DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

miércoles, 29 de octubre de 2025

“De las Gracias y los Linajes”

 #insurgenciadelsigloxxi

Otra forma de informar y opinar. @omahdez78 / @omarhdez52-1 / omarhdez78 / omarhdez356628

¡Sin memoria no hay Victoria!

Es un honor publicar a una mente creadora, a través de la palabra y la narrativa, de un polifacético poeta de mi tierra natal. La comunicación de Juan Rafael Medina Figueredo está impregnada de una profunda conciencia cultural, de un linaje afectivo y de una visión casi mágica de la creación. Para honrar su esencia, podemos estructurar y elevar su prosa, inspirándonos en el "Credo" de Aquiles Nazoa, para que no sea solo un agradecimiento, sino un manifiesto en miniatura sobre la amistad, el legado y el acto de crear.

Por eso le publico este mensaje de afecto, que al leerlo inmediatamente se nota que es un poema dedicado a la amistad, a la coterraneidad, a la evocación de la primera cuna (Aragua de Barcelona) y al consejo solidario de seguir estimulando la creación, tal cual dejó escrito Aníbal Nazoa.

Cosas veredes Sancho.

omarhdez78.blogspot.com

=====================================

“De las Gracias y los Linajes”

Para Omar, heraldo de estas tierras.

Recibe un saludo, Omar, que se extiende más allá del simple agradecimiento. La gratitud que te profeso no se agota en tu persona; asciende y se enlaza con la sombra protectora y fecunda de Luis Alberto Hernández, cuyo espíritu parece velar por estos encuentros que el tiempo, caprichoso, nos depara.

Ha pasado más de una década desde aquel cruce de caminos en la casa de la cultura. Quién iba a pensar entonces que, tras el lento fluir de los años, mi voz y mi tinta encontrarían no solo hospitalidad en el templo digital de tu página, sino también tu mano generosa tendida, un puente firme sobre el río del olvido. Sospecho que este acto tuyo no nace de la nada. Creo, con la fe de Aquiles Nazoa, que sus raíces beben de "otras claras sombras", de linajes de amistad que son leyenda en nuestra tierra.

Te hablo del lazo indestructible que forjó mi tío, Domingo Torrealba  (aventurero de los montes de Aragua hasta las aguas bravías del Orinoco) con el legendario peleador Salvador Pérez. De aquellas camaraderías épicas, forjadas a sol y sombra, parece destilarse, como un rocío ancestral, la solidaridad que hoy tú me brindas.

Y debo confesarte mi asombro, que raya en el vértigo. Posees una versatilidad que bien podría llamarse una brujería sagrada de las comunicaciones. Eres un alquimista de la palabra y la imagen, capaz de tomar la materia bruta de cualquier idea y transmutarla en un documento inestimable, de analizarlo con lucidez y, en un acto de supremo poder, poetizarlo. Conviertes el barro cotidiano en vasija de memoria.

Pero por encima de todo, brilla en ti una virtud que ennoblece: tu lealtad. Tu fidelidad inquebrantable a la memoria de Luis Alberto Hernández y tu presencia activa y amorosa en Aragua de Barcelona y sus alrededores, no te convierten simplemente en un ciudadano más. Te erigen en el ciudadano valiente y esclarecido entre todos los que pueblan esta comarca, un faro en la niebla de la indiferencia.

Es por todo esto, Omar, por la cadena de amistad, por tu brujería creadora y por tu lealtad de acero, que hoy, con el corazón lleno de fe en los poderes creadores del hombre, te digo:

Ahora sí, desde lo más hondo de mi credo, ¡mil gracias!

Juan Rafael Medina Figueredo

=====================================

No hay comentarios: