La Guacharaca, una carretera de mucha importancia para la
ciudad de Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui.
La
carretera La Guacharaca, corresponde a un sector rural homónimo ubicada al
noroeste del Municipio Aragua, Estado Anzoátegui, era una vía muy transitada
por aquellas personas, con vehículos particulares, que la utilizaban para
acortar el viaje hacia la capital de la república y otras ciudades del centro
del país. Pero también tenía un valor estratégico para los pequeños y medianos
productores (agricultores, artesanos y ganaderos) que podían con mayor
facilidad llevar todos los rubros cultivados, criados y que posteriormente expendían
hacia cualquier parte del oriente del país; y hacia la zona este del Estado
Guárico, por ser limítrofes.
Otra
actividad que tenía mucho auge era el transporte liviano (público–privado) y
pesado, debido a que utilizaban esa arteria vial para acortar el tiempo de
traslado, ya fuera de personas como de mercancías, eso aunado a otras formas de
activación de la economía en el municipio, por lo que las autoridades
gubernamentales garantizaban que se mantuviera la atención vial, con los
organismos de seguridad del estado, para que se pudiera desarrollar sin ningún
problema el transporte.
El sector
agropecuario fue uno de los más favorecidos por la facilidad con que podían
llevar sus reses a los mataderos, de Aragua de Barcelona, Anaco, Barcelona,
Clarines, El Tigre, Maturín, Zaraza, entre otras ciudades, generalmente
buscando el mejor precio para el esfuerzo invertido en las jornadas laborales
del campo para la producción de alimentos.
Los
productos del campesinado de esa parte de La Guacharaca, La Margarita del Llano
y de los caseríos que estaban en la vía, los podían colocar en los estancos o
quioscos para la venta a los transeúntes y se observaba que mejoraban la
calidad de vida por el florecimiento del comercio que realizaban, incidiendo en
beneficio para la economía del Estado Anzoátegui y en el provecho personal, porque
el dinero que obtenían lo gastaban en los comercios de las principales ciudades
del estado para proveerse alimentación; además de aquellos productos que
necesitaban para sus cosechas y actividades productivas.
También es
bueno señalar que para las personas de escasos recursos era una vía de
comunicación terrestre para hacer turismo popular, puesto que los sábados o
domingos los habitantes de Aragua de Barcelona y otros sectores de esa región
podían ir a echarse un "chapuzón" en las playas de Puerto PÍritu y
les servía como distracción al visitar cada pueblo de esa zona del estado Anzoátegui,
me refiero a Santa Fe, San Antonio, Clarines, Caigua, entre otros. Luego que se
deterioró la carretera se convirtió en un lugar propicio para la delincuencia,
tanto así que los carros que se roban, en Aragua de Barcelona, Anaco y Zaraza,
generalmente aparecen picados en algunos partes de La Guacharaca.
Cierto es
que el día 01 de diciembre de 2013, cuando se inauguró el Centro de Atención
Integral (CDI) "Luis Alberto Hernández, se hizo una inspección a la Planta
Procesadora de Harina Precocida de la ciudad, con la presencia del hoy Ministro
del Poder Popular para las Relaciones Exteriores Jorge Arreaza y el Gobernador Aristóbulo
Istúriz, en donde el pueblo, gritando a viva voz, solicitaba que se hiciera una
reparación a la carretera, ante esa exigencia del pueblo se comprometieron a
realizar la intervención, tanta fue la insistencia en la petición que al día
siguiente el entonces ministro para el transporte y comunicación Gral. Juan García
Toussaint realizó una inspección a la vía en el marco del gobierno de calle.
Hoy
nuevamente se oye el clamor de personas de Aragua de Barcelona, que solicitan a
quienes escriben en los medios de comunicación y en las redes sociales, que el
gobierno regional no se olvide que la carretera está en condiciones intransitables
y que a la tercera va la vencida, para que se logre el objetivo de tener una
vía con toda la infraestructura necesaria para la articulación de las ciudades
del estado con otras cercanas para motorizar una actividad económica que dé el
sustento a los habitantes de ese vecindario, y a quienes tienen sus fincas y
parcelas en La Guacharaca.
Han pasado
17 años desde que el ex-gobernador David de Lima le hizo una reparación como
paliativo para un daño estructural que tenía esa vialidad en el año 2000. ¿En
que gobierno de la IV República y en que fecha se empezó a utilizar con mayor
frecuencia la carretera La Guacharaca para transitar desde Aragua de Barcelona
hasta Caracas? Si conoce la respuesta envíela al correo abajo indicado.
En un artículo de opinión titulado “EFECTO
DE COMPULSIÓN”, publicado
en Aporrea (27/10/2010) y en el Blogger omarhdez78.blogspot.com
el 24/09/2010, se hace
referencia al mismo tema de la referida carretera en los siguientes términos:
“… Es
inconcebible que en dos periodos consecutivos del Gobierno
Regional del Estado
Anzoátegui, la carretera que va desde la ciudad de Clarines hasta
el cruce con la Troncal 13, es decir la carretera que une a las
poblaciones de Aragua de Barcelona y Zaraza; la carretera es conocida como “ La Guacharaca ”, está en unas condiciones tan
deplorables que nadie en su sano juicio pasa por esa carretera. ¿Cómo los
transportistas pueden cargar pasajeros por esa vía de comunicación; y cómo los
pequeños productores y campesinos pueden sacar sus cosechas y estimular
la ganadería en ese sector, sino hay facilidades de vías en buenas condiciones?
MSc. Omar
José Hernández Borges
omarhdez78@gmail.com / omarhdez78.blogspot.com
Corresponsal Voluntario del Pueblo. Nº 0063
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