DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

lunes, 11 de septiembre de 2017

La Guacharaca, una carretera de mucha importancia para la ciudad de Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui.

La Guacharaca, una carretera de mucha importancia para la ciudad de Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui.

La carretera La Guacharaca, corresponde a un sector rural homónimo ubicada al noroeste del Municipio Aragua, Estado Anzoátegui, era una vía muy transitada por aquellas personas, con vehículos particulares, que la utilizaban para acortar el viaje hacia la capital de la república y otras ciudades del centro del país. Pero también tenía un valor estratégico para los pequeños y medianos productores (agricultores, artesanos y ganaderos) que podían con mayor facilidad llevar todos los rubros cultivados, criados y que posteriormente expendían hacia cualquier parte del oriente del país; y hacia la zona este del Estado Guárico, por ser limítrofes.

Otra actividad que tenía mucho auge era el transporte liviano (público–privado) y pesado, debido a que utilizaban esa arteria vial para acortar el tiempo de traslado, ya fuera de personas como de mercancías, eso aunado a otras formas de activación de la economía en el municipio, por lo que las autoridades gubernamentales garantizaban que se mantuviera la atención vial, con los organismos de seguridad del estado, para que se pudiera desarrollar sin ningún problema el transporte.

El sector agropecuario fue uno de los más favorecidos por la facilidad con que podían llevar sus reses a los mataderos, de Aragua de Barcelona, Anaco, Barcelona, Clarines, El Tigre, Maturín, Zaraza, entre otras ciudades, generalmente buscando el mejor precio para el esfuerzo invertido en las jornadas laborales del campo para la producción de alimentos.

Los productos del campesinado de esa parte de La Guacharaca, La Margarita del Llano y de los caseríos que estaban en la vía, los podían colocar en los estancos o quioscos para la venta a los transeúntes y se observaba que mejoraban la calidad de vida por el florecimiento del comercio que realizaban, incidiendo en beneficio para la economía del Estado Anzoátegui y en el provecho personal, porque el dinero que obtenían lo gastaban en los comercios de las principales ciudades del estado para proveerse alimentación; además de aquellos productos que necesitaban para sus cosechas y actividades productivas.

También es bueno señalar que para las personas de escasos recursos era una vía de comunicación terrestre para hacer turismo popular, puesto que los sábados o domingos los habitantes de Aragua de Barcelona y otros sectores de esa región podían ir a echarse un "chapuzón" en las playas de Puerto PÍritu y les servía como distracción al visitar cada pueblo de esa zona del estado Anzoátegui, me refiero a Santa Fe, San Antonio, Clarines, Caigua, entre otros. Luego que se deterioró la carretera se convirtió en un lugar propicio para la delincuencia, tanto así que los carros que se roban, en Aragua de Barcelona, Anaco y Zaraza, generalmente aparecen picados en algunos partes de La Guacharaca.

Cierto es que el día 01 de diciembre de 2013, cuando se inauguró el Centro de Atención Integral (CDI) "Luis Alberto Hernández, se hizo una inspección a la Planta Procesadora de Harina Precocida de la ciudad, con la presencia del hoy Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores Jorge Arreaza y el Gobernador Aristóbulo Istúriz, en donde el pueblo, gritando a viva voz, solicitaba que se hiciera una reparación a la carretera, ante esa exigencia del pueblo se comprometieron a realizar la intervención, tanta fue la insistencia en la petición que al día siguiente el entonces ministro para el transporte y comunicación Gral. Juan García Toussaint realizó una inspección a la vía en el marco del gobierno de calle.

Hoy nuevamente se oye el clamor de personas de Aragua de Barcelona, que solicitan a quienes escriben en los medios de comunicación y en las redes sociales, que el gobierno regional no se olvide que la carretera está en condiciones intransitables y que a la tercera va la vencida, para que se logre el objetivo de tener una vía con toda la infraestructura necesaria para la articulación de las ciudades del estado con otras cercanas para motorizar una actividad económica que dé el sustento a los habitantes de ese vecindario, y a quienes tienen sus fincas y parcelas en La Guacharaca.

Han pasado 17 años desde que el ex-gobernador David de Lima le hizo una reparación como paliativo para un daño estructural que tenía esa vialidad en el año 2000. ¿En que gobierno de la IV República y en que fecha se empezó a utilizar con mayor frecuencia la carretera La Guacharaca para transitar desde Aragua de Barcelona hasta Caracas? Si conoce la respuesta envíela al correo abajo indicado.

En un artículo de opinión titulado “EFECTO DE COMPULSIÓN”, publicado en Aporrea (27/10/2010) y en el Blogger omarhdez78.blogspot.com el 24/09/2010, se hace referencia al mismo tema de la referida carretera en los siguientes términos: “… Es inconcebible que en dos periodos consecutivos del Gobierno Regional del Estado Anzoátegui, la carretera que va desde la ciudad de Clarines hasta el cruce con la Troncal 13, es decir la carretera que une a las poblaciones de Aragua de Barcelona y Zaraza; la carretera es conocida como “ La Guacharaca ”, está en unas condiciones tan deplorables que nadie en su sano juicio pasa por esa carretera. ¿Cómo los transportistas pueden cargar pasajeros por esa vía de comunicación; y cómo los pequeños productores y campesinos pueden sacar sus cosechas y estimular la ganadería en ese sector, sino hay facilidades de vías en buenas condiciones?

MSc. Omar José Hernández Borges

omarhdez78@gmail.com / omarhdez78.blogspot.com


Corresponsal Voluntario del Pueblo. Nº 0063

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