DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

martes, 9 de febrero de 2021

"El Tigre Encaramado"

 

"El Tigre Encaramado"


Es un héroe de la historia de Aragua de Barcelona, “La Atenas de Oriente”, y de la independencia de Venezuela. El Coronel Francisco Carvajal montaba a caballo con bridas en la boca y en ambas manos las “lanzas llaneras” que hicieron estragos y morder el polvo a los realistas en tierras de parte de este hemisferio. La batalla de Aragua de Barcelona sucedió el 17 de agosto de 1814, y en ella participó el “Tigre Encaramado” y el Joven Antonio José de Sucre, entre otros grandes héroes de los Libertadores de América, en dicha batalla murió Carvajal sobre un cañón en donde el Libertador Simón Bolívar, lo ascendió “post morten” a Coronel del Ejército patriota.

Monagas Arreaza, Diego (1910) refiere lo siguiente: “Francisco Carvajal, alias «Tigre Encaramado», «aquel llanero famoso que manejaba las bridas del caballo con la boca y las armas con ambas manos» y á quien le tocó morir heroicamente en la acción del 18 de agosto de 1814, que hemos citado…”… «El valiente Comandante Francisco Carvajal, terror de los realistas, fue muerto en el acto de tomar una pieza de artillería que quedó en poder de los patriotas». Montenegro Colón, tomo IV, página 175. Publicaremos al final su partida de bautismo”. 

Nota: El General Diego Monagas Arreaza (1854-1931) es hijo de Luis José Arreaza Valladares y de Marcelina Monagas, hermana de José Tadeo y José Gregorio Monagas, y primo hermano del General Domingo Monagas Marrero, éste es hijo del General José Gregorio Monagas Burgos, natural de Aragua de Barcelona y Clara Marrero Herrera. Domingo es el segundo hijo de nueve, que tuvo José Gregorio en segundas nupcias.
Diego Monagas Arreaza y Domingo Monagas Marrero eran primos hermanos de José Ruperto Monagas Oriach, quien nace en 1831 y muere en 1880 en Aragua de Barcelona, José Ruperto fue presidente de la República de Venezuela en 1870.

Partida de Bautizo de "Tigre Encaramado".

Pbro. José Manuel Pares, Cura Párroco de la Santa Iglesia de San Juan Bautista de esta Ciudad, certifico: que en el libro parroquial de Bautizos, n? 4, que empezó el año de 1788 y terminó en 1793, que existe en el archivo de esta Iglesia, aparece al folio 174 y su vuelta, una partida del tenor siguiente:
«En nueve días del mes de enero de mil setecientos noventa y dos años, yo el Beneficiado D. Manuel Antonio Pérez y Carvajal, cura de esta parroquia de la Villa de Aragua, certifico: que en ella bauticé solemnemente, puse óleo y chrisma á Francisco del Carmen de la Trinidad, de tres meses de nacido, h. u. de Antonia Thomasa, morena esclava de Don Antonio Felipe Carvajal. Fueron sus padrinos Miguel Ramos y Martina Barranco, á quienes advertí el parentesco espiritual contraído y demás obligaciones, y para que conste lo firmo y de ello doy fe.

Y para los efectos que puedan convenir expido la presente en Aragua de Barcelona, á veinte de agosto de mil ochocientos noventa y uno, la cual es conforme con su original, de lo que doy fe,

Pbro. José Manuel Pares. (1)

((Manuel Antonio Pérez y Carvajal))

1. Candelaria Reyes de Aponte, aragüeña, que murió muy anciana el 65, más ó menos, conoció personalmente á Tigre Encaramado y también á la madre de él.

En la primera acción de Carabobo, el 28 de mayo de 1814, figuraba el terrible lancero como Jefe del Escuadrón de Aragua.

  • El apellido del Héroe de Aragua de Barcelona se escribe Carvajal.
  • En la Historia de América, ha existido un solo “Tigre Encaramado”, del que se sabe las características por las cuales le colocaron ese apodo.
  • Carvajal acompañó a los Monagas (José Tadeo de Amana del Tamarindo, Maturín, Provincia de Cumaná y José Gregorio de Aragua de Barcelona, la misma tierra de Carvajal) en batallas de Maturín, Guayana y en el Centro del país, siendo uno de los héroes de la 1ra. Batalla de Carabobo.
  • La biznieta Teodora Carvajal, residente en la ciudad de Maturín, asegura que era de Aragua de Barcelona, pues así se lo oyó decir repetidas veces a su madre Quintina Carvajal y a su abuela Juana Carvajal; afirmando también que ésta, su abuela, y María Rosario, hijas de Tigre Encaramado, llegaron muy chiquitas a Maturín, donde nació su otro hermano Juan Carvajal".
  • La historia popular indica que la familia Carvajal es oriunda de Aragua de Barcelona y que luego de que Francisco Carvajal se incorporó a la guerra de independencia recorrió las provincias orientales, dejando parte de su familia en esos lugares, como ocurrió cuando se residenció por un tiempo en Maturín en el tiempo que participó en las batallas realizadas en ese territorio junto a los Generales Monagas con quienes estuvo muy unido por ser paisano y compadre de José Gregorio Monagas. 
  •  
  • Relatos de los aragueños en tiempos de conversación sobre la historia de la patria chica, lo cual debe ser estudiado y confirmado por los jovenes historiadores de estas tierras.

¡Cosas veredes Sancho…! 

MSc. Omar J. Hernández B.
omarhdez78.blogspot.com

9 de febrero de 2021, 18:29

Eliminar

No hay comentarios: