COLUMNA PERFIL
Petrobolivar
Por: Omar J. Hernández B. Fecha de publicación: 13/09/07
En el pasado se ha utilizado como Patrón de Intercambio Comercial el Patrón Plata, el Patrón Oro, luego el Papel Moneda Oro y después los Derechos Especiales de Giro (DEG) en base a las divisas de los países Europeos y de Norteamérica (EE.UU. y Canadá), básicamente nos referimos a la Libra Esterlina y al Dólar, sin descartar el Yen (Nipón), la Lira (Italiana), el Marco (Alemán) y el Franco (Francés) entre otras.
Esto se trae a colación porque los países más desarrollados, económicamente hablando, son los que a su arbitrio o libre albedrío hacen que los medios de Intercambio Comercial sufran devaluaciones y depreciaciones así como las sobre valuaciones o repreciación, es decir que las divisas aumentan o disminuyen su valor de acuerdo al patrón que tienen como referencia.
Desde hace aproximadamente 140 años el Oro fue considerado como el Patrón natural de Intercambio Comercial hasta que empezó a decaer su producción en el ámbito internacional.
Posteriormente con la creación del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo o Banco Mundial (B.M) y el Fondo Monetario Internacional (F.M.I), los cuales surgen en la Conferencia Internacional en Bretton Woods, Estados Unidos de Norteamérica, en 1994, organismos a los cuales el mismo Estado Norteamericano evadió en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la precitada conferencia durante el mandato del Richard Nixon en 1971, es decir que desconocían hacer convertible los dólares en oro, libras esterlinas, yens, francos, marcos o cualquier otro tipo de moneda de acuerdo a la paridad de cambio fijada por el F.M.I. De tal forma que el dólar se erigió como la moneda fuerte y de referencia obligada por ser el que mayores beneficios recibió después de la Segunda Guerra Mundial.
Una vez realizado un breve análisis en el cual se soporta la divisa dólar para hacer el Intercambio Comercial de forma fluida entre la nación del norte y otros países de nuestro planeta, es necesario proponer una divisa Latinoamericana, Caribeña y porque no de otras partes del mundo, que permita fortalecer el Intercambio Comercial de los pueblos y naciones de América.
La Divisa que se propone, EL PETROBOLIVAR, puede tener su Patrón de Referencia en las fuentes de energías más grandes de la tierra, nos referimos específicamente al petróleo, gas y el agua de los lagos y ríos del continente suramericano.Esto se propone así porque tan igual que el oro y la plata, tan solo para nombrar dos referentes, también son recursos naturales no renovables, pero de una gran significación para la humanidad de forma sustentable y sostenible en función del Desarrollo Endógeno de nuestros pueblos suramericanos, especialmente aquellos que son partes fundamentales del ALBA, pudiendo hacer sus aportes las naciones del Bloque Progresista que se han declarado a favor del Socialismo del Siglo XXI, con otros metales y materiales que posean en abundancia para acuñar o apuntalar la moneda o divisa latinoamericana propuesta, como la punta de lanza de la libertad y soberanía de los pueblos, logrando hacer causa común con la esperanza que nos legó el padre de la patria, Simón Bolívar.
¿Cómo Hacerlo? Desde la óptica dialéctica se puede establecer una banda de fluctuación, como la que existe actualmente para el cambio de la moneda Norteamericana, el actual Patrón de referencia para el Intercambio Comercial de nuestro país con otros. Es decir un tipo de cambio para la Compra y otro para la venta. O como la banda de fluctuación de los precios del Petróleo en el mercado internacional.
Se propone lo siguiente: El precio mínimo del Barril de petróleo se estimaría en 60 dólares y el precio máximo del Barril de Petróleo se estimaría en 70 dólares, tendientes a ser modificado por la dura realidad del alza de los precios.
Ahora bien, esos son precios para los productores de Petróleo en Latinoamérica, igualmente se asigna un precio mínimo y otro máximo al pie cúbico de gas, de la misma forma se hace con otras materias primas importantes como el cobre, el níquel, etcétera y luego se prorratea todo lo que esté por encima de la banda superior que se fije para los diferentes rubros, ese sería el indicador o un valor de referencia del PETROBOLÍVAR.
Todos los ingresos que estén por encima de ese valor prorrateado, es decir que esté por encima da las bandas de fluctuación, en otra palabras lo que se considere como un excedente debe ser ingresado a las arcas del Banco del Sur para cubrir las necesidades sociales de las naciones que estén incorporadas al ALBA.
El PETROBOLIVAR seria la moneda oficial de las naciones que estén afiliadas a la Alternativa Bolivariana para la América. De esta forma estamos contribuyendo a desarrollar el Socialismo del Siglo XXI.
Esta idea puede ser macerada por las personas que están al frente de la actividad financiera y monetarista de la nación, con la finalidad de crear una divisa cónsona con la propuesta de acuerdo al pensamiento de Simón Rodríguez: O inventamos o erramos.
Lo ha repetido muchas veces el Presidente Hugo Chávez y expertos petroleros venezolanos: El petróleo tiende a escasear en muchas partes del mundo y en nuestro país se tienen reservas estimadas para aproximadamente 200 años. Un tiempo mayor al que duró el Patrón Oro.
Por efectos de la Ley de la Oferta y la Demanda, a menor producción mayores precios, por tal motivo es casi seguro que el petróleo llegue fácilmente en el próximo año a los 100 dólares, por lo que sería lógico pensar que el excedente que está por arriba de los 70 dólares permitirá apalancar el desarrollo, en todos los sentidos, de los venezolanos, en la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible y de igual manera para todos los compatriotas latinoamericanos y caribeños, que no ven con malos todo lo que hace el primer mandatario de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Se capta ampliamente que ese es el pensamiento del presidente y en ese camino se dirigen todos los esfuerzos de la política del Gobierno Revolucionario y Bolivariano.
Por eso es que Chávez siempre deja a todos los Opositores boqueando y con los ojos bizqueando y desorbitados al meterles “Medio Guerisney”.
omarhdez78@yahoo.com / omarhdez78@hotmail.com / omarhdez78.blogspot.com
Articulo leido aproximadamente 175 veces
No hay comentarios:
Publicar un comentario