DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

miércoles, 6 de julio de 2016

"BOLÍVAR EN LAS TRADICIONES PERUANAS" - TOMADO DE RELATOS DE RICARDO PALMA (1833 -1919) - ESCRITOR PERUANO.

RICARDO PALMA (1833 – 1919), DE NACIONALIDAD PERUANA, 

 “BOLÍVAR EN LAS TRADICIONES PERUANAS”

PALMA ESCRIBIÓ SUS RELATOS SOBRE LA CULTURA ANDINA, DE AMÉRICA; Y NO ESCAPAN A SU PLUMA LOS PASAJES RELACIONADOS CON EL PADRE LIBERTADOR, EN LOS CUALES SE MUESTRAN SUS VIVENCIAS, DEL HOMBRE TERRENAL QUE LO FUE, DESPOJADO DE MISTICISMOS, EN TIERRAS PERUANAS:

Me pareció muy interesante este pasaje o relato de Palma en relación a lo grande que fue nuestro líder de la Independencia de Venezuela, lo reproduzco textualmente como una forma de difundir el ejemplarizante camino a seguir el hombre nuevo, nuestro funcionariado, en las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela.


BOLÍVAR Y EL CRONISTA CALANCHA

A Aurelio García y García

I

Después de la batalla de Ayacucho había en el Perú gente que no daba el brazo a torcer; y que todavía abrigaba la esperanza de que el Rey Fernando VII mandase a la metrópoli un ejército para someter a la obediencia a sus rebeldes vasallos. La obstinación de Rodil en el Callao y la resistencia de Quintanilla en Chiloé, daban vigor a esta loca creencia del círculo godo; y aún desaparecidos  de la escena estos empecinados jefes, hubo en Bolivia, a fines de 1828, un cura, Salvatierra, y un don Francisco Javier de Aguilera que alzaron la bandera por su majestad. Verdad es que dejaron los dientes en la tajada.
Lo positivo es que entre republicanos nuevos y monarquistas añejos había una de no entenderse, y cada cual tiraba de la manta a riesgo de hacerla jirones. No sin razón decía un propietario de aquellos tiempos: “La madre patria me ha quitado dinero, alhajas, y el padre rey* ganados y granos. No me queda más que el pellejo; ¿quién lo quiere?”.
·         * Padre rey: referencia humorística a San Martín, en oposición a España como madre patria.
Existe en el campo de batalla de Ayacucho una choza o casuca habitada por Sucre el día de la acción. Pocas horas después de alcanzada la victoria, uno de los ayudantes del general puso en la pared esta inscripción:

9 de diciembre de 1824
Postrer día del despotismo

Una semana más tarde se alojaba en la misma choza la marquesina de Mozobamba del Pozo, peruana muy goda, y añadía estás palabras:

Y primero de lo mismo

En el Cuzco, último baluarte del virrey La Serna, había un partido compacto, aunque diminuto, por la causa de España. Componíanlo veinte o treinta familias de sangre azul como el añil, que no podían conformarse con que la República hubiera venido a hacer tabla rasa de pergamino y privilegios. Y tan cierto es que la política colonial supo poner raya divisoria entre conquistadores y conquistados, que para probarlo me bastará citar el bando que en 17 de julio de 1706 hizo promulgar la Real Audiencia disponiendo que ningún indio, mestizo, ni hombre alguno que no fuera español, pudiese traficar, tener tienda, ni vender géneros por las calles, por no ser decente que se ladeasen con los peninsulares que tenían ese ejercicio, debiendo los primeros en ocuparse solo de los oficios mecánicos.

Mientras los patriotas usaban capas de colores oscuros, los recalcitrantes realistas adoptaron capas de paño grana; y sus mujeres, dejando para las insurgentes el uso de perlas y brillantes, se dieron a lucir zarcillos o aretes de oro.

Con tal motivo cantaban los patriotas en los bailes populares esta rondilla:

¡Tanta capa colorada
y tanto zarcillo de oro! …
Si fuera la vaca honrada
Cuernos no tuviera el toro.

A la sazón dirigióse al Cuzco el Libertador Bolívar, donde el 26 de junio de 1825 fue recibido con gran pompa. Por entre arcos triunfales y pisando alfombras de flores. Veintinueve días permaneció don Simón en la ciudad de los Incas, veintinueve días de bailes, banquetes y fiestas. Para conmemorar la visita de tan ilustre huésped se acuñaron medallas de oro, plata y cobre con el busto del Padre y Libertador de esta tierra peruana, tan asendereada después.

Bolívar estaba entonces en la plenitud de su gloria, y de aquí el retrato que de él nos ha legado un concienzudo historiador, y que yo tengo la llaneza de copiar:

“Era el Libertador delgado y de algo menos que regular estatura. Vestía bien, y su aire era franco y militar. Era muy fuerte y atrevido jinete. Aunque sus maneras eran buenas y sin afectación, a primera vista no predisponía mucho a su favor. Sus ojos, negros y penetrante; pero al hablar no miraba de frente. Nariz bien formada, frente alta y ancha y barba afilada. La expresión de su semblante, cautelosa, triste y algunas veces de fiereza. Su carácter, viciado por adulación, arrogante, caprichoso y con ligera propensión al insulto. Muy apasionado del bello sexo; pero extremadamente celoso. Tenía gran afición a valsear, y era muy ligero; pero bailaba sin gracia. No fumaba ni permitía fumar en su presencia. Nunca se presentaba en público sin gran comitiva y aparato, y era celoso de las formas de etiqueta. Su actividad era maravillosa, y en su casa vivía siempre leyendo, dictando o hablando. Su lectura favorita era de libros franceses, y de allí vienen los galicismos de su estilo. Hablando bien y fácilmente, le gustaba mucho pronunciar discursos y brindis. Daba grandes convites; pero era muy parco en beber y comer. Muy desinteresado del dinero, era insaciablemente ávido de gloria”.

El Mariscal Miller, que trató con intimidad a Bolívar, y Lorente y Vicuña Mackenna, que no alcanzaron a conocerlo, dicen que la voz del libertador era gruesa y áspera. Podría citar el testimonio de muchísimos próceres de la Independencia que aún viven, y que tenía inflexiones que a veces la asemejaban a un chillido, sobre todo cuando estaba irritado.

El viajero Laffond dice: “Los signos más característicos de Bolívar eran su orgullo muy marcado, lo que presentaba un gran contraste con no mirar de frente sino a los muy inferiores. El tono que empleaba con sus generales era extremadamente altanero, sin embargo que sus maneras eran distinguidas y revelaban haber recibido muy buena educación. Aunque su lenguaje fuese algunas veces grosero, esa grosería era afectada, pues la empleaba para darse un aire militar”.  

Casi igual retrato hace el general don Jerónimo Espejo, quien en un interesantísimo libro, publicado en Buenos Aires en 1873, sobre la entrevista de Guayaquil, refiere para dar idea de la vanidad de Bolívar, que en uno de los banquetes que se efectuaron entonces dijo el futuro Libertador: “Brindo, señores, por los dos hombres más grandes de la América del Sur: el general San Martín y Yo”.

Francamente, nos parece sospechoso el brindis, y perdone el venerable general Espejo que lo sujetemos a cuarentena. Bolívar pudo ser todo, menos tonto de capirote.

Otro Escritor, pintando la arrogancia de Bolívar y su propensión a humillar a los que lo rodeaban, dice que una noche entró el Libertador, acompañado de Monteagudo, en un salón de baile, y que, al quitarse el sombrero, lo paso para que éste se lo recibiera. El altivo Monteagudo se hizo el remolón, y volviendo la cara hacia el grupo acompañante, grito: “Un criado que reciba el sombrero de su excelencia”.

En cuanto al retrato que de bolívar hace Pruvonena*, lo juzgamos desautorizado y fruto del capricho y de la enemistad política y personal.

·         *Pruvonena: anagrama (Un peruano) del mariscal José de la Riva Agüero.



II
Pasadas las primera y más estrepitosas fiestas, quiso Bolívar examinar si los cuzqueños estaban contentos con sus autoridades; y a cuantos lo visitaban, pedía informes sobre el carácter, conducta e ideas políticas de los hombre que desempeñaban algún cargo importante.
            Como era natural, recibía informes contradictorios. Para unos tal empleado era patriota, honrado e inteligente; y el mismo, para otros, era godo, pícaro y bruto.
            Sin embargo, hubo un animal presupuestívoro (léase empleado) de quien Nemine discrepante todos, grandes y chicos, se hacían lenguas para recomendarlo al Libertador.
            Maravillado Bolívar de encontrar tal uniformidad de opiniones, llegó a menear la cabeza, murmurando entre dientes:

¡La pim…pinela! No puede ser.

Y luego, alzando la voz, preguntaba:

¿Juega?

Ni a las tabas ni a la brisca, excelentísimo señor.

¿Bebe?

Agua pura, excelentísimo señor.

¿Enamora?

Es marido ejemplar, excelentísimo señor.

¿Roba?

Ni el tiempo, excelentísimo señor.

¿Blasfema?

Cristiano viejo es, señor excelentísimo, y cumple por cuaresma con el precepto.

¿Usa capa colorada?

Más azul que el cielo, excelentísimo señor.

¿Es rico?

Heredó unos terrenos y una casa y, ayudado con el sueldecito, pasa la vida a tragos, excelentísimo señor.

Aburrido, Bolívar ponía fin a su interrogatorio lanzando su favorita y ya histórica interjección.

Cuando se despedía el visitante, dirigíase el general a su secretario don Felipe Santiago Estenós:

¿Qué dice usted de esto, doctorcito?

Señor, que no puede ser contestaba el hábil secretario—. Un hombre de quien nadie habla mal es más santo que los que hay en los altares.

¡No insistía don Simón, pues yo no descanso hasta tropezar con alguien que ponga a ese hombre como nuevo!

Y su excelencia llamaba a otro vecino, y vuelta al dialogo y a oír las mismas respuestas, y torna a despedir al informante y a proferir la interjección consabida.

Así llegó el 25 de julio, víspera del día señalado por Bolívar para continuar su viaje triunfal hasta Potosí, y las autoridades y empleados andaban temerosas de una poda o reforma que diese por resultado traslaciones y cesantías.

A media noche salió el Libertador de un cuarto, con un abultado libro forrado en pergamino, y gritando como un loco:

¡Estenós! ¡Estenós! Ya saltó la liebre.

¿Qué liebre, mi general? preguntó, alelado, el buen don Felipe Santiago,

Lea usted lo que dice aquí este fraile, al que declaro desde hoy más sabio que Salomón y los siete de la Grecia, ¡Boliviano había de ser! añadió con cierta burlona fatuidad.

Estenós tomó el libro. Era la Crónica Agustina, escrita en la primera mitad del siglo XVII por fray Antonio de la Calancha, natural de Chuquisaca.

El secretario leyó en el infolio: No es más feliz el que no tiene amigos, sino el que no tiene enemigos; porque eso prueba que no tiene honra que le murmuren, valor que le teman, riqueza que le codicien, bienes que le esperen, ni nada bueno que le envidien.

Y de una plumada quedó nuestro hombre destituido de su empleo, pues don Simón formuló el siguiente raciocinio:

O ese individuo es un intrigante contemporizador, que está bien con el diablo y con la corte celestial, o un memo a quien todos manejan a su antojo. En cualquiera de los dos casos, no sirve para el servicio, como dice la ordenanza.

En cuanto a los demás empleados, desde el prefecto al portero, no hizo el Libertador alteración alguna.

¿Tuvo razón Bolívar?


Tengo para mí que el agustino Calancha… no era fraile de manga ancha.

lunes, 4 de julio de 2016

FRANCISCO CARVAJAL "TIGRE ENCARAMADO" - SOLO TU PUEBLO PUEDE HACER POSIBLE QUE LLEGUES A GENERAL EN JEFE Y AL PANTEÓN NACIONAL EN REVOLUCIÓN

Coronel Francisco Carvajal: 

Francisco Carvajal "El Tigre Encaramado" - Solo tu Pueblo Puede Hacer Posible Que Llegues a General en Jefe y al Panteón Nacional en Revolución Bolivariana

Francisco Carvajal, “El Tigre Encaramado”, luchador tenaz, es hora de que nuestros representantes políticos en la región asuman el liderazgo junto al pueblo para lograr que te eleven al grado de General en Jefe y Exaltarte al Panteón de la nación y enorgullecer al gentilicio aragüense, en la “Atenas de Oriente” del país, por ser uno de sus valerosos hijos luchadores por tener patria soberana.

Se logró Independencia y Libertad, siendo él uno más de nuestros héroes olvidados, silenciados por no pertenecer a las oligarquías y a los mantuanos, que en su tiempo privilegiaban con honores a sus parciales conciudadanos.

El próximo 17 de agosto se cumplirán 203 años de la desaparición física de Carvajal (†1814) en la lucha contra los realistas españoles, que empuñaban las armas de la opresión, es posible que el año 2017 hagan realidad su exaltación al panteón, si todos arduamente remamos en el mismo sentido para lograr tal propuesta.

Las revoluciones no son mezquinas y conceden los galardones a quienes merecidamente les asisten como a patriotas, que haciendo prestigioso su nombre, como una fiera se abalanzaba sobre el enemigo en la lucha por la libertad y la independencia ansiada por el pueblo.

Llega tu hora ilustre paisano, como parte del legado que dejó el comandante eterno Hugo Chávez, cual es consagrar a sus próceres para que ocupen el lugar que les corresponde en el altar de nuestra patria.

Hombres y mujeres del ayer han empezado a tocar el cielo por sí mismos, cuando son llevados por sus pueblos a ocupar los sitios merecidos por sus servicios a la patria.

Guaicaipuro, Juana Ramírez "La Avanzadora" y Pedro Camejo "Negro Primero" le precedieron, como aporte del gobierno revolucionario para dar sentido de integración, sin acento en la exclusión de género, raza o etnia, credo, social y política, en el Altar Nacional.

Todos con altura, entienden que es forma de cultura reconocer logros para los compatriotas que tuvieron la fortuna de participar en la liberación de yugos extranjeros e imperiales.

Nuestra juventud debe conocer, quien fue el más insigne ejemplar, de una parte del pueblo oriental, nacido en Aragua de Barcelona, paseó sus hazañas por el oriente y el centro del país, las cuales son difíciles de emular pero no imposible de realizar ante situaciones imprevistas que puedan ocurrir por acecho del imperialismo para sustentar el capitalismo.

Su muerte temprana el 17 de agosto de 1814, en la batalla más sangrienta de la historia de la independencia de la patria, no hizo posible que siguiera contribuyendo a tan noble causa, sin embargo los bravos de los bravos guerreros pasearon su leyenda, en nuestra patria, hasta Ayacucho y Bolivia, a lo más alto de las cimas de nuestra américa.

Conocido por sus valerosas embestidas, con lanzas en ambas manos y las bridas de su caballo en la boca conducía su brioso caballo para dar el empuje en la lucha que le haría honor a su apodo y a su arrojo.

MSc. Omar José Hernández Borges
omarhdez78@gmail.com / omarhdez78.blogspot.com

SOLICITUD DE LLEVAR AL PANTEÓN NACIONAL EN EL MARCO DEL CICLO BICENTENARIO Y A GENERAL EN JEFE A FRANCISCO CARVAJAL "TIGRE ENCARAMADO"


Omar Narváez Aché en busca de la verdad - Reportaje de EMMA GRAND en el Diario Ciudad Caracas, 29 de Junio de 2016

Omar Narváez Aché en busca de la verdad

DSC02540
> Encontrar a sus camaradas desaparecidos en la Cuarta República le ha dado vida a este hombre de rostro siempre sonriente
Bonachón y siempre sonriente. Así es Omar Narváez Aché, así siempre lo vemos cuando nos visita por el diario Ciudad CCS para darnos los últimos avances de la Fiscalía entorno a las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en las décadas del sesenta, setenta, ochenta y noventa que adelanta con el apoyo de la Comisión de la Verdad, donde integra desde mediados de 2013 la subcomisión de información y la de región. Para Narváez Aché es tan importante la investigación como el darla a dar a conocer.
Nadie sospecharía que sobre sus hombros, y sus recuerdos, yacen las historias de tantos desaparecidos, asesinados y torturados. Incluso, él mismo es parte de ellas.
Son tantas las indagaciones y nombres que este caraqueño de 68 años de edad lleva en su cabeza, que al momento de rememorar siempre hay un olvido. Aunque lo resuelve de inmediato tomando su teléfono.
En su agenda guarda los números de hermanos, padres, amigos, primos de más de una decena de hombres y mujeres desaparecidos entre las décadas del sesenta y noventa en el país.
Narváez Aché sigue el rastro de las historias. Oye al campesino. Corrobora historias. Camina. Monta a caballo y cruza ríos. Escarba, literalmente. Y frente al hallazgo, registra y aporta datos a la Fiscalía para que se incie una investigación con base jurídica. Narváez Aché va adelante en busca de la verdad.
DE SANGRE REBELDE
Nacido en Caracas y orgullosamente criado en los bloques insurgentes del 23 de Enero, Narváez Achéasomó desde temprano esa sangre rebelde, solidaria y revolucionaria que lo caracteriza. De niño era ferviente militante de la Juventud Comunista y que a sus once años de edad logró saludar con un apretón de manos a Fidel Castro el 23 de enero 1959, cuando el líder cubano visitó nuestro país tras el triunfo de la Revolución.
A su corta edad también participó en protestas que él mismo reseña en una breve autobiografía publicada en su libro próximo a editar, La tumba de piedra, sobre el desaparecido campesino Santos Rafael Martiarena. Allí detalla la vivencia personal de la conocida masacre del liceo José Miguel Sanz, donde fueron asesinados dos jóvenes que cursaban bachillerato en Maturín, José Guerra y Alberto Millán. Ambos fueron perseguidos y ajusticiados en la misma institución educativa por agentes policiales el 4 de mayo de 1962.
Ya en su etapa adolescente se manifestó contra la muerte del profesor Alberto Lovera, secretario político del Partido Comunista de Venezuela, asesinado el 18 de octubre de 1965, lo que le costó su expulsión del colegio y que le allanaran la vivienda a su familia.
Su paso por la universidad también estuvo marcada por sus sentimientos de rebeldía. No había comenzado a estudiar la carrera de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuando presenció el allanamiento a esta casa de estudios el 31 de octubre de 1969 por orden del presidente Rafael Caldera.
HPIM0326
BUSCANDO LA VERDAD
En 2006, Narváez Aché comienza la tarea que hoy lo ha hecho fundamental dentro de la Comisión de la Verdad en Venezuela.
En ese año se hace miembro de la Fundación Juan Chacón Lanza, movimiento creado para investigar las desapariciones forzadas del responsable por Bandera Roja de la UCV, Noel Rodríguez (29 de junio de 1973); del campesino Juan Chacón Lanza (1969), que le da el nombre a la organización; y del estudiante de Sociología de la UCV Luis Alberto Hernández (26 de septiembre de 1969).
“En 2010 la Fundación Juan Chacón Lanza dio un paso muy importante al solicitarle al ministro de la Defensa de ese entonces, Carlos Mata Figueroa, que se nos permitiera el acceso al Teatro de Operaciones N° 4, en Cocollar, estado Sucre, que es el lugar donde nosotros suponemos deben estar los restos de varios camaradas, entre ellos los de Juan Chacón Lanza, el valiente campesino al que hacemos honor con el nombre de nuestra Fundación; del estudiante de Sociología de la UCV Luis Alberto Hernández, e incluso pensamos que los de Noel Rodríguez podían estar ahí, pero hoy, después de madurar ese proceso, pienso que se jugó con la contrainformación para desviar la atención de la capital”, dijo en una entrevista para este diario en 2013 luego de que la Fiscalía diera a conocer el hallazgo de los restos de Rodríguez en el Cementerio General del Sur.
Y es que el apoyo de Narváez Aché a Ciudad CCS fue primordial para la investigación periodística que reconstruye el día de la desaparición forzada de Noel Rodríguez, y por la que se obtuvo un Premio Nacional de Periodismo.
Aportar en el caso de Noel Rodríguez y en el de otros asesinados y desaparecidos entre 1958 y 1998 por disentir política e ideológicamente de los gobiernos de la Cuarta República es un compromiso revolucionario adquirido desde hace muchos años. Cada vez que se desaparecía un compañero activábamos la inteligencia social”, continuó Narváez Aché en la entrevista con Ciudad CCS.
MÁS VIDA
Investigar los casos de desapariciones, torturas y asesinatos durante la Cuarta República es lo que le ha dado más vida en estos últimos años. Cuando se le pregunta si cree que tendrán resolución todas estas investigaciones penales de hace tantos años, para Narváez Aché lo más importante es demostrar públicamente que los gobiernos de Acción Democrática y Copei, por cuarenta años, ejecutaron una práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos cometida contra personas que disentían política e ideológicamente.
Cuenta que son constantes las quejas de sus hijos por esta pasión de investigar, tanto por su tiempo, porque comparte menos con ellos, como por su seguridad. No obstante, el apoyo de ellos es fundamental cuando le toca viajar a algún lugar donde se cometió un crimen de lesa humanidad. Omar les pide que lo llamen a horas específicas para descartar alguna situación irregular.
Lamentablemente, en uno de sus viajes más recientes, al cerro El Bachiller, donde desaparecieron el 27 de julio de 1964 al hermano Fernando Soto Rojas, Víctor, tuvo un accidente cuando manejaba de regreso a Caracas, que lo dejó mal de una pierna. Ahora debe usar un bastón.
Entre las tareas que hoy tiene pendientes están la investigación de la masacre del Hato de la Concepción, en Apure, ocurrida el 26 de junio de 1969, donde fue asesinado un grupo familiar: José Martínez, el propietario del terreno, su hijo Abelardo Martínez y su sobrino Roberto Tovar.
Y la de Caño Cruz, en Sucre, el 4 de marzo de 1964. Lugar donde asesinaron al dirigente nacional del PCV César Burguillos y los también militantes de este partido Jesús Castelini Arrieta, Roger Zapata y José González.
EMMA GRAND / CIUDAD CCS

FRANCISCO CARVAJAL "EL TIGRE ENCARAMADO" / 1780 - 1814 - A 202 AÑOS DE TU PARTIDA Y EN EL MARCO DEL CICLO BICENTENARIO, ARAGUA DE BARCELONA TE PROPONE PARA QUE TE CONFIERAN EL GRADO DE GENERAL EN JEFE DEL EJÉRCITO LIBERTADO DE LA PATRIA Y TUS RESTOS SEAN ELEVADOS AL PANTEÓN NACIONAL

CORONEL FRANCISCO CARVAJAL, NATURAL DE ARAGUA DE BARCELONA.

Presentación1sssss

EN EL PASEO DE LOS PRÓCERES DE MATURÍN,
SE LEE TU NOMBRE, EN UN BUSTO, QUE NO MARCA TU FIN
PORQUE EN LA ETERNIDAD TE RECORDARAN COMO UN ODÍN

NO ES LETANÍA LA QUE HABLAMOS DE TI, SI NO GRATITUD
ES LA QUERENCIA QUE SE DESPRENDE DE TU EJEMPLO Y VIRTUD
QUE NO TIENE COMPARACIÓN CON LO LOGRADO EN TU IMPRONTA E INFINITUD

VERSOS EN TIEMPOS INMEMORIALES RECORDARAN TUS HAZAÑAS
COMO GUERRERO QUE NO PERECE, QUE VIVE EN LA ETERNIDAD DE SUS CAMPAÑAS
QUE ABREN CAMINOS A JUVENTUDES QUE CON TU PARADIGMA LES ACOMPAÑAS

TU ÉPICA HA SIDO DESDEÑADA, EN EL PANTEÓN NO HAY UN NICHO PARA CONMEMORARTE
NO HAS ENCONTRADO TU IMPERECEDERA MORADA, SIEMPRE OMNIPRESENTE
OTROS CON MENOS BRILLO OCUPAN UN LUGAR AL QUE NO ACCEDISTE EMPERO AMERITASTE

EL COMANDANTE ETERNO HUGO CHÁVEZ NO PUDO ASCENDERTE A GENERAL EN JEFE EN CAMPAÑA
NICOLÁS MADURO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL TE ENALTECERÁ POR LEGADO, QUE NO FALLA
CUMPLIENDO CON EL CICLO BICENTENARIO, A 202 AÑOS DE TU PARTIDA, AL MÁS ALLÁ.

NO FUE POSIBLE FESTEJARTE TUS 200 AÑOS COMO LO MERECES, EN UN PANTEÓN QUE HAN NEGADO
PERO LLEGÓ EL MOMENTO DE ESCRIBIR TU PAGINA DE ORO ABRILLANTADO
POSIBLE DE ESTAR ENTRE LOS GRANDES POR TUS ACCIONES ACREEDORAS DE TAL TESTADO

COMPATRIOTA PRÓCER DE LA PATRIA, GUERRERO, COMBATIENTE Y SIN BIENES DE FORTUNA
DE NOBLE ESTIRPE, TU PUEBLO ANZOATIGUENSE, ARAGUENSE DE ARAGUA,  TU GENTILICIO Y CUNA,
ARAGUA DE BARCELONA, TU "ATENAS DE ORIENTE", TIERRA ÉSTA COMO NINGUNA

DONDE NACIERON HOMBRES Y MUJERES VALIOSAS PARA LA AURORA DE LA CULTURA Y EL SABER
EN SOMBRÍOS PAISAJES DE ATARDECERES Y ANOCHECERES QUE CUMPLEN CON SU DEBER
CON EL CICLO ETERNO DE LA VIDA: NACER PARA MORIR Y PERMANECER EN EL ÉTER

CUMPLIENDO CON TU NOMBRE Y TU APODO "TIGRE ENCARAMADO",
ASÍ TE LLAMABAN PORQUE EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA NUNCA HABÍAS RETROGRADADO
AL HACER LOS ATAQUES DE CABALLERÍA TOMABAS LAS BRIDAS CON LA BOCA, ENTUSIASMADO,

SOBRE EL CABALLO QUE MONTABAS CON HIDALGUÍA,
CON LOS DIENTES CONDUCÍAS Y EN CADA MANO BLANDÍAS
LAS LANZAS CON QUE ENFRENTABAS AL  EJERCITO REALISTA QUE SUCUMBÍA.

CON SU LEGIÓN DE CABALLERÍA SE UNE A MANUEL PIAR Y A JOSÉ BERNARDO BERMÚDEZ, 
DEFENDIENDO A MATURÍN DE MARZO A ABRIL DE 1813, EN DONDE DIERON LUCES
EL 31 DE MARZO DE 1813 COMBATES EN BATALLA DE BOCACHICA DONDE VENCES CON TUS HUESTES

EN ENERO DE 1814 CON SANTIAGO MARIÑO PARTICIPAS EN LAS BATALLAS DE TUS GLORIAS
EN QUEBRADA HONDA, LEZAMA Y AGUA NEGRA. LLENANDO TU HOJA DE  VICTORIAS
LUCHASTE EN 1RA. BATALLA DE CARABOBO, 28 DE MAYO DE 1814, QUEDANDO EN TUS MEMORIAS

EL 02 DE SEPTIEMBRE DE 1813, EN CACHIPO BAJO ORDENES DEL COTERRÁNEO Y TRIUNFADORES 
CON JOSÉ TADEO MONAGAS DERROTAN A BOVES, EN TIERRAS DE LUCHADORES
15 DE JUNIO DE 1814 CABALGAS EN LA 2DA. BATALLA DE LA PUERTA, EN FRAGORES Y SIN TEMORES.

EL 22 DE JUNIO DE 1814 ASCIENDES A TENIENTE CORONEL CON ALEGRÍA Y JUBILOSO.
INSIGNE PATRIOTA FRANCISCO CARVAJAL, LUCHASTE JUNTO A OTROS VALEROSOS
NATIVOS DE TU ARAGUA DE BARCELONA Y DEL ORIENTE VENEZOLANO ESPLENDOROSO,

BATALLASTE JUNTO A TU GENERAL JOSÉ GREGORIO MONAGAS, PAISANO Y AMIGO COMBATIVO,
NACIDO UN 04 DE MAYO DE 1795 , EN ARAGUA, Y DE OCASO PRISIONERO SIN MOTIVO
EL 15 DE JULIO DE 1858 EN EL CASTILLO DE SAN CARLOS DE LA BARRA EN ZULIA, DEL CARIBE VIVO

JOSE GREGORIO FUE PRESIDENTE DE VENEZUELA (1851-1855), CON ORGULLO
A QUIEN SIMÓN BOLÍVAR BAUTIZÓ COMO PRIMERA LANZA DEL ORIENTE TUYO
EN HONOR AL MANEJO DE TAN LETAL INSTRUMENTO DE GUERRA CON DESTREZA Y EN BARULLO

ACOMPAÑASTE EN BATALLAS AL  HERMANO MAYOR DE JOSÉ GREGORIO, COMO SUERTE DE MANÁ,
AL GRAL. JOSÉ TADEO MONAGAS, NATURAL DE TAMARINDO DE AMANA,
DE MATURÍN,  HOY ESTADO MONAGAS, EN EL AYER, ANTIGUA PROVINCIA DE CUMANÁ,

TAMBIÉN FUE PRESIDENTE DE VENEZUELA EN SENDAS OPORTUNIDADES DADAS
(1847-1851 / 1855-1858) SIENDO EL MAYOR DE LA DINASTÍA DE LOS MONAGAS,
DE LOS CUALES FUERON PRESIDENTES DE NUESTRO PAÍS, TRES DE ELLOS, EN ETAPAS DORADAS.

JOSÉ RUPERTO MONAGAS, HIJO DE JOSÉ TADEO, TUVO UNA BREVE GESTIÓN DESEADA
DE 1869 A 1870, TAMBIÉN NATURAL DE ARAGUA DE BARCELONA,  SU SUELO, SU ENSENADA
MURIÓ EL 12 DE JUNIO DE 1880, AL RETIRARSE A CUMPLIR CON FAENAS DEL CAMPO Y HACENDADA

CAISTE COMPATRIOTA, "TIGRE ENCARAMADO", 17 DE AGOSTO DE 1814, EN SABANAS ETERNIZADAS, 
EN LA MÁS SANGRIENTA DE LAS BATALLAS DE LA INDEPENDENCIA, INCOMPARADA
DONDE NUESTRO LIBERTADOR PARTICIPÓ, JUNTO A JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ, DE CAMARADAS

PARTICIPASTE EN BATALLA JUNTO AL IMBERBE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE; EN ARAGUA
DESPUÉS GRAN MARISCAL Y JUNTO AL ORGULLO DEL TOCUYO, DE LARA.
GENERAL JOSÉ TRINIDAD MORAN Y MANZANO (1796 - 1854), DE TIERRA LEJANA, GUARA.

SUBTENIENTE DEL BATALLÓN GIRARDOT, HERIDO EN LA BATALLA DE SAN MATEO, DE GLORIA, 
Y SE INCORPORÓ A LA EMIGRACIÓN A ORIENTE EN JULIO DE 1814, EN FECHA TAN NOTORIA
DEL TOCUYO AL ORIENTE, TODO UN TROTAMUNDO POR SU HONOR E HISTORIA.

BOLÍVAR, AL VER A JOSÉ TRINIDAD MORÁN HERIDO, CUAN HUMANO, LÍDER DE TEMPLE,
BAJÓ A UN SOLDADO DE UN CABALLO Y LO MONTÓ ORDENANDO ASISTIRLE URGENTE
PARA QUE PUDIERA CABALGAR Y SOPORTAR TAN EXIGENTE VIAJE IMPOSTERGABLE Y PENITENTE

MORAN A POSTERIORI ENTRAÑABLE AMIGO DE SUCRE, NO FUE UN DEBILUCHO
ACOMPAÑÁNDOLO HASTA EL ALTO PERÚ EN LA BATALLA DE AYACUCHO
ES EL 9 DE DICIEMBRE DE 1824, EN DONDE RECIBE EL ASCENSO A CORONEL Y BUEN JEFE DUCHO,

EN BATALLA QUE SELLA LA EXPULSIÓN DE LOS EJÉRCITOS REALISTAS,
ERAN DE ESPAÑA, VAN FUERA DEL CONTINENTE, SIN CONTEMPLACIONES NI PREBENDAS
PRÓCERES LLEGAN A LA CÚSPIDE EN TERRENO, CUMBRES Y ALTURAS DE MILICIAS

CUANDO HERIDO CARVAJAL, CASI MORIBUNDO, SOBRE UN CAÑÓN CERCA DEL RÍO,
EN ARAGUA, EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR LO ASCIENDE A CORONEL, ESTANDO ÉL EN DESVARÍO,
LE DA SUS MÉRITOS COMO HÉROE DE NUESTRA GESTA, COMO HOMBRE VALIENTE Y DE BRÍO

SANGUINARIO FRANCISCO TOMÁS MORALES, SEGUNDO DE JOSÉ TOMÁS BOVES,
VENCE AL EJÉRCITO PATRIOTA EN LA BATALLA DE ARAGUA DE BARCELONA, Y POR SUS ÓRDENES
PASAN POR ARMAS A CIVILES QUE, EN LA IGLESIA DEL PUEBLO, ESTABAN INERTES E INERMES.

LA BATALLA SE PIERDE POR LAS DIFERENCIAS PERSONALES Y DE  ESTRATEGIA MILITAR, 
MUY DISÍMILES, ENTRE JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ Y SIMÓN BOLÍVAR, POR RIVALIZAR.
DIVIDIDOS EN CRITERIOS, FUERON VICTIMAS DE SUS PROPIAS PASIONES, SIN CONCILIAR

CASTRENSES E HISTORIADORES DAN SUS PARTES, ALREDEDOR DE 3700 VICTIMAS ENTRE CIVILES
Y MILITARES EN UNA VERDADERA MASACRE O CARNICERÍA HUMANA, SIN PRECEDENTES
LOS REALISTAS POR SU PARTE TUVIERON 1.011 MUERTOS Y 832 CON LESIONES.

LA BATALLA DURÓ APROXIMADAMENTE SIETE HORAS, Y MORALES PARTE A MATURÍN
PERSIGUIENDO A LOS PATRIOTAS, EL 18 DE AGOSTO, EL GOBERNADOR JOSÉ MARTÍN,
SIGUIÓ DEGOLLANDO LA POBLACIÓN CIVIL, EN NÚMERO SUPERIOR A 1000, EN POSTRIMERÍA SIN FIN

BREVE HISTORIA DE NUESTROS PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA EN BATALLA DE ARAGUA DE BNA.
EN DONDE PARTICIPÓ EL CORONEL FRANCISCO CARVAJAL, CON MERITORIA
HONOR Y GLORIA A SU MEMORIA.

AUTORÍA: OMAR JOSÉ HERNÁNDEZ BORGES
CI: V-4.002.856 / omarhdez78@gmail.com / omarhdez78.blogspot.com


========================================================================

ADDENDUM DOBADUM:

TOMADO DEL LIBRO:   ARAGUA DE BARCELONA -
APUNTACIONES HISTÓRICAS. AUTOR: Diego Arreaza Monagas

Partida de Bautizo de "Tigre Encaramado"

Pbro. José Manuel Pares, Cura Párroco de la Santa Iglesia de San Juan Bautista de esta Ciudad, certifico: que en el libro parroquial de Bautizos, n? 4, que empezó el año de 1788 y terminó en 1793, que existe en el archivo de esta Iglesia, aparece al folio 174 y su vuelta, una partida del tenor siguiente:

«En nueve días del mes de enero de mil setecientos noventa y dos años, yo el Beneficiado D. Manuel Antonio Pérez y Carvajal, cura de esta parroquia de la Villa de Aragua, certifico: que en ella bauticé solemnemente, puse óleo y chrisma á Francisco del Carmen de la Trinidad, de tres meses de nacido, h. u. de Antonia Thomasa, morena esclava de Don Antonio Felipe Carvajal. Fueron sus padrinos Miguel Ramos y Martina Barranco, á quienes advertí el parentesco espiritual contraído y demás obligaciones, y para que conste lo firmo y de ello doy fe.
Y para los efectos que puedan convenir expido la presente en Aragua de Barcelona, á veinte de agosto de mil ochocientos noventa y uno, la cual es conforme con su original, de lo que doy fe,

Pbro. José Manuel Pares. (1)

((Manuel Antonio Pérez y Carvajal))

_________________________________________________________________________________
De familia ligada a los trabajos del hato. En 1805, contrajo matrimonio con Antonia Bastardo. Entre los meses de enero y agosto de 1813 Se incorpora, a la cabeza de una pequeña fuerza a las tropas de Manuel Piar y de José Bernardo Bermúdez 
http://www.buenastareas.com/ensayos/Francisco-Carvajal/7233900.html

AUTOR: Diego Arreaza Monagas
1. La señora Candelaria Reyes de Aponte, aragüeña, que murió muy anciana el 65, más ó menos, conoció personalmente á Tigre Encaramado y también á la madre de él. 

En la primera acción de Carabobo, el 28 de mayo de 1814, figuraba el terrible lancero como Jefe del Escuadrón de Aragua.


2. Recordamos que con motivo de esta circunstancia se dijo entonces, en son de chanza, que los liberales todo lo echábamos á perder, aludiéndose al Doctor Camilo Alfaro y á nosotros, autores de la proposición. 

=================================================================================


José Bernardo Bermúdez
Oficial del ejército republicano, de corta duración en el proceso revolucionario, por haber sido fusilado en Yaguaraparo.
En su fe de bautizo se lee:
“En veintidós días del mes de Octubre de mil setecientos setenta y ocho años, yo, Fray José Sipar, cura, por el Rl. Patrono de la iglesia parroquial de este pueblo de San Josef, certifico que en ella suplí las ceremonias del bautizo solemne, poniendo óleo y chrismas a Bernardo José Jesús Celestino de Sta. Teresa, habiendo sido bautizado el día 15 de dicho mes y el mismo día de su nacimiento por pedirlo así la necesidad. H. L. Dn. Francisco Bermúdez de Castro, natural de Cumaná y Dña. Josefa Figuera, de Barcelona la nueva; fueron padrinos Dn. Benardo Bermúdez de Castro y Dña. Rosalía de Bermúdez, natural de Cumaná, les advertí su obligación, y para que así conste lo firmé de lo que doy fe.  Fr. Josef de Sipar.
Se ha demostrado que el coronel Bernardo Bermúdez nació en San José de Aerocuar el 15 de octubre de 1778.
            Antes del 27 de abril de 1810, vivía en Cumaná. No había hecho servicio militar. Su primera actividad en ese campo fue en 1812, al incorporarse a la campaña sobre Guayana, liderada por el coronel Francisco González Moreno.

http://orienteweb.com/Personajes/Proceres/PersonajeJoseBernardoBermudez.html

========================================================================