DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

sábado, 19 de diciembre de 2015

LA TECNOCRACIA DE LA REVOLUCIÓN, QUE LA TENEMOS, NO CREE EN LOS PODERES CREADORES DEL PUEBLO.

Caracas, 19 de diciembre de 2015

LA TECNOCRACIA DE LA REVOLUCIÓN, QUE LA TENEMOS, NO CREE EN LOS PODERES CREADORES DEL PUEBLO.

PERO LA CULPA NO ES DEL CIEGO SINO DE QUIEN LE DA EL GARROTE.

Estimados camaradas de la fundación "Alexis Vive". Me es grato compartir con ustedes ideas para el fortalecimiento del poder popular y de la revolución bolivariana y chavista.

Entendiendo que individualmente no poseemos la verdad absoluta, sin embargo, en el debate de ideas se hace una aproximación al esfuerzo colectivo por dejar un pensamiento claro, basándonos en las ideas originarias de nuestros próceres independentistas y más recientemente del camarada Comandante Eterno Hugo Chávez y la experiencia que han dejado los 16 años de la Revolución Bolivariana.

Ha sido una gran preocupación las formas de producción necesarias para apuntalar la economía socialista.

Tenía que llegar una guerra económica que diera una derrota electoral a nuestra revolución para que reaccionáramos a lo que debimos atender desde hace mucho tiempo a través de nuestros ministerios del poder popular, para lo cual se les dio tal connotación.

A expensas de que me tilden de contrarrevolucionario no puedo callar “mis verdades” en relación a lo que ingratamente han hecho ciertos funcionarios públicos a todos los niveles y ámbitos, incluidos ministros del poder popular, con nuestros colectivos productivos, puesto que se perdieron dos (02) años en desatenciones al tan cacareado poder popular. Entonces, rectifiquemos y hagamos posible la existencia de un Poder Popular que sea autosustentable con la ejecución de actividades productivas.

Chávez con inteligencia, parafraseándolo, más o menos decía: No supimos, no entendimos o no pudimos, teniendo todos los recursos a nuestro alcance, siendo el más importante el recurso humano, el poder popular y el pueblo en armas.

Me explico: 

Se privilegió a los importadores (amigotes, camarillas y a quienes tenían recursos económicos) antes que a nuestro pueblo productor.  Se fueron ingentes cantidades de dinero (dólares) hacia la compra de productos en el exterior en vez de fortalecer el esfuerzo de las comunas y los consejos comunales.

En una guerra económica importar es una parte de la solución, pero depender excesivamente de la economía de puertos es un error y a través de la historia ha quedado demostrado. Por la asignación de dólares se benefició a los importadores y ellos le hicieron el chantaje al gobierno, esgrimiendo el discurso de que no se les daban las divisas a tiempo, retardaron las entregas de los productos al sistema distributivo de  la economía del país y ocurrió lo que tenía que ocurrir, aceleraron la escasez e hicieron que se desabastecieran los productos de la alimentación y las medicinas que requiere el pueblo venezolano, puntos álgidos en toda guerra económica.

Algunos ministros y funcionarios sucumbieron ante el Burocratismo, favorecieron amiguismos y toda clase de contubernios en detrimento de las necesidades de los campesinos productores, los pequeños y medianos emprendedores, el pueblo científico con sus proyectos y la regularización de la economía informal con créditos para el emprendimiento de causas que pudieron ayudar al alivio de la producción de bienes y servicios. EN OTRAS PALABRAS NO CREEN EN LOS “PODERES CREADORES DEL PUEBLO”. Solo recuerdan esa expresión cada vez que se conmemora un aniversario de la muerte de nuestro compatriota Aquiles Nazoa.

Se embelecieron en análisis sofisticados ante rimbombantes ruedas de prensa mientras la guerra económica avanzaba inmisericordemente hasta el extremo que estamos hoy día dándonos golpes de pecho y mea culpas.

Los gobernadores y alcaldes, con sus reconocidas excepciones, abandonaron el gobierno de calle, solo atendían las inauguraciones del gobierno nacional, ¿Qué hubiera pasado si el presidente Nicolás Maduro no hubiera emprendido con determinación llevar el apoyo al pueblo en función del legado de Chávez? Así es verdad que la hecatombe hubiera sido de pronósticos reservados. Ante lo evidente andamos dando carrera por no atender las razones del pueblo.

Los benditos papelitos es el reflejo de lo que no se ha podido superar, 16 años de gobierno no han podido reducir esa tendencia de nuestro pueblo de hacer la denuncia, solicitar ayudas y todo lo que plantean en su mecanismo ideado para llegar al Presidente de la República, a quien ven como su mesías porque los funcionarios se han desconectado del pueblo y han sido incapaces de atender la prioridad política: Darle poder al pueblo.

Bueno, todo lo que ocurrió tenía que ocurrir para enmendar las fallas, nadie aprende con cabeza ajena, en lo adelante hay que apoyar a nuestras comunas, consejos comunales, a los campesinos, a la pequeña y mediana industria y a todo aquel que quiera llevar adelante un proyecto productivo de la mano del gobierno nacional, y éste debe tener ojo avizor ante los oportunistas de la oposición que como "Caballos de Troya" se aprovechan de las bondades de la revolución, que también los puede ayudar pero entendiendo que son unos enemigos del proceso, porque así se han declarado y eso lo veremos a partir del 5 de enero de 2016, por lo que se les debe  dar un tratamiento en la misma medida.

Chávez lo intuyó; y por eso dijo en su oportunidad, cuando el golpe de timón: ¡Nicolás, Comuna o Nada!

Hago énfasis en que los ministros del poder popular deben tener y ejecutar una cartera para atender los proyectos productivos de las comunidades organizadas. Verbigracia: Plantas procesadoras de alimentos concentrados, granjas avícolas, fabricas de productos de primera necesidad como las de detergentes, de textiles y de calzados y de todo aquello que el pueblo pueda producir.

Otra cosa importante es que no se atienden los procesos productivos que dejó el presidente Chávez, me refiero a las casas de cultivo y algunas de ambiente controlado, lo evidente no necesita demostración, en la autopista regional del centro, en los valles de Aragua, están las casa de cultivos organopónicos sin producción y si la hay ¿Hacia dónde va esa producción?, ¿Quién rinde cuenta de eso?, ¿En dónde están las estadísticas de producción y de ingresos? Y ¿Por qué medios informan al país de esa producción? Cuidado si la misma va a parar al mercado capitalista. Ojo con eso.

Entendiendo que estamos en dos sistemas de producción (capitalista y socialista) que tratan de coexistir, en lo que a nuestra revolución corresponde, pretendemos llamar modo de producción socialista,  y es aquí donde la crítica constructiva sirve como praxis para las 3R, para que se cumpla con el principio fundamental del socialismo: A cada quien según sus capacidades y de cada cual según sus necesidades".

Lamentablemente lo anterior no se cumple como siempre lo deseó Hugo Chávez, nuestros ministros y sus subalternos privilegian a los que disponen de capital y les dan grandes facilidades. Ahí está el ejemplo de lo que reconocemos públicamente como una gracia: A la empresa Polar se le han dado más de cinco mil doscientos millones de dólares y en donde está el aporte de esa empresa al país. El aporte que yo veo es contribuir en hambrear a nuestro pueblo con las largas colas y ahora quieren aumentar el precio de sus productos a costa de los reales que les da el gobierno y que son del pueblo; además no se consiguen los productos que dicha empresa manufactura. ¿Qué se ha hecho para ponerle coto a esa situación?

La Banca Capitalista se burla del pueblo, recogen todo el dinero de sus clientes, de los hijos del pueblo, se embolsillan todas las ganancias y el aporte a las comunidades es cero, ¿En dónde está su corresponsabilidad social? ¿Hasta cuándo seguir soportando la conspiración de los grandes bancos de los opositores contra el pueblo y su gobierno? ¿Hasta cuándo se va a ser blandengue contra quienes atentan contra la paz del pueblo? ¿Será que se espera que ocurra otro Caracazo para después ir a llorar al valle, como dice el refrán popular?

A todas las interrogantes planteadas se les debe tener sus respuestas, porque sino seguiríamos cayendo en los sofismas o falacias y en la demagogia de los cuarto republicanos.

Aún faltan muchas cosas por hacer y ver. No esperemos que se nos venga encima una calamidad como lo son los adecos y copeyanos. Ya eso lo vivimos, pero parece que nuestros líderes quieren que eso se repita. Entonces prepárese el pueblo para que eso no ocurra.

¿Cuántas reuniones se han realizado después de la debacle del 6D – 2015 y que decisiones se han tomado que dejen resultados de alto impacto en lo inmediato?

¿Cuántos comercios se han cerrado por la especulación en la venta de ropas y zapatos a precios muy altos? Eso es lo concreto.

Sentarnos largas horas a oírnos y llorar para nuestro adentro no deja una lección productiva al pueblo. Escarmiento es lo que necesitan los especuladores y la economía capitalista.

Producir es lo que requieren nuestros campesinos y ver hecha realidad la siembra del petróleo, no como un eslogan, sino como el resultado de una verdadera política agraria.

Hoy el Poder Popular llega a Miraflores, como Juan por su casa, dándole el apoyo que necesita el Presidente Nicolás Maduro, diciéndole con esa presencia, que no está solo, pero que se deben rectificar ciertas cosas para poder mantener la irreversibilidad de la revolución. 

Escritores de opinión hay muchos, opinadores de oficio también, pero no creo que todos estén equivocados cuando lo que escriben va en el sentido de que se corrijan los entuertos y que se acelere el proceso de entender que sin pueblo no hay democracia, mucho menos revolución. Con eso le digo a nuestros compatriotas que íbamos caminando bien, hasta que apareció una piedra y nos tropezamos sin darnos cuenta, hasta que caímos, ahora a pararnos con agilidad, ver hacia todos los lados sin que nos de pena y con ese impulso estar pendiente que pueden haber otras piedras que por descuido nos puede malograr nuestras vidas.

Estas pequeñas líneas quizás sirvan para iniciar un debate adentro de las comunidades, que despierten el deseo de ser productivos y llevar adelante procesos que generen riquezas (en el sentido de satisfacer necesidades) en beneficio de las comunidades y no del gran capital.

Gracias y siempre a la orden de la revolución Bolivariana y Chavista.

OMAR J. HERNÁNDEZ B.

omarhdez78@gmail.com / omarhdez78@yahoo.com

No hay comentarios: