DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

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jueves, 6 de noviembre de 2025

La Tinta y el Papel de la Historia: Reseña de los Periódicos Fundacionales de Aragua de Barcelona

 #insurgenciadelsigloxxi

Otra forma de informar y opinar. @omahdez78 / @omarhdez52-1 / omarhdez78 / omarhdez356628

¡Sin memoria no hay Victoria!


Reseña histórica sobre la prensa fundada en Aragua de Barcelona, motivada y elaborada a partir de la referencia que me ha proporcionado de su baúl-archivo de los recuerdos el paisano y amigo Juan Medina Figueredo, también fundador de periódico junto a Teobaldo Porras Cardier y José "Can" Martínez.
En esta oportunidad Medina Figueredo me hizo llegar un ejemplar del Editorial de "El Oriental", cuya Directora fue la estimada amiga, Lic. Moraima Barrios, hermana de mi compañero de estudios (+) Dr. José Barrios Sifontes.

La Tinta y el Papel de la Historia: Reseña de los Periódicos Fundacionales de Aragua de Barcelona

Introducción: Las Primeras Voces Impresas

En el tránsito del siglo XIX al XX, la ciudad de Aragua de Barcelona comenzó a tejer su memoria colectiva no solo en sus calles y plazas, sino también en las páginas de una incipiente prensa local. Estas publicaciones, más que simples hojas informativas, fueron el termómetro de las ideas, las aspiraciones y el pulso cultural de una comunidad en crecimiento. Como lo documenta magistralmente Diego Arreaza Monagas en su obra "Apuntaciones Históricas de Aragua de Barcelona", esta localidad del estado Anzoátegui fue testigo del nacimiento de varias cabeceras periodísticas que se convirtieron en cronistas mudos de su tiempo. Esta reseña busca honrar la memoria de aquellos diarios y periódicos pioneros, rescatando sus nombres y sus fechas de fundación como pilares de la identidad local.

Los Pioneros: Una Cronología de la Palabra Impresa (1895-1911)

La siguiente línea del tiempo, construida a partir de las "Apuntaciones Históricas", nos permite visualizar el florecimiento de la prensa local en un periodo clave de la historia venezolana:

Evolución de la Prensa Fundacional de Aragua de Barcelona (1895-1911)

En Aragua de Barcelona se editaron El Club de Amigos 1882; 
El Ensayo 1888; 
El Poder Civil 1891; 
Eco Aragüeño 1895; 
El Pentagrama 1895; 
El Aprendiz 1896 y 
Eco de Bermúdez 1897.

    1895 : "El Oriental"
          : Se funda el primer periódico, marcando el inicio de la prensa local.
    1898 : "El Porvenir"
          : Surge su nombre reflejando la esperanza en el futuro.
    1900 : "El Amigo del Pueblo"
          : Aparece en el nuevo siglo, posicionándose como un aliado de la comunidad.
    1902 : "El Lector"
          : Llega para dialogar directamente con la ciudadanía ilustrada.
    1911 : "La Verdad"
          : Cierra esta etapa fundacional, con un nombre que proclama su misión.

Aunque los detalles sobre sus directores, periodicidad y duración precisas requiere Aragua de Barcelona se editaron El Club de Amigos 1882; 

El Ensayo 1888; 
El Poder Civil 1891; 
Eco Aragüeño 1895; 
El Pentagrama 1895; 
El Aprendiz 1896 y 
Eco de Bermúdez 1897.

    1895 : "El Oriental"
          : Se funda el primer periódico, marcando el inicio de la prensa local.
    1898 : "El Porvenir"
          : Surge su nombre reflejando la esperanza en el futuro.
    1900 : "El Amigo del Pueblo"
          : Aparece en el nuevo siglo, posicionándose como un aliado de la comunidad.
    1902 : "El Lector"
          : Llega para dialogar directamente con la ciudadanía ilustrada.
    1911 : "La Verdad"
          : Cierra esta etapa fundacional, con un nombre que proclama su misión.

Aunque los detalles sobre sus directores, periodicidad y duración precisas requieren una investigación más profunda en las páginas del libro y en archivos hemerográficos, su mera existencia nos habla de una sociedad activa, ávida de noticias y de espacios para el debate. Cada uno de estos títulos, desde la visión geográfica de "El Oriental" hasta la intención filosófica de "La Verdad", representa una pieza fundamental en la construcción de la esfera pública aragueña.

Metodología de Investigación y Próximos Pasos

Para honrar la investigación con buena precisión, es crucial detallar el método utilizado, cual es la revisión bibliográfica que ha tratado el tema. Es por eso que esta reseña se ha construido, en esta primera fase, a partir de una fuente primaria fundamental: el libro "Apuntaciones Históricas de Aragua de Barcelona" de Diego Arreaza Monagas. La información extraída (nombres y fechas de fundación) constituye el esqueleto primario de la investigación.

El siguiente paso, que convierte este trabajo en una investigación en progreso, es la búsqueda de otras fuentes primarias y secundarias. Esto implica:

1. Localizar y consultar el libro citado para obtener el contexto completo que Arreaza Monagas ofrece sobre cada periódico: sus fundadores, ideología, anécdotas y el impacto que tuvieron en la comunidad.

2. Rastrear ejemplares físicos o digitalizados de estas publicaciones en hemerotecas nacionales y regionales, como las de la Biblioteca Nacional de Venezuela o el Archivo del estado Anzoátegui.

3. Ampliar la búsqueda a lo largo del siglo XX, consultando directorios de prensa venezolana, archivos municipales y entrevistando a cronistas e historiadores locales para completar la lista hasta la actualidad, incluyendo aquellos que pudieron imprimirse en Anaco. En este caso sería consultar con el Cronista Juan Gil Betancourt y Teobaldo Porras Cardier, entre otros.

Conclusión

Los periódicos "El Oriental", "El Porvenir", "El Amigo del Pueblo", "El Lector" y "La Verdad" son mucho más que nombres en un listado histórico. Son la evidencia de que Aragua de Barcelona poseyó, en una época de grandes transformaciones nacionales, una voz propia y múltiple. Recuperar su historia es un acto de rescate de la memoria cultural y un tributo a aquellos primeros hombres y mujeres de prensa que, con tinta y papel, se atrevieron a narrar su presente y a imaginar el porvenir de su tierra. Esta reseña es el punto de partida para una exploración más ambiciosa que busca devolverle a la comunidad el conocimiento de su rico patrimonio periodístico.

Es importante destacar que "El Oriental" que motivó este escrito se corresponde con otro periódico más contemporáneo pero con el mismo nombre.

Omar José Hernández Borges.
Cosas veredes Sancho.
omarhdez78.blogspot.com

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EL ORIENTAL

VOCERO INDEPENDIENTE AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD

Año 1    --   Mes 7    --  N° 10   --  Valor   Bs. 0,25

DIRECTOR

MORAIMA BARRIOS

REDACTORES: 

CRISTÓBAL MARTÍNEZ PÉREZ 

FRANCISCO PÉREZ MARTÍNEZ 

JUAN MEDINA FIGUEREDO 

CORRESPONSAL ANACO:

JOSÉ R. RODRÍGUEZ 


EDITORIAL

Ha comenzado relumbrar el espiritu navideño, las almas vuelan en pos de una ilusión y dia tras dia en la monotonia de nuestra vida tejen la paz, la concordia y la esperanza en que deseamos vivir.

Diciembre es el mes en que deseamos ver cumplidos nuestros más caros anhelos, es el símbolo que señala el camino donde brota la esperanza de un futuro mejor.

El hombre venezolano es tradicionalista y aspira saborear el néctar del buen vivir y paladear el sabor de las hallacas navideñas compartiendo su mesa con todos sus familiares y amigos cercanos; por eso una inmensa mayoría se trasladan desde los mas recónditos lugares de nuestra patria para estar cerca de sus seres mas queridos; pero he alli donde se presenta una pregunta ¿porque centenares no comparten las alegrías navideñas con sus familiares?

Hay hombres de una moral sin mácula que no pueden compartir los momentos mas sublimes de nuestra existencia al lado de sus familiares. Hombres que han sido destinados a un claustro por profesar un ideal y que espiritualmente se encuentran con nosotros, es aquí donde cabe señalar las estrofas siguientes:

Fiestas de navidad

Fiestas del alma

Sublime abnegación

que encierra candelabros de esperanza,

en nuestro corazón

En esta navidad

añadiremos nuestros rezos

por la felicidad.

También se alza la voz de Andrés Eloy Blanco en el destierro, la queja por la ausencia y el deseo de paladear en su patria "las doce uvas de la noche vieja".


Reforma Agrícola y Reforma Agraria

No deben confundirse estas dos frases, Reforma Agricola y Reforma Agraria, pues aunque a la vista sean parecidas son un tanto opuestas una de otra.

La palabra agricola se emplea como una fórmula en lo técnico-económico en oposición a la palabra agraria, que tiene un sentido económico-social, ésto es porque los que promulgan la reforma agricola estiman que el problema del agro venezolano es económico-técnico, de mayor productividad y no un problema socio-económico: la posesión de la tierra.

La verdadera Reforma Agraria lo que fundamentalmente persigue es lo siguiente:

a) La eliminación total del Latifundio en Venezuela (ésto refiriéndonos a nuestro país).

b) La entrega de la tierra en una forma completamente gratuita para el campesinado. porque el campesino no tiene donde cultivar y las tierras en su gran parte están en manos de los latifundistas los cuales se las alquilan por decirlo así al campesinado, el cual a su vez le remunera con las ganancias, donde siempre sale con jugosas ganancias el propietario de la tierra.

c) El Estado se compromete a prestarle ayuda; técnica, educativa, asistencial, crediticia etc. Este crea escuelas para éllos (los campesinos) y sus hijos, ya que el 80% aproximadamente de los campesinos mayores de 15 años son analfabetas. Les dota de todo el material técnico posible, una buena asistencia social, con dispensarios, mejorando las viviendas ya que éstas en casi su totalidad están en estados infrahumanos; techo de paja, piso de tierra, sin letrinas y una alimentación precaria para el trabajo que desempeñan, etc.

d) Abrir caminos vecinales para darle acceso a los productos que se llevan a la ciudad.

Cuando esto suceda estamos ante una efectiva y eficiente reforma agraria.

La Reforma Agricola en cambio lo que busca es tecnificar la producción, hacer producir mientras más, mucho mejor a la tierra, esto por medio de la utilización de mano de obra asalariada, con esto se apropia el mayor porcentaje de los arbitrios del Estado para los capitales del campo. Esto impide al campesinado recibir dichos arbitrios, y los con vierte en una masa industrial que se proletarizaría.

La Reforma Agricola si bien es cierto que cambia la relación de producción semifeudal por las relaciones de tipo capitalista, también es cierto que las tierras seguirán en manos de los latifundistas y por ende el campesinado sufriría las consecuencias siguiendo siempre explotado como lo ha sido durante largo tiempo.

El tipo de "Reforma Agraria" que promulga el partido social cristiano COPEY es este. A este respecto se fundamentan en la doctrina de la Iglesia de querer perpetuar como un derecho "divino" la propiedad privada sobre la tierra, que han robado porque éllo ha sido así por la "divinidad".

Las proposiciones que éllos hacen es una Reforma Agricola o un tipo de colonización y que sólo beneficiarían a los terratenientes y a la burguesía agraria. Y para esto afirman que la tierra tiene una "función social" (?); con esto quieren decir que las tierras que son explotadas no pueden ser tocadas, obteniendo de ellas un beneficio, no importa que este vaya a caer en manos de los latifundistas y llevando a la miseria y al atraso al explotado campesino.


Los que integran la llamada burguesía agraria son los interesados en que se realice esa reforma agricola, claro está a ellos no les inte resa una reforma agraria por cuan-to tienen invertido fabulosas sumas en la producción de muchos renglo-nes agricolas; café, maíz, tabaco, al-

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