DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

jueves, 9 de junio de 2016

NOEL GREGORIO RODRÍGUEZ MATA - UN MÁRTIR DE LA REVOLUCIÓN EN VENEZUELA - FUNDACIÓN LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ


PROHIBIDO OLVIDAR. 

EN HOMENAJE A LOS LUCHADORES SOCIALES Y POLÍTICOS QUE FUERON MASACRADOS POR LA PARTIDOCRACIA ADECO  - COPEYANA SE HACE UNA RECOPILACIÓN DE LAS NOTICIAS CUANDO APARECIERON LOS RESTOS DEL CAMARADA NOEL RODRÍGUEZ, SU VELATORIO EN LA ASAMBLEA NACIONAL Y SU TRASLADO AL ESTADO ANZOÁTEGUI PARA DARLE CRISTIANA SEPULTURA EN PRESENCIA DE FAMILIARES, AMIGOS, COMPATRIOTAS ANZOATIGUENSES Y DEL RESTO DEL PAÍS QUE ACUDIERON A ACOMPAÑARLO Y DARLE SU ÚLTIMO ADIÓS.

COMO DIJO EL CANTOR DEL PUEBLO, ALÍ PRIMERA, "LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS", SIEMPRE ESTÁN PRESENTES PORQUE EL QUE ESTÁ EN EL RECUERDO DE LOS DEMÁS, ESTÁ VIVO EN EL IMAGINARIO COLECTIVO.

Y apareció Noel Gregorio Rodríguez Mata: HONOR Y GLORIA A SU MEMORIA.

Dejemos que sea la Prensa Oficial, Nacional y Regional quienes hablen de esa situación desde el momento en que se hizo el anuncio público de tal acontecimiento, por tal motivo elaboré a nombre de la FUNDACIÓN LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ un recuento de lo que aconteció luego que fueron identificados los restos de quien resultó ser Noel rodríguez.
Omar J. Hernández B.


En Venezuela nunca más habrá desaparecidos ni torturados[1]


(Palacio Federal Legislativo, Caracas) Ni torturados, ni desaparecidos tendrán lugar en el país, sostuvo este martes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante el homenaje póstumo que se le realiza a Noel Rodríguez, joven venezolano asesinado por cuerpos de inteligencia de la nación en la década del 70.
Rodríguez fue un estudiante de Economía, militante del partido político Bandera Roja, torturado, asesinado y desaparecido por sus ideales de izquierda.

Tras 40 años de su desaparición física, su cuerpo fue encontrado por investigadores del Ministerio Público (MP) y hoy, junto a sus familiares, se le rinde un homenaje en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Luego de varios discursos, Maduro tomó la palabra y aseguró que esa vieja política de Estado basada en la persecución y la muerte no se instalará nunca más en la nación.
“Estoy muy seguro que nunca va a haber en nuestro país este tipo de casos de desaparecidos, torturados y asesinos”, aseveró, durante su alocución en cadena de radio y televisión.
Maduro dijo que aunque deleznable, esa política que se ejercía en la cuarta República debe ser recordada para que la juventud venezolana conozca su historia y sepa de dónde vienen las luchas que hoy les otorgan una patria independiente.
“Que sepan los jóvenes cómo en el pasado sólo por soñar tener una patria libre se terminaba en una mazmorra y en cualquier cementerio del país”.

Colonialismo gringo
Esta política de persecución tenía su génesis en Estados Unidos, recordó Maduro. “Escuchen quienes nos llaman colonia; colonia este país víctima del imperialismo que iba contra los estudiantes, obreros en la década del 60 y 70 para detener la revolución en la América Latina rebelde”.
Noel Rodríguez fue detenido en la capital venezolana por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 29 de junio de 1973. Nunca más se supo de su paradero. Sus restos fueron encontrados recientemente tras investigaciones del Ministerio Público, que confirmaron que fue sometido a torturas antes de su asesinato.




“Hoy todas las mujeres bolivarianas sentimos que llegó un hijo”

“La mamá de Noel Rodríguez se debe sentir acompañada por todas las mujeres bolivarianas, porque todas estamos sintiendo hoy que regresó un hijo de la revolución”, expresó Aracelis García, una madre quien se encontraba en las adyacencias del Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, acompañando el acto velatorio de los restos de Noel Rodríguez.
Manifestó que el hecho de que Zoraida Mata de Rodríguez, -madre del joven torturado, asesinado y desaparecido- “esté recibiendo hoy sus huesos para acunarlo, es un hecho trascendentalmente humano, muy doloroso”.
García es militante de izquierda desde hace más de dos décadas y siguió de cerca el caso de Rodríguez.
Expresó que el Gobierno Bolivariano ha confirmado su vocación transformadora tras el hallazgo e identificación de los restos del joven desaparecido desde hace 40 años en la IV República.
“Desde el punto de vista de las políticas públicas de este gobierno creo que se está acercando a la justicia y a la defensa de los Derechos Humanos en el país”, sentenció.

AN acuerda honrar vida y lucha revolucionaria de Noel Rodríguez
La Asamblea Nacional (AN) acordó honrar la vida y lucha revolucionaria del líder estudiantil, Noel Rodríguez, torturado y asesinado durante el primer gobierno del ex presidente Rafael Caldera.
El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, al leer el acuerdo, dijo que Rodríguez representa la lucha por una patria independiente y soberana, y además fue ejemplo de las futuras generaciones revolucionarias que decidieron continuar luchando por los ideales de igualdad social.


En el acuerdo, el Parlamento también reconoció la labor realizada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y al equipo del Ministerio Público por localizar los restos mortales del dirigente revolucionario.
“El caso de Noel Rodríguez es el de la lucha contra la represión popular, contra la tortura, la prisión, los desaparecidos forzados, los exilios políticos, los fusilamientos, que se iniciaron en este país con el proceso de colonización española”, expresó este martes el dirigente revolucionario y diputado a la Asamblea Nacional (AN) Fernando Soto Rojas.
Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, impuso este martes la medalla Dr. Luis María Olaso a Zenaida Mata de Rodríguez, madre de Noel Rodríguez. 
El Ministerio Público reconoció la lucha incansable de la mujer, quien por más de 40 años buscó a su hijo, a quien este martes se le rindió un homenaje en la Asamblea Nacional, en Caracas.


Crímenes de la cuarta República no se repetirán
En Venezuela no se volverán a repetir los crímenes que ocurrieron en junio de 1973, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974), cuando el líder estudiantil Noel Rodríguez fue torturado y asesinado por organismos represores, sostuvo este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
“El regreso de los restos (de Rodríguez) a Zenaida Mata de Rodríguez, madre de Noel, representa la seguridad de que lo que ocurrió en esa época no va a pasar jamás en este país. Ustedes (los familiares de Noel) tienen la garantía de que esos hechos no se van a repetir y que, por el contrario, se va a hacer justicia”, expresó.
Durante el homenaje que se le rindió a Rodríguez en el Palacio Federal Legislativo, Ortega Díaz destacó que Noel Rodríguez “ha regresado a encontrarse con sus compañeros de lucha, con su familia y en especial con su madre, una mujer que ha luchado durante 40 años por reencontrase con su hijo”.
“La madre de Noel es un ejemplo de valentía, de perseverancia y de mucho amor. Es un símbolo porque ella representa a todas las madres, padres, hermanos y familiares de los desaparecidos durante esa época tan gris”, resaltó.
Refirió que la entrega de los restos mortales de Noel Rodríguez a sus familiares “refleja un nuevo país, un nuevo Estado, una nueva República en la que todos somos protagonistas. Estamos haciendo justicia, estamos refundando la patria, estamos viviendo un presente de responsabilidad, compromiso, paz y esperanza”.


“Ante esos horrores del pasado, ante esa vergüenza histórica, los aquí presentes podemos decir con orgullo: Hemos construido el Estado de derecho que merecemos. ¡Viva Venezuela!”, expresó Ortega Díaz.

Estudios odontológicos forenses y de cráneo fueron clave para identificar restos de Noel Rodríguez[2]



