14 de marzo de 2008
COLUMNA PERFIL
RESPONSABILIDADES DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA COMPARTIDAS ENTRE TODOS
Para que haya un buen FEED-BACK, canales del sistema de comunicación de alimentación y retroalimentación de la información, entre los funcionarios de una institución, ya sea pública o
privada, es necesario que se realicen las actividades desde el punto de vista humanista y de compromiso con los cambios profundos que se están realizando en el país.
Se trae a colación esta reflexión porque los procesos educativos y sobre todo de enseñanza
en ambientes abiertos y en los clásicos espacios cerrados o aulas, no
deben ser utilizados por neo elites que lo que buscan es la obtención de
logros personales, la manipulación de las personas
para llevarlas a situaciones acomodaticias de quienes son sus guías,
mentores, formadores o llámeseles maestros, profesores, instructores y/o
facilitadores.
Se
quiere justificar situaciones de personeros que son la expresión de los
adalides de la IV Republica, con la sola intención de reproducir un
estado
de situaciones comparables a las del famoso Pacto de Punto fijo de la pseudo democracia representativa, en donde como tecnócratas que son, tratan de lograr una formación académica excelente, pero con el agravante de que se exalta el ego
de individualidades bajo el signo de falsos valores en donde priva la
inquina, la odiosa o denigrante competencia desde el punto de vista de
“que yo soy mejor que tu” con la finalidad de avasallar con prepotencia;
y sin la mas mínima consideración a los seres humanos que están formando, a los que son sus compañeros de trabajo o a quienes son sus subalternos.
Uno de los grandes anti-valores de estos “académicos” es la exclusión, lo cual les permite ir infiltrando y decantando a sus lacayos, creando
con ello los futuros conductores de
los procesos educativos, convertidos luego en un reducido número de
serviles a los intereses de las burguesías y oligarquías propias de
estas tierras latinoamericanas. Estos individuos, “Los Meritocráticos”,
son los que despotrican de su país, le hacen una cara por conveniencia a
quienes les dan los medios para el sustento y a
espaldas del colectivo hacen planes para junto a los corruptos y
mediocres espirituales de la Oposición apatrida conspiran para dar al
traste con el Gobierno Revolucionario que lidera el Presidente Hugo Chávez, en la búsqueda del perfeccionamiento, a la venezolana, del Socialismo Revolucionario del Siglo XXI.
Es preciso que todos las personas involucradas en la Enseñanza – Aprendizaje sean sometidos a procesos de revisión, evaluación de arriba
a bajo y viceversa por todos los entes que tienen responsabilidad directa e indirecta, incluyendo aquí al Poder Popular, es decir a los miembros de las comunidades y sus voceros, reconocidos en la Ley de Consejos Comunales y quienes tienen rango constitucional en la Carta Magna de la Republica Bolivariana de Venezuela: LA CONTRALORIA SOCIAL.
¿Quién evalúa a un Gerente, a un Jefe de Departamentos, a un Jefe de Línea, o a todos los empleados o trabajadores de una institución de forma objetiva?
Hay evaluadores sumidos en el egoísmo; los cuales hacen muestras de recónditos resentimientos, quienes arremeten toda su carga de emociones encontradas sobre
individuos que solo están
cumpliendo una función de la manera en que los han entrenado o están
entrenando para que la realicen; y a su vez en condiciones que no son
las más adecuas para dar respuesta en lo inmediato a cualquier solicitud
que requiera un mínima solvencia en su ejecución, sin que ello sea la
razón para caer en el perverso Burocratismo.
Son trabajadores de todos los niveles que superan con creces las expectativas en sus trabajos por su eficiencia y suficiencia; y no me gusta usar la siguiente palabra pero es necesario en esta oportunidad, me refiero a la PROACTIVIDAD
(termino utilizado por el capitalismo en la fase de explotación del
hombre por el hombre) manifiesta por un grupo de trabajadores que lo
único que persiguen es trabajar para ganarse el sustento y el de su
familia dignamente.
Por
su importancia, hago referencia directa a un artículo escrito en un
órgano de divulgación el cual se denomina LA TAREA, Guía semanal de
trabajo y estudio del Tercer Motor Moral y Luces / Caracas, 13 de
octubre de 2007, Número 10, Año 1. (Toda la Patria una Escuela). Su
autora es Estela Ríos; y se intitula: Valores Socialistas para la Transformación. De dicho artículo quiero destacar lo siguiente: LOS VALORES ASOCIADOS AL DEBER SER DE LA SOCIEDAD:
Bien Común, Educación, Trabajo, Inclusión, Integración, Unidad,
Identidad, Soberanía, Interculturalidad, Justicia, Paz, Igualdad,
Equidad, Libertad y Convivencia. VALORES ASOCIADOS AL DEBER SER DE LA PERSONA: participación,
Honestidad, Cooperación, Originalidad, Dignidad, Perseverancia,
Humildad, Sensibilidad, Pertenencia, Disciplina, Probidad, Rectitud,
Corresponsabilidad, Reciprocidad,
Desprendimiento, Consideración, Discernimiento, Responsabilidad,
Compromiso, Solidaridad.
Si
esos valores no se enseñan, no se aprenden y no se practican,
inexorablemente la Revolución está destinada al fracaso; y
paradójicamente tendríamos que decir como lo dijo en su oportunidad “El
peligroso loco del Sur”, el que nos dio patria y Libertad: Hemos arado en el mar…
Ing. Omar J. Hernández B.
CI: V-4.002.856 / CIV: 69.376
omarhdez78@yahoo.com / omarhdez78@gmail.com / omarhdez78.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario