DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

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viernes, 24 de agosto de 2018

La Universidad del Pueblo y las Comunas “Comandante Eterno Hugo Chávez” en el INCES

En un nuevo aniversario del INCES, 59 años cumplidos el 22 de agosto de 2018, se vuelve hacer la propuesta para que las autoridades puedan ver la factibilidad de desarrollar la Universidad del Pueblo en la escala académica que por derecho le corresponde. Este artículo de opinión fue escrito y publicado el 23 de enero de 2016, el cual se reproducecon leves cambios, en este espacio:

Propuesta para un Nuevo INCES:

La Universidad del Pueblo y las Comunas “Comandante Eterno Hugo Chávez” en el INCES

El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa creó la Universidad del Pueblo más grande de Latinoamérica, la cual no ha sido reconocida formalmente por quienes han dirigido la educación en el país. Esto se afirma porque en los 24 estados de nuestro país hay por lo menos una sede del INCES, en la cual nuestros compatriotas pueden acudir en la búsqueda de las enseñanzas en los más variados oficios del quehacer humano.

Esta institución tiene en su planta docente un personal profesional en las ramas del conocimiento científico y humanista, ese cuerpo profesoral presta sus servicios en universidades públicas y privadas, en Tecnológicos y en la Misión Sucre, sin embargo en un proceso de desmantelamiento del INCES, se ha estado perdiendo ese potencial humano, que fue preparado para atender directamente las necesidades de formación de un pueblo que cada día, por instrucciones del Presidente Hugo Chávez, debe apropiarse del conocimiento y las tecnologías para tener patria.

Sin ánimo de echarle leña al fuego, pero si tomando las expresiones del Presidente Nicolás Maduro, hay dizque revolucionarios que han tomado las instituciones para ir incrementando la burocracia y la tecnocracia, tan igual que la vieja PDVSA, antes que la revolución llegara a la misma.

Esa conducta contrarrevolucionaria se ha estado multiplicando y hay que trabajar para que se vaya desmontando ese pernicioso mal, que está tipificado en el neo burgués que amparado en el poder que da un cargo reeditan la vieja práctica de “pónganme donde HAYGA” de la IV República.

En momentos como este es importante retomar la Universidad del Pueblo y repotenciarla, aquí no se está incrementando la burocracia, porque en su momento todos los Peritos, Instructores, Profesores, Facilitadores y ahora Maestros INCES, en su totalidad profesionales de diversas áreas de la formación profesional, cumplían con sus funciones tanto en las instalaciones de las sedes regionales como en el INCES Barrio Adentro.

Los pensa de estudios han sido modificados y actualizados de acuerdo a las nuevas realidades del país con la participación del colectivo INCES; y ahora desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se debe solicitar que sean evaluados por especialistas curriculares y de una vez por todas darle el carácter de Universidad Popular al INCES, y como propuesta llamarla Universidad del Pueblo y las Comunas “Comandante Eterno Hugo Chávez”.

El INCES cuenta con diferentes programas de formación tales como Agrícola, Industria, Comercio, Turismo, Textil y Construcción; además de una buena y amplia infraestructura en todo el territorio nacional.

Como universidad del pueblo debe aportar el conocimiento para llevar adelante los procesos agroindustriales que permitan tener ingresos propios y formar a las generaciones de relevo para potenciar la Revolución Económica.

Partiendo del INCES Regional Cojedes, se puede indicar que:

El INCES Agrícola de San Carlos tiene alrededor de 350 hectáreas, además de un sector llamado Centro de Recría (305 Ha) en donde muy bien pudiera instalarse un centro de alta tecnología para la reproducción de bovinos, porcinos y ovinos por inseminación artificial o por trasplante de óvulos. Es importante crear ese centro de reproducción animal, como un aporte a los pequeños y medianos productores de la región. Así mismo la Finca del INCES en Orupe, Municipio Tinaco, tiene alrededor de las 350 hectáreas, que deben ser utilizadas en la generación de alimentos para la población de Cojedes.

En los espacios del Centro de Formación Socialista (C.F.S) Agrícola “José Laurencio Silva” de San Carlos se crían bovinos y porcinos, algunas reses son vendidas a los pequeños productores cuando se requiere salir de ellas por no poder tener más rendimiento para el propósito destinado y requieren mayor consumo de alimentos o son sacrificadas para la venta al personal del INCES cuando ya no sirven como reproductoras, se malogran o ya están demasiado viejas lo cual incrementa el costo en el consumo de alimentos y medicinas; así mismo el ganado porcino es sacrificado para la venta y también es vendido en pie a los pequeños productores, tan igual como el ganado ovino.

Igualmente existe una formación para la Cría de Pollos y de Gallinas Ponedoras (Avicultura), lo cual incrementaría la producción de las comunas en estos rubros.

En proceso las mejoras del área de Cunicultura y la de Apicultura.

El Sector piscícola también recibe formación y son aprovechadas las lagunas para la siembra de Alevines de Cachamas, la cual es muy apreciada en la alimentación del cojedeño.

Estas son genéricamente las bondades que ofrece el INCES Agrícola en lo concerniente a la formación para la producción de alimentos del área agrícola animal, complementando con la producción de la agricultura vegetal en los diferentes rubros que son aprovechables en las tierras del agro de Cojedes, lo cual se replica con las mismas características en los estados llaneros, en donde la cultura y el conocimiento ancestral son el sustento esencial para el conocimiento científico de carácter popular.

Como se explicó anteriormente, el potencial humano y de infraestructura se ha desaprovechado; y es necesario seguir invocando al Maestro Prieto cuando indicaba que el mayor rendimiento en la educación está en el “Aprender – Haciendo”, práctica muy común en los espacios del INCES de todo el territorio nacional. Esa infraestructura es necesario volver a ponerla al servicio del pueblo, es el momento de hacer honor a otro grande de nuestra educación como lo fue y sigue siendo el Maestro Simón Rodríguez o “Samuel Robinsón” como se le conoció también en nuestra historiografía: “O inventamos o erramos”.

El Presidente Hugo Chávez, un visionario como Bolívar, impulsó la formación de Alfabetización del pueblo venezolano a través del INCES, con el método de alfabetización cubano “Yo si puedo”. ¿Por qué no seguir teniendo la visión de lo que puede hacerse mediante esta institución que fue creada para atender al pueblo, con conocimiento de la lucha de clases que cada día se hace más encarnizada por los burgueses que detentaron el poder hasta 1998 y que luchan para acabar con la revolución?

En base a lo anterior se puede hacer posible que el venezolano aprenda haciendo y que genere productos y servicios que vayan a satisfacer las necesidades del pueblo y que no se conviertan en simple mercadería para que vayan a impulsar el capitalismo con su consumismo y en la nefasta idea del libre mercado, filosofía esta que arruina al pueblo creador.

Las carreras que mejor se podrían adaptar a los estudiantes de acuerdo a las condiciones de laboratorios, talleres, aulas y profesores serían las de Licenciatura en Ciencias Agrícolas, Ciencias Veterinaria y la de T.S.U en Agrícola Vegetal y Animal, dando el enfoque agroecológico a esas menciones.

El programa Turismo debe hacer que los espacios del INCES sean aprovechables en lo concerniente a las diferentes cualidades que se presentan en ese ámbito tanto en lo territorial como en la gastronomía. Aquí hay un mundo de posibilidades para que el ecoturismo sea gestionado por el pueblo que formado para atender a los visitantes tanto nacionales como extranjeros genere los recursos que pueden ser destinados a la formación comunal, a la infraestructura turística y a la producción en función del 5to. Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.

De esta manera iniciar el empoderamiento del pueblo con conocimientos de gerencia del turismo en todo el territorio en donde exista un Centro de Formación Socialista. Una carrera que se pudiera ofertar sería la de Licenciatura y T.S.U en Turismo Endógeno y Sustentable, en alianza estratégica con la Universidad Nacional del Turismo (UNATUR).

En oportunidades anteriores se presentó la idea de la reproducción y cría de Chigüires en los espacios de las lagunas del INCES, con la idea de producir la carne necesaria que es muy solicitada en la Semana Santa, periodo estacional de mucho turismo interno, es importante indicar que el Chigüire es un animal que se reproduce muy rápidamente y con ello se pudiera ir creando la cultura de su reproducción para cumplir con la demanda estacional de ese rubro cárnico en el Estado Cojedes.

Otra idea que se presentó fue la de ofertar la pesca a los niños, adolescentes y cualquier otra persona que con su caña de pescar logren sacar las Cachamas y una vez pesado, el fruto de la captura, sea vendido a las personas que lleven a sus niños. Esa actividad debe ser desarrollada cualquier día de la semana y con el programa de cocina del INCES Turismo poder despachar en los kioscos, acondicionados para tal fin, los pescados fritos que las personas quieran consumirlos en el mismo sitio o facturarlos para que se los lleven a sus hogares. Esa es una forma de entrenar en el arte culinario y obtener los recursos o ingresos propios para la manutención de las lagunas y la siembra de Cachamas. Generalmente se persigue crear el hábito a las personas para que acudan los sábados y domingos al C.F.S Agrícola a llevar a sus niños a pescar como parte de un entretenimiento y recreación de la familia.

El Programa Comercio, está destinado a entrenar a las personas en las áreas administrativas, de gran utilidad en todo tipo de negocio que se desarrolla en el país. Tan efectivo es que los estudiantes universitarios de Administración y Contaduría asistían a la formación en las Aulas del INCES, puesto que sus profesores son egresados en esas carreras, lo que les permitía un avance en su formación académica.

Las carreras propuesta serían la de Licenciatura en Administración y Contaduría, T.S.U en Administración y Contaduría, carreras integrales que contarían con todos los recursos académicos para un buen egresado, así se egresaban a los profesionales en los años ´70 y la carrera fue dividida en dos ramas porque se requerían más profesionales en esas áreas, entre otras consideraciones que imperaban del sistema de educación que obedecía a intereses foráneos del imperialismo.

Los Programas de Industria y Construcción deben ir de la mano con la Gran Misión Vivienda Venezuela, de tal manera que con sus productos elaborados en los talleres de Carpintería Metálica como de Carpintería de la Madera y Ebanistería deben estar destinados a suplir las necesidades que son cada día más urgentes en la dotación de los diferentes tipos de viviendas que son entregadas al pueblo.

Así mismo, estos dos programas pueden ayudar en la elaboración de mesas y pupitres para las escuelas, igualmente en la reparación de aquellos que están deteriorados reciclando o reutilizando las estructuras metálicas, en la fabricación de pizarras acrílicas y todos aquellos utensilios que requieran ser fabricados para hacer más económica la dotación.

Las Carreras que mejor se adaptarían a las nuevas realidades serían de acuerdo a las potencialidades de las regiones en donde están los Centros de Formación Socialista (C.F.S) del INCES, por ejemplo en el estado Bolívar, en los C.F.S Industrial, se podrían abrir las carrera de Minas, la de Industria de los Metales; así mismo la carrera de Metalurgia.
Es importante que dentro de las carreras a considerar en el área de los C.F.S de Industria y de Construcción este la de Ingeniería de Sistemas Ferroviarios, sobre todo en donde se estén construyendo las líneas ferroviarias que van a conectar al país con los grandes centros poblados y de producción, lo cual generaría la mano de obra calificada para lo que resta del Siglo XXI.

De la misma forma para los C.F.S de Construcción es de mucha importancia que se creen las carreras de Ingeniería Civil y la de T.S.U en Construcción Civil, de gran apoyo para la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Programa de Textil también es necesario para entrenar a las personas en la confección de uniformes escolares, para los hospitales y otros entes tanto públicos como privados. De la misma manera la confección de vestidos para las personas que requieran productos de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos. La carrera que se podría derivar de este programa sería la de T.S.U en Confección Textil, teniendo dentro de sus especialidades la de Patronaje y Diseño de Modas.

Programa de Educación Básica, Media y Diversificada y el Programa de Aprendizaje,  Estos dos programas están siendo prácticamente eliminados, por lo cual deben ser reorientados y coexistir cuando se dé inicio la universidad del pueblo propuesta.
El Programa de Educación Básica, Media y Diversificada, es un programa útil para aquellas personas que trabajan, debido a que con su metodología INCES se permitía el horario de sábados y domingos para el desarrollo de los que solicitaban el estudio de Bachillerato. Este programa no es nada nuevo, porque antes existía en educación uno similar que llevaba por nombre PARASISTEMA.

El Programa Nacional de Aprendizaje, fue concebido para que los jóvenes de escasos recursos, con edades comprendidas entre 14 y 18 años pudieran aprender un oficio con sus respectivas pasantías en la industria nacional, con el objetivo de proveer la mano de obra calificada a los distintos sectores de la economía. Hasta allí todo estaba bien, lo que no se había develado era que los empresarios, aún cuando hacen un aporte de ley, aprovechaban esa mano de obra que además de barata la explotaban, con la consabido manipulación de que mientras más aprendieran más posibilidad tenían de quedarse en el puesto de trabajo, en ese ínterin recibían bajos salarios, economizándole a los empresarios todo lo que debían pagar por la prestación del servicio, es decir que le conculcaban los derechos por el trabajo realizado, basándose los empresarios que ese personal estaba en entrenamiento y no formaban parte de la nomina de las empresas. 
 
En esa condición los aprendices se mantuvieron por mucho tiempo, hasta que la Nueva Ley del INCES promulgada en el año 2008 hizo justicia y hoy deben reconocerle a los aprendices que soliciten las empresas los derechos que por ley les corresponde. Eso trajo como consecuencia que los empresarios redujeran al mínimo la necesidad de aprendices que fueran a formar parte de la mano de obra calificada necesaria para el desarrollo de los procesos productivos.

Con este breve recorrido por los programas bases, entre otros, del INCES; y teniendo como ejemplo el INCES Regional Cojedes se está presentando la propuesta de hacer más atractivo al pueblo venezolano la posibilidad de que entre las universidades del país se pueda dar el paso para que se produzca en el mediano plazo el Decreto formal de la Universidad del Pueblo y las Comunas “Comandante Eterno Hugo Chávez”.
Como decía Ernesto “Che” Guevara: “En revolución lo extraordinario se hace cotidiano”; y ejemplo de ello fue la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para la cual se fueron construyendo las Aldeas Bolivarianas y diseminándose en las principales ciudades de Venezuela.

En la Universidad del Pueblo y las Comunas no es necesario mucha inversión, porque la infraestructura ya existe, los profesores son egresados de las diferentes universidades, tanto públicas como privadas; y sobre todo con la experiencia docente, debido a que el INCES, desde su creación, fue; y a lo interno es una institución en Venezuela facultada por el Ministerio de Educación para dar la Formación Docente a los profesionales de educación que la requieran.

A los estudiosos de la educación en la República Bolivariana de Venezuela se debe encomendar la tarea de fortalecer la revolución en lo educativo y es el momento oportuno para que el INCES sea tomado nuevamente en cuenta para que persista tan noble aporte que hizo para la patria el insigne Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, y que sea en un gobierno revolucionario, legado del Comandante Eterno y Supremo Hugo Chávez, que se logre hacer realidad el sueño del pueblo preterido por los desgobiernos del Pacto de Puntofijo, desnaturalizador de las luchas sociales, políticas y económicas del año 1958, lo cual costó la perdida de grandes luchadores de la izquierda venezolana como lo fueron Fabricio Ojeda, Alberto Lovera y Jorge Rodríguez (Padre), junto a muchos otros venezolanos.

Con este papel de trabajo se pretende la búsqueda de hacer más productiva a una institución que ha pasado por diferentes ministerios, perdiendo en cada paso la esencia para la cual fue creada, como se ha repetido en varias oportunidades: La Universidad del Pueblo; y como nueva propuesta: La Universidad del Pueblo y Las Comunas “Comandante Eterno Hugo Chávez” en el INCES.

Como es sabido, en los momentos actuales el precio del petróleo está en caída por los factores que induce el imperialismo, dañando de manera ostensible la economía venezolana, lo que ha decidido al gobierno revolucionario dejar atrás el modelo rentista y pasar a la ofensiva económica con los nueve (09) motores productivos para la reactivación de la economía nacional. Por lo anteriormente dicho el presupuesto para la construcción de nuevas aldeas se debe reconducir ante lo prioritario, lo que dificulta la expansión de esas estructuras para las misiones educativas, siendo oportuno aprovechar también la infraestructura existente del INCES para desarrollar la actividad educativa en la universidad propuesta.
MSc. Omar José Hernández Borges
Telf. 0414-2732345 / omarhdez78@gmail.com

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