UNIVERSIDAD DEL PUEBLO Y LAS COMUNAS “COMANDANTE ETERNO HUGO CHÁVEZ” EN EL INCES –
TOMANDO COMO PILOTO EL INCES REGIONAL COJEDES
UNA PROPUESTA DE OMAR J. HERNÁNDEZ B.
23
de enero de 2016
PROPUESTA PARA UN NUEVO INCES – LA
UNIVERSIDAD DEL PUEBLO Y LAS COMUNAS “COMANDANTE ETERNO HUGO CHÁVEZ”, EN EL
INCES
El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa
creó la Universidad del Pueblo más grande de Latinoamérica, la cual no ha sido
reconocida formalmente por quienes han dirigido la educación en el país. Esto
se afirma porque en los 23 estados de nuestro país hay por lo menos una sede
del INCES, en la cual nuestros compatriotas pueden acudir en la búsqueda de las
enseñanzas en los más variados oficios del quehacer humano.
Esta institución tiene en su
planta docente un personal profesional en las ramas del conocimiento científico
y humanista, ese cuerpo profesoral presta sus servicios en universidades
públicas y privadas, en Tecnológicos y en la Misión Sucre, sin embargo en un
proceso de desmantelamiento del INCES, se ha estado perdiendo ese potencial
humano, que fue preparado para atender directamente las necesidades de
formación de un pueblo que cada día, por instrucciones del Presidente Hugo
Chávez, debe apropiarse del conocimiento y las tecnologías para tener patria.
Sin ánimo de echarle leña al
fuego, pero si tomando las expresiones del Presidente Nicolás Maduro, hay
dizque revolucionarios que han tomado las instituciones para ir incrementando
la burocracia y la tecnocracia, tan igual que la vieja PDVSA, antes que la
revolución llegara a la misma.
Esa conducta contrarrevolucionaria se ha estado multiplicando y hay que trabajar para que se
vaya desmontando ese pernicioso mal, que está tipificado en el neo burgués que
amparado en el poder que da un cargo reeditan la vieja práctica de “pónganme donde HAYGA” de la IV
República.
En momentos como este es
importante retomar la Universidad del Pueblo y repotenciarla, aquí no se está
incrementando la burocracia, porque en su momento todos los Peritos,
Instructores, Profesores, Facilitadores y ahora Maestros INCES, en su totalidad
profesionales de diversas áreas de la formación profesional, cumplían con sus
funciones tanto en las instalaciones de las sedes regionales como en el INCES
Barrio Adentro.
Los pensa de estudios han
sido modificados y actualizados de acuerdo a las nuevas realidades del país con
la participación del colectivo INCES; y ahora desde el Ministerio del Poder
Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se debe solicitar
que sean evaluados por especialistas curriculares y de una vez por todas darle
el carácter de universidad popular al INCES, y como propuesta llamarla Universidad del Pueblo y las Comunas
“Comandante Eterno Hugo Chávez” en el INCES.
El INCES cuenta con
diferentes programas de formación tales como Agrícola, Industria, Comercio,
Turismo, Textil y Construcción; además de una buena y amplia infraestructura en
todo el territorio nacional
Como universidad del pueblo
debe aportar el conocimiento para llevar adelante los procesos agroindustriales
que permitan tener ingresos propios y formar a las generaciones de relevo para
potenciar la Revolución Económica.
Partiendo del INCES Regional
Cojedes, se puede indicar que:
El INCES Agrícola de San Carlos
tiene alrededor de 350 hectáreas, además de un sector llamado Centro de Recría
(305 Ha) en donde muy bien pudiera instalarse un centro de alta tecnología para
la reproducción de bovinos, porcinos y ovinos por inseminación artificial o por
trasplante de óvulos. Es importante crear ese centro de reproducción animal,
como un aporte a los pequeños y medianos productores de la región. Así mismo la
Finca del INCES en Orupe, Municipio Tinaco, tiene alrededor de las 350
hectáreas, que deben ser utilizadas en la generación de alimentos para la
población de Cojedes.
En los espacios del Centro
de Formación Socialista (C.F.S) Agrícola “José Laurencio Silva” de San Carlos
se crían bovinos y porcinos, algunas reses son vendidas a los pequeños
productores cuando se requiere salir de ellas por no poder tener más
rendimiento para el propósito destinado y requieren mayor consumo de alimentos
o son sacrificadas para la venta al personal del INCES cuando ya no sirven como
reproductoras, se malogran o ya están demasiado viejas lo cual incrementa el
costo en el consumo de alimentos y medicinas; así mismo el ganado porcino es
sacrificado para la venta y también es vendido en pie a los pequeños
productores, tan igual como el ganado ovino.
Igualmente existe una
formación para la Cría de Pollos y de Gallinas Ponedoras (Avicultura), lo cual
incrementaría la producción de las comunas en estos rubros.
En proceso las mejoras del
área de Cunicultura y la de Apicultura.
El Sector piscícola también recibe formación y
son aprovechadas las lagunas para la siembra de Alevines de Cachamas, la cual
es muy apreciada en la alimentación del cojedeño.
Estas son genéricamente las
bondades que ofrece el INCES Agrícola en lo concerniente a la formación para la
producción de alimentos del área agrícola animal, complementando con la
producción de la agricultura vegetal en los diferentes rubros que son
aprovechables en las tierras del agro de Cojedes, lo cual se replica con las
mismas características en los estados llaneros, en donde la cultura y el
conocimiento ancestral son el sustento esencial para el conocimiento científico
de carácter popular.
Como se explicó
anteriormente, el potencial humano y de infraestructura se ha desaprovechado; y
es necesario seguir invocando al Maestro Prieto cuando indicaba que el mayor
rendimiento en la educación está en el “Aprender
– Haciendo”, práctica muy común en los espacios del INCES de todo el
territorio nacional. Esa infraestructura es necesario volver a ponerla al
servicio del pueblo, es el momento de hacer honor a otro grande de nuestra
educación como lo fue y sigue siendo el Maestro Simón Rodríguez o “Samuel
Robinsón” como se le conoció también en nuestra historiografía: “O inventamos o erramos”. El Presidente Hugo Chávez, un visionario
como Bolívar, impulsó la formación de Alfabetización del pueblo venezolano a
través del INCES, con el método de alfabetización cubano “Yo si puedo”. ¿Por qué no seguir teniendo la visión de lo que
puede hacerse mediante esta institución que fue creada para atender al pueblo,
con conocimiento de la lucha de clases que cada día se hace más encarnizada por
los burgueses que detentaron el poder hasta 1998 y que luchan para acabar con
la revolución?
En base a lo anterior se
puede hacer posible que el venezolano aprenda haciendo y que genere productos y
servicios que vayan a satisfacer las necesidades del pueblo y que no se
conviertan en simple mercadería para que vayan a impulsar el capitalismo con su
consumismo y en la nefasta idea del libre mercado, filosofía esta que arruina
al pueblo creador.
La carrera que mejor se
podría adaptar a los estudiantes de acuerdo a las condiciones de laboratorios,
talleres, aulas y profesores sería la de Licenciatura en Ciencias Agrícolas,
Ciencias Veterinaria y la de T.S.U en Agrícola Vegetal y Animal, dando el enfoque agroecológico a esas menciones.
El programa Turismo debe hacer que los espacios
del INCES sean aprovechables en lo concerniente a las diferentes cualidades que
se presentan en ese ámbito tanto en lo territorial como en la gastronomía. Aquí
hay un mundo de posibilidades para que el ecoturismo sea gestionado por el
pueblo que formado para atender a los visitantes tanto nacionales como
extranjeros genere los recursos que pueden ser destinados a la formación
comunal, a la infraestructura turística
de las mismas y a la producción en función del 5to. Objetivo del Plan de la
Patria 2013-2019.
De esta manera iniciar el
empoderamiento del pueblo con conocimientos de gerencia del turismo en todo territorio
en donde exista un Centro de Formación Socialista. Una carrera que se pudiera
ofertar sería la de T.S.U en Turismo Endógeno y Sustentable.
En oportunidades anteriores
se presentó la idea de la reproducción y cría de Chigüires en los espacios de
las lagunas del INCES, con la idea de producir la carne necesaria que es muy
solicitada en la Semana Santa, es importante indicar que el Chigüire es un
animal que se reproduce muy rápidamente y con ello pudiéramos ir creando la
cultura de su reproducción para cumplir con la demanda estacional de ese rubro
cárnico en el Estado Cojedes.
Otra idea que se presentó
fue la de ofertar la pesca a los niños, adolescentes y cualquier otra persona
que con su caña de pescar logren sacar las Cachamas y una vez pesado, el fruto
de la captura, sea vendido a las personas que lleven a sus niños. Esa actividad
debe ser desarrollada cualquier día de la semana y con el programa de cocina
del Inces Turismo poder despachar en los kioscos, acondicionados para tal fin,
los pescados fritos que las personas quieran consumirlos en el mismo sitio o
facturarlos para que se los lleven a sus hogares. Esa es una forma de entrenar
en el arte culinario y obtener los recursos o ingresos propios para la
manutención de las lagunas y la siembra de Cachamas. Generalmente se persigue
crear el hábito a las personas para que acudan los sábados y domingos al C.F.S Agrícola
a llevar a sus niños a pescar como parte de un entretenimiento y recreación de
la familia.
El Programa Comercio, está destinado a entrenar
a las personas en las áreas administrativas, de gran utilidad en todo tipo de
negocio que se desarrolla en el país. Tan efectivo es que los estudiantes
universitarios de Administración y Contaduría asistían a la formación en las
Aulas del INCES, puesto que sus profesores son egresados en esas carreras, lo
que les permitía un avance en su formación académica.
Las carreras propuesta
serían la de Licenciatura en Administración y Contaduría, T.S.U en
Administración y Contaduría, carreras integrales que contarían con todos los
recursos académicos para un buen egresado, así se egresaban a los profesionales
en los años ´70 y la carrera fue dividida en dos ramas porque se requerían más
profesionales en esas áreas, entre otras consideraciones que imperaban del
sistema de educación que obedecía a intereses foráneos del imperialismo.
Los Programas de Industria y Construcción
deben ir de la mano con la Gran Misión Vivienda Venezuela, de tal manera que
con sus productos elaborados en los talleres de Carpintería Metálica como de
Carpintería de la Madera y Ebanistería deben estar destinados a suplir las
necesidades que son cada día más urgentes en la dotación de los diferentes
tipos de viviendas que son entregadas al pueblo.
Así mismo, estos dos
programas pueden ayudar en la elaboración de mesas y pupitres para las
escuelas, igualmente en la reparación de aquellos que están deteriorados
reciclando o reutilizando las estructuras metálicas, en la fabricación de
pizarras acrílicas y todos aquellos utensilios que requieran ser fabricados
para hacer más económica la dotación.
Las Carreras que mejor se
adaptarían a las nuevas realidades serían de acuerdo a las potencialidades de
las regiones en donde están los Centros de Formación Socialista (C.F.S) del
INCES, por ejemplo en el estado Bolívar, en los C.F.S Industrial, se podrían
abrir las carrera de Minas, la de Industria de los Metales; así mismo la
carrera de Metalurgia.
Es importante que dentro de
las carreras a considerar en el área de los C.F.S de Industria y de
Construcción este la de Ingeniería de Sistemas Ferroviarios, sobre todo en
donde se estén construyendo las líneas ferroviarias que van a conectar al país
con los grandes centros poblados y de producción, lo cual generaría la mano de
obra calificada para lo que resta del Siglo XXI.
De la misma forma para los
C.F.S de Construcción es de mucha importancia que se creen las carreras de
Ingeniería Civil y la de T.S.U en Construcción Civil, de gran apoyo para la
Gran Misión Vivienda Venezuela.
El Programa de Textil también es necesario para
entrenar a las personas en la confección de uniformes escolares, para los
hospitales y otros entes tanto públicos como privados. De la misma manera la confección de vestidos
para las personas que requieran productos de acuerdo con la Ley Orgánica de
Precios Justos. La carrera que se podría derivar de este programa sería la de
T.S.U en Confección Textil, teniendo dentro de sus especialidades la de
Patronaje y Diseño de Modas.
Hay dos programas que están
siendo prácticamente eliminados que son el Programa de Educación Básica, Media
y Diversificada y el Programa de Aprendizaje, los cuales deben ser reorientados.
El Programa de Educación Básica, Media y Diversificada, el
cual es un programa útil para aquellas personas que trabajan, debido a que con
su metodología INCES se permitía el horario de sábados y domingos para el
desarrollo de los que solicitaban el estudio de Bachillerato.
El Programa Nacional de Aprendizaje,
fue concebido para que los jóvenes de escasos recursos, con edades comprendidas
entre 14 y 18 años pudieran aprender un oficio con sus respectivas pasantías en
la industria nacional, con el objetivo de proveer la mano de obra calificada a
los distintos sectores de la economía. Hasta allí todo estaba bien, lo que no
se había develado era que los empresarios, aún cuando hacen un aporte de ley,
aprovechaban esa mano de obra que además de barata la explotaban, con la
consabido manipulación de que mientras más aprendieran más posibilidad tenían
de quedarse en el puesto de trabajo, en ese ínterin recibían bajos salarios,
economizándole a los empresarios todo lo que debían pagar por la prestación del
servicio, es decir que le conculcaban los derechos por el trabajo realizado,
basándose los empresarios que ese personal estaba en entrenamiento y no
formaban parte de la nomina de las empresas. En esa condición los aprendices se
mantuvieron por mucho tiempo, hasta que la Nueva Ley del INCES promulgada en el
año 2008 hizo justicia y hoy deben reconocerle a los aprendices que soliciten
las empresas los derechos que por ley les corresponde. Eso trajo como
consecuencia que los empresarios redujeran al mínimo la necesidad de aprendices
que fueran a formar parte de la mano de obra calificada necesaria para el
desarrollo de los procesos productivos.
Con este breve recorrido por
los programas bases, entre otros, del
INCES; y teniendo como ejemplo el INCES Regional Cojedes se está presentando la
propuesta de hacer más atractivo al pueblo venezolano la posibilidad de que
entre las universidades del país se pueda dar el paso para que se produzca en
el mediano plazo el Decreto formal de la UNIVERSIDAD
DEL PUEBLO Y LAS COMUNAS “COMANDANTE ETERNO HUGO CHÁVEZ”.
Como decía Ernesto “Che” Guevara: “En revolución lo extraordinario se hace cotidiano”;
y ejemplo de ello fue la creación de la Universidad Bolivariana, para la cual
se fueron construyendo las Aldeas Bolivarianas y diseminándose en las
principales ciudades de Venezuela.
En la Universidad del Pueblo
y las Comunas no es necesario mucha inversión, porque la infraestructura ya
existe, los profesores son egresados de las diferentes universidades, tanto
públicas como privadas; y sobre todo con la experiencia docente, debido a que
el INCES, desde su creación, fue; y a lo interno es una institución en
Venezuela facultada por el Ministerio de
Educación para dar la Formación Docente a los profesionales de educación que la requieran.
Entre los estudiosos de la
educación de la República Bolivariana de Venezuela se debe encomendar la tarea
de fortalecer la revolución en lo educativo y es el momento oportuno para que
el INCES sea tomado nuevamente en cuenta para que persista tan noble aporte que hizo para la patria el
insigne Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, y que sea en un gobierno
revolucionario, legado del Comandante Eterno y Supremo Hugo Chávez, que se
logre hacer realidad el sueño del pueblo preterido por los desgobiernos del
Pacto de Puntofijo, desnaturalizador de las luchas sociales, políticas y
económicas del año 1958, lo cual costó la perdida de grandes luchadores de la
izquierda venezolana como lo fueron Fabricio Ojeda, Alberto Lovera y Jorge
Rodríguez (Padre), junto a muchos otros venezolanos.
Con este papel de trabajo se
pretende la búsqueda de hacer más productiva a una institución que ha pasado
por diferentes ministerios, perdiendo en cada paso la esencia para la cual fue
creada, como se ha repetido en varias oportunidades: La Universidad del Pueblo;
y como nueva propuesta: La
Universidad del Pueblo y Las Comunas “Comandante Eterno Hugo
Chávez” en el INCES.
Como es sabido, en los
momentos actuales el precio del petróleo está en caída por los factores que
induce el imperialismo, dañando de manera ostensible la economía venezolana, lo
que ha decidido al gobierno revolucionario dejar atrás el modelo rentista y pasar
a la ofensiva económica con los nueve (09) motores productivos para la
reactivación de la economía nacional. Por lo anteriormente dicho el presupuesto
para la construcción de nuevas aldeas se debe reconducir ante lo prioritario,
lo que dificulta la expansión de esas estructuras para las misiones educativas,
siendo oportuno aprovechar también la infraestructura existente del INCES para
desarrollar la actividad educativa en la universidad propuesta.
Se enviará por correos
electrónicos a las y los siguientes compatriotas:
Nicolás
Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de
Venezuela
Cilia
Flores, Diputada de la Patria.
Jorge
Arreaza, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria
Diosdado
Cabello Rondón, Diputado de la Patria
Elías
Jaua Milano, Diputado de la Patria
Ricardo
Menéndez, Ministro del
Poder Popular de Planificación
Héctor
Rodríguez, Diputado de la Patria
Oswaldo
Vera, Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo
Este papel de trabajo se colocará
en el Blogger: omarhdez78.blogspot.com
Ing.
Omar José Hernández Borges
NOTAS
IMPORTANTES:
En el CFS Agrícola “José
Laurencio Silva” existe
una planta para la producción de alimentos, la cual nunca ha sido puesta
al servicio del propio Inces, para suministrar alimentos a los animales de los
cuales dispone.
Es planta ha estado
abandonada a su suerte sin que se pueda hacer la primera corrida de producción,
lo cual no permite hacer estimados de lo que se puede producir de acuerdo a la
capacidad instalada.
Por eso se necesita que
técnicos en la puesta a punto de máquinas de producción de alimentos en la misma hagan el diagnostico
correspondiente para determinar cuál es el estado actual de esa planta.
En lo relativo al área Avícola, existe el potencial para
el desarrollo de ese rubro, pero tienen que cambiar la visión que tienen los
instructores (Maestros, facilitadores o profesores) que conciben esa área desde
el punto de vista didáctico desoyendo las recomendaciones de que se puede
trabajar en los dos sentidos en el de la formación para el trabajo y en el
desarrollo de la producción agroindustrial. Con ello se podría hacer el aporte
de producción de proteínas y surtir a los mercados a cielo abierto en
operativos que podría realizar el personal del INCES Cojedes en la venta de los
productos que se generen en las unidades productivas.
Hay un matadero para Bovino, Porcino y Avícola y
el cual tiene que mejorarse ante el previsible ajuste en los procesos de
producción del CFS Agrícola “José Laurencio Silva”.
En ese orden de ideas la planta despostadora de porcinos
y bovinos se utiliza intermitentemente, cuando se tienen que sacrificar
animales por diferentes circunstancias, esta área tiene que industrializarse
insertando equipos y adecuando los espacios que están muy deteriorados. Para
ello es vital incrementar la producción de rebaños que permitan hacer un
proceso continuo de desposte para la venta de los tipos de carnes que se
necesitan para la nutrición de los cojedeños.
Para ello se propone comprometer
a clase obrera del INCES, para que se reentrenen en los procesos
agroindustriales y derribar la barrera de la resisten al cambio, lo cual es
necesario para la contribución en la construcción del socialismo.
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