DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

martes, 27 de noviembre de 2012

COLUMNA PERFIL: EMPRESAS DE PRODUCCION COMUNAL SOCIALISTA Y ESCUELAS TECNICAS PARA ESTE TIPO DE EMPRESAS.

09 de julio de 2009
 
EMPRESAS DE PRODUCCION COMUNAL SOCIALISTA Y ESCUELAS TECNICAS PARA ESTE TIPO DE EMPRESAS.
 
Ante la distorsión que se le dio al Sistema Cooperativista al inicio del Proceso Revolucionario por quienes no entendieron que lo que se persigue es darle mayor fuerza a la propiedad colectiva en desmedro de las propuestas Capitalistas, aun cuando las Cooperativas nacieron y se mantienen con los valores del Capitalismo, se considera necesario hacer propuestas que logren superar la situación y avanzar hacia mejores formas de organización para utilizar eficientemente los factores de producción.
Para ello es necesario que los Centros de Formación Socialista (C.F.S) del INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), con una propuesta de Escuelas Técnicas para las Empresas de Producción Comunal Socialista (E.P.C.S) ajusten la formación profesional a los oficios productivos que generen puestos de trabajo para los habitantes de nuestras comunidades.
¿Qué hacer?
Los C.F.S del INCES en vinculación con las Comunas proceden a determinar cuales son las necesidades que requieren solventarse con mayor urgencia en las comunidades de cada municipio e identificar que proceso productivo viable y sustentable pueda desarrollarse para satisfacer las necesidades.
Los C.F.S tienen presencia en la mayoría de los municipios del país y cuentan con la infraestructura, personal de planta, programas de estudio y una amplia experiencia en la formación profesional para el trabajo productivo; y pueden  llevar adelante el trabajo delineado, en función de crear las Escuelas Técnicas de los C.F.S, en concordancia con las potencialidades de las localidades del municipio o de las comunas.
Los Facilitadores, los trabajadores de los C.F.S, del INCES y los Voceros de las Comunas ayudarían a canalizar junto a los participantes la elaboración del Proyecto Comunal que de respuesta al planteamiento de creación de las Empresas de Producción Comunal Socialista (E.P.C.S) que permitan la generación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades sociales previamente detectadas.
Las E.P.C.S son mucho más pequeñas que las Empresas de Producción Social (E.P.S), empero manteniendo la misma filosofía, el mismo esquema, la misma concepción como empresa del nuevo Socialismo del Siglo XXI: Satisfacer necesidades sociales.
Las E.P.C.S son adaptadas de acuerdo a la comunidad en donde se instale, aprovechando los recursos endógenos para tener la suficiente fortaleza, de tal manera que su permanencia en el tiempo esté garantizada. Y en ese sentido sincronizarse y desarrollar en la práctica el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013.
Pueden constituirse una red de E.P.C.S que produzcan para un ámbito comercial mayor, en este caso para las E.P.S, las Cooperativas, las Empresas Publicas o instituciones del estado venezolano, las Fami-Empresas y por qué no para el sector privado comprometido, siempre y cuando este sector mantenga los principios de cero especulación, de cero acaparamiento y/o de ninguna comercialización desleal con las comunidades.
Las E.P.C.S pueden ir desde las que produzcan insumos para la construcción, textiles, turismo, agrícola, industrial, etcétera, que ayuden a crear el tejido productivo comunitario.
Las E.P.C.S estarían bajo la dirección de los Voceros de las Comunas, con el asesoramiento permanente del personal de los C.F.S. y la contraloría social ejercida por los participantes de los Cursos y Salidas Ocupacionales de los C.F.S y los trabajadores de las E.P.C.S, en fin de toda la comunidad en donde este inserta la misma.
La asesoría permanente del los C.F.S en cuanto a tener la extensión de entrenamiento para el trabajo (aprender – haciendo) de quienes requieren la formación en las E.P.C.S y las comunidades, las E.P.C.S servirían como los centros de pasantías de los egresados de los Cursos, Salidas Ocupacionales en oficios productivos o de las Escuelas Técnicas para las Empresas de Producción Comunal Socialista.
Una de las diferencias entre las E.P.S y E.P.C.S es que las primeras son de carácter Regional y/o Nacional por los altos niveles de producción por el tipo de proceso productivo y maquinarias en comparación con las segundas que son más proclives a impactar positivamente los espacios comunitarios, con maquinarias, equipos y herramientas más modestas por su tamaño o capacidad de producción, empero con calidad, es decir que están dirigidas más hacia lo local, que constituidas en red tendrían la posibilidad de alcanzar un mayor espacio en la producción de bienes y servicios, debido a que las E.P.C.S contarían con centros de acopio para una segura distribución en el comercio comunitario que garanticen que esos bienes y servicios lleguen a la mayoría de la población circundante al área de influencia de las E.P.C.S.
Es importante indicar que las E.P.C.S deben cumplir estrictamente con la responsabilidad social para garantizar que las comunidades adyacentes sientan un progreso en la calidad y nivel de vida, con la preparación de participantes y trabajadores en los C.F.S a través de los Cursos, Salidas Ocupacionales y las Escuelas Técnicas para las E.P.C.S propuestas, para que produzcan para la satisfacción de las necesidades locales, comunales; y además de ello contribuyan a crear las bases para el desarrollo de la mujer y el hombre nuevo, con la alfabetización sociopolítica como una meta a alcanzar con las Escuadras Revolucionarias de Lectura, una de las fases del trabajo voluntario comunitario.
  
 
Ing. Omar J. Hernández B.
CI: V-4.002.856 / CIV: 69.376
omarhdez78@yahoo.com / omarhdez78@gmail.com

No hay comentarios: