DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

domingo, 28 de septiembre de 2025

Poema de Juan Gil a Francisco Carvajal

 #insurgenciadelsigloxxi 

Otra forma de informar y opinar. @omahdez78 / @omarhdez52-1 / omarhdez78 / omarhdez356628 

¡Sin memoria no hay Victoria!

======================================

Poema al héroe de Aragua de Barcelona, Francisco del Carmen de la Trinidad Carvajal, uno de sus más bravos guerreros, que junto a José Tadeo y José Gregorio Monagas Burgos salieron en busca de la independencia de Venezuela y acompañaron al Libertador Simón Bolívar y a los demás Libertadores de la Patria.

Hoy Carvajal está en el Monolito izquierdo en el Paseo de Los PRÓCERES, con el grado de Coronel.

omarhdez78.

======================================

Del Cronista de Aragua de Barcelona, TSU. Juan Gil.

A Francisco Carvajal

Dicen que nació en un hato

De Aragua de Barcelona

Diestro Lancero y Jinete

Muy afamado en la Zona

Tomasa, de piel mestiza

Servia en Fundo Ganadero

Alli concibió a Francisco

En ese quehacer llanero

Unos dicen que en Santa Ana

Vio la luz por vez primera

Otros, que fue Maturin

Donde Carvajal naciera

Pero el acta Bautismal 3

Reza que Aragua es su tierra

No importa donde se nace

Ni de donde Procediera

Si se lucha por la Patria

Defendiendo la Bandera

Y fue tan Audaz Carvajal

Combatiendo como fiera

"Tigre encaramado" Su apodo

Que no lo Ostenta cualquiera

Maturin, Cachipo, La Puerta

Presenciaron su destreza

Barcelona y Bocachica

Igual vieron sus Proezas

Aragua, su Cuna y Tumba

Siempre, Siempre lo Recuerda

La Sociedad Bolivariana

Gestiona Insistentemente

Una ecuestre que recuerde

Al prócer Anzoatiguense

Gracias al Doctor Ramirez

Por su Patriótico Gesto

Para que el gran Carvajal

Reviva en su monumento.


Juancho Juncal

Aragua de Barcelona, 10/04/2015

======================================

Cosas veredes Sancho.

omarhdez78.blogspot.com

En honor a Ángel Celestino Bello. De Francisco Alcántara Figueredo

 #insurgenciadelsigloxxi 

Otra forma de informar y opinar. @omahdez78 / @omarhdez52-1 / omarhdez78 / omarhdez356628 

¡Sin memoria no hay Victoria!

=====================================

De visita en mi pueblo Aragua de Barcelona, el 26 de septiembre de 2025, me es grato recordar a Poetas de la "Atenas de Oriente" y su relación con otros aedas de esta prolífica región que ha contribuido con la cultura, en todas sus manifestaciones. En ese sentido junto al paisano Juan Rafael Medina Figueredo, se ha desempolvado de la Papelería de Francisco Alcántara Figueredo una historia de la familia del excelso poeta y educador Ángel Celestino Bello (nacido en El Chaparro, antigua parroquia del Distrito Aragua, luego El Chaparro se constituirá en la capital del Municipio Mac Gregor).

Es bueno hacer el reconocimiento de quien lleva el linaje de Ángel Celestino Bello, el paisano y Poeta Teobaldo Porras Cardier, con quien en cierta oportunidad conversamos sobre su familiar (tío), el creador de la recia poesía costumbrista criolla de "Justo Brito y Juan Tabarés, dos hombres de pelo en pecho como no pare otra madre..."

omarhdez78

======================================

Recordando a Poetas del Estado Anzoátegui.

De Francisco Alcantara Figueredo (uno de ellos):

En honor a Ángel Celestino Bello

"CRONICA CHAPARREÑA"

En el año de 1902, Venezuela todavía encotrabase en un completo estado de atraso, aunque ya habian transcurrido 78 años que lograra su independencia política, gracias al genio tutelar de nuestro inmortal Simón Bolívar.

A la Presidencia de la República, se llegaba por medio de una revolución, y no precisamente por el voto popular y secreto. En 1899 alcanzó ese acto sitial, gracias a una de ellas, la "Liberal Restauradora", el General Cipriano Castro; permaneciendo en el poder hasta 1908 cuando por motivos de enfermedad la abandonara; dejando encargado de la misma a su compadre y amigo General Juán Vicen te Gómez, quien se quedara con el coroto durante 27 tenebrosos largos años.

Para ese año de 1902 nuestra entidad federal se denominaba Estado Barcelona; pues, el 16 de Agosto de 1909, de acuerdo con lo dispuesto con el Congreso Nacional, es que pasa a denominarse Estado Anzoátegui, en honor de Nuestro ilustre prócer General de División José Antonio Anzoátegui.

El Chaparro, antes como ahora ha sido el primer municipio del Distrito Aragua. A fines de siglo y comienzos del actual, tuvo una fuerte inyección de corriente migratoria. Gentes de mentalidad progresista, que atraídos por la fertilidad de sus tierras, venían a prestar su concurso para el desarrollo armónico de una nueva sociedad, en el orden económico-cultural-intelectual.

Dentro de esa valiosa corriente migratoria, es que llegó aquí el Br. Próspero Aponte Sifontes, eminente educador, nacido en la preclara ciudad de Aragua de Barcelona; hijo de Don Próspero Aponte, inventor del famoso freno chaparreño.

Aponte Sifontes pertenece a una de las más valiosas promociones de bachilleres que haya producido la Atenas de Oriente. Compañeros suyos fueron los también famosos educadores de la más grata recordación: Rafael Arreaza Agostini, Narciso Fragachán y Eduardo Delfín Méndez.

Se inició en la Docencia en la ciudad de Barcelona, donde tuvo un Colegio Federal Graduado; y, posteriormente, funda un Colegio Federal Graduado en este pueblo; debidamente inscrito en el Ministerio de Instrucción Pública. Alumnos suyos fueron, entre otros, el General Silvestre Torres Blanco, Dr. José Antonio Reyes Moncayo y Pbro. Santiago Sandoval.

Prospero Aponte Sifontes procreó una hija de Sinforosa Bello, nativa de la isla de Margarita, a la cual dió por nombre Rosa.

Cuando, los Porras Alfaro llegan a El Chaparro, venidos de Aragua de Barcelona, ya Rosa Bello, es una jóven de muy finas facciones: blanca, de ojos verdes; esbelta y buenamoza; y, Jesús María Porras Alfaro, joven galán, se prenda de ella, procreando un hijo, que años más tarde, se convertiría en un renombrado y popular poeta. Me refiero a Angel Celestino Bello, quien naciera aquí el 16 de diciembre de 1902; y muriera en la ciudad de Barcelona el 11 de noviembre de 1963, a la edad de 61 años.

Angel C. Bello se casó en la ciudad Capital de nuestro estado con la señorita María Silva, en el año de 1947; contaba con 45 años. Tuvieron dos hijos: Angel Fabricio y Pedro Antonio. Hermanos Maternos del poeta: Néstor, Alba (difunta), Teresa y Pedro Luís, y, hermanos paternos: Teobaldo, Ofelia (difunda), César, Hernán, Miguel, Doris y Armando Porras Escobar; este último, mi ahijado quien es un eficiente y distinguido militar, perteneciente a nuestras Fuerzas Armadas Nacionales.

El poeta Bello, como se le llamaba cariñosamente, fue un constante peregrino; motivo por el cual muchos los pueblos en donde vivió, sobre todo en los de Anzoátegui y Guárico; desenvolviéndose como Secretario de Jefaturas Civiles, y, como Alfabetizador de Adultos; pues, hizo curso de esa especialización. Fue articulista, y, escribía para los diarios de la Capital de la República.

Su obra poética quedó condensada para la posteridad en sus libros de versos, que hoy son testimonios vivientes, de quien después de muerto, sigue aún dentro de nosotros; pues, cuando hojeamos a "Copa de Barro", "Cantares de mi Cántaro", "Ceniza", "Chamiza", de inmediato viene a nuestra presencia, el autor de "Justo Brito y Juan Tabares", magistral poema, de hondo contenido sociológico, que revela el íntimo conocimiento que tenía de la personalidad del llanero de la época de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez; donde imperaba el machismo, como única forma de subsistencia. Eran los tiempos en que las facturas por cobro de deudas de honor, se pasaban personalmente; y, los encargados de dilucidarlas, eran el machete, la peinilla y el revólver, trilogía mortal que sembrara de cadáveres la patria venezolana; la doliente Venezuela Campesina.

Cuando lo sorprendió la muerte, ejercía el cargo de Director de Archivo del Estado Anzoátegui.

Este 11 de noviembre de 1979, se cumplen 16 años de su muerte, por lo que me anima el deseo de renovar a su viuda, hijos, hermanos, y, demás familiares, mi más sentida y honda palabra de condolencia; y por quien desde niño aprendí a respetarle, admirarle y quererle; porque en honor a la verdad de mis paisanos, es el que más hizo conocer a nuestro pueblo, a través de sus famosos romances, salpicados de hombría "A mí cuando me la mientan es que me hierve la sangre", "Y Cirilo el del pardillo, el de la malicia por dentro, le gritó al desventurado: No me venga a mí con vueltas ...no sea usted tan reconejo", "Ten en cuenta Justo Brito, te lo juro por mi madre, que el desprecio que me has hecho...nunca me lo hizo nadie, y yo te enseñaré carrizo, como se ofende a un Tabares", ó "Diga, diga, Por qué lo mató de manera tan cobarde?. Yo lo maté señor Juez, porque me mentó mi madre, y, a mí cuando me la mientan, es que me hierve la sangre".

Los poetas, cuando mueren, de inmediato pasan al mundo celestial. Dios los coloca al lado de los ángeles: estos ponen la música; aquellos la letra; y, juntos cantan el himno de la paz, por los caminos de la gloria, en busca de la eternidad.

Tardan muchos años en nacer en este pueblo un nuevo Angel C. Bello; mientras tanto, conformémonos con divulgar, con seguir divulgando su exquisita y sonora poesía.

Francisco Alcántara Fiqueredo

======================================

Poeta Ángel Celestino Bello.

Desde la Papelería de Francisco Alcántara Figueredo.

Enviado por Juan Medina Figueredo.

=====================================

Cosas verdes Sancho.

omarhdez78.blogspot.com

http://barcelonahistoriasyleyendas.blogspot.com

Juancho Juncal. El cronista de mi pueblo, Aragua de Barcelona.

 #insurgenciadelsigloxxi 

Otra forma de informar y opinar. @omahdez78 / @omarhdez52-1 / omarhdez78 / omarhdez356628 

¡Sin memoria no hay Victoria!

Juancho Juncal: La Voz Oculta de Aragua de Barcelona

En el vasto y fértil territorio de la memoria venezolana, donde los recuerdos se entrelazan con el polvo de los caminos y el eco de las radiotransmisiones, surge a veces la figura del cronista no como un mero funcionario, sino como un arqueólogo del alma colectiva. Es un oficio que requiere de una paciencia de orfebre y un amor por el terruño que raya en lo obsesivo. En el oriente de Venezuela, específicamente en el municipio Aragua del estado Anzoátegui, esa labor ha encontrado un custodio excepcional, un hombre cuya vida es un mosaico de experiencias tan diversas como los paisajes de su tierra. Su nombre, durante mucho tiempo, fue un enigma envuelto en letras de imprenta: Juancho Juncal.


Juancho Juncal es, ante todo, un seudónimo que respira tinta de periódico y reverbera con el calor de la radio. Detrás de ese nombre, que firmaba columnas deportivas, crónicas costumbristas y reflexiones profundas, late la historia de un buscador incansable.

Juancho Juncal: El Cronista Multifacético y el Secreto de una Identidad

En la geografía sentimental de Venezuela, cada pueblo guarda en su seno a un custodio de la memoria, un alquimista que transforma el polvo de los archivos y el eco de las anécdotas en la savia vital de la identidad colectiva. En el municipio Aragua del estado Anzoátegui, esta figura no es simplemente un funcionario que cataloga fechas, sino un personaje de profunda raigambre cuya vida misma es un vasto pergamino donde se ha escrito la historia reciente de la región. Durante años, una firma se hizo familiar en las páginas de diarios orientales: Juancho Juncal. Este nombre, un seudónimo que reverberaba con un dejo de sabiduría local y pulso periodístico, escondía tras de sí una de las más gratas y significativas sorpresas para la cultura de Aragua de Barcelona.


La historia de Juancho Juncal comienza a tejerse un 30 de marzo de 1942. Sus raíces educativas se hunden en la tierra misma de su pueblo: su instrucción primaria transcurrió en el Grupo Escolar “Dr. Domingo José Guzmán Bastardo”, un establecimiento que llevaba el nombre de un hombre renacentista venezolano (médico, ingeniero, poeta, presidente del estado Barcelona, Presidente del Congreso Nacional), lo que quizá implantó en el joven la noción de que el conocimiento no tiene fronteras disciplinarias. Su bachillerato inició en el viejo Liceo Narciso Fragachán, en la calle Barroso, y completó su cuarto año en el Liceo Simón Rodríguez de Carúpano, entre 1959 y 1960, en los albores de una Venezuela democrática y convulsa.

Su formación fue un periplo que reflejaba la búsqueda incansable de un espíritu inquieto. Enviado a Caracas, se matriculó en el internado del Instituto San Pablo, para luego presentar sus exámenes finales en el prestigioso Liceo Fermín Toro, donde, en un guiño del destino, el director era el Prof. Roberto Castillo Cardier, también originario de Aragua de Barcelona. Incluso un examen de matemáticas lo llevó a las aulas del Pedro Emilio Coll, entre 1961 y 1962. Su sed de saber lo llevó a explorar la economía en la Universidad Santa María (institución con una historia familiar ligada a los Fuenmayor, desde los tiempos del colegio en la era gomecista), para luego continuar la carrera de economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Católica Andrés Bello. Realizó dos años aprobados en la carrera de Economía, pero el destino lo llevaría por otros caminos. Pero su curiosidad era un fuego imposible de apagar: estudió un semestre de Turismo en la Universidad Nueva Esparta, en la Av. Universidad de Caracas y se graduó como locutor profesional en el Instituto Palace (obteniendo el certificado N° 4041 el 11 de junio de 1966 al presentar su examen final en el Ministerio de Comunicación) y culminó como Técnico Superior en Hacienda, mención Aduana, en la Escuela Nacional de Hacienda, titulándose en 1977.

Esta formación dual, técnica y humanística, definiría su vida profesional. Por un lado, prestó servicios en el Ministerio de Hacienda desde los años 80 y en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) como técnico hacendista especializado en aduana, hasta el gobierno de Luis Herrera Campíns en 1982. Paralelamente, a partir de 1980, “le picó el gusanillo de la radio”, como suele decirse. Su voz comenzó a escucharse en Radio Tropical, donde conoció la leyenda de Phidias Danilo Escalona, el célebre creador de la palabra “salsa”. Su trayecto en las ondas hertzianas fue un viaje por la edad de oro de la radiodifusión venezolana: trabajó en Ondas Populares junto al narrador deportivo Delio Amado León, en Radio Libertador donde hizo narraciones hípicas, y colaboró con su entrañable amigo Gaston Guinan, descendiente de una famosa estirpe de locutores y actores. Fue tal la conexión que, a través de Rafael Guinan y su periódico "El Junquito", Juancho Juncal tuvo una columna fija que a menudo llevaba temas de su pueblo natal a la capital y traía con él  ediciones para que leyeran sus paisanos las columnas que publicaba.

Este vínculo con su tierra nunca se quebró. En Caracas, se reunía periódicamente con la "Asociación de Aragueños" en la Biblioteca de la UCV, junto a figuras como las hermanas Maclellan, el Bachiller Cabrera, Moraima Barrios, Danny Guarenas, Jesús “Machuca” Mariño, José “Ruco” Aray, María Salomé Maestre de Boett y Domingo Michelli Gago, entre otros, planeando actividades para el beneficio de su comunidad aragueña. Incluso trabajó un tiempo en Radio Guatire, “La Guapa”, en 1982, y ejerció como columnista de deportes en el diario El Universal, reseñando béisbol y boxeo.

El año 1982 marcó un punto de inflexión: su regreso definitivo a Aragua de Barcelona. Sin embargo, su energía no se apaciguó. Inmediatamente se trasladó a Maturín para trabajar en el periódico "El Sol de Maturín", cuyo copropietario era otro ilustre aragueño, el Dr. Pedro Cardier Gago, exgobernador de Monagas. Allí, como corrector, fundó la columna deportiva del diario en 1983, un año marcado por la pérdida de su padre, Primitivo Gil, el 2 de febrero. Su padre, amigo personal del Dr. Alirio César Arreaza Arreaza, había acompañado a este inspector de escuelas rurales en recorridos a lomo de mula por los campos, una imagen que sin duda alimentaba el archivo sentimental del futuro cronista.

De vuelta en su pueblo, su labor se multiplicó. Escribió para "La Noticia de Oriente" en Anaco y, por iniciativa del Dr. Ildefonso MacLellan, fundó con "Toto" Guzmán (Custodio Antonio García Guzmán) el programa de música criolla "Venezuela 1000 Caminos" en Zaraza. Luego, ambos se trasladaron a Radio Anaco como locutores de planta, gracias a la gestión de su compadre, el locutor Germán Dona Rodríguez, un personaje de la Radio Rochela famoso por imitar a Rafael Caldera, a quien el propio Juancho había iniciado a su compadre en la locución en Caracas.

La década de los 90 consolidó su rol como gestor cultural. En 1990, fundó el periódico "El Perfil" junto al dibujante Danny Mendoza. Pero su proyecto más significativo nació en 1993: la peña literaria "El Cocuyo Ateniense", creada junto a Clemente Cumana, el Dr. Sixto Maestre, Nerio Geraldino, Alejandro Sifontes y Juan Gil. Sus tertulias, iniciadas en la casa de la familia Cumana en la esquina Miranda cruce con Colón, congregaban a lo más granado de la intelectualidad local: el Dr. Francisco Alcántara Figueredo, el Dr. Moñingo Vallejo, el Dr. Ascensión Fajardo, el músico percusionista Manuel Rojas, entre otros. Aunque su sede en la calle Bolívar se vino abajo por el abandono, el espíritu del Cocuyo Ateniense ya había echado raíces.

Ese mismo 1993, el 20 de abril, su destino quedaría oficialmente sellado: fue designado Cronista Oficial de la ciudad. Desde entonces, su labor no ha cesado. En 1999, innovó con un sistema de parlantes en el mercado municipal para difundir música local, un servicio que antecedió a la Emisora "Elevación Bolivariana", inaugurada en 2006, y donde hasta hoy conduce el programa "Aragueñamente". En 2011, fue promotor y cofundador de la Sociedad Bolivariana de Aragua de Barcelona, que preside actualmente.

Tras 32 años de ejercicio cronístico, sus sueños siguen vivos y se han convertido en parte de su legado: una carretera directa que una los pasos históricos de los libertadores (Aragua de Barcelona, la Vaquera, El Carito; la fundación de un Comité de Defensa del territorio, a imagen del creado por el Dr. José Manuel Hernández Pares en 1895; y, de manera más urgente, la recuperación de las casas coloniales del municipio, alertando a las autoridades y propietarios sobre la pérdida irreversible de su patrimonio físico y cultural.

Y es aquí, al recorrer esta vida de una densidad y riqueza admirables, donde la narrativa nos depara su revelación final. Porque la historia de este hombre inquieto, del técnico hacendista, del locutor, del columnista deportivo, del gestor cultural incansable que firma como Juancho Juncal, no es la de un extraño. Es la biografía misma, minuciosa y apasionada, del hombre que, con humildad y tenacidad, fue elegido para ser la memoria oficial de su pueblo.

La grata y monumental sorpresa es que Juancho Juncal es, ni más ni menos, que el estimado amigo y Cronista del Municipio Aragua, el TSU. Juan Gil. El seudónimo, una máscara de papel que le permitió navegar diversos géneros y medios, ocultaba a la vista de todos la identidad de un hombre cuyo trabajo silencioso y perseverante lo ha convertido en el corazón mismo de Aragua de Barcelona. En Juan Gil encontramos la prueba de que los héroes culturales más auténticos no buscan los reflectores, sino que trabajan entre nosotros, firmando a veces con un nombre que es un misterio, pero siempre, siempre, con un compromiso que es un libro abierto para su pueblo.


Muy pocas personas conocían que Juancho Juncal es Juan Gil, el mismo me aclaró que entre ellos se encuentra el Lic. Lico Triana, y que ese nombre de Juancho lo escogió porque el se llama Juan y su residencia desde niño está en la Calle Juncal. 

Autor: Omar J. Hernández B.

Cosas veredes Sancho.

omarhdez78.blogspot.com

Parte de Guerra de la Batalla de Aragua de Barcelona

 #insurgenciadelsigloxxi 

Otra forma de informar y opinar. @omahdez78 / @omarhdez52-1 / omarhdez78 / omarhdez356628 

¡Sin memoria no hay Victoria!

Araha de Barcelona, 27 de septiembre de 2025

Análisis Histórico del Parte de Guerra de la Batalla de Aragua de Barcelona (18 de agosto de 1814)

El parte de guerra emitido por el Brigadier Francisco Tomás Morales y Alonso constituye un documento fundamental para comprender no solo el desarrollo táctico de una de las batallas más cruentas de la Guerra de Independencia de Venezuela, sino también la naturaleza misma de ese conflicto: una guerra a muerte donde la magnitud de la violencia buscaba aniquilar al adversario político y moral. La Batalla de Aragua de Barcelona, librada el 18 de agosto de 1814, representa el punto álgido de la campaña del jefe realista José Tomás Boves en el oriente del país, ya que ese informe de Guerra, dirigido por Morales  a su superior (Boves) y luego éste al Gobernador de Caracas, es un testimonio crudo desde el bando vencedor.

Contexto Histórico: El Año Terrible de 1814

Para apreciar la trascendencia de este parte, es necesario situarlo en su momento histórico. El año 1814 es conocido como el "Año Terrible" para la Segunda República de Venezuela. Tras el colapso de la Primera República en 1812, Simón Bolívar lidera la Campaña Admirable y restablece el gobierno republicano. Sin embargo, en los Llanos occidentales venezolanos, José Tomás Boves encabeza un formidable ejército realista de llaneros, esclavos y pardos, que no lucha por la corona española en abstracto, sino contra la oligarquía mantuana y por la promesa de botín y libertad. La guerra adquiere un carácter de lucha social y racial extremadamente violenta. La batalla de Aragua de Barcelona es un episodio crucial en la ofensiva final de Boves para tomar primero Caracas, y luego obliga a Bolívar a realizar apresuradamente la expedición al Oriente venezolano, para acabar con la República.

Análisis del Documento: La Voz del Vencedor

El parte, conservado por el historiador Francisco Javier Yanes (en su obra "Historia de la Provincia de Cumaná"), es valioso por ser la voz del comandante realista directo de la acción. Su análisis revela varios aspectos clave:

1. Estructura y Estilo: Morales redacta el parte como una carta dirigida a Boves, citando éste a su vez un informe preliminar de su "segundo jefe" en el campo. Esto le da un carácter inmediato y fragmentario, típico de un documento redactado en caliente, apenas concluida la batalla. El lenguaje es marcial, enfático y busca exaltar el valor de sus tropas mientras minimiza las propias bajas y maximiza las del ejército patriota.

2. La Desproporción y la Carnicería: El dato más impactante, corroborado por otras fuentes históricas, es la desproporción en las bajas. Morales reporta "más de 1.500 hombres" muertos en el bando republicano, frente a unos 300 entre muertos y heridos en el suyo. Otras fuentes que aportan datos sobre esta batalla, elevan la cifra a niveles dantescos: 3.600 muertos entre republicanos, y civiles entre hombres, mujeres y niños, que se refugiaron en la iglesia y en más de 500 fueron degollados. Esta disparidad no se explica solo por la superioridad táctica, sino por la naturaleza del combate: la orden de "asesinar y degollar" tras la ruptura de las líneas enemigas. La frase "entrando hasta la plaza asesinando y degollando" no es una casualidad; es la descripción fría de una masacre planificada, la materialización de la "Guerra a Muerte" decretada por ambos bandos.

3. La Simbología y la Legitimidad: Morales enmarca la lucha en una defensa de la legitimidad realista. Sus tropas luchan por el "Augusto Monarca que defendían", inmolando en su nombre. La mención específica la muerte de un oficial republicano, "el nombrado Tigre Encaramado", sirve para destacar el valor simbólico de eliminar a un líder enemigo y como prueba tangible del triunfo.

4. El Botín de Guerra: La meticulosa enumeración del botín capturado (1.500 fusiles, 10 cajas de guerra, 4 piezas de artillería...) es fundamental. En una guerra donde los recursos escaseaban, la captura de armamento era tan crucial como la victoria en sí. Señala la desbandada y la desarticulación total del ejército patriota, que pierde su capacidad de combate.

5. La Confirmación de la Fecha: El documento es prueba irrefutable de la fecha exacta de la batalla. La firma claramente estipula: "Aragua y agosto 18 de 1814", disipando cualquier ambigüedad histórica.

Conclusión: Un Parte que es una Confesión

El parte de Morales trasciende su función de mero informe militar. Es un documento que, en su intento por glorificar la victoria realista, termina siendo una confesión involuntaria de la brutalidad del conflicto. No narra una batalla caballerosa, sino una carnicería urbana donde la victoria se midió por el número de degollados. La Batalla de Aragua de Barcelona, confirmada en su fecha por este texto, no fue solo una derrota táctica para la República; fue una demostración de la eficacia aterradora del ejército de Boves y un presagio del colapso inminente de la Segunda República. Al conservar este parte textualmente, como se muestra a continuación, se preserva la voz directa de la historia, con toda su crudeza y su peso histórico.

Parte de Guerra a José Tomás Boves

"Con fecha 18 del corriente me dice mi segundo jefe desde Aragua lo siguiente:

'A las siete de la mañana de este dia principié una gran lucha con los enemigos de nuestra causa en esta villa. Las fuerzas que se chocaron fueron más de 2.000 hombres del enemigo con 4.000 de mi parte, menos 300 hombres que dejé en reserva por fundadas sospechas. Duró el combate cinco horas, durante las cuales no cesó por un instante el fuego, inmortalizando nuestras tropas su nombre, y el del Augusto Monarca que defendian. La intrepidez y vigor con que redoblaron su fuga les puso en las manos la victoria, entrando hasta la plaza asesinando y degollando, en que llegaría la pérdida enemiga a más de 1.500 hombres, entre ellos multitud de oficiales, de los que conoci por su divisa y titulo de teniente coronel de la unión al nombrado Tigre Encaramado: la nuestra alcanzará a 300 hombres entre muertos y heridos.

Hasta ahora tengo recogidos 1.500 fusiles, y espero completar los 2.000 en el dia de mañana, 10 cajas de guerra, 1 clarin, algunos instrumentos de la música que tenían, muchos pertrechos de fusil y cañón, 4 piezas de artilleria de a 4, entre ellas la que le quitaron a Martinez en San Diego. Entre nuestros heridos hay porción de oficiales, siéndolo gravemente el valeroso teniente coronel y comandante de caballeria Troce, de lo demás, y del pormenor de la acción participaré con más despacio. Dios guarde a V.S. muchos años. Aragua y agosto 18 de 1814. Francisco Tomás Morales'"

(F. J. Yanes, Historia de la Provincia de Cumaná, p. 134-135)

======================================

Este texto del Parte de Guerra de la Batalla de Aragua de Barcelona me fue proporcionado por el amigo Cronista de la ciudad, TSU. Juan Gil (Juancho Juncal), lo cual me permitió hacer el análisis de dicho parte y confirmar definitivamente la fecha de la citada contienda bélica por la independencia de la patria.

====================================

Por: Omar José Hernández Borges 

Cosas veredes Sancho.

omarhdez78.blogspot.com