DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

lunes, 9 de diciembre de 2019

Metido en un berenjenal histórico: Los Oficiales Carvajal o Carbajal que lucharon en la Independencia de Venezuela y la Gran Colombia



Metido en un berenjenal histórico: Los Oficiales Carvajal o Carbajal que lucharon en la Independencia de Venezuela y la Gran Colombia

Bueno, los historiadores de mi pueblo, del oriente venezolano y de la Patria Grande tendrán que aclarar esta situación, que abajo se plantea.

Durante toda la vida, he estudiado la historia de mi pueblo Aragua de Barcelona, “La Atenas de Oriente”, en especial la Batalla más sangrienta, que ocurrió en estas tierras, en la época de la independencia de Venezuela.

He conocido que el Coronel Francisco Carvajal, el temible “Tigre Encaramado”, luchaba montado en un caballo con las bridas en la boca y en ambas manos las famosas “lanzas llaneras” que hicieron estragos y morder el polvo a los realistas en tierras de la mayor parte de este hemisferio.
Se ha tenido por cierto que la batalla de Aragua de Barcelona sucedió el 17 de agosto de 1814, y en ella participó el “Tigre Encaramado” y el Joven Antonio José de Sucre, entre otros grandes héroes de los Libertadores de América. Y que en dicha batalla murió Carvajal sobre un cañón en donde el Libertador Simón Bolívar, lo ascendió “post morten” a Coronel del Ejército patriota.

Monagas Arreaza, Diego (1910), hace referencia a lo siguiente: “Francisco Carvajal, alias «Tigre Encaramado», «aquel llanero famoso que anejaba  las bridas del caballo con la boca y las armas con ambas manos»  y á quien le tocó morir heroicamente en la acción del 18 de agosto de 1814, que hemos citado…”… «El valiente Comandante Francisco Carvajal, terror de los realistas, fue muerto en el acto de tomar una pieza de artillería que quedó en poder de los patriotas». Montenegro Colón, tomo IV, página 175. Publicaremos al final su partida de bautismo”. 
 
Nota: El General Diego Monagas Arreaza (1854-1931) es hijo de Luis José Arreza Valladares y de Marcelina Monagas, hermana de José Tadeo y José Gregorio Monagas, y primo hermano del General Domingo Monagas Marrero, Hijo del General José Gregorio Monagas Burgos, natural de Aragua de Barcelona y Clara Marrero Herrera, Domingo es el segundo hijo de nueve, en segundas nupcias.

Partida de Bautizo de "Tigre Encaramado"
Pbro. José Manuel Pares, Cura Párroco de la Santa Iglesia de San Juan Bautista de esta Ciudad, certifico: que en el libro parroquial de Bautizos, n? 4, que empezó el año de 1788 y terminó en 1793, que existe en el archivo de esta Iglesia, aparece al folio 174 y su vuelta, una partida del tenor siguiente:
«En nueve días del mes de enero de mil setecientos noventa y dos años, yo el Beneficiado D. Manuel Antonio Pérez y Carvajal, cura de esta parroquia de la Villa de Aragua, certifico: que en ella bauticé solemnemente, puse óleo y chrisma á Francisco del Carmen de la Trinidad, de tres meses de nacido, h. u. de Antonia Thomasa, morena esclava de Don Antonio Felipe Carvajal. Fueron sus padrinos Miguel Ramos y Martina Barranco, á quienes advertí el parentesco espiritual contraído y demás obligaciones, y para que conste lo firmo y de ello doy fe.
Y para los efectos que puedan convenir expido la presente en Aragua de Barcelona, á veinte de agosto de mil ochocientos noventa y uno, la cual es conforme con su original, de lo que doy fe,

Pbro. José Manuel Pares. (1)
 ((Manuel Antonio Pérez y Carvajal))

1. La señora Candelaria Reyes de Aponte, aragüeña, que murió muy anciana el 65, más ó menos, conoció personalmente á Tigre Encaramado y también á la madre de él.

En la primera acción de Carabobo, el 28 de mayo de 1814, figuraba el terrible lancero como Jefe del Escuadrón de Aragua.  

Se puede notar en la partida de nacimiento del “Tigre Encaramado” que el apellido del Héroe de Aragua de Barcelona se escribe de esta manera: Carvajal.

Sin embargo, hoy encuentro que para el año 1824, es decir 10 años, tres meses y 23 días después de la Batalla de Aragua de Barcelona, el intrépido “Tigre Encaramado” se encontraba peleando en la Batalla de Ayacucho, en tierras peruanas, el 09 de diciembres del referido año. Esto lo digo porque en los anales de la Historia de América, ha existido un solo “Tigre Encaramado”, del que se sabe las características por las cuales le colocaron ese apodo.

Esta información la extraigo a colación por los dos detalles que encontré en la Gran Crónica de Ayacucho”[1] del cronista de la ciudad de Cumaná, Ramón Badaracco, quien expresa lo que aconteció en dicha batalla y en donde el otro “Tigre Encaramado” (o Encaramao) tuvo una destacada participación, entre otros coterráneos orientales de la Venezuela heroica y que el apellido Carbajal se contradice con la del verdadero “Tigre Encaramado”, lo cual se nota a continuación:   La batalla se inició entre, los batallones patriotas 1º, 2º, y 3º de la División Peruana, bajo el Mando del General Don José de Lamar, que atacaron a los españoles cuando intentaban establecerse en la parte baja de la meseta, a tiro de fusil de las fuerzas patriotas; esas avanzadas pertenecían a los Guías de España, reforzados con los batallones Rifles y Tiradores. La artillería española, que había sido ubicada convenientemente, hizo estragos en nuestras filas, rápidamente auxiliadas, muy a tiempo, por el batallón ¨Vencedores¨ de la reserva. Sin embargo, nuestros batallones fueron arrollados.
Fue entonces cuando Sucre, mostró lo previsto: subió a una altura apropiada, desde donde dominaba el escenario, que llaman ¨La Sabaneta¨; muy nervioso por el estrago que, hacia la artillería española, constante de 14 piezas bien dispuestas. Fue entonces cuando llamó al Coronel Carbajal (Tigre Encaramado), y le dio la orden de romper las baterías españolas. 

Carbajal, reclamó y preguntó: ¿General, y como se toman baterías con caballos?  A lo que Sucre respondió: Muy fácil, cargue Ud., al galope, sin hacer caso del fuego, y una vez sobre los cañones, salte del caballo, y lancee a los enemigos… Carbajal atónito, apenas logró decir: ¡Caramba…! No me había dado cuenta de lo sencillo que es el asunto. Y juntando otros valientes, salió a galope tendido, y fue obra de pocos momentos la destrucción de la artillería española.

Al lado de Carbajal estaba Manuel Chacón, el valiente negro barcelonés que tampoco conocía el miedo. Este hecho insólito le dio una gran ventaja al futuro Mariscal”.

Esta historia, no es de extrañar, porque el Joven Sucre, fue parte del Estado Mayor del General José Francisco Bermúdez, en la Batalla de Aragua de Barcelona. Y conoció de la experiencia que tenía el “Tigre Encaramado” en este tipo de lucha de caballería y que era difícil que se confundiera con Lucas Carvajal? A no ser que el historiador Cronista de la ciudad de Cumaná, creara la duda, con un error involuntario, sin ningún despropósito, al referirse a Lucas como el “Tigre Encaramado”.

Es importante indicar que en la oficialidad patriota se conocieron a tres Carvajal, y que en Ayacucho peleó el otro Carvajal, también del mismo Estado Anzoátegui (“El General Miller mandaba la caballería, con los ‘’Granaderos de Colombia’’ bajo el mando del Comandante Lucas Carvajal; ‘’Húsares de Colombia’’, bajo el mando del coronel José Laurencio Silva;…”)

El general Lucas Carvajal «El León del pantano»[2], un héroe asesinado por los enemigos y por la historia. 
 
El General Lucas Carbajal fue decisivo junto a Juan José Rondón, en Pantano de Vargas, para ganar una batalla que Bolívar creyó perdida y con ello sus sueños de alcanzar la libertad de la patria que aspiraba fuera grande.

“OTROS DOS CARVAJAL EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.
En muchas de las narraciones históricas acerca de nuestra independencia, se confunden con facilidad a tres Lucas Carvajal, uno, nuestro General, el otro “el comandante Lucas Carvajal, muerto en Genoy…, si llevaron ese nombre, el otro no, el llamado “El Tigre Encaramao”.
 
… “El Tigre Encaramao”, no se llamaba Lucas, se llamaba Francisco del Carmen de la Trinidad Carvajal, bautizado el nueve de enero de 1792 en la Villa de Aragua, Venezuela, como consta en el libro cuatro de bautismos, folio 174, para los años 1788 a 1793, produciéndose su muerte el 17 de agosto de 1814 en la batalla de Aragua de Barcelona y Simón Bolívar, en reconocimiento a su bravura, en el lecho de muerte lo ascendió a Coronel…  El Tigre Encaramado era de caballería.

Sobre Lucas Carvajal la historia, aquí destacada, se escribe en base la documentación que presentan familiares y amigos: éste General, Lucas Carvajal, era un jefe de caballería[3], socio del General Rafael Urdaneta; y fue muerto el 02 de abril de 1830 en Casanare, Colombia.

 “El Diccionario de Historia de Venezuela…, dice de él que nació en el Estado Anzoátegui en 1795 y el Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Colombia escrito por Joaquín Ospina…, lo muestra como un General venezolano, pero, por su hermano Mariano podemos deducir que nació en el hoy departamento de Boyacá, en Socha, en Chiscas o en el Cocuy.

La historia de Lucas Carvajal se confunde con la de las guerras que nos dieron la independencia. De él se llegó a decir que contaba con más batallas ganadas que años de vida.

Su vida militar comenzó de la mano de Manuel Carlos Piar en las dos batallas de Maturín de 1813, la una en marzo y la otra en mayo; con José Félix Ribas en Niquitao y Los Horcones; con Simón Bolívar en Taguanes, Bárbula, Las Trincheras, Araure, San Mateo y la segunda batalla de la Puerta; con Santiago Mariño en Bocachica y Sabana de Arao; Con Ribas y Bermúdez en Urica; con Gregor McGregor estuvo Carvajal en las batallas de El Alacrán y El Juncal.

En el año de 1817, Carvajal se une a la campaña de Guyana, bajo el mando de Piar y se cubre de gloria en la batalla de San Félix, el 11 de abril y de él tenemos noticias al día siguiente, en que Lucas Carvajal era uno de los Edecanes del  Libertador Simón Bolívar, como lo consigna Manuel Carlos Piar en su diario de operaciones de esa fecha:Al amanecer, además de las partidas que quedaron anoche, salió del cuartel general otra a las órdenes del edecán de S.E…, teniente Lucas Carvajal, a recorrer el campo de batalla y las riberas del Orinoco. Este oficial ejecutó exactamente su comisión, trayendo algunos prisioneros más, algunas armas, dos cajones de granadas de cañón y varias cartucheras. El mismo oficial ha confirmado a S.E. que habiendo hecho el recorrido hasta las mismas márgenes del río, guiado por las huellas llegó a encontrar el propio lugar en donde se debió haber embarcado Latorre”.

Por las cercanías de Piar con Lucas Carvajal, es obvio, puesto que este General había nacido en 1795, el mismo año del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en tierras orientales, en el Estado Anzoátegui, como bien se dice en el Diccionario de Historia de Venezuela, la cercanía geográfica de sus luchas en Maturín y en Guayana, es porqque Carvajal era natural del referido estado oriental.Luego acompañaría a Bolívar y Sucre en grandes batallas que le dieron la libertad a Venezuela.

De lo anterior, escrito en la Gran Crónica de Ayacucho, se podría inferir, en base a la historiografía real, que el otro "Tigre Encaramado" al cual sucre obligó a que se comportara como tal al darle instrucciones para que atacara al enemigo, tal como se describe anteriormente, fue conocido con ese mote mucho después. El Coronel Lucas Carbajal no murió en la Batalla de Aragua de Barcelona. ¿A quién el Libertador Bolívar condecoró y ascendió “post morten”? Fue al intrepido guerrero de Aragua de Barcelona, Francisco Carvajal. 

Los historiadores tienden a confundir los apellidos Carbajal con Carvajal, siendo este último el de mayor presencia en Venezuela.

Entonces quedan las preguntas para nuestros historiadores: ¿Qué paso con Carbajal después del triunfo de Ayacucho? ¿En dónde y cuándo murió?

La historia es como un mar sin fondo, por eso el Cronista Badaracco abre horizontes, entonces con mucha sapiencia se puede argumentar desde su fuente de investigación y  aclarar las dudas a quienes nos confundimos con suscesos, que por chauvinismo no vemos la verdad que es clara como el agua. Blogger: http://cronistadecumana.blogspot.com/2016/10/gran-cronica-de-ayacucho_19.html 

Mientras tanto seguiremos rindiendo tributos a nuestros héroes patrios y continuar investigando para encontrar la verdad verdadera,  que es el propósito de quienes se apasionan con estos temas.  
 
 El General Antonio José Sucre en Maturín

Entre los 700 soldados se encontraba el joven Antonio José de Sucre de 18 años de edad, quien participó en la Tercera Batalla de Maturín como un soldado raso u ordinario de poca experiencia en el campo de batalla. Así lo hace saber nuestro padre Libertador Simón Bolívar, en su libro (1825) Resumen Sucinto de la vida de Antonio José de Sucre:

 “Cuando los generales Mariño, Piar, Bermúdez y Valdés emprendieron la reconquista de su patria, en el año 1813, por la parte oriental el joven Sucre les acompañó a una empresa la más atrevida y temeraria. Apenas un puñado de valientes que no pasaban de ciento, intentaron y lograron la libertad de tres provincias. Sucre siempre se distinguía por su infatigable actividad, por su inteligencia y por su valor. En los célebres campos de Maturín y Cumaná se encontraba de ordinario al lado de los más audaces, rompiendo las filas enemigas, destrozando ejércitos con tres o cuatro compañías de voluntarios que componían todas nuestras fuerzas. Quinientos paisanos armados, mandados por el intrépido Piar, destrozaron a ocho mil españoles en tres combates en campo raso. El General Sucre era uno de los que se distinguían en medio de estos héroes”. P. 09

 
"Francisco Carvajal (a) Tigre Encaramado, aparece en la historia escrita por Baralt y Díaz como maturinés; en algunas publicaciones de Barcelona como hijo de aquella provincia; y su biznieta Teodora Carvajal, residente en la ciudad de Maturín, asegura que era de Aragua de Barcelona, pues así se lo oyó decir repetidas veces a su madre Quintina Carvajal y a su abuela Juana Carvajal; afirmando también que ésta, su abuela, y María Rosario, hijas de Tigre Encaramado, llegaron muy chiquitas a Maturín, donde nació su otro hermano Juan Carvajal".
 
¡Cosas veredes Sancho…! 
 
MSc. Omar J. Hernández B.
omarhdez78.blogspot.com

Referencias Bibliográficas y Electrónicas  
 
11.      Badaracco, Ramón. 2014. La Gran Crónica de Ayacucho. http://cronistadecumana.blogspot.com/  2016/10/gran-cronica-de-ayacucho_19.htmlhttps  
44.      Diccionario de Historia de Venezuela. 1988. Fundación Polar. Caracas. Venezuela
55.   Monagas Arreaza, Diego. 1910. Aragua de Barcelona - Apuntaciones Históricas. Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui. Publicación del Consejo Municipal del Distrito Aragua.  

    -TERCERA BATALLA DE MATURÍN

https://historiadematurin.com.ve/2014/09/16/tercera-batalla-de-maturin/

No hay comentarios: