DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

sábado, 26 de noviembre de 2016

Fidel: Leyenda, Mito o Realidad





HACEN NUEVE AÑOS, CUANDO FIDEL CASTRO RUZ CUMPLÍA 83 AÑOS, ESCRIBÍ ESTE ARTICULO DE OPINIÓN SOBRE UNO DE LOS GIGANTES REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO, LO CUAL NADIE HA PODIDO NEGAR, PORQUE "EL CABALLO" FIDEL FUE DE LOS HOMBRES QUE JUNTO A SU SABIDURÍA POLÍTICA SE CONSAGRÓ POR SER DE LOS QUE MÁS IRRADIÓ SOLIDARIDAD EN EL MUNDO.
PAZ A SUS RETOS Y SENTIDO PÉSAME A LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO POR TAN IRREPARABLE PERDIDA, PARA LOS QUE ENTRAÑABLEMENTE LLEVAMOS EN EL ALMA Y LA MENTE SU PENSAMIENTO.
HOY CUANDO FIDEL PASA AL PLANO ETERNO, COMO UN INMORTAL POR SU LUCHA A FAVOR DE LA HUMANIDAD, LO REEDITO, PORQUE HOMBRES COMO ÉSTE NUNCA MUEREN, COMO DIJO ALÍ PRIMERA EN SU FAMOSA CANCIÓN DE LA CUAL SE PARAFRASEA LO SIGUIENTE: "LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS".
Fidel: Leyenda, Mito o Realidad
Por: Omar J. Hernández B. | Domingo, 05/08/2007 09:00 PM | Versión para imprimir
La Revolución Cubana obedece a varias razones importantes, pero se pueden destacar dos de ellas:
1.- Un Ejercito Guerrillero probado en la lucha de guerrillas, es decir un ejercito que llegó al poder por la lucha valerosa y temeraria de sus hombres.
2.- Un pueblo que fue tomando conciencia de la lucha de clases y sobre todo que se sumó masivamente a impulsar junto al gobierno cubano las transformaciones que empezó a llevar a cabo el Comandante de ese ejercito, Fidel Castro.
Consolidados esos dos aspectos de la Revolución, Fidel, como cariñosamente lo llama su pueblo, procedió a denunciar en todos los foros internacionales el horrible bloqueo que los imperialistas de EE.UU. le impusieron al pueblo y al gobierno cubano con el objetivo fundamental de rendirlos por hambre, esto ocurrió así por el simple hecho de haberse declarado por voluntad de las mayorías de la población como una nación que abrazaba la ideología COMUNISTA (16 de abril de 1961).
El pueblo y el gobierno cubano se sobrepusieron a todas las carencias y tomaron nuevamente la determinación de vencer la política genocida de los “tiburones” del gobierno imperialista, denunciaron y denuncian los atropellos en todas las instancias internacionales en donde se permite que hagan acto de presencia los funcionarios del gobierno cubano, menos en la OEA que es una institución genuflexa a los intereses de los EE.UU. Así se ha podido observar que repetidas veces han sido vencidas o mordieron el polvo de la derrota las posiciones hambreadoras de los pueblos que implementan los “gringos” y sus lacayos en el mundo.
El Comandante Fidel Castro ha sido un ejemplo de dignidad para todos los Revolucionarios, donde quiera que ellos se encuentren. Ha sido un hombre que ha conducido un pequeño país de apenas 11.200.684 habitantes en 105.007 Km2, pero inmenso en Corazones dispuestos al sacrificio consciente, comparado a los 252.800.000 habitantes que tiene la potencia Militar y Económica mas grande del mundo (9.364.000 Km2). Cuba como David ante Goliat, ha superado con creces todos los escollos, barreras, tropiezos y zancadillas que le han impuesto por la fuerza de la coacción (Ley Helms-Burton) junto a otras naciones del mundo.
Los Revolucionarios ven con horror como el Goliat trata de oprimir la decisión colectiva de los cubanos de ser un país libre y soberano.
La Comunidad internacional no asume con dignidad las denuncias de los pueblos oprimidos y masacrados por las políticas económicas que les imponen a través de los centros del Capitalismo.
La Revolución Cubana ha sido un ejemplo para que otros pueblos despierten del letargo en que los tenían sumidos. Como dijo Pablo Neruda en su Canto a Bolívar: “Despierto cada 100 años cuando despiertan los pueblos”.
Se ha demostrado fehacientemente en Venezuela que el camino es el Socialismo. Hoy vemos como se han ido sumando Gobiernos Progresistas (EL ALBA) y sus pueblos a la solidaridad internacional con Cuba. Esta nación caribeña y latinoamericana no está sola en el concierto internacional como ocurrió en los últimos 49 años del siglo pasado.
Los pueblos poco a poco han ido descubriendo de que lado está la razón, un poco tarde si, pero no tan tarde. Cuba hace de la solidaridad internacional su bastión, su fuerza y voluntad de llevar adelante, mediante la praxis revolucionaria, todos los programas sociales en cualquier parte del mundo en que sean requeridos sus servicios y ejemplo del mundo es que ante cualquier catástrofe natural que ocurra, allí siempre encontraremos a los cubanos, dispuestos a tender su mano amiga parra llevar aliento a aquellos, que por circunstancias impredecibles de la vida, han quedado desamparados.
No tenemos que mitificar a Fidel Castro, mucho menos al inolvidable Ernesto Che” Guevara, quien si estuviera mirando desde el más allá, quizás se sienta deshonrado su memoria por ser una figura del Capitalismo, por utilizar su imagen y su nombre como un elemento del consumismo de un cliché fotográfico y tipográfico. Para un Revolucionario lo más importante es llevar al “Che” en el corazón y emular su ejemplo y no vivir mercantilmente de su recuerdo.
Fidel y el “Che” no son ni serán mitos, serán eternamente seres excepcionales, como los ha parido la América, que practicaron con el ejemplo lo que decían.
La Revolución Bolivariana cuando hace la critica constructiva de su tiempo, se mira en lo que pudo hacer el pueblo cubano y sus lideres ante la potencia militar que son los EE.UU. y que solo la toma de conciencia de los pueblos es lo que determina la resolución de ser libre y soberanos y no ser una colonia de imperio alguno.
Los Pueblos cuando tienen confianza en sus lideres son capaces de hacer las proezas más grandes del mundo, aquí mismo en nuestro patio El Libertador Bolívar condujo la guerra más desigual de su tiempo ante el Imperio Español.
Hoy el mismo pueblo venezolano está reeditando esas luchas con un líder que sin pretender hacer las comparaciones con nuestros héroes patrios, Hugo Chávez está retomando las luchas de los forjadores de la patria para tener un país y la América toda más digna y prospera como lo soñó Simón Bolívar.
Por eso ayer fue Fidel, hoy es Chávez, que en nuestra historia contemporánea le preparan el camino a las generaciones Latinoamericanas y Caribeñas para ayudar a tener un mundo mejor.
Ing. Omar José Hernández Borges
CI: 4.002.856 / CIV: 69.376
omarhdez78@yahoo.com / omarhdez78@gmail.com / www.omarhdez78.blogspot.com

domingo, 20 de noviembre de 2016

47 ANOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LUIS ALBERTO HERNANDEZ POR EL SIFA EN ARAGUA DE BARCELONA (26/09/1969)

No ha pasado desapercibido el esfuerzo que se hace para que aparezca el cuerpo de Luis Alberto Hernández, tal como ocurrió con el compatriota Noel Rodríguez. La Fiscalía General de la República sigue trabajando el expediente de la desaparición forzosa de nuestro familiar.

Aproximadamente dos meses atrás se cumplieron 47 años desde aquel trágico día 26 de septiembre de 1969, cuando el cuerpo de seguridad conocido como Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) se presentó en la población de Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui, con su carga de muerte y de tortura contra humildes estudiantes, cuyo único delito era luchar por la justicia social.

Se llevaron secuestrados a Luis Alberto Hernández, Ángel Rafael Vivas Guayamo y a Miguel Otilio Pinto; y en la ruta hacia donde los llevaban fueron torturados y los ruleteaban pasándolos de un vehículo a otro.

Luego aparecieron primero en Cocollar, Estado Sucre, en el Teatro de Operaciones Antiguerrilleras (TO4) y pasados posteriormente a la Cárcel de La Pica, en el Estado Monagas, los camaradas Ángel Rafael Vivas Guayamo y Miguel Otilio Pinto. 

De Luis A. Hernández no se supo a dónde lo llevaron y lanzaron su cuerpo. Esa conducta del SIFA era el testimonio más fiel de lo que ocurría en nuestra Venezuela de la década de los años ´60. No estar de acuerdo con las actuaciones de los gobiernos de turno era sentenciarse a muerte o a permanecer largos periodos en las inhumanas cárceles de nuestro país para ese tiempo.

Llegaron buscando a personas ligadas a la izquierda revolucionaria, lo cual era un pecado y tipificado con muerte, desaparición, torturas y encarcelación. Sin ser sometidos a ningún juicio, simplemente eran conducidos a situaciones de terror para ablandar la conciencia de aquellos que se atrevían a luchar por un destino mejor para los habitantes de Venezuela.

Los jóvenes de los ´60 no eran terroristas, ni parecidos a los que hoy conocemos como "guarimberos", quienes matan por placer y después no reconocen las atrocidades cometidas en nombre de una falsa concepción de democracia, la misma de tiempos del pacto de Punto Fijo, cuya política de estado se reflejaba en las ordenes dadas por Rómulo Betancourt y sus secuaces: "Disparen Primero y Averigüen Después".

Los estudiantes de los años 60 solamente luchaban por un mejor salario para los trabajadores explotados de siempre, durante la IV República por las empresas capitalistas, ademas de reclamar otros beneficios socio laborales, mejor salud para los habitantes de nuestra patria, mejores bibliotecas, comedores, becas y medio pasaje para los estudiantes. Su lema era parecido al del mayo francés de 1968: "Por un cambio político de progreso social y de democracia". Eso si una auténtica democracia y no la que se vivía en tiempos del Pacto de Punto Fijo, en la cual campeó alegremente la muerte, desapariciones, secuestros, torturas y encarcelamientos desde 1958 hasta 1998. 

Más de 11.043 victimas de la pseudo democracia "puntofijista" desdice de los lideres de Acción Democrática y Copei (hoy devenidos en otros partidos de la derecha nacional como Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Mesa de Unidad Democrática, entre otros, por ser los mismos actores políticos quienes los representan) que tenía Venezuela en esos tiempos, donde los Derechos Humanos de los venezolanos no valían ni una "locha" (moneda fuera de circulación por escaso valor para el comercio). Los venezolanos eran tratados como animales, aun cuando ningún noble animal merece tales tratamientos, puesto que al ser secuestrados o presos eran sometidos a los más viles tratamientos que mente alguna se le ocurra imaginar, tales como tirar personas desde helicópteros, meterles la cabeza en tobos de agua, cortarles la respiración con bolsas plásticas, montarlos en rines con fluido eléctrico, y muchas otras formas de torturas que a veces no merecen ser traídas a colación por la crueldad que representan, pero es necesario referirlas para que la juventud las conozca; y que hay personas que aun viven y quienes testifican, como las hermanas Brenda y Marlene Esquivel. A Brenda la patearon en la barriga cuando tenía ocho meses  de preñez, luego tuvieron 12 días incomunicadas por ordenes del Comisario Basilio, el cruel terrorista Posada Carriles, en la DISIP de Maracay, a la niña de Marlene, recién nacida, le quemaron la piel con cigarrillos. (Fuente: http://venezuelava.blogspot.com/2010/12/matenlos-tambien.html).

El pecado de la juventud obrera, campesina, estudiantil de la década del '60 era soñar con tener una mejor vida. Los cupos en las universidades del país eran limitados y a la cual podían tener acceso, los que con sacrificio de sus padres les costeaban sus estudios, quienes acudían a las mismas con todas las limitaciones que se evidenciaban en una población en su mayoría sumida en la pobreza. Los hijos de los ricos no tenían ningún problema porque eran enviados a estudiar en el extranjeros, otros aprovechaban algunas facilidades que les daban los gobiernos de turno de enviarlos becados al extranjero, allí lograban colarse algunos pobres para disimular lo denigrante que era enviar a los que tenían posibilidades económicas, otros se quedaban en el país con todas las comodidades que implicaba ser provenientes de una clase social privilegiada por vivir a expensas de la renta petrolera, la cual era disfrutada por la oligarquía y burguesía, una minoría, que medraba de la misma sin pundonor alguno.

Por ese cuadro descrito mataban a ciudadanos venezolanos, les acusaban de guerrilleros o bandoleros por reclamar los derechos que por igual se merecían y merecen todos los venezolanos sin discriminación alguna.

Siendo necesario mantener la conciencia clara de que las impunidades en nuestra patria deben ser denunciadas y castigadas, está Prohibido Olvidar, por tal motivo seguiremos haciendo actos de señalamientos de los que se prestaron para cometer tremendo crimen contra un ciudadano que no tenía ningún prontuario que lo señalara como un peligro para el estado venezolano.

Acto de Conmemorativo de la Desaparición Forzada de Luis Alberto Hernández

Día: 26 de septiembre de 2016

Hora: 10:00 am

Lugar: Plaza Luis Alberto Hernández de Aragua de Barcelona.

Orador de Orden: Rafael Hurtado Bravo (Defensor del Pueblo - Edo. Anzoátegui)

Entrega de Orden Luis Alberto Hernández en su única clase 





LA CELAC O LA OEA: Bolívar o Monroe, si se sigue con la OEA fracasa la Revolución Bolivariana en el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez

Caracas, 20 de noviembre de 2016

El 22 de junio de 1826 se cumplieron 190 años desde el Congreso Anfictiónico de Panamá, fecha histórica cuando los gringos empezaron a imponer una hegemonía del eslogan “América para los Americanos”, frase atribuida a John Quincy Adams, ejecutada por el 5to. Presidente de Estados Unidos, James Monroe en 1823, lo que muchos han entendido muy bien como “América para los Norteamericanos”, ya Simón Bolívar sin pueblo, abandonado por los traidores trató de oponerse a esas pretensiones pero el tiempo no le alcanzó y luego vino otro insigne venezolano quien junto a otros líderes del sur y sus pueblos latinoamericanos lograron lo que fue el sueño preterido de nuestro Libertador, sin embargo he venido observando con preocupación que la revolución bolivariana está haciendo concesiones al enemigo, puesto que no se toman las decisiones que deben hacer respetar el hecho bolivariano más transcendental en lo que va de Siglo XXI, pero que es importantísimo que se le dé celeridad para que se logre, la vigencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) como alternativa ante el ministerio de las colonias de Estados Unidos de Norteamérica (USA), llamada Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuando se está sentado en un foro, los asistentes están convalidando lo que se diga en contra y a favor, pero lo cual no da validez al pensamiento y desarrollo de procesos que vayan a consolidar el ideario bolivariano, puesto que se está avalando la doctrina opuesta, en este caso me refiero al pensamiento de James Monroe, inspirador de la OEA, en contra del pensamiento de Simón Bolívar, dos visiones diferentes de cómo ver el mundo y sobre todo nuestra américa.

Aquí se está dando un proceso de diálogo para entendernos como venezolanos; y si en el mundo quieren dialogo para entendernos, en latinoamerica tenemos el escenario ideal para dialogar con el resto del mundo como lo es la CELAC. Debemos aprovechar esa fortaleza para de una vez por todas tener una independencia total.

En fin, aterrizando como dicen los que no les gusta que les digan lo que por alguna razón y medio conocen, me estoy refiriendo a la permanencia de la República Bolivariana de Venezuela en la OEA en detrimento de la CELAC. Si se sigue sentado al lado de insolentes que no respetan la soberanía de sus estados miembros no tiene sentido permanecer en ese foro de política internacional que responde a los intereses de USA, al imperialismo y al neoliberalismo. Por tal motivo, es necesario actuar con valentía y se proceda a retirar a Venezuela de la OEA y empezar a darle el verdadero valor que tiene la CELAC como legado del Comandante Eterno y Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Entiendo que se necesite ocupar todos los espacios para dar la lucha política por un mundo mucho mejor al que tenemos hoy en día, pero ya en la OEA no tiene sentido permanecer, porque es como aceptar permanentemente que le estén siendo infiel y no se busque la manera de resolver ese conflicto que se presenta. Por lo tanto es necesario que se vaya por el sendero que iluminó Chávez, como consecuencia de la herencia histórica de nuestro libertador, con los dos instrumentos de política del hemisferio sur, como lo son la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) creada el 16 y 17 de abril de 2007 en la Isla de Margarita (Venezuela) y la CELAC que reúne a la mayor cantidad de países de habla hispana y anglosajona en la búsqueda de la integración que acordaron, la CELAC nace en Caracas el 3 de diciembre de 2011, en presencia de Hugo Chávez, para constituirse en baluartes defensores de la independencia, soberanía y de los intereses de sus pueblos, instituciones de mayor transcendencia ejecutadas por la revolución bolivariana. Seguir en la OEA es aceptar que lo que pensó Bolívar, y puso en funcionamiento Chávez, no sirve y entonces hay que plegarse a los dictámenes de quienes buscan por todos los medios posibles perjudicar a nuestra patria.

Si USA, Canadá, México, entre otros, quieren seguir en ese mamotreto anacrónico que permanezcan allí, pero la CELAC es el sur de nuestra política unitaria, solidaria y de soberanía de nuestros pueblos, no podemos seguir atados como unos borregos en una organización que lo único que persigue es la división de los pueblos, la República de Cuba fue la primera que recibió la política del garrote por pensar distinto, cuando fue excluida del seno de la OEA, entonces, aprovechemos el momento histórico de la Revolución Bolivariana para hacer vigente el pensamiento de nuestros dos gigantes.

Recientemente el 16 de noviembre de 2016 en la OEA hicieron una sesión extraordinaria para tratar asuntos sobre VENEZUELA y como convidados de piedra asistieron la mayoría y nuestra delegación tuvo que hacer una nota de protesta por la falta de respeto, al tratar asuntos de la patria de Bolívar y ni siquiera tuvieron la delicadeza de invitar a quienes iban a sentar en el banquillo de los acusados. Esa era la oportunidad para acabar de una vez con la falsa de dicha organización y ocupar con mucho trabajo creador el espacio que corresponde a nuestro pueblo en la CELAC. Muy bien por Venezuela y nuestros países aliados Bolivia y Nicaragua que se retiraron, de la sesión extraordinaria que se celebraba en el salón de sesiones, como protesta por la actitud que adelantaban USA y los demás países que aspiraban darle una puñalada por la espalda a nuestra patria al proponer consejos, que no se le están solicitando, de cómo manejar los asuntos internos de política, economía y todo lo que tiene que ver con nuestra soberanía. Es como aceptar que otros sin razón alguna vengan a opinar como debe desarrollarse las actividades en un hogar que cumple con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y todas las leyes que rigen el comportamiento del buen ciudadano.

Lo que llama la atención es que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien tiene sesgo o parcialización hacia la Mesa de la Unidad Democrática, y les ha dado beligerancia política en su seno a través de voceros de otras naciones, pretendiendo dar un golpe de estado con una manoseada Carta Democrática Interamericana que no atiende a diálogos; y como se vieron en la cola por el apoyo que le dio el Papa Francisco al dialogo se quieren incorporar como Caballos de Troya pidiendo celeridad a las conversaciones, con un desconocimiento supino de cómo se debe llevar un proceso de diálogo, empero así actúa el imperio, utilizando sus peones para sacar ventajas en donde tiene puesto el ojo, en esta caso a Venezuela para apoderarse de sus recursos naturales. El día de la reunión de las partes dialogantes, 30 de octubre de 2016, el enviado del Papa, Monseñor Claudio María Celli, hizo el siguiente señalamiento: “Esta palabra proceso es muy importante para el Papa Francisco, espero que este proceso de diálogo en Venezuela continué, esta noche les deseo a todos un buen camino. Es un momento muy positivo”. Todos los venezolanos debemos entender que el diálogo es un proceso que no tiene plazos, sino que finaliza hasta que se alcanzan acuerdos que favorezcan al país.

Ing. Omar José Hernández Borges

V – 4.002.856 / Telf. 0414-2732345 / omarhdez78@gmail.com / omarhdez78.blogspot.com