 Expertos forenses de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público pudieron identificar los restos de Noel Rodríguez, estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela y quien desapareció durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), luego de comparar información premorten con la de un cadáver que se encontraba en uno de los nichos del Cementerio General del Sur.
“Los parámetros que se han seguido y las técnicas que se han llevado a cabo han sido los suficientemente exactas para determinar que esa osamenta pertenece al señor Noel Rodríguez”, destacó Víctor Avidad, odontólogo forense, durante un programa especial de Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.
Noel Rodríguez fue detenido en la capital venezolana por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 29 de junio de 1973. A pesar de las múltiples gestiones realizadas por sus familiares, nunca hubo noticias del estudiante hasta el pasado sábado 19 de enero, cuando la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, anunció el hallazgo de los restos de quien también fuera militante del partido Bandera Roja.
El odontólogo forense detalló que un testigo informó sobre un entierro inusual en uno de los nichos del Cementerio General del Sur, el cual se realizó en horas de la noche, sin registros y sin presencia de familiares.
Por ello, el Ministerio Público procedió a hacer la exhumación de algunos cadáveres sepultados en los nichos del camposanto. Uno de los cadáveres presentaba una morfología parecida a Rodríguez, por lo que el equipo médico decidió estudiarla en la Unidad Criminalísticas.
“Todos los sistemas de identificación se basan en la comparación de información premortem y post-mortem. En este caso había muy poca información pre-mortem”, especialmente, en lo referido a la historia dental, acotó.
Explicó que ante la carencia de información, se procedió a llevar una foto tipo carnet a escala 1:1, es decir al mismo tamaño de la radiografía del cráneo.
“Se hizo una reconstrucción bidimensional, como no tenía información dental, sobre la foto que tiene el Ministerio Público del señor Noel, fue llevada a escala 1:1 e hicimos una superposición de imagen centrando la base nasal”, mencionó.
Agregó que “él (Noel) tenía el tabique nasal desviado hacia la derecha y una hipertrofia en los cornetes”, rasgos que coincidieron con los signos que presentaba el cráneo.
Sin embargo, indicó que las investigaciones fueron más allá: “Citamos a los hermanos para hacer estudios odontológicos, hay ciertos rasgos que se heredan en las estructuras dentales”, los cuales coincidieron en el tamaño y forma del paladar y de la estructura dental con los restos encontrados.

Osamenta coincidió con registros médicos
Por su parte, Pedro Fossi, médico forense, destacó que la antropóloga forense, Maryory Pacheco, realizó estudios estadísticos que arrojaron 99,99% de exactitud en la similitud y correspondencia de la osamenta con los estudios radiológicos.
Las responsabilidades de Fossi en el caso fueron hacer estudios radiológicos, así como de las lesiones que tuvo en vida Noel, de acuerdo a su historia médica.
Comentó que en la historia médica, obtenida en Servicio Estadístico del Hospital Clínico Universitario y un documento original del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa), se revela que Noel Rodríguez fue hospitalizado por una desviación del tabique nasal en la Unidad de Otorrinolaringología el año 1971.
Precisó que también se apreciaba en una placa una hipertrofia de los cornetes, y, en la historia clínica, se registra un traumatismo en ambas rodillas que ocasionó fractura de las dos rótulas.
Manifestó que en el análisis médico-legal de los restos se observaron estos tres signos: “Es, prácticamente, imposible que en una misma persona ocurran estos tres signos”.
Puntualizó que la causa de muerte de Noel Rodríguez fue el traumatismo cráneoencefálico severo.


Sepelio digno
Fossi consideró que esta víctima merece un “sepelio digno y decente de un ser humano con su familia”.
Los restos serán entregados a sus familiares el próximo 5 de febrero en un acto en la Asamblea Nacional y serán trasladados para El Tigre (Anzoátegui) para su inhumación. “Estamos llegando a la verdad (…) Si llegamos a la verdad llegamos a la justicia”, concluyó Fossi.
En rueda de prensa, la fiscal Luisa Ortega Díaz comentó que actualmente buscan a los culpables de la muerte de Noel Rodríguez, al mismo tiempo recordó que el estudiante tenía 27 años cuando desapareció el 29 de junio de 1973.


05 febrero 2013

Un detenido y dos órdenes de captura por muerte de Noel Rodríguez[3]




La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este martes que por el caso de la muerte del estudiante Noel Rodríguez, quien desapareció durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), ya está detenida una persona y se emitieron dos órdenes de captura, que una vez que se concreten permitirán avanzar en la investigación.
Los restos de Rodríguez fueron trasladados desde el Ministerio Público hasta la Asamblea Nacional para rendirle un homenaje. El acto fue encabezado por Ortega Díaz, quien aseguró que hechos como los sufridos por Rodríguez "no volverán a pasar en este país (…) en esta patria se respetan los derechos humanos".
Informó que a la persona detenida se le imputó el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles y por violación de pactos y convenios internacionales. "Este acto refleja un nuevo país, una nueva República, un nuevo Estado. Estamos haciendo justicia. Las instituciones del Estado venezolano están haciendo justicia. Eso es producto de lo que el constituyente llamó refundar la patria", dijo.

"Nunca más habrá desaparecidos ni torturados"

Ni torturados, ni desaparecidos tendrán lugar en el país, sostuvo este martes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, durante el homenaje póstumo que se le realizó a Noel Rodríguez, joven venezolano asesinado por cuerpos de inteligencia de la nación en la década del 70.
Rodríguez fue