Sociopolítica
Por: Omar J. Hernández B. Fecha de publicación: 26/08/07
Recientemente asistimos a un curso de Sociopolítica en un Centro de Investigación y Capacitación en el Edo. Aragua, el mismo fue dictado a Jefes de Centros de Formación Socialista del área de la Construcción y se inició en su primera fase desde el 13 al 17 de agosto de 2007.
De acuerdo a lo indicado por miembros de la Escuela Nacional de Sociopolítica, los Jefes de los Centros de Formación Sociopolítica Construcción de todo el país fueron los pioneros en solicitar que se les diera esa formación y los sorprendió que no ocurriera como tradicionalmente se hacía, es decir que las personas asistían y participaban en dichos cursos porque se los imponían desde las instancias superiores de las instituciones en que laboran.
Pero lo que consideraban ellos peor es que muchas de las personas que asistían a esos cursos ya iban prejuiciados, la Sociopolítica era satanizada o estigmatizada; y por supuesto que ello causaba que se les “erizaran los pelos de la piel” a las personas que iban a la formación Sociopolítica con solo oír el nombre del curso, manifestado por los participantes al finalizar los cursos a manera de reflexión una vez constatada la verdad verdadera. Esto era así porque pensaban que se les iba a “lavar el cerebro” durante el desarrollo de las actividades.
Pero por el contrario, resultó una experiencia agradable, puesto que desde el inicio del curso se tocan puntos de Didáctica que rompen con los esquemas tradicionales de enseñanza, es decir que se hablan de los defectos de los viejos métodos de la escuela punitiva con la finalidad de establecer diferencias con las nuevas metodologías didácticas, que permitan construir a partir de lo considerado negativo, para luego ir directamente a una lectura y al estudio de “ejes temáticos”, resaltando durante la lectura de los materiales entregados las “unidades temáticas”, utilizando con mucho acierto técnicas muy importantes y útiles para el “estudio autónomo”.
Nada nuevo desde el punto de vista del estudio a distancia, pero sí necesario para el reforzamiento de una Metódica de Estudio Individual o Colectiva.
Aquí no se nota por ninguna parte el Coco del Comunismo como lo quieren hacer ver las personas que se oponen al desarrollo intelectual del pueblo.
No solo se queda el aprendizaje en el “estudio autónomo” si no que a lo aprehendido de acuerdo a la lectura interpretativa-comprensiva, se le aplica inmediatamente un Plan Didáctico Investigativo, apoyándose con un Informe de Estudio Autónomo o un Informe de Estudio Colectivo dependiendo del caso inducido por el instructor.
Posteriormente se determinan los tres niveles para la construcción del aprendizaje, saberes y conocimientos para acometer el Informe de Estudio Autónomo.
El Primer Nivel se trata de contenidos solo informativos, sin discusiones. Solo se repiten conceptos y definiciones “al caletre” o de memoria como lo conocemos en el argot estudiantil.
El Segundo Nivel, es donde se entra en un campo de interpretación y compresión basado en el análisis y la reflexión de las cosas para la realización del Informe Autónomo y
El Tercer Nivel, se refiere a la toma de conciencia a través de la posición critica, que todo lo cuestiona y lo lleva al campo de la confrontación de ideas.
Claro está que todo lo planteado supra se basa o tiene su fundamento en una poderosa herramienta articuladora de cuatro procesos que revolucionan la educación para romper con la Dominación o Hegemonía del poder Imperial en la divulgación de saberes que apuntalan las Tesis Capitalistas del Neoliberalismo Salvaje. Se hace entonces referencia al Método INVEDECOR de mucha utilidad para comprender, entender y saber a partir de la Didáctica Investigativa: INV de Investigar (Acción Revolucionaria), EDE de Educar (Didáctica Investigativa), C de Comunicación (Comunicación Alternativa) y OR de Organizar (Colectivos de trabajo).
Dentro de los Ejes Temáticos, el primero por su gran importancia es el Método INVEDECOR, luego siguen otros 14 Ejes Temáticos, que se dejan al lector para que se induzcan a utilizar la Metódica Investigativa.
Para finalizar quiero invitar a todas aquellas personas que quieran saber sobre la Sociopolítica a que se organicen y soliciten información y materiales escritos al respecto para que internalicen esa experiencia y aborden el debate de saberes con optimismo.
SIC: “INVEDECOR: Educar a la ciudadanía en torno a la importancia de construir una nueva concepción sobre el desarrollo consciente de los procesos de investigación, educación, comunicación y organización que permita crear conciencia critica y surja la iniciativa de pensar con cabeza propia para desmontar las relaciones de dominación capitalista y profundizar en el análisis de la orientación central que tienen las diversas formas de intervención y organización comunitaria que sustenten la Revolución Bolivariana y desde la Soberanía Cognitiva proponer cambios favorables para la construcción del Poder Popular y el Socialismo en Venezuela”.
Folletos del Colectivo Nacional de Formación Sociopolítica, La Pregunta, Octubre 2006, Pág. 6. Estrategia de Emancipación Didáctica (Metódica de Estudio Autónomo), Octubre 2006, Pág. 4 – 6.
Quiero finalizar este escrito con un aporte del pensamiento universal de un autor, lejano a nuestra idiosincrasia y nuestro tiempo pero muy importante para las nuevas generaciones, que nos permitirá tener una idea de la Sociopolítica:
“El peor analfabeto, es el analfabeto político. El no oye, no habla, no participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas depende de las decisiones políticas.El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política, no sabe el muy imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el político aprovechador, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.” Bertolt Brecht (1898 – 1956)
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