DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

lunes, 28 de agosto de 2017

El Desarrollo Endógeno y el Proceso de Reciclaje

El Desarrollo Endógeno y el Proceso de Reciclaje

El Desarrollo Endógeno: Consiste en la utilización de todos los recursos tangibles (materiales) e intangibles (inmateriales, conocimientos, software, servicios, entre otros) que estén disponibles en un hábitat, los cuales pueden ser utilizados para el buen vivir de los ciudadanos, es decir para el desarrollo económico y social desde lo interno y proyectándolo hacia lo exógeno, de tal manera que los quehaceres que se realicen sean sustentables y sostenibles en el transcurso del tiempo para garantizar la calidad de vida de quienes emprenden procesos productivos, en donde lo comunitario es la punta de lanza para el fortalecimiento cognitivo del que deben apropiarse los trabajadores para potenciar dicho desarrollo.
Entre los procesos que se puedan implementar en un ámbito geográfico está el reciclaje como fuente primaria para la preservación o cuidado del medioambiente; además para el aprovechamiento económico que se pueda desprender de esa actividad.
La investigación sobre empresas que se dedican a comprar material para el reciclaje, conduce a Funda Reciclaje - Servicio Social de Reciclaje, disponible en el siguiente link:  https://www.venezuelasite.com/portal/Detalles/26256.html, allí se hace una descripción de  esa institución la cual realiza una loable actividad en  Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui, es un ejemplo digno a seguir.
La misma se encarga del reciclaje de materiales para mantener los espacios libres de basura (desperdicios o desechos y  residuos sólidos), los cuales pueden ser reutilizados previos procesamientos físicos y/o químicos, en un nivel básico, que genere recursos económicos a través del encadenamiento productivo; así como crear un impacto social, puesto que se generan puestos de trabajos que ayudan a solucionar en parte el desempleo en las comunidades.
Los seres humanos, por excelencia, son unos generadores de basura (desechos y residuos sólidos). Los desechos son aquellos materiales que no pueden ser reutilizados por carecer de valor económico, como son los provenientes de los hospitales, los vertidos de  procesos industriales entre sólidos y fluidos ya contaminados que no pueden reutilizarse, y materiales radioactivos que por tal condición son de alta peligrosidad.
Los residuos (cartón, papel periódico, papel de cualquier tipo, plásticos, aluminio, madera, materiales ferrosos, desperdicios o basura orgánica útil para la agricultura para los compostajes, ropa vieja y rota, envases de vidrio, cauchos o neumáticos deteriorados, entre otros) son aquellos que pueden ser reutilizados y producir valor para el intercambio por dinero, por su utilidad en los enlaces productivos con otras organizaciones o en lo personal. Estos se aprovechan para dar respuesta a la situación económica, producir dinero a partir de materiales que se consideran parte de la basura pero que pueden, muy bien, ser reciclados o reutilizados.
Por otro lado contribuye a emplear personas, mantener el medio ambiente limpio de materiales contaminantes que producen un estado o sensación de abandono de los espacios comunitarios.
En fin, con el reciclaje se pudieran atender muchas otras oportunidades de fomentar oficios desde la temprana edad, es decir, ir creando la conciencia desde la escuela para que se puedan desarrollar las capacidades de investigación en las niñas, niños y adolescentes para la transformación de materiales de residuos de diferentes procesos a productos útiles para la vida cotidiana a bajo costo.

Ing. Omar J. Hernández B.

MSc. en Agroecología y Desarrollo Endógeno. Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos". República de Cuba.


Un ejemplo en latinoamerica de aglomeración de basura, está en la gráfica siguiente en la ciudad de Oaxaca, Estado de Guerrero, México: Allí Se generan 3 mil 200 toneladas de basura al día; 70%, podría reciclarse.


http://www.nssoaxaca.com/2016/12/21/oaxaca-genera-3-mil-200-toneladas-de-basura-al-dia-70-podria-reciclarse/

No hay comentarios: