DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

domingo, 25 de febrero de 2024

Serie "Cuentos de mi pueblo": "Caigo... o no caigo"

 #INSURGENCIADELSIGLOXXI

Otra forma de opinar e informar. @omarhdez78 / @omarhdez521

Serie de "Cuentos de mi pueblo"

"Caigo... o no caigo"
 
En la Ceiba Murmurante se escuchaba ese susurro de Terror Nocturno
 
En Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, donde la brisa susurra entre las ramas de las ceibas centenarias, se escondía un misterio que erizó la piel de los lugareños durante generaciones. La leyenda del "Caigo... o no caigo" acechaba en la oscuridad, envolviendo a la Ceiba en un aura de terror y fascinación.
 
En la década de 1960, cuando la noche caía sobre la población, un escalofrío recorría la espina dorsal de aquellos que se aventuraban por la solitaria carretera en su paso hacia la Baquera. Un susurro fantasmal, nacido de las sombras de la ceiba, helaba la sangre: "Caigo... o no caigo".
 
El terror se apoderaba de los caminantes, paralizándolos en la penumbra. Algunos, presa del pánico, se lanzaban a la carrera, tropezando con la arena que abundaba en el camino. Otros, con el corazón palpitando a ritmo frenético, se aferraban a la alambrada de la cerca que bordeaba la quebrada del Parramón, cercana a la carretera, implorando por un resquicio de luz.
 
Las historias del "Caigo... o no caigo" se multiplicaron como enredaderas trepadoras. Algunos aseguraban haber visto una sombra espectral deslizarse entre las ramas de la ceiba. Otros juraban haber escuchado el crujir de huesos y el lamento de una víctima. La leyenda se convirtió en un conjuro que ataba a la población al miedo.
 
Las noches se poblaron de valientes improvisados, aquellos que desafiaban la oscuridad en grupos, armados con el valor que solo da la compañía. La risa nerviosa y las botellas de ron servían como escudos contra el terror.
 
Un 24 de diciembre, un hombre conocido por su bravura y su manejo del machete, decidió desafiar al "Caigo o no caigo". Embriagado por la fiesta decembrina, se enfrentó a la voz fantasmal con insultos y amenazas. La ceiba respondió con un macabro juego de azar, lanzando uno a uno los miembros de un cuerpo invisible.
 
Al despuntar el alba, el hombre, empapado en sudor y con el rostro pálido como la luna, descubrió la verdad: el "Caigo... o no caigo" no era un monstruo del más allá, sino un familiar bromista que disfrutaba jugando con el miedo de los incautos. 
 
Las ocurrencias de personajes de nuestro pueblo, se van convirtiendo en leyendas, cuentos de camino, como acostumbramos decir, y en fin obliga a los que vivieron esa época utilizar el imaginario colectivo y plasmar en su prosa los acontecimientos como propios:
 
Las historias del pueblo, leyendas se vuelven,
cuentos de camino que el tiempo esculpe.
Los que vivieron, con tinta de memoria,
plasman en prosa su viva leyenda.
 
La leyenda del "Caigo o no caigo" se transformó con el tiempo, mutando en diferentes versiones, cada una con su propio toque de misterio y terror. 
 
Sin embargo, la esencia del relato permanece viva en la memoria de los coterráneos, un eco fantasmal que aún resuena en las noches de Aragua de Barcelona, en las tertulias que persiguen helar la sangre de los más valientes, recordándonos el poder de la imaginación, la fuerza del miedo y el alcance de la narrativa urbana.
 
Cosas veredes Sancho.
 
Autor: MSc. Omar José Hernández Borges.
omarhdez78
OMARHDEZ78.BLOGSPOT.COM
@omarhdez78

omarhdez78@gmail.com

0412-5449064

No hay comentarios: