Introducción
Sobre la vida de José Carlos Mariátegui
hay mucho que escribir y parafraseando a
Martí, con el se puede decir: “porque ahí
están ellos, calzadas aun las botas de campaña, porque lo que ellos no dejaron
hecho, sin hacer esta hasta hoy: porque Bolívar, Mariátegui y Chávez tienen que
hacer en América todavía”. Ese prolífico filósofo peruano dejó una impronta
que perdurará en la memoria de los latinoamericanos, mientras exista la
explotación del hombre por el hombre, sustentado como diría Lenin en “el Imperialismo como fase superior del
Capitalismo”.
En Mariátegui existe el pensamiento
vernáculo de cómo transmitir a las
nuevas generaciones la historia de quienes fueron exterminados por
el más cruel genocidio que ocurrió en
tierras del continente americano, dejando una estela de miseria, pobreza y
enfermedades inoculadas por quienes, allende a los mares, vinieron a estas
tierras a saquearlas como vulgares ladrones que aprovechándose de la
superioridad de una incipiente industria bélica, de ese tiempo, oprimieron a
los originarios o indígenas. Galeano (1978) expone claramente esa situación: Según el marqués de Barinas, entre Lima y Paita, donde
habían vivido más de dos millones de indios, no quedaban más que cuatro mil
familias indígenas en 1685. El arzobispo Liñán y Cisneros negaba el
aniquilamiento de los indios: «Es que se ocultan --decía- para no pagar
tributos, abusando de la libertad de que gozan y que no tenían en la época de
los incas».
Como autodidacta desarrolló una fina
cultura, abarcando todas las vivencias de su Perú, para el cual trabajó con
ahínco para redimirlo de la ignorancia y sobre todo rescatar su memoria
histórica que se estuvo perdiendo, por el interés del nuevo imperio, en
mantener a un “pueblo inculto, como instrumento de su propia destrucción”, de
acuerdo al pensamiento del Libertador Simón Bolívar. Con razón Mariátegui dejó
una expresión de mucha significancia para su pueblo desde el punto de vista del
gentilicio y la idiosincrasia: “Peruanicemos al Perú”.
A mitad de su corta vida, como todos los
grandes hombres de la humanidad, abrazo la ideología socialista, a partir del
año 1918, durante la especie de “exilio diplomático” aplicado por Augusto B. Leguía,
conoció a importantes pensadores socialistas, sobre todo en Italia en donde
vivió dos años, entre los que se pueden citar: Antoni Gramsci, Alfonso
Leone-ti, Umberto Tarracini, Agelo Tasca, Palmiro Togliatti y Piero Gobetti, de
este último se hizo amigo. Estos influyeron en su pensamiento en la época de la
toma de conciencia para el trabajo creador. Mariátegui entendió que era posible
la aplicación del método marxista en Latinoamerica, es necesario indicar que no
pretendía enfatizar sobre un marxismo europeo y otro para América Latina. Por el contrario, sin entrar en ese posible
conflicto que se podría haber generado en ese momento, era necesario aplicar la
metodología a la realidad de su patria y con esa idea regreso a trabajar
primero en la Universidad Popular “González Prada” en calidad de colaborador,
en cátedras libres, en lo que creía debía ser la universidad, generadora de
debates para sustentar ideológicamente el progreso en colectivo, una forma de
desarrollar la economía en los tiempos incaicos; y a su vez en sus reflexiones sobre la
circunstancia peruana, concibiendo la idea que “en Latinoamerica el marxismo era,
y sigue siendo todavía, un acto de creación heroica”, lo que se propuso
realizar como un aporte ideológico y filosófico para las generaciones de su
tiempo y futuras: El Indo Marxismo.
Su mayor obra la realiza y deja para la
posteridad en una editorial de su creación en el mundo del periodismo con la
cual publicó su reconocida revista Amauta, en septiembre de 1926, lo que en idioma
“quechua” significa “Maestro”, es el vehículo con el que pretende reunir a
todos los que comulgan con las ideas de izquierda, es decir los socialistas de
su época y del espacio geográfico que representa a su nación. En ella se
identifica plenamente con los problemas políticos, sociales y económicos de su
tierra, publicando por entrega semanal sus “Siete ensayos sobre la realidad
peruana”.
Es importante resaltar que aquí se nota
la influencia que tuvo Mariátegui sobre Hugo Chávez (Barinas, 1954 – Caracas,
2013), creador del “Socialismo del Siglo
XXI”, cuando este al convocar a las fuerzas revolucionarias, para la
asunción del poder y desde allí construir el socialismo, indicaba que había que
unir los movimientos sociales, los partidos y organizaciones con fines políticos,
con los militantes de la revolución, incluidos los militares, y demás corrientes
bolivarianas de izquierda con la idea de mantener la lucha por la construcción
de la nueva doctrina que pregonaba, en este caso el Socialismo del Siglo XXI, bajo el criterio de la unidad en la
diversidad. Rauber (2015) recoge la idea de la siguiente manera: “Nuevas lógicas de unidad, con diversidad, reconociendo las y los diferentes
y sus identidades, culturas, cosmovisiones”.
Con lo aquí escrito se pretende indicar
los elementos (hitos) que permitan construir la “línea de tiempo” de la vida y
obra de José Carlos Mariátegui, y responder las cinco preguntas que se
desprenden de ella.
José Carlos Mariátegui
Indo Marxismo
Fue un intelectual autodidacta que escribió
sobre política, literatura, economía, cultura, entre otras manifestaciones del pensamiento y las ideas de los cultores, en fin fue un filósofo
latinoamericano del siglo XX, nacido en el Perú el 14 de junio de 1894.
Resaltó
como icono del pensamiento marxista en esta parte del continente americano, basó
sus análisis en el Perú y el ámbito andino. Falleció muy joven, a los 36 años (1930),
cuando estaba desarrollando un extraordinario trabajo en función del
pensamiento marxista, en el contexto americano a través de escritos y ensayos.
Se encaminó desde muy temprano en el área del periodismo, siendo su primer
trabajo en 1909 como "alcanzarrejones" en el diario "La
Prensa", a la edad de 14 años, precisan Sciorra y
Gálvez, 2012. Define Guerrero (2012) lo que significa ese tipo de
trabajo en los siguientes términos: “En las viejas impresas por sistema tipográfico, el
alcanza-rejones, casi siempre poco más que un niño, era el encargado de llevar
los originales desde la redacción hasta el taller donde el tipógrafo habría de
componerlos”.
Posteriormente, en 1910, lo ascienden para
que realice trabajos de “ayudante del
linotipista y corrector de pruebas”, (Flórez y Portocarrero, 1996).
Hechos relevantes en la vida de José
Carlos Mariátegui La Chira, son los siguientes:
1.-
Nace en Sayán, Valle de Huaura (1882), del matrimonio, entre Francisco Javier
Mariátegui Requejo (Lima, 1849 / El Callao, 09-11-1907) y María Amalia La Chira
Ballejos (Sayán, 10-07-1860 / Lima, 09-11-1946).
Alvistur, Raúl, genealogista peruano, aporta
el Acta de Matrimonio de Mariátegui – La Chira:
Parroquia
San Gerónimo de Sayán, Libro de Matrimonios Nº 2 folio 82 vuelto partida 316.
"El Presbítero Inter previa mi licencia casó y veló según rito de Nuestra
Madre la Iglesia por palabra de presente, después de leídas las tres
amonestaciones y tomado el consentimiento a Francisco Eduardo Mariátegui,
soltero, de veinticuatro años de edad, natural de Macao, hijo natural de Juan
Mariátegui y de Rosa Zapata con Amalia La Chira, soltera de veintidós años de
edad, natural de Sayán, hija natural de José La Chira y Candelaria Ballejos;
fueron testigos Juan Ipince, Domingo Buitrón y Diego Echegaray. De que doy fe
(firma) Valentín Aparicio." Esta misma partida y con el mismo texto
también se encuentra en el libro No 3 (1880-1893) folio 11 de la misma
Parroquia.”
2.- Vino al mundo en la localidad de
Moquegua, Perú, el 14 de junio 1894. (Cavero, 1999 y Alarcón, 2017) y es
bautizado el 15 de julio de 1894, en la Parroquia Santa Catalina, de ese mismo
lugar. Esto se lo mantuvo oculto su progenitora hasta su muerte, al hacerle
creer que su lugar de nacimiento fue Lima, la capital de su país.
3. – Su nombre de bautismo era José del
Carmen Eliseo Mariátegui La Chira, antes de cambiarlo al de José Carlos
Mariátegui La Chira. Murió el 16 de abril de 1930, a los 36 años.
Partida
de Nacimiento:
Municipalidad
de Moquegua, Partida Nº 185. En Moquegua a las nueve de la mañana de hoy quince
de julio de mil ochocientos noventa y cuatro, ante mi Manuel Chávez, Alcalde
del H. Concejo Municipal de este Distrito, compareció don José V. Jiménez de
esta vecindad, soltero y mayor de edad a manifestar que el día catorce de junio
último a la una del día en la casa número 4 de la calle Junín nació una
criatura varón de raza blanca, e hijo natural de Doña María Amalia L. vda. De
Mariátegui; manifestó además que llevará por nombres “José del C. Eliseo” y que
tiene un mes un día de nacido. Son testigos Don Nicolás Herrera y Don Luis
Mariano N. Pérez que firman conmigo el Alcalde y el informante. Fdo. Chávez.
Fdo. José V. Jiménez. Testigos Nicolás Herrera, Mariano N. Pérez. BAUTISMO
INFANTIL: “Partida bautismal existente en la Parroquia de Santa Catalina de
Moquegua J. Anselmo Chávez M., Vicario Foráneo y Párroco de Moquegua,
Certifica: que en el libro de Bautismos N’ XXXV a fojas 6, se encuentra la
partida siguiente: “Año, del Señor de mil ochocientos noventicuatro, en
dieciséis de julio. Yo el Cura Vicario de esta Doctrina de Santa Catalina M. de
Moquegua que suscribe, bauticé solemnemente puse óleo y crisma a una criatura
de treinta y dos días a. quien puse por nombre José del Carmen Eliseo, hijo
natural de María Amalia L.V. de Mariátegui. Fueron sus padrinos el Dr. Rafael
Díaz y doña Carmen Chocano y Solar, a quienes advertí la obligación y
parentesco espiritual que por este acto contrajeron y por así lo firmo M.
Lorenzo Chávez.
4.- De acuerdo al Genealogista referido
anteriormente, el matrimonio Mariátegui – La Chira, procreó siete hijos y seis fueron los hermanos de José Carlos,
Varones: Félix Evelardo
Mariátegui La Chira 1882-(sin precisar la fecha de su muerte); Esteban Mariátegui La
Chira 1884-
y Julio Cesar
Mariátegui La Chira 1895-1982. Hembras: María Guillermina
Mariátegui La Chira 1885-1930; María Victoria
Rosalbina Mariátegui La Chira 1887- (sin precisar la fecha de su
muerte) y María Amanda
Mariátegui la Chira 1897-1898.
5.- Alarcón (2017) indica que el Amauta “en el colegio solo estuvo dos años”. Estudio
en Huacho de 1901 a 1902. Al ocurrirle un accidente en la pierna izquierda, su
madre tuvo que trasladarlo, en busca de asistencia médica, a Lima ante ese
problema de salud, que de acuerdo a lo que señala el citado autor, “un niño mayor que él por dos años (de nombre
José Marcenaro Bisso, hijo de un comerciante importante lo golpea en la rodilla
accidentalmente jugando en el recreo. Esto trajo como consecuencia que el niño Mariátegui
sintiera un fuerte dolor en la rodilla izquierda, dolor que lo acompañara
durante toda su vida”,
Es internado en la Maisón de Santé, en
Lima, institución dedicada a la beneficencia de la medicina, subsidiada por la
embajada francesa en Perú. En ella fue atendido durante cuatro años, tiempo que
aprovechó para estudiar todo aquel material que le cayó en sus manos, gracias a
la formación en las primeras letras que proveyó en el hogar su progenitora y su
hermana Guillermina, a él y su hermano Julio Cesar antes que entraran a
estudiar la primaria, lo que les permitió estar adelantado en lectura y
escritura; además utilizó ese tiempo con sus nuevos amigos en ese centro de
salud, quienes en su mayoría eran de descendencia gálica, le facilitaban
revistas que les traían sus familiares de Francia y le hablaban en su idioma, eso
le sirvió de mucha ayuda para que se interesara en aprender una nueva lengua. Luego
de la salida de ese lugar, aprovecho la biblioteca de su padre para ir leyendo
y estudiando por su propia cuenta, lo que no podía recibir de la educación
formal. Es en 1905 cuando de forma autodidacta inicia sus estudios de francés.
(Alarcón, 2017).
1.- ¿Qué
hecho histórico influyó en su concepción ideológica?
Sin duda alguna, que la Revolución de Octubre
de 1917, cuando cayó la Rusia zarista, fue el momento histórico que le dio
fortaleza a su pensamiento, frisaba por los 23 año, tiempo de madurez que le
proporcionó el aprendizaje que da la “universidad de la vida”, maestra
insustituible y compañera eterna de los autodidactas, se cimentó
ideológicamente sobre el significado de la toma del poder por el proletariado:
El socialismo real. Se sintió identificado con su principal líder, Vladimir
Ilich Lenin, quien instrumentaba junto a otros revolucionarios de su tiempo el método marxista o materialismo dialectico.
De ese proceso le quedó que la filosofía marxista era un forma de vida que
enfrentaba el capitalismo, la adquirió o se apropió de ella por sus lecturas y
estaba viendo su praxis en ese acontecimiento; además que fue un suceso que podía
analizar fácilmente, porque estaba en su etapa de consolidación en la formación
periodística, saliendo del cascaron de su “Edad de Piedra”.
Es el momento que como esponja fue
absorbiendo lo que ocurría, en Moscú y Petrogrado, a través del teletipo, instrumento
de información de su mundo contemporáneo, que le facilitó estudiar el evento
político y opinar en consecuencia.
Una vez que estuvo en Europa (1919-1923)
hizo contacto con internacionalistas socialistas, que participaban en foros
políticos y sociales, y así definitivamente asumió el socialismo como trabajo
político a consolidar para el bien de la humanidad.
2.-
¿Que autor fue decisivo en su concepción ideológica?
Es importante dejar sentado que Carlos
Marx, a través de su materialismo dialectico sirvió de inspiración para que José
Carlos Mariátegui, tomara como línea de investigación la viabilidad de esa
metodología en tierras americanas y en ello orientó su trabajo, pero como se
puntualiza supra, es con la caída del gobierno de la Rusia, es decir el triunfo
de la Revolución de Octubre de 1917 que entiende que si es posible la praxis
del socialismo en función del gobierno del proletariado.
Por tal motivo, Marx le da las
herramientas necesarias para orientar su toma de decisión en la participación
política hacia el socialismo y Lenin le propicia los argumentos para el qué hacer
transformador.
3.- ¿Qué
educador marco fuertemente la práctica o experiencia educativa de Mariátegui?
Como se dijo anteriormente, José Carlos
Mariátegui, fue un autodidacta en lo más puro de la acepción de la palabra, por
lo que no tuvo un educador o maestro que marcara definitivamente su experiencia
educativa. Sin embargo, él mismo lo refirió, que se sintió identificado en
varios literatos y poetas peruanos, que basaron su obra en el indigenismo, y
sobre cada uno de ellos emitió sus opiniones que le permitieron sentir afinidad
en la construcción de sus ensayos, que luego tomarían vida propia y que
dejarían el sello definitivo de cómo relanzar la peruanidad, desde el punto de
vista autóctono, a lo largo de su obra, de acuerdo a Cavero (1999), se reconoce
en los intelectuales andinos y costeños de su país, herederos del imperio Inca
y de la colonia, creándose el mestizaje cultural que lo influyó a lo largo de
su vida, y es así como aprecia el contenido de los trabajos de sus coterráneos
en lo referente a la identidad nacional e indigenista: En los primeros resalta
a Mariano Melgar (Arequipa, 10-08-1790 / Umachiri,12-03-1815); Abelardo Gamarra
(Sarín, Provincia de Huamachuco, 31-08-1850 / Lima, 09-07-1924); Abraham
Valdelomar (Pisco, Ica, 27-04-1888 / Ayacucho, 03-11-1919), Cesar Vallejo
(Santiago de Chuco, 16-03-1892 / Francia,15-04-1938) y Alberto Guillen
(Arequipa, 20-01-1897 / Mollendo, 20-10-1935). En los segundos están Ricardo
Palma (Lima, 07-02-1833 / Miraflores, 06-10-1919); González Prada (Lima,
05-01-1844 / Lima, 22-07-1918) y José María Eguren (Lima, 07-07-1874 / Lima,
07-04-1942).
En ese sentido, los escritores, poetas,
intelectuales, filósofos, anteriormente nombrados, fueron labrando el carácter
literario y político de José Carlos Mariátegui, el primer latinoamericano que
le dio contenido marxista a la realidad vivida por los pueblos originarios de
esta parte del continente suramericano durante y después de la invasión por los
colonizadores europeos.
Es
menester dejar constancia que Mariátegui de algún modo recibió influencia del
pensamiento del Libertador Simón Bolívar, por ser una de las preocupaciones del
prócer caraqueño, que los indígenas y esclavos de procedencia del continente
africano tuvieran un trato justo.
Wilson
(2016) en un trabajo investigativo recoge información sobre los indígenas, y se
expresa tácitamente en la Constitución de la República de 1825: “…Que ningún individuo del Estado exija
directa o indirectamente el servicio personal de los peruanos indígenas, sin
que preceda un contrato libre del precio de su trabajo’. Asimismo, en el
artículo segundo proscribe los trabajos forzosos a todos los indígenas
habitantes de la Gran Colombia… Se prohíbe a los prefectos de los
Departamentos, intendentes, gobernadores y jueces, a los prelados
eclesiásticos, curas y sus tenientes hacendados, dueños de minas y obrajes que
puedan emplear indígenas en contra de su voluntad en faenas, séptimas, mitas,
ponguajes y otra clase de servicios domésticos y usuales. En los artículos
tercero y cuarto exige que todos los impuestos y gravámenes que se deban al Estado
sean cancelados por todos los ciudadanos, según su capacidad de pago,
prescripciones que deben aplicarse igual a los indígenas…”
Se
infiere que Bolívar en esta constitución deja por escrito el principio pre
socialista, mucho antes que Carlos Marx: "De
cada cual según sus capacidades y de cada cual según sus necesidades".
Mariátegui enseria los estudios en
temas políticos y sociales por la influencia de José Manuel de los Reyes
González Prada (1844-1918) quien se destacó como ensayista, poeta, pensador
político y anarquista.
4.- ¿Qué personajes del mundo fueron influidos por Mariátegui
desde su práctica periodística y como educador en la Universidad Popular “González
Prada” del Perú?
Seguidores y difusores de la obra de José
Carlos Mariátegui:
4.1.
Juan Hipólito Pévez, discípulo continuador de su obra en la Confederación Campesina
del Perú (FCP)
4.2.
Rebellato, José Luis.
4.3.
Arico, José.
4.4.
Quijano Aníbal
4.5.
Flores Galindo, Alberto
4.6.
Rouillon, Guillermo.
4.7.
Posada, Francisco.
4.8.
Sánchez Vásquez, Adolfo.
4.9.
Wiesse, María.
4.10.
Terán, Oscar.
4.11.
Ibáñez Izquierdo, Alfonso.
4.12. Massardo, Jaime.
4.13. Lowry, Mitchell.
4.14. Otros. El orden no
le da calificación o importancia, como seguidor del pensamiento o sobre la
influencia de la vida y obra de Mariátegui sobre ellos.
5. ¿Qué hecho
de la vida personal de Mariátegui marco su estilo de pensamiento?
Su viaje a Europa en 1919, como una
concesión que se dio, para conocer las vivencias de otros países, en donde
ocurrían cambios acelerados de procesos políticos después de la guerra del 14.
Se maneja de esta manera, porque si se hubiera quedado en Perú, no hubiera
desarrollado la visión crítica sobre lo que significaría el materialismo
científico, y sus aportes necesarios para conocer la realidad de la lucha de
clases, el poder de la economía capitalista y los factores de producción que la
sustentan, siempre en poder de minorías explotadoras de la fuerza física y
castradoras de conciencia.
Su exilio, simulado por el gobierno de
su tiempo y las oligarquías que se sentían agredidas por la verdad de su pluma,
lo asumió de tal manera que significó una victoria para su futura lucha
política y cosmovisión de la realidad de su patria. Se ocupó de estudiar y
cultivar el marxismo, como el buen hijo protector de madre y padre, puesto que
ello lo llevaría a descubrir las causas de los males de su linaje, dar el
diagnostico y la medicina apropiada para redimir a su pueblo de las condiciones
infrahumanas a que los sometieron, como seres sin alma, sin espíritu para soñar
que otro mundo era posible, con el avance de la fuerza arrolladora de las
revoluciones transformadoras de realidades, que permitirían la convivencia en
colectivo y supresión del individualismo, una de las expresiones del
capitalismo causante de la miseria humana; y lo estaba presenciando con el
triunfo de la revolución bolchevique, de la cual se fue empapando en la medida
que asistía a las reuniones con copartidarios del socialismo. Su sueño era
llegar a Rusia y ver in situ lo que le suministraba el linotipo, la prensa
burguesa y las conversaciones, mas no le fue posible conocer a Lenin como el
mismo lo manifestó, por atender la situación familiar y sobre todo su eterno
problema de salud, el malestar de la rodilla izquierda que siempre lo acompañó.
Se impuso el sentimiento sublime que profesaba a su esposa e hijos, antes que
la necesidad de asistir a ese encuentro, del que al pasar el año 24, mucho lo
lamentó. Seis años después cambiaría de paisaje y se encontraría con quienes pudiera
estar, si ello es posible en el mundo de lo imaginable.
Periódicos
en donde trabajó José Carlos Mariátegui:
- Ø En 1910 entrega un artículo el cual publica el diario “La Prensa”, de acuerdo con el investigador Alarcón (2017) no le colocó firma por timidez, siendo ese su inicio como escritor.
- Ø La Prensa, en febrero de 1911 publica su primer artículo con el seudónimo Juan Crouniquer, que utilizó en su “Edad de Piedra” (1911-1919), como él mismo la llamó, Cavero (2001), al referirse a sus inicios en el periodismo; además en la clasificación de telegramas.
- Ø En referencia a ese artículo anónimo, como anécdota es importante recoger el nombre y el contexto en palabras textuales de Toledo (2012): “Crónicas Madrileñas. La popularidad de Lerroux. El mitin de Jai Alai. Un poeta festivo. Madrid”[8] artículo en el cual usa por primera vez el seudónimo Juan Croniqueur lo cual le valió severas amonestaciones del director del diario Alberto Ulloa Cisneros quien juzgó: “el ayudante encargado de acomodar la munición [hubiese] disparado por sí mismo [y], aprovechado de su misión de entregar originales, [hubiese] dado a trabajar los suyos propios, sin encargo [y] sin control”.
- Ø En 1912 le encargan la redacción de las notas policiales y de lotería.
- Ø Es 1913 el año en donde toma la responsabilidad de redacción en el periódico “La Prensa” como articulista de temas artísticos y de literatura. Renuncia a este diario en 1916.
- Ø Un mes después, ingresa en el diario “El Tiempo”, como redactor principal y cronista parlamentario, en su columna “Voces”, de crítica a la política peruana.
- Ø Publica el 23 de abril de 1916 en el diario “La Prensa”, su “Elogio a Cervantes”, en el cual se refiere al Quijote de la Mancha.
- Ø En el año 1917, durante poco tiempo publica el diario “La Noche” de oposición política al gobierno de Juan Francisco Alejandro José Pardo y Barreda; y en contraposición al periódico “El Día” de tendencia gobiernista.
- Ø Entre mayo y agosto de 1919 funda junto a Cesar Falcón el periódico “La Razón”. Clausurado por el gobierno de Augusto B. Leguía, por hacerle oposición a éste.
- Ø En 1924 publica en el diario “Claridad” un artículo titulado Lenin, en el cual le hace un reconocimiento al revolucionario ruso, al que llama Maestro.
- Ø Publica en 1924 el artículo Primero de Mayo y el Frente Único de Trabajadores, en el periódico “El Obrero Textil”. Resalta en ese escrito su frase: “Somos todavía pocos para dividirnos, no hagamos cuestión de etiquetas y títulos”.
Revistas en
donde colabora como articulista o que funda para la difusión de sus
apreciaciones sobre política, cultura, aspecto sociales, entre otros temas de
la vida en el Perú.
ü Su
primera incursión en este tipo de periodismo ocurre en 1914 en la revista
“Mundo Limeño”.
ü En
1915 participa en la revista hípica “El Turf” y en “Lulú”, en donde escribe sobre
temas sociales, poesía, cultura, entre otros.
ü Sus
poemas empiezan a aparecer en la “Colónida”
en el año 1916. Lo nombran co-director de “Turf” y escribe, junto a Abraham
Valdelomar, el poema de estilo dramático “La Mariscala”, allí mismo anuncia la
publicación de un poemario denominado “Tristeza” el cual queda inédito.
ü El
año 1918 fue de amargo recuerdo para Mariátegui, puesto que al aparecer en la
primera corrida de la revista, de corte socialista, “Nuestra Época”, fundada
junto a Cesar Falcón y Félix del Valle, el artículo de opinión "Malas tendencias: El deber del Ejército y el
deber del Estado", sufre una agresión de parte de un grupo de jóvenes
militares. Solamente se publican dos números.
ü En 1924, luego de su retorno de Europa,
colabora con “Mundial”, en donde publica sus escritos sobre “Motivos Polémicos” y comienzan a
editarse sus ensayos sobre “Peruanicemos
el Perú”.
ü En la revista “Variedades” del 6 de diciembre
de 1924 publica el ensayo “La Unidad de
la América Indo Española”.
ü Entre julio
de 1928 y hasta junio de 1929 publica “Defensa del Marxismo” en las revistas
Mundial y Variedades, que luego aparecen mejor articuladas en la revista el
Amauta, desde el numero 17 hasta el 24. Alarcón, 2017.
Como
dramaturgo:
- Ø En enero de 2016, estrena una obra de titulada “Las Tapadas”, escrita junto a Julio de la Paz. Ese mismo año escribe con Abraham Valdelomar el poema dramático “La Mariscala”.
No
tuvo mucho éxito en ese oficio, por lo que continuó con mayor dedicación en su
trabajo periodístico.
Fase
de su vida gremialista:
Vicepresidente del Círculo de Periodistas
(1917)
Frente Único de Trabajadores
Confederación de Campesinos del Perú (CCP)
Federación Obrera
Regional Peruana, 1919, gremio éste que apoyó desde “La Razón”, cuando lo
transformó en diario para convertirlo en el portavoz, no oficial, de este
gremio.
Confederación General de Trabajadores (1929)
Delegado al Congreso
Constituyente de la Conferencia Sindical Latinoamericana (1929).
Tiempo
en que se inicia en la política:
En 1918 se identifica como socialista,
definiéndose de una vez por todas y para siempre, al ser cofundador del Comité
de Propaganda y Organización Socialista, del cual se desvincula prontamente por
contradicciones dentro del Comité. Alarcón (2017).
En
1919, durante un “exilio disfrazado”
lo envía al extranjero el Presidente Augusto Leguía, a decir de Sciorra y
Gálvez, 2012, “con un argumento que le
hacía aparecer como un demócrata bondadoso hasta con sus enemigos” , y se
radica en Italia, en donde inicia sus estudios sobre el Marxismo, corriente ideológica
nacida en el siglo XIX, en Alemania y de acuerdo con Somarriba (2010) específicamente
“con la publicación, en 1848, del
Manifiesto comunista, obra de Karl Marx y Friedrich Engels. Más tarde, vendrían
las internacionales obreras (1864 y 1889), los partidos y sindicatos
socialistas y la ansiada Revolución: la Revolución Rusa, en octubre de 1917, dirigida
por Lenin, que habría de instaurar el primer régimen comunista o del socialismo
real, en la Unión Soviética (1917-1991).
Corrían los comentarios mal sanos de la
época, debido a que Mariátegui estaba emparentado con la esposa del Presidente Leguía
(Julia Swayne Mariátegui de Leguía), eso no fue óbice para que José Carlos
dejara de apoyar desde los periódicos o revistas en donde trabajaba a los
movimientos sociales, que luchaban por justas reivindicaciones y por
consiguiente enfrentaban al gobierno, en ese sentido se puede leer en Toledo
(2012), lo siguiente: ¿Cuánto contó para
el silencio de José Carlos el favor recibido de parte de Augusto B. Leguía – al
evitarle el encarcelamiento y comisionarlo a Europa de parte del gobierno - por
ser familia de su esposa?
Es obvio que ese argumento se cae por sí
solo, puesto que Mariátegui luchó
hasta los días finales de su vida por hacer del marxismo una ideología que
alumbrará al pueblo peruano para que saliera de la inopia o ignorancia, que le
diera el valor al proletariado y sobre todo a los indígenas u originarios,
quienes son la mayoría de ciudadanos que habitan su patria.
En 1922 junto a Cesar Falcón, Palmiro
Machiavello y Carlos Roe fundan la primera célula de comunista de peruanos
fuera de su tierra. De abril a mayo asiste acude a la conferencia Internacional
del Consejo Supremo de la Sociedad de las naciones, hoy Organización de las
Naciones Unidas (ONU). En junio Sale de Italia y recorre Francia, Hungría,
Checoslovaquia, Bélgica, Alemania, en ese viaje se informa de los movimientos
revolucionarios que ocurren en Europa después de la guerra, lo que le permite
tener una perspectiva de las corrientes políticas e intelectuales del
momento.
La
familia que formó:
En su estadía en
Italia, por el año 1920, y visitando los círculos sociales conoció a Anna
Chiappe (26/06/1898 – 16/06/1990), la que sería su esposa, en el restaurant “Il
Piccolo Edén”, en el pueblo de Nervi, Génova.
Se casan en febrero de 1921, teniendo a su primer hijo en diciembre de
ese mismo año. La relación entre ellos duro 11 años (1920-1930) hasta que
ocurre el deceso del Amauta, le sobrevivió por 60 años, tuvieron cuatro hijos:
Sandro, José Carlos,
Sigfried y Javier Mariátegui Chiappe.
Emprendimiento
en el área Editora:
Funda la Editorial Minerva en 1925.
Amauta, 1926.
Publicaciones
de libros:
Primer Libro: “La Escena Contemporánea”, 1925.
Segundo Libro: “Siete ensayos de la interpretación de la realidad peruana”, sale a
la luz pública en noviembre de 1928, considerada por propios y extraños su gran
obra.
Los
7 ensayos de la realidad peruana:
I. Esquema
de la evolución económica: 1.2. Las Bases Económicas
de la República. 1.3. El Guano y el Salitre:
Se constituyeron en los recursos naturales que vinieron a sustituir al oro y la
plata, estos apetecido por España; y los primeros por el desarrollo industrial ingles, a quienes hipotecaron su
porvenir.
El Perú aposto basar su economía en el
guano y el salitre, debido a que representaba una facilidad, para las rentas fiscales
del país, explotar los yacimientos de estos recursos que adquirían
extraordinarios precios, en esos momentos preferibles al de los metales
preciosos, al carbón y el cobre, entre otros, es decir que eran más atractivos que
el de los minerales, puesto que el transporte marítimo era accesible, ya que
los barcos ingleses solo tenían que llegar a las costas del país andino del
pacifico, sin problema alguno, para embarcarlos, por estar casi a las manos de
los estibadores.
Era una ventaja, antes que el gobierno
invirtiera ingentes recursos para la explotación de minas y construcción de
carreteras en geografía no bondadosa con el sistema de transporte; además por
lo inclemente del clima y ásperas montañas; aunado a ello se tenían que salvar
largas distancias. La explotación del guano y el salitre hizo de la vida de los
peruanos un despilfarro, por considerarse ricos con los recursos que eran una
reserva privilegiada del país.
1.4. Carácter de nuestra economía actual:
1.5. Economía Agraria y Latifundismo Feudal.
II.
El Problema el indio: 2.1. Su nuevo
planteamiento. 2.2. Sumaria revisión histórica.
III.
El Problema de la tierra: 3.1. El problema agrario y
el problema del indio. 3.2. Colonialismo = Feudalismo. 3.3. La política del
coloniaje: Despoblación y esclavitud. 3.4. El colonizador español. 3.5. La
“comunidad” bajo el coloniaje. 3.6. La revolución de la independencia y la
propiedad agraria. 3.7. Política agraria de la República. 3.8. La gran
propiedad y el poder político.3.9. La “comunidad” bajo la República. 3.10. La
“comunidad” y el Latifundio. 3.11. El régimen de trabajo – Servidumbre y
salariado. 3.12. “Colonialismo” de nuestra agricultura costeña. 3.13.
Proposiciones finales.
IV.
El Proceso de la instrucción pública: 4.1. La herencia
colonial y las influencias francesa y norteamericana. 4.2. La reforma universitaria,
ideología y reivindicaciones. 4.3. Política y enseñanza universitaria en
América Latina. 4.4. La universidad de Lima. 4.5. Reforma y reacción. 4.6.
Ideologías en contraste.
V.
El factor religioso: 5.1. La religión del
Tawantinsuyo. 5.2. La conquista
católica. 5.3. La independencia y la iglesia.
VI.
Regionalismo y centralismo: 6.1. Ponencias básicas. 6.2. Regionalismo y
gamonalismo. 6.3. La región en la República. 6.4. Descentralización centralista.
6.5. El nuevo regionalismo. 6.6. El problema del capital.
VII.
El Proceso de la literatura: 7.1. Testimonio de parte.
7.2. La literatura de la colonia. 7.3. El colonialismo supérstite. 7.4. Ricardo Palma, Lima y la colonia. 7.5.
González Prada. 7.6. Melgar. 7.7. Abelardo Gamarra. 7.8. Chocano. 7.9. Riva
Agüero y su influencia. La generación futurista. 7.10. Colónida y Valdelomar. 7.11.
Nuestros “independientes”. 7.12. Eguren. 7.13. Alberto Hidalgo. 7.14. Cesar
Vallejo. 7.15. Alberto Guillen. 7.16. Magda Portal. 7.17. Las corrientes de
hoy. El indigenismo. 7.18. Alcides Spelucín. 7.19. Balance Provisorio.
Conclusiones.
·
En América el imperialismo
de ayer y de hoy afincaron sus garras, en todos los órdenes de la vida. A tal
punto que pretenden borrar la memoria histórica de los pueblos mestizos y
originarios, a los cuales explotaban sin contemplación de humanismo alguno,
solo necesitaban su tracción sanguínea para sacar las riquezas, primero de las
entrañas de estas tierra, con la explotación de los minerales y los recursos
naturales no renovables y segundo en la industria que necesitaban desarrollar
para atender las necesidades de las metrópolis que aceleradamente iban
transformando las materias primas que se llevaban sin dejar ningún beneficio a
los verdaderos propietarios de ellas.
·
Por otro lado, importaron
sus tipos de gobiernos, primero el feudal, luego el de representación
oligárquica y burguesa, expresados algunos en dictaduras de ayer y en las
falsas democracias de hoy, que aun se sostienen en algunos países de
latinoamerica, pese a algunos avances que se hacen en la aplicación de las
ideas socialistas. Es importante recalcar que gobiernos orientados por la
socialdemocracia, y basados en el reformismo, simulaban cambiar las estructuras
de manera que todo siguiera igual, es decir sin la distribución justa de las
riquezas y acentuando cada día más la explotación y la dependencia, aplicando
sistemas que no le traen provecho a los pueblos preteridos de siempre, sino
solamente a los dueños del capital.
·
Mariátegui entendió las
realidades de los indígenas y dejo los análisis, desde el punto de vista del método
marxista para que se buscara el verdadero cambio, pero enfocado dentro del
materialismo dialectico, único camino que puede hacer felices y dignos a los
que habitan estas tierras.
·
Es necesario destacar que
fueron dos personajes del mundo europeo los que dejaron una gran influencia en
el pensamiento mariateguiano: Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin (sin dejar de
reconocer que Federico Engels, el mecenas de Marx, fue quien hizo posible que
se difundiera la obra, en donde tuvo una buena participación y ayudara con ello
a ponerla al servicio de las causas justas y revolucionarias).
·
Mariátegui en la aplicación
del marxismo se pasea desde la etapa pre colonial hasta el momento en que
presiente que le quedan pocos días, cuando igual que Hugo Chávez, aceleran su
proceso creativo, como diría Aquiles Nazoa, “utilizando o poniendo en práctica
los poderes creadores del pueblo”.
·
En su último ensayo hace un
sucinto reconocimiento a los hombres de su patria, que de alguna manera
influyeron en su forja en lo político, los asuntos sociales y las
manifestaciones culturales.
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