DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

viernes, 23 de febrero de 2024

Cuentos de mi pueblo: "El Muerto Jugador"

 #insurgenciadelsigloxxi

Otra forma de opinar e informar. @omarhdez78 / @omarhdez621

Serie "Cuentos de mi pueblo"

Cuentos de mi pueblo; "El Muerto Jugador"
 
Aquí uno de ellos, que ocurría en mi barrio en el cruce de la Calle Juncal con la Calle Ricaurte. Como a dos cuadras de la Ceiba, vía el Parramón (denominado el sitio por el Padre Ramón un cura de nuestro pueblo que criaba ovejas) o a la Baquera (por el apellido de los dueños de unos terrenos en esa zona). En dicha Ceiba salía un espanto al que muchos le tenían miedo, era el famoso "Caigo o no caigo".
 
El cuento, lleno de la realidad que conocieron, escucharon y vieron vecinos del sector, entre ellos quien relata éste. Lo relataré en otra oportunidad, pero vayamos al cuento que nos ocupa, el del "Muerto Jugador".

"El Muerto Jugador"
 
En Tiempos de estudios de Bachillerato tenía como costumbre ubicarme con una silla en el poste de mayor alumbrado, yo escogía el de la esquina más cercana a mi vivienda, la casa # 22 de la Calle Ricaurte, en esa esquina estaba la Bodega de mi tío José Rafael Hernández. Y allí me colocaba entre las 9:30 pm hasta 11:30 pm.
 
En frente de la Bodega de mi tío estaba el negocio de la Sra. Inés Tovar (+qepd), allí ella junto con su esposo el Sr. Marco Aponte (Jefe del Comando Policial, jubilado, +qepd) tenían una venta de licores y en la parte posterior de su comercio tenían un espacio techado para jugar dominó y además una cancha de Bolas Criollas.
 
En las noches cuando decidía estudiar en el sitio referido, yo escuchaba entre las 11:00 pm a 11:30 pm, hora en que me retiraba a dormir, que alguien jugaba dominó y luego cesaba el movimiento del mezclaje de las piedras, así como el movimiento típico del golpe cuando se "tranca la jugada" o "se mata un doble" de las piedras más grandes en puntajes. 
 
Seguidamente se escuchaba a alguien jugando Bolas Criollas, y el sonido característico del llamado "boche clavado". Eso ocurría generalmente, de acuerdo a las investigaciones posteriores, que un ente desconocido jugaba entre las horas cercanas a las 12:00 de la noche como hasta las 2:00 pm.
 
Cierto día estoy estudiando en la esquina y se me acerca manejando su bicicleta el gran amigo y familiar Robinsón Salazar (+qepd)), hijo de Abilio Salazar (+qepd), y le pregunto que hacía por ahí como a las 11:00 pm, él me dice: 
- Vengo del Hospital Rafael Rangel de llevarle una encomienda a mi tía Mercedita Salazar quien esta de guardia esta noche en el hospital.
 
En ese momento se me ocurrió que Robinsón permaneciera más tiempo conmigo, hablando de la familia y otras ocurrencias.
 
Cuando sonó el reloj del pueblo, repicando las 12 campanadas, le digo: 
 
- NO estás escuchando? Y él me responde: 
 
- qué cosa? 
 
-Bueno, a los enviciados jugando dominó.
 
Precisamente en ese momento se mezclaban las piedras con fuerte sonido. Aproveché para contarle que allí jugaban dominó y bolas criollas todas las noches pero no se veía a nadie jugando en el patio, el cual se podía observar desde donde estábamos, porque la cerca de ese patio era de tela metálica y estaba separada por un sanjón de una antigua quebrada (hoy día esa cerca es de pared de bloque y el sanjón es una bonita plaza). 
 
Pero la cosa mala fue que cuando Robinsón escuchó el "boche clavado"; y como él había permanecido semi montado en la bicicleta con el pie izquierdo en el suelo y el otro pie en el pedal derecho, salió como alma que lleva el diablo, a una gran velocidad, tanto así que cuando giré la cabeza para ver por donde iba, ya llegaba a la próxima cuadra de la familia Gamboa, bajando hacia Caigüita, peló el pedal y se fue arrastrando por esa bajada, se levantó y se montó la bicicleta en el hombro y siguió corriendo para irse a su casa. 
 
Era tanto la prisa que las dos cuadras las corrió a alta velocidad, primero en la bicicleta y luego a pie como expresé anteriormente.
 
Al otro día, cuando yo iba para el Liceo le pregunté a su mamá si estaba Robinsón y él salió con un brazo aporreado y laceraciones leves. 
 
Me dijo: 
 
- Esos no son juegos. 
 
Le respondí: 
 
- Que culpa tengo yo que allí salga un muerto jugador. 
 
Otro sí.
 
Me llamaba la atención que muchas personas conocían de ese "muerto jugador" y cierta noche hablando con la Sra. María Socorro (+qepd), esposa de mi tío Miguel "Cacharuco" Rodríguez, ella me contó que si lo había visto, porque se levantaba a las 4:00 am para hacer las arepas y en la neblina de la mañana lograba ver para el patio colindante al de su casa, las separaba la quebrada del sanjón y la tela metálica del negocio de Inés Tovar, María Socorro manifestó que veía a una figura alta, vestida de blanco, jugar en el patio de Bolas, que se lo había dicho a sus hijos, que conocían esa situación.
 
Pero no contento fui más allá, a conversar con quienes son dueños de esa casa. Como yo seguía con mi rutina de sentarme en la esquina y escuchando lo que referí anteriormente, veía que el Sr. Marcos Aponte se sentaba por la parte de su casa que da a la calle Ricaurte, el no era muy conversador con adolescentes, pero como el conocía a mi familia me saludo con cierta condescendencia. 
 
Le pregunté: 
 
- Sr. Marcos, dicen que en el patio de su negocio y que sale un "muerto jugador"?
 
Él me respondió: 
 
- En verdad que yo no lo he visto, pero si lo he sentido. Por eso es que me ves sentado algunas noches aquí, y en la madrugada también salgo a tomar aire.
 
-¿Cómo es eso? Le pregunté.
 
Entonces me refiere: 
 
- Algunas noches cuando estoy durmiendo, en la hamaca o el chinchorro por el calor que hace adentro, escucho que las cuerdas de la hamaca suenan como las de un arpa. Y eso no es nada, a veces el muy condenado me coloca cerca de los oídos el cantar de un gallo: "Kikiriki", y allí es cuando salgo para la calle. Algo me debe él o quiere darme una botija. Pero lo que allí se han encontrado son algunos sables, mauseres oxidados y algunas monedas.
 
Cuentos de caminos hay muchos, esta fue una realidad que conocíamos y la vivimos los vecinos del Sector intermedio entre Caigüita y el Arroyo.
 
Cosas veredes Sancho.
 
MSc. Omar José Hernández Borges
omarhdez78@gmail.com / omarhdez78@yahoo.com
omarhdez78.blogspot.com
Telf. 0412-5449064
 



No hay comentarios: