DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

domingo, 30 de noviembre de 2025

Desarrollo del movimiento de la Nueva Trova Cubana y las trayectorias de sus máximos exponentes, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

#insurgenciadelsigloxxi
Otra forma de informar y opinar. @omahdez78 / @omarhdez52-1 / omarhdez78 / omarhdez356628

¡Sin memoria no hay Victoria!


Desarrollo del movimiento de la Nueva Trova Cubana y las trayectorias de sus máximos exponentes, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. 

El cantante de la Revolución Cubana, Carlos Puebla.

Para entrar de lleno en lo relacionado con la La Nueva Trova Cubana es importante aclarar que, según la información consultada, la caracterización de que Pablo Milanés se "entregó al poder imperial", como lo dejaron correr los enemigos de la Revolución Cubana,  no se corresponde con el registro histórico disponible; su postura fue de crítica al sistema cubano desde una posición personal de izquierda, sin evidencias de colaboración con agencias extranjeras.

🎵 La Nueva Trova Cubana: La banda sonora de una revolución

La Nueva Trova surgió en Cuba alrededor de 1967-1968, tras el triunfo de la Revolución de 1959. Este movimiento musical se diferenciaba de la trova tradicional por su contenido social y político, combinando formas musicales folclóricas con letras que abordaban el socialismo, el antiimperialismo y la justicia social. Se enmarcó dentro del fenómeno panlatinoamericano de la "Nueva Canción".

Sus principales características fueron:

1.  Vínculo con la Revolución: Inicialmente, fue un movimiento apoyado por el gobierno como "banda sonora de la revolución".

2. Letras serias relacionadas con la realidad cubana: Buscaban escapar de la banalidad concentrándose en temas políticos y sociales.

3. Influencias diversas: Bebió del rock, el pop, el filin cubano y de otros movimientos de protesta latinoamericanos.

4. Evolución crítica: Las generaciones posteriores, surgidas en los difíciles años 90 ("Periodo Especial"), utilizaron la trova para realizar críticas más abiertas y sarcásticas a la realidad cubana. En verdad que esa juventud no entendió que el bloqueo hacia Cuba se profundizó con la finalidad de que la población se sublevara y se realizara el quiebre del gobierno, además que el aliado fundamental, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  (URSS) se estaba desmoronando por las acciones de la traición del agente de la CIA, Gorbachov, el presidente que entregó a la URSS al capitalismo mundial.

✍️ Breve biografía de los máximos exponentes

Silvio Rodríguez

1.  Trayectoria y postura: Silvio Rodríguez (nacido en 1946) es ampliamente reconocido como el máximo exponente de la Nueva Trova. Desde muy joven participó en proyectos revolucionarios como las Brigadas de Alfabetización "Conrado Benítez". Su carrera musical despegó tras un concierto fundacional en la Casa de las Américas en 1968. Fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y su obra, con más de 500 canciones, se caracteriza por un profundo lirismo y una constante exploración poética. A lo largo de su vida, ha mantenido un apoyo público a la Revolución cubana y, entre 1993 y 2008, se desempeñó como diputado de la Asamblea Nacional.

2. Canción al Che Guevara: Una de las canciones más emblemáticas de Silvio Rodríguez dedicada al Che Guevara es "Fusil contra fusil", que forma parte del repertorio inicial del Grupo de Experimentación Sonora.

Pablo Milanés

1. Trayectoria y evolución política: Pablo Milanés (1943-2022) fue, junto a Silvio y Noel Nicola, fundador del movimiento. Su estilo estuvo inicialmente influenciado por el filin. A diferencia de Silvio, su relación con el gobierno cubano fue más compleja. En 1966 fue enviado a una UMAP (Unidad Militar de Ayuda a la Producción), unos campos de trabajos forzados donde, según sus propias palabras, sufrió maltratos. Esta experiencia marcó su perspectiva. Sin embargo, es necesario aclarar que ni Fidel y Raúl Castro o Ernesto "Che" Guevara tenían privilegios, y desde su alta posición en la dirección del gobierno y del Partido Comunista Cubano no había privilegiados, y Pablo Milanés no iba a ser una excepción.

2. Crítica al régimen: A partir de la década de 1990, Milanés comenzó a expresar abiertamente su desencanto con el sistema cubano, llegando a calificarlo de "estalinista" y de "fracaso". Criticó la represión y abogó por una transición democrática, aunque siempre se reivindicó como un hombre de izquierdas. Su postura crítica no implicó un alineamiento con el "poder imperial", sino una supuesta y pequeña burguesa evolución de su pensamiento dentro del espectro de la izquierda. Murió en Madrid en 2022, y hasta el final visitaba y actuaba en Cuba.

🔎 Exploración en sus trabajos musicales

1. Escuchar sus álbumes clave: De Silvio, "Días y flores" (1975) o "Unicornio" (1982); de Pablo, "Querido Pablo" (1985) o "Buenos días, América" (1987).

2. Investigar a otros trovadores: El movimiento fue muy rico. Otros nombres esenciales son Noel Nicola, Vicente Feliú y, en generaciones posteriores, Carlos Varela y Frank Delgado.

3. Otro grande de la trova cubana: Carlos Puebla, conocido como "el cantor de la Revolución", fue una figura fundamental en la música cubana. Su legado, tiene especial atención a su emblemática canción "Hasta siempre, Comandante".

👨‍🎤 Biografía de un Cantor del Pueblo

Carlos Manuel Puebla nació el 11 de septiembre de 1917 en Manzanillo, Cuba, en el seno de una familia muy modesta . Durante su juventud, realizó diversos oficios como carpintero, mecánico, obrero azucarero y zapatero para ganarse la vida, pero su vocación siempre fue la música . Aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta y comenzó a componer en la década de 1930 .

Su carrera artística despegó cuando se estableció en La Habana y, a partir de 1952, comenzó a actuar con regularidad en La Bodeguita del Medio, un famoso restaurante y lugar de encuentro para intelectuales . Allí, según sus propias palabras, pasaba "los ratos cantando con la barriga llena y el corazón contento" .

El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 marcó un punto de inflexión en su obra. Se convirtió en un cronista musical de los hechos y valores revolucionarios . Canciones como "Y en eso llegó Fidel", "La Reforma Agraria" y "Son de la alfabetización" son ejemplos de su labor de difusión y apoyo al proceso revolucionario, lo que le valió el apelativo de "El Cantor de la Revolución" . Carlos Puebla falleció en La Habana el 12 de julio de 1989 tras una larga enfermedad .

🎵 Su Grupo y su Música

1. El Grupo: A principios de la década de 1950, Carlos Puebla formó su grupo, "Los Tradicionales" . El conjunto estaba integrado por Santiago Martínez (voz y guitarra), Pedro Sosa (voz y maracas, quien reemplazó a Nero Guada) y Rafael Lorenzo (marímbula). Juntos, grabaron y actuaron bajo el nombre de Carlos Puebla y Los Tradicionales.

2. El Tipo de Música: Carlos Puebla fue un miembro destacado del movimiento de la Trova . Su música se especializó en dos géneros principales:

  2.1. Boleros: Al inicio de su carrera, compuso numerosas canciones de amor que se convirtieron en grandes éxitos y pasaron a formar parte del patrimonio musical cubano, como "Quiero hablar contigo" y "Qué sé yo" .

  2.2. Canciones Patrióticas y de Protesta: Antes y después de 1959, utilizó su música para comentar la realidad social y política. Sus letras, serias y directas, desafiaban a la dictadura de Batista y luego celebraban los logros de la Revolución .

✍️ "Hasta Siempre, Comandante": Un Himno de Amor y Admiración

Su composición más universal y celebrada nació en 1965. La noche después de que Fidel Castro leyera públicamente la carta de despedida de Ernesto "Che" Guevara al dejar Cuba, Carlos Puebla, ("presa de la pasión"), compuso "Hasta Siempre, Comandante".

La canción no es una despedida, sino una declaración de amor, esperanza y lealtad eterna hacia la figura del Che. Los versos:

 "Aprendimos a quererte / 

desde la histórica altura / 

donde el sol de tu bravura / 

le puso cerco a la muerte" 

Son el reflejo de la profunda admiración que Puebla sentía por el guerrillero heroico.

"Hasta Siempre, Comandante" se convirtió en un himno internacional de la izquierda tras la muerte del Che en 1967. La canción ha sido versionada por más de 200 artistas en todo el mundo, entre los que se encuentran Soledad Bravo, Óscar Chávez, Nathalie Cardone y el propio Silvio Rodríguez, un testimonio de su poder perdurable y su alcance global.

Referencia Bibliográfica

1. Radio Enciclopedia. (2022, 2 de diciembre). La trova cubana y las nuevas generaciones.

2. Wikipedia, La enciclopedia libre. (s.f.). Nueva trova. Recuperado el 1 de diciembre de 2025.

Omar José Hernández Borges.
Cosas veredes Sancho.
omarhdez78.blogspot.com





No hay comentarios: