DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

martes, 4 de julio de 2023

Homenaje póstumo a un Alter Ego de la "Atenas de Oriente": Dr. Pedro Torres Tovar

 

INSURGENCIA DEL SIGLO XXI
@omarhdez78 / @omarhdez521
 
 Homenaje póstumo a un Alter Ego de la "Atenas de Oriente": Dr. Pedro Torres Tovar
 
Ha fallecido un amigo, paisano y mi profesor de matemáticas, Dr. Pedro Torres Tovar, desde 3ro. hasta 5to. año. 
 
Nacido en Aragua de Barcelona, la "Atenas de Oriente", fue un adalid de la docencia, quien supo conducir como un maestro los barcos que le entregaban para llevarlos a puerto seguro (me refiero como barcos a las aulas por las cuales transitó)
.
Por ello le escribo un poema, que refleja su vida en el transcurrir del tiempo que Dios nos ha asignado en esta vida, y que ante el dolor de los deudos, se deben sobre poner por saber que él cumplió con una Misión, que fue el propósito que le asignaron en esta vida, por lo que en vez de estar tristes lo mejor es entender que sí estaba sufriendo por una enfermedad, Dios le dio paz a su alma.
 
Y que me perdonen los dolientes, a quienes les doy mi más sentido pésame, pero morir es ley de la vida, nacer para perecer y volver a la nada, porque los que quedan saben de su deber cumplido, en su tiempo y espacio de 8 décadas, en donde se propuso alcanzar sus objetivos. 
 
Descanse en paz (RIP), Dr. Pedro Torres Tovar. Su legado vivirá a través de sus amigos, familiares y estudiantes.
 
============================================
En su honor, a continuación en un homenaje póstumo, les dejo el poema de quien esto escribe, la carta del insigne escritor y más humano combatiente Pio Tamayo y el poema dedicado al Psicólogo Dr. John Edens, que conseguí por ahí.
============================================
 
Aquí el poema al amigo y paisano Pedro Torres Tovar:
 
Para el Dr. Pedro Torres Tovar
 
Un hombre de gran intelecto y humildad con entereza
Un maestro y un amigo, una verdadera rareza.
 
Dedicado a sus estudios, logró grandes cosas y proezas
Obteniendo su doctorado en matemáticas, nada menos. que grandeza
 
Enseñó en la escuela, durante muchos años en secundaria ,
Inspirando a sus alumnos con su ingenio y experticia hasta la universitaria.
 
Siempre estuvo ahí para ayudar a los necesitados, dando el pecho
Un pilar de la comunidad, de hecho.
 
Él vino de orígenes humildes, como muchos luchando
Pero nunca olvidó sus raíces, siempre dando.
 
Era un hombre de gran carácter, moral y ética, y entre vicisitudes
Siempre manteniendo los más altos estándares.
 
Será profundamente extrañado por todos los que lo conocieron, sin palaciego
Un verdadero gigante de hombre, una verdadera joya, un Álter Ego
 
Cambió de paisaje, de comunidad, pero está in memoriam
Pesar por la pérdida sentida por su familia y a quienes lo estiman 
 
Vivió su vida con integridad y pundonor,
Contribuyendo, como dijo Ali Primera, a que sea más humana la humanidad; y siempre a paso de vencedor
 
Fue un gran ciudadano y educador, abrillantador del oro
Una inspiración para todos nosotros, un verdadero tesoro.
 
Será recordado por su bondad, su compasión y sabiduría,
él que hizo de su mundo un lugar mejor, fue su misión de hombría.
 
La "Atenas de Oriente" se enorgullece de tenerte entre sus ínclitos
uno mas que hizo vigente nuestro gentilicio con sus discípulos
 
Tu legado vivirá para siempre. entre alegría y avatar
Descansa en paz, Dr. Pedro Torres Tovar,
 
Autor: MSc. Omar José Hernández Borges
Cosas veredes Sancho
 
============================================
 
Cortesía de mis amigos (camaradas) Humberto Vargas e Isaías Castrellón (Caracas, Venezuela): 
 
Última carta de Pío Tamayo
 
Siete días antes de morir, el escritor, comerciante, poeta y luchador social tocuyano escribió su última carta. Acá se las obsequio a todas las madres del mundo para que la lean con sus seres amados:
 
Querido Toño:
 
No tengo acto de qué arrepentirme; seguí los mandatos de mi conciencia y si alguna vez me equivoqué hay que culpar la imperfección humana, pero nunca la intención. Muero sereno y conforme con mi conciencia. Decía Juliano, en su tienda de campaña, en los últimos momentos de su vida de Emperador, mientras Amaino Marcelino, historiador cristiano al lado del Apóstata grababa para eternizarlas las bellas frases de aquella oración postrera: ‘¡Oh, helios! ¡Oh, Sol! ¡Cuán bello eres! –exclamaba el moribundo en un rapto de final entusiasmo-; un día seré como tú, porque en el destino pleno de todas las criaturas está el día en que han de confundirse con la Divinidad, y todos seremos dioses’. Dijo, y murió mandando hacia el Sol su última mirada.
 
Yo, en esta hora que parece acercarme al término fatal, hago mía aquella frase de ese hombre inquieto, de alma bellamente atormentada: ‘Muero sereno y conforme con mi conciencia.’
 
¿Por qué te escribo hoy? Porque quiero decirte , aprovechando minutos de receso en los ataques tremendos, que me voy amándote como al hermano bueno, amándoles con la fuerza toda de mi corazón afectivo. Si hay un poco de dolor al anticiparles mi adiós, es precisamente el dolor que me llevo: el de dejarlos, cuando hubiera deseado hacer tanto por ustedes, vivir largo al amparo del cariño mutuo. Por lo demás, no temo la muerte, ni la llamo ni la rechazo, la acepto tranquilamente, como un hecho ineludible.
 
¿Qué te he de recomendar? Cultiva siempre en el predio rico de tu espíritu las cualidades nobles que te distinguen; húyele a las satisfacciones mezquinas de los egoístas, y vivirás vida colmada de contento interior que es el más puro de los deleites.
 
Esta carta debe llegar a ti en los minutos inmediatos a mi muerte. No olvides que he sido sencillo y limpio de corazón. Procura enterrarme en El Tocuyo, pueblo al que he amado y cuyas gentes me quieren. No deseo ninguna ceremonia religiosa, ni aquí, ni en el acto del sepelio. Condúceme a una casa amiga en aquel pueblo, donde puedan reunirse los que quieran acompañarme al cementerio. Anuncia muy llanamente: “Ha muerto Pío Tamayo (37 años). Su madre, hermanos y demás deudos, invitan para el acto del entierro”... y en seguida la dirección.
 
No pude revisar, corregir ni compilar nada de mi obra. En esas condiciones no deseo que se publique ninguna cosa. Guárdalas simplemente.
 
Te dejo a mamá. ¡Qué gran tesoro, hermano! Quiérela ahora por mí y por ti.
 
Te amo y digo adiós,
 
Pío
 
Barrio Namur, Barquisimeto
28 de septiembre de 1935
para su hermano Jose Antonio Tamayo
 
============================================
 
Poema escrito en 2022 como un tributo a la vida y obra del Dr. John Edens, quien fue profesor de psicología en la Universidad de Texas A&M. Se especializó en psicología forense y evaluación de la psicopatía.
 
El poema se publicó por primera vez en una revista de psicología en español en 2022. Allí se elogia su inteligencia, su amabilidad y su dedicación para ayudar a los demás.
 
Cualquier parecido con la vida y obra del Dr. Pedro Torres Tovar, es la autentica verdad.
 
Para el Dr. John Edens
 
Tu mente era como un mar vasto y abierto, con el conocimiento siempre fluyendo de un lado a otro; Una mente tan aguda, pero amable, y siempre libre Para ayudar a otros en su tiempo de aflicción.
 
Un doctor en matemáticas, podrías resolver el más complejo de los problemas; Su trabajo era conocido en todo el mundo y todos sus colegas lo tenían en alta estima.
 
Pero ahora te has ido, y nos queda el duelo, Nuestros corazones están llenos de tristeza y desesperación; Nunca te olvidaremos, querido amigo, y siempre apreciaremos los recuerdos que compartimos.
 
Has dejado un vacío en nuestras vidas que no se puede llenar, pero sabemos que estás en un lugar mejor; Tu espíritu vivirá en nuestros corazones y nunca olvidaremos al hombre que fuiste.
 
Descansa en paz, querido amigo, hasta que nos volvamos a encontrar.

No hay comentarios: