DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

sábado, 21 de septiembre de 2019

Sobre desapariciones de personas en la patria de Bolivar, en un Estado de Derecho, Justicia y Paz


 Sobre desapariciones de personas en la patria de Bolivar, algo que no deberia ocurrir en un Estado de Derecho, Justicia y Paz

En Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui, está desaparecido desde hacen varios días un comerciante, dedicado a la compra y venta de quesos, familiar de los Cermeño Lara, lo han buscado en todos los cuerpos policiales del estado y no han conseguido respuesta de su paradero.
De acuerdo a información suministrada por los familiares del afectado, al parecer le han vaciado las cuentas de los dineros de procedencia lícita de su actividad comercial, los cuales tenía depositados en bancos de la localidad.  
El próximo sábado 28/09/2019, en el acto programado en Aragua de Barcelona para la conmemoración de los 50 años de la desaparición forzada de Luis Alberto Hernández, la familia Cermeño Lara estará entregando la denuncia a personas ligadas con la Comisión por la Justicia y la Verdad, quienes harán acto de presencia en la referida ciudad.  
Omar José Hernández Borges: omarhdez78.blogspot.com

Otrosí
21 de septiembre de 1986:  
Iván Darío Torres Peña y Miguel Ángel Valero Calderón fueron asesinados por la Policía Técnica Judicial (PTJ) del gobierno de Jaime Lusinchi. Eran jóvenes trabajadores del campo y Vivian en las poblaciones  de Santa Polonia y Nueva Polonia, al sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.  
La información suministrada al diario Panorama fue: “…eran  unos guerrilleros colombianos”. La denuncia y protesta popular en contra del criminal hecho, no se hizo esperar.  
Iván y Miguel no estaban vinculados a ningún movimiento guerrillero, eran humildes recolectores de LIMÓN, nacidos y criados en las poblaciones citadas.
El sacerdote párroco del pueblo Tomas Castelao y el ex-diputado Santiago García llevaron la voz de los que no tenían voz, exigiendo Justicia, la cual nunca se encontró y, es que el atropello policial (de ayer y de hoy) está arropado de impunidad.
Por cierto, el cura Tomas Castelao, en 1964, denunció los atropellos a pobladores y campesinos, que vivían en las montañas de “El Bachiller”, Estado Miranda, quienes eran acusados de “colaborar” con los guerrilleros del Frente “Ezequiel Zamora”, por eso el gobierno adeco de Raúl Leoni, solicitó su traslado al Zulia.
 ¡Prohibido Olvidar!
TENEMOS LA VERDAD, AÚN SOMOS DEUDORES DE LA JUSTICIA.
 ¡Honor y Gloria a los caídos! ¡Hasta la Victoria Siempre!
Omar Narváez Ache  “Chelías”
Omar José Hernández Borges: omarhdez78.blogspot.com

viernes, 20 de septiembre de 2019

ANÉCDOTA DEL BAILE DE SIMÓN BOLÍVAR CON JOSÉ LAURENCIO SILVA Y EL RACISMO DE LA OLIGARQUÍA PERUANA.

Cuando de historia se trata y sobre todo de nuestros héroes libertadores de la patria, es necesario hacer conocer sus anecdotas y hazañas, porque en cada una de ellas está recogida la grandeza de los venezolanos que se ha paseado por todos los continentes de este mundo. Para muestra un botón que merece ser publicado y leído por las generaciones presentes y las que están por venir:

ANÉCDOTA DEL BAILE DE SIMÓN BOLÍVAR CON JOSÉ LAURENCIO SILVA Y EL RACISMO DE LA OLIGARQUÍA PERUANA.

¡QUE GENIAL FUE NUESTRO LIBERTADOR!

Durante la época colonial se acostumbraba celebrar los días destinados a los santos con gran pompa (quizás por ingenuidad o por imposición de la Iglesia Católica) se creía que esas fechas eran en las que debían celebrarse los cumpleaños.

En octubre de 1825 llegó Bolívar a la Villa Real del Potosí, allí prendado de los encantos de Joaquina Costa, firmó un Decreto en el cual dice: Prolongo mi estadía en Potosí hasta el próximo 28 para celebrar aquí el día de mi santo. Esta decisión motivó un gran despliegue de recursos, la ciudad entera se engalanó para honrar su presencia. La noche del 27 se iniciaron los festejos con bailes populares en la Plaza del Regocijo y fuegos artificiales. Igualmente le ofrecieron al Libertador una serenata ejecutada con instrumentos de cuerda y luego con la música de la Banda Militar Húsares de Colombia.

La salida del sol del día 28 (día de San Simón) fue saludada con una descarga de artillería. A las nueve de la mañana hubo una misa en la Iglesia de la Compañía de Jesús y en la noche los empleados de la Casa de la Moneda ofrecieron un gran banquete en los salones más elegantes del edificio, en las instalaciones de las Arcas Reales. Allí estaba Simón Bolívar vestido no con su uniforme militar, sino con traje de fiesta: un elegante frac de paño negro de corta levita, medias de seda, zapatillas de charol con hebillas de oro, corbata blanca, calzón corto de paño y por única condecoración la medalla de Washington obsequiada por el Presidente de los Estados Unidos. Dos cosas más llamaron la atención de los presentes: Bolívar se había quitado las patillas y el bigote.

Durante el famoso baile Bolívar, como buen observador que era, se dio cuenta que las damas de la aristocracia no querían bailar con uno de sus Generales: el General José Laurencio Silva, no por feo, sino por su color oscuro. La sociedad aristocrática peruana no estaba acostumbrada a que sus níveas damas bailaran con hombres de color como eran la mayoría de nuestros soldados. Notable diferencia con los venezolanos que somos todos café con leche, unos más leche y otros más café.

Apenas notó el rechazo, con prudencia, sin manifestar molestia alguna mandó a parar la música, se colocó en el medio de la sala y dirigiéndose al General Silva, en alta voz le dijo: General José Laurencio Silva, héroe de mil batallas y Salvador de la Patria, permítame el altísimo honor de bailar con Usted.

Acto seguido lo tomó por un brazo, lo llevó al centro de la sala y comenzaron a danzar como dos buenos amigos, el murmullo de los asistentes fue unísono, ambos tenían fama de ser muy buenos bailadores, hasta que los aplausos opacaron a la orquesta. Cuenta la historia que después de esta escena todas las damas se decidieron a bailar con el General José Laurencio Silva.

En este gesto solidario de Simón Bolívar se aprecia el reconocimiento de los méritos de uno de los muchos héroes que hicieron posible la Independencia de nuestra América. Fue tan grande la amistad que unió a estos dos hombres, y la fidelidad que como hermanos se profesaron que al momento de la muerte del Libertador José Laurencio estuvo a su lado y al notar que iba a ser enterrado con una camisa rota, corrió a buscar la mejor de sus camisas de seda y se la colocó a su gran amigo el Libertador Simón Bolívar.

Por todo lo anterior es que en Estados Unidos y Europa no entienden la constancia de los venezolanos en hacer valer lo que por principio heredamos de los Libertadores Latinoamericanos, porque en el mundo no todos llevan ese titulo glorioso, que al decir de Bolivar ya es mucho: "Yo sigo la carrera gloriosa de las armas solo por obtener el honor que ellas dan, por libertar a mi patria y por merecer las bendiciones de los pueblos".

Los Estados Unidos no pueden entender tanta resistencia del pueblo ante la crisis inducida por la guerra económica con la cual quieren matar a los venezolanos, por hambre y falta de medicinas. Ante su asombro por la proeza demostrada hoy día, es necesario recordarle las travesías de nuestros tras-tatara abuelos que cruzaron los andes para darle libertad a suramérica, incluida Brasil porque José Inácio de Abreu e Lima vino de ese país a contribuir con la causa libertaria, sobrevivió a Bolívar y siguió en su tierra luchando por el socialismo. A eso se le puede llamar obsesion por tener patria libre, soberana y con autodeterminacion para atender sus asuntos, sin intromision de imperio alguno. ¡Patria o muerte, Venceremos! omarhdez78.blogspot.com

viernes, 13 de septiembre de 2019

Homenaje a Luis Alberto Hernández: A 50 años de una desaparición forzada - (26/09/1969 – 26/09/2019)


Homenaje a Luis Alberto Hernández: A 50 años de una desaparición forzada
(26/09/1969 – 26/09/2019)
Las generaciones de ayer y de hoy comparten un presente
está “Prohibido Olvidar” a quienes como Quijotes
enfrentaron  los “molinos”, sin presagiar  resultas de los pérfidos sicarios,
terroríficos instigadores del oprobio e impenitentes
causantes de dolor,  con saña y odios

Hoy vive mucho más que ayer, Luis Alberto Hernández,
en el recuerdo eterno de los suyos, ante tanta desfachatez
cincuenta años de añoranzas y de espera
por tener un lugar en donde se escriba este epitafio
“Aquí yace un hombre que no arredró su credo”

Parodiando a Carlos Gardel, “Que veinte años no es nada”
parece que cincuenta tampoco, el verdugo sentenció
Solo queda el recuerdo fulgurante de quien quiso ser,
más no lo dejaron; y en cuanto pudo, su impronta marcó
en el alma de amigos, en arreboles atardeceres y en serenata

No faltaron sus camaradas, ayer y hoy, siempre estuvieron presentes
en las parrandas decembrinas, en sus cumpleaños,
en tiempos de vacaciones, y en las tertulias de los “cuadros”
con su militancia, más que en un partido, Movimiento de Izquierda
Revolucionaria (MIR) - PRIN, fue con la vida, con sueños.

Con ella pagó sus anhelos por tener una patria hermosa
una hermosura, que execra la miseria,
con el derecho a la alimentación, a la salud,
cobijados bajo un techo digno, con educación de calidad
y gratuita, que no faltará a los chavales de esta tierra prodigiosa

Que el pobre tuviera trabajo sin que se le explotara
fueron sus luchas y por ellas se le fue la vida
poco tiempo de existencia , para quienes le sobrevivieron,
pero pareciera que fueron muchos años de existencia
en un azaroso encuentro con lo humano y la naturaleza

Convicción de que era posible una vida
en donde lo sublime es el otro y la otra
su compartir de esperanzas, que al fin son las mismas, las de todos.
No concibió egoísmos, y ante la tortura no dobló
siempre atento a las necesidades de los suyos, de su pueblo

Dando lo máximo de sí, a costas de quedar en precariedad
sentía la necesidad de hacer el bien, sin esperar glorias y lucros
fraguador de ideales, un imprescindible, a decir de Bertolt Brecht,
excelso luchador por aspirar bienaventuranza, oportunidades
por eso le siegan la vida, cual campo de maíz, que en cosecha da sus frutos

Los que tienen que hacer en la humanidad, les llega un día gris
pero al olvido no pasan, los hechos no son efímeros
fue un destello de lo que pudo ser, en el cenit de la cerviz
de quien solo veía un mañana feliz; y cual savia,
se sentía útil, no solo quedó en ideales

Practicando con el ejemplo, en consecuencia 
corrió los riesgos previsibles
que solo le ocurren a los mártires,
destino fatal inesperado:
Muertes trágicas - desapariciones

Cincuenta años después, transcurridos en revolución veinte
se acerca el momento de conocer su paradero
mezquinos quienes lo saben
entrenados para actos inhumanos,
desaparecieron un cuerpo, más no su sempiterno ¡Presente!

Lo tienen en su inconciencia, oscura neblina del mal, sin fortunas
más aún, los asesino no entienden de sentimientos nobles
sacian su sed en las torturas del enemigo sentenciado
ciegos por una venganza sobre uno más de su estrato
y de ese mundo tenebroso, hoy se liberaron las generaciones futuras.

Caminando hacia el infinito, te recordaran los hijos de la “Atenas de Oriente”
avanzaran los pueblos en la búsqueda de nuevos horizontes
y una luz en el camino hacia el poniente
marcará nuevos derroteros que se mostraran refulgentes
con ideales del “Hombre Nuevo” omnipresente.

Optimistas siempre, para compartir tus ideales con los más necesitados,
que ante Dios Todopoderoso, el Cristo Redentor y la Virgen del Valle,
no faltaran los que narren tus pasiones ,como juglares y heraldos, los versen con detalles
aspirando que se conserven tus memorias, entre rimas y bemoles
que consagren tu inmolación con bizarría socialista, ante atónitos compatriotas ilustrados.

MSc. Omar José Hernández Borges
omarhdez78.blogspot.com / omarhdez78@gmail.com
  



lunes, 2 de septiembre de 2019

La marea roja (PSUV + POLO PATRIOTICO) y el control de precios ante el ataque despiadado del dólar siniestro


La marea roja (PSUV +  POLO PATRIOTICO) y el control de precios ante el ataque despiadado del dólar siniestro
Estamos entrampados en la lucha del dólar contra el pueblo pobre, el que tiene que hacer maromas y todo tipo de artilugios para la subsistencia. El Sueldo no está anclado al ½ Petro como se había acordado inicialmente y eso tiene que corregirse para que la economía de los que menos tienen pueda tener viabilidad, se entiende que el carnet de la patria está ayudando en algo a los más desposeídos, pero no es suficiente, porque no alcanza para un kg de queso y un cartón de huevos, en realidad no se puede satisfacer la primera necesidad básica: la alimentación.
La estrategia del enemigo político es que reviente el barril de pólvora, haciendo un símil en relación a que el pueblo enardecido salga a la calle para que reedite el Caracazo de 1989. Cuestión esta que no ha sucedido y por consiguiente ha desmoralizado a los gringos y sus secuaces opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, es el noble pueblo el que está padeciendo ingentes necesidades que lo agobian y anda desesperanzado porque no se toman las medidas que todos en Venezuela saben que tienen que tomarse.
Ya debe entenderse de una vez por todas que la marea roja solo debe movilizarse para dos cosas puntuales, para el entrenamiento militar y para salir a la calle como uno solo a controlar a las bandas de ladrones en que se han constituidos los comerciantes y empresarios en este país. Ya basta de estar llamando a marchas que solo sirven para demostrar fuerza, pero que le falta el impacto decisivo que es organizar a los chavistas para que sean los que garanticen el control de precios. Si eso no se hace, cualquier esfuerzo que realice el camarada Nicolás Maduro, será baldío y los venezolanos seguirán viendo que el mostrar musculo con las grandes marchas y concentraciones que se realizan no basta para que el gobierno tenga éxito en cualquier política económica que emprenda. Se requiere ser audaz, que el pueblo organizado salga a las calles a controlar a sus enemigos que lo quiere matar de hambre.
Con las movilizaciones semanales, como acostumbra realizarlas el camarada Diosdado Cabello, quien se baña en la marea roja, con ese pueblo rojo rojito que no ha declinado, ni piensa declinar al ideario bolivariano y chavista, con esos compatriotas es con quien hay que salir a dar la batalla: revisar precios, controlar almacenes, determinar la producción de las grandes empresas y sus inventarios, todo un trabajo sistematizado que garantice la confianza que el pueblo le ha dado a su dirigencia, al PSUV a los partidos aliados y al gobierno nacional.
Así como en las comunidades las UBCH tienen el control de la militancia, así mismo el PSUV y sus dirigentes deben coordinar los grupos de militantes, simpatizantes y amigos que debemos salir los fines de semana a una gran batida nacional contra las estructuras del comercio y producción que se han constituido en mafias acaparadoras y que manipulan  los productos que están en  los anaqueles, y que el pueblo no puede adquirir, lo que le crea desconcierto, carencias y lesiona la autoestima revolucionaria.
Con la pretendida dolarización de la economía, por la arremetida diaria del dólar “negro” a la economía nacional, hoy día los mercados y comercios están abarrotados de todos tipos de mercancías, pero son incomprables para quienes dependen de uno, dos, o tres salarios mínimos, que requieren obtener una canasta básica aceptable y no la pueden adquirir. Contra esa gente es que el pueblo resiste, son los enemigos que enfilan sus baterías para postrar la economía del país e intentan aferrarse al poder político con la simple intención de seguir explotando a los venezolanos y las riquezas de la tierra prodigiosa que nos ha bendecido con grandes cantidades de recursos naturales renovables y no renovables, que apetecen con ansiedad los gobiernos de Estados Unidos, sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los escuálidos latinoamericanos y las grandes corporaciones que los sustentan.
La estrategia que implementa el gobierno de instalar mercados a cielo abierto, establecer los precios reales y llevar un aliento a quienes se sienten asediados, por el ataque a la moneda nacional, es la medida que mantiene a la población alerta para seguir resistiendo.  Los Clap son un aliciente a los cuales les hace  falta el complemento del control de precios para que en este país se empiece a observar la normalidad que los facinerosos escuálidos le han quitado desde el año 2013.  
Es indudable que la presión económica va dirigida al pueblo, al de a pie, aquel que tiene que salir a montarse en una unidad de transporte para ser vejado por el chofer de la unidad de transporte  y su colector sino tiene los Bs.S 1.000,00 para pagar el pasaje. Por ejemplo un viaje en busetas o camionetas de Caracas a Tinaquillo, Estado Cojedes, ida y vuelta, cuesta un salario mínimo, es decir Bs.S 40.000,00, en carros por puestos cobran en dólares. Nadie toma las acciones para enfrentar este asalto sin pistola. Se requiere que en las regiones y la capital de la república se instalen líneas de transporte del estado venezolano que mantengan los precios de los pasajes de acuerdo a la realidad socio-económica y no en función del aumento desmedido de un dólar de papel que no tiene sustento técnico ni económico.
En fin contra el alza desmedida del dólar criminal, del aumento de los precios de los productos que requiere la población, contra esa inflación, queda tomar las siguientes opciones: 1.- el uso del poder político del pueblo para enfrentar a la contrarrevolución, cuyos enemigos quieren exacerbarlo para que se vayan en franca lucha contra el gobierno nacional. 2.- Respaldar la moneda en base al Bolívar Soberano–Oro, como lo propone la Dra. Pascualina Curcio, entre otros y otras economistas venezolanos y venezolanas, para enfrentar, junto con China y Rusia, al Dólar respaldado en el papel fiduciario.  
En consecuencia, la parte más sencilla para llevar a cabo el control de la economía nacional es la de pasar a la ofensiva alzando a la marea roja (PSUV +  POLO PATRIOTICO) para presionar a favor del pueblo y todos aquellos afectados, a quienes les sacan los dineros del bolsillo, por la evasión del control de precios de los productos; y con esa acción se contrarresta toda inflación inducida que quiera acabar con la revolución bolivariana.    
omarhdez78.blogspot.com