DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

martes, 29 de agosto de 2023

La ventana de Overton: una herramienta para la manipulación de la percepción social

 La ventana de Overton: una herramienta para la manipulación de la percepción  social

La ventana de Overton es una teoría política que describe cómo se puede cambiar la percepción de la opinión pública para que las ideas que antes se consideraban descabelladas sean aceptadas a largo plazo. Fue desarrollada por Joseph P. Overton, un abogado estadounidense y exvicepresidente del Centro Mackinac de Política Pública.

La ventana de Overton se basa en la idea de que la opinión pública sobre un tema determinado se encuentra dentro de un rango de ideas que son aceptables para la sociedad en ese momento. Este rango de ideas se denomina ventana de Overton.

Para cambiar la opinión pública, los políticos, los activistas y otros grupos de interés pueden intentar mover la ventana de Overton. Esto se puede hacer mediante una variedad de técnicas, como la propaganda, la educación pública y la presión política.

La exculpación del nazismo y la satanización del comunismo

Uno de los ejemplos más conocidos de la ventana de Overton es la exculpación del nazismo y la satanización del comunismo. En la década de 1930, el nazismo era considerado un movimiento extremista y peligroso. Sin embargo, a medida que el régimen nazi ganaba poder, los líderes de la opinión pública comenzaron a mover la ventana de Overton para aceptar el nazismo como una ideología aceptable.

Esto se hizo a través de una variedad de técnicas, como la propaganda, la educación pública y la presión política. Los líderes de la opinión pública presentaron al nazismo como una alternativa al comunismo, que era visto como una amenaza aún mayor.

Como resultado de estos esfuerzos, el nazismo se convirtió en una fuerza política dominante en Europa. El régimen nazi llevó a cabo el Holocausto, el asesinato sistemático de millones de judíos, gitanos, homosexuales y otros grupos minoritarios.

Cómo hacer ver cosas malas como buenas y las buenas como malas

La ventana de Overton se puede utilizar para hacer ver cosas malas como buenas y las buenas como malas. Por ejemplo, la ventana de Overton se ha utilizado para promover el aborto, el matrimonio homosexual, la comida chatarra y el odio a los musulmanes.

El aborto

El aborto es un tema controvertido que ha sido objeto de debate durante muchos años. En la década de 1970, el aborto era ilegal en la mayoría de los países occidentales. Sin embargo, a medida que el movimiento feminista ganaba fuerza, los activistas comenzaron a mover la ventana de Overton para aceptar el aborto como una opción legal.

Esto se hizo a través de una variedad de técnicas, como la propaganda, la educación pública y la presión política. Los activistas presentaron el aborto como una cuestión de derechos reproductivos de las mujeres.

Como resultado de estos esfuerzos, el aborto se legalizó en muchos países occidentales. Sin embargo, el debate sobre el aborto continúa hasta el día de hoy.

El caso de Irak

El caso de la invasión a Irak en 2003 es otro ejemplo de cómo se puede utilizar la ventana de Overton para hacer ver cosas malas como buenas. En 2003, el gobierno de los Estados Unidos invadió Irak, alegando que el país poseía armas de destrucción masiva. Sin embargo, no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak.

La invasión de Irak fue un desastre humanitario que resultó en la muerte de cientos de miles de personas. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos pudo mover la ventana de Overton para que la invasión fuera vista como una acción necesaria para proteger a la seguridad nacional.

El matrimonio homosexual

El matrimonio homosexual es otro ejemplo de cómo se puede utilizar la ventana de Overton para hacer ver cosas malas como buenas. En la década de 1970, el matrimonio homosexual era ilegal en la mayoría de los países occidentales. Sin embargo, a medida que el movimiento LGBT ganaba fuerza, los activistas comenzaron a mover la ventana de Overton para aceptar el matrimonio homosexual como una opción legal.

Esto se hizo a través de una variedad de técnicas, como la propaganda, la educación pública y la presión política. Los activistas presentaron el matrimonio homosexual como una cuestión de igualdad de derechos.

Como resultado de estos esfuerzos, el matrimonio homosexual se legalizó en muchos países occidentales. Sin embargo, el debate sobre el matrimonio homosexual continúa hasta el día de hoy.

El caso de la comida chatarra

El caso de la comida chatarra es otro ejemplo de cómo se puede utilizar la ventana de Overton para hacer ver cosas malas como buenas. En la década de 1970, la comida chatarra era considerada una comida de baja calidad que solo se comía en ocasiones especiales. Sin embargo, gracias a las empresas de comida rápida, la comida chatarra ahora es una parte aceptada de la dieta de muchas personas.

Las empresas de comida rápida han utilizado una variedad de técnicas para mover la ventana de Overton para hacer que la comida chatarra sea más aceptable. Estas técnicas incluyen:

Promocionar sus productos como una opción saludable y conveniente. Las empresas de comida rápida han comercializado sus hamburguesas como una fuente de proteína y hierro. También han utilizado personajes populares de dibujos animados para atraer a los niños.

Asociarse con celebridades y atletas. Las empresas de comida rápida han patrocinado a una variedad de celebridades y atletas, lo que ayuda a darle a la compañía un aire de respetabilidad.

Utilizar la psicología del comportamiento. Las empresas de comida rápida han diseñado sus restaurantes para que sean atractivos y acogedores, y han utilizado la psicología del comportamiento para influir en el comportamiento de los clientes.

Como resultado de estas técnicas, las empresas de comida rápida han logrado hacer que la comida chatarra sea más aceptable para la sociedad. En la década de 1970, la comida chatarra era considerada una comida de baja calidad que solo se comía en ocasiones especiales. Sin embargo, gracias a las empresas de comida rápida, la comida chatarra ahora es una parte aceptada de la dieta de muchas personas.

Otras aplicaciones de la ventana de Overton

La ventana de Overton se puede aplicar a una variedad de temas, incluyendo:

La política: La ventana de Overton se puede utilizar para promover o bloquear políticas específicas. Por ejemplo, la ventana de Overton se ha utilizado para promover la guerra contra las drogas, la privatización de los servicios públicos y las medidas restrictivas contra la inmigración.

Los medios de comunicación: La ventana de Overton se puede utilizar para controlar el discurso público. Por ejemplo, los medios de comunicación pueden utilizar la ventana de Overton para promover ciertas ideas y silenciar otras.

La educación: La ventana de Overton se puede utilizar para moldear la opinión pública sobre temas controvertidos. Por ejemplo, los sistemas educativos pueden utilizar la ventana de Overton para promover ciertos valores y creencias.

Otros ejemplos de cómo se ha utilizado la ventana de Overton

El odio a los musulmanes: En los últimos años, se ha producido un aumento del odio a los musulmanes en todo el mundo. Esto se ha visto reflejado en el aumento de la violencia contra los musulmanes, así como en la proliferación de discursos de odio y discriminación.

El caso de Israel y Palestina: El conflicto entre Israel y Palestina es un conflicto complejo y prolongado. En los últimos años, se ha producido un aumento de la polarización en torno a este conflicto. Esto se ha visto reflejado en el aumento del apoyo al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel.

Las medidas coercitivas unilaterales: Las medidas coercitivas unilaterales son sanciones económicas impuestas por un país a otro. Estas sanciones pueden tener un impacto devastador en la economía y la población del país objetivo. En los últimos años, se ha producido un aumento del uso de las medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El bloqueo económico de Estados Unidos a Venezuela: El bloqueo económico de Estados Unidos a Venezuela ha sido una de las principales causas de la crisis humanitaria que atraviesa el país. El bloqueo ha impedido que Venezuela acceda a recursos básicos, como alimentos, medicinas y combustible.

Es importante señalar que estos son solo algunos ejemplos de cómo se ha utilizado la ventana de Overton. La ventana de Overton puede ser utilizada para promover o bloquear una amplia gama de ideas, tanto positivas como negativas.

Conclusión

La ventana de Overton es una herramienta poderosa que puede ser utilizada para el bien o para el mal. Cuando se usa de manera responsable, la ventana de Overton puede ayudar a promover cambios positivos en la sociedad. Sin embargo, cuando se usa de manera insensible, la ventana de Overton puede ser utilizada para manipular a la opinión pública y promover ideas peligrosas.

Bibliografía

Overton, J. P. (1991). The Overton Window. Mackinac Center for Public Policy.

Sunstein, C. R. (2009). Conspiracy Theories: Causes and Cures. Yale University Press.

Levitsky, S., & Ziblatt, D. (2018). How Democracies Die. Crown.

Cosas veredes Sancho.

MSc. Omar José Hernández Borges

omarhdez78.blogspot.com 



No hay comentarios: