DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

sábado, 7 de julio de 2007

UNIVERSITAS: DEUS, LIBERTAS, CULTURA BENDITA ALMA MATER

Columna PERFIL 28 – 06 – 2002

UNIVERSITAS: DEUS, LIBERTAS, CULTURA BENDITA ALMA MATER.

Sobre Educación Superior (Universitaria y Técnica). Todo tiene su nivel. Es necesario escribir sobre un tema tan escabroso por lo que implica sumergirse en un área en donde se toman decisiones trascendentales y a veces se violan las leyes y reglamentos para complacer compadrazgos y amiguismos en detrimento de la Calidad de la enseñanza. Traigo a colación una información que como “Noticia Criminis” debe investigarse, porque es un crimen a la educación si se está haciendo eso y los responsables directos por ello son las autoridades por omisión o por fallas del sistema mismo. En días pasados, específicamente 08/06/2002 el Colega Columnista Duvines Iván Montañez , en este mismo diario, en un aparte de su escrito dice textualmente (SIC): “ ... el rector de la UNELLEZ (el actual), durante la inauguración del Núcleo de Tinaquillo, hizo referencia a la Calidad del Nivel Académico y sea allí mismo donde Geografía Económica es impartida por los Bachilleres, dado que la persona a cargo de esta asignatura posee titulo de Licenciatura en Educación Mención Comercio. Por otro lado Historia es impartida también por los mismos Bachilleres, debido a que ese rol corresponde a alguien con titulo de Licenciado en Contaduría Pública ...). Si lo anterior resultara ser cierto, eso desdice mucho del Nivel Académico que se le exigen a los Profesionales para ingresar por concurso como personal docente de esa institución universitaria. Ojo, sin embargo si esos Profesores tienen especialización en las áreas citadas (y comprobada experiencia) no los inhabilita que sean Profesionales graduados en Física Nuclear. Ver Art. 102, 103 y 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Tienen la palabras las autoridades universitarias, por cuanto muchas personas tienen a sus hijos con la esperanza de que sean en el futuro el orgullo de este núcleo universitario y viceversa.
CONTINUUM: El día 15/06/2002, la Profesora Gisela Granados, Coordinadora del “Programa de Atención Comunitaria” (aprobado por el Ministerio de Educación – Dirección General de Educación Superior con fecha 06/04/1999, Oficio N° 01463) y perteneciente a la extensión del Instituto Universitario Juan Pablo Pérez Alfonzo (Cursos de extensión Maracay - Convenio Tinaquillo) aprobado por el Ministerio de Educación según Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Año CXX – Mes X, Caracas, Viernes 16 de Julio de 1993, Numero 35.254; me manifestaba que todo el Personal Docente a su cargo son Profesionales Universitarios con amplia experiencia en la especialidad en que impartían sus clases: Lic. en Contaduría, Lic. en Administración Comercial, Médicos, Abogados, Profesores, Ingenieros, Lic. en Educación, etc. Los Docentes están solicitando el escalafón o ubicación (Baremo) en la escala que establece el Art. 12 del “Reglamento del Personal Docente y de Investigación de los Institutos y Colegios Universitarios. Decreto 1975”. Pero lo que más le satisfacía era que los egresados de este Instituto Universitario estaban siendo capacitados para ingresar al Mercado Laboral con el Titulo de Asistentes Técnicos de cada especialidad. Lo que más le llamaba la atención era que estos Profesionales del área de educación le estaban haciendo objeciones en la Zona Educativa de Cojedes a la hora de concursar para acceder un cargo y ejercer su derecho al trabajo con ética, honestidad y capacidad. Art. 87 de la Constitución. La Zona Educativa tiene en sus manos los Programas y toda la información Curricular de las especialidades en educación que se imparten en la extensión IUTEPAL Tinaquillo y sobre ello tienen que pronunciarse y darle una explicación clara a los Profesionales que egresan de esa institución. Los estudiantes de Tinaquillo hacen esfuerzo en ese programa de extensión para el desarrollo de la Educación Técnica (por lo económico, por estar asentada en la región y por la calidad de la enseñanza), por que son las Comunidades Organizadas quienes le tramitan la inscripción a sus muchachos. Principio de Co-responsabilidad, participación y protagonismo del Pueblo. Art. N° ¿? lo dejo como ejercicio.
CONTINUUM: Un Profesor con más de 14 años ejerciendo la Ingeniería me comenta que entregó su Curriculum y notas para optar a dictar una materia (la cual aprobó con 11 ptos). El caso es que esa asignatura que dictaban en el Pregrado de la UC tenía el mismo nivel académico en cuanto a exigencia que el dictado en el posgrado de la UCV en Maracay. La dictaba un ilustre Profesor (a quien llamábamos cariñosamente el “SABIO” Dr. José Ferrer”, amigo personal de quien suscribe), de ello puedo dar fe porque siendo Consejero de Facultad de Ingeniería de la UC y miembro de la Comisión Principal de Planificación de Ingeniería de la UC, estaba en la Comisión para estudiar el caso de que una materia de Pregrado de la UC tenía el mismo nivel del posgrado de la UCV. Por un lado los alumnos que aprobaban con baja nota se podían considerar como buenos y ello era un aval para los Profesionales de ese tiempo. Pero por otro lado había una sobre exigencia a los estudiantes que tenían que dedicar mucho más tiempo a Probabilidades, Inferencia Estadística y Control de Calidad que a las otras asignaturas. Sobre esto guardo información particular a la orden de quien quiera revisarla. Resultado de la investigación: Re-diseño de objetivos curriculares de las asignaturas en cuestión y por consiguiente el rendimiento estudiantil mejoró notablemente. Todo a su nivel.
CONTINUUM: Sobre la experiencia han escrito muchos autores sobre todo en Recursos Humanos (Relaciones Industriales). Un Profesional recién egresado no lo quiere nadie por falta de experiencia. Un Profesional con varios años de experiencia (10; 20; 30 años y más) no los quiere nadie por costosos y viejos. ¿Entonces?. Por un lado ¿Cómo respondería un Profesor nuevo a un alumno sobre un caso particular de trabajo si en su vida ha laborado en ninguna parte?, ¿Cómo enseñaría un Médico recién graduado sobre una operación a corazón abierto si nunca ha visto o practicado una?. Con esto le respondo al amigo que sí un Profesional ha sido excelente en sus estudios académicos la inexperiencia priva en el desenvolvimiento en su trabajo inmediato, superando eso en el tiempo (la oportunidad siempre la va a tener por haber sido buen estudiante). Sin embargo aquel que tiene sus años de experiencia y especialización en un área determinada a través de cursos en institutos de prestigio también puede desempeñar el cargo de Docente idóneamente (siempre que haga sus cursos de mejoramiento en Didáctica). Por otra parte la edad no debería ser impedimento para nada, porque sino tendríamos que deshacernos de todas las personas que se dedican a la investigación y entonces se paralizaría el área que nos enrumba hacia el desarrollo. Todo a su nivel.
CONTINUUM: Los sueños son reveladores. Los Francotiradores en los alrededores de Miraflores estaban destinados a crear la masacre del 11/04/2002, pero les faltó el actor principal, puesto que si Chávez se hubiera montado en la tarima donde los Revolucionarios presentaban oradores, artistas y música en ese momento habrían justificado el asesinato del Presidente, éste ante la marcha que se dirigía a Miraflores, prudentemente como lo hace cualquier jefe de estado prefirió dirigirse a la nación a través de una cadena por los medios audiovisuales. En este caso les salió el tiro por la culata, pero cumplieron 50% de su misión, la cual era asesinar al pueblo y crear un caos. Lo lograron a medias.
CONTINUUM: En estadística se utiliza mucho el experimento de ensayo y error cuando se extraen muestras del mismo para inferir conclusiones sobre la característica en estudio que se le hace a una población cualquiera. La oposición anda en ensayo y error, puesto que el día 15/06/2002 sacaron al “cómico” Orlando Urdaneta como su próximo líder. Ahora los empresarios son políticos, los actores son políticos, los curas son políticos, etc. Chávez los tiene loco y desesperados. Los Adecos conspiran.

No hay comentarios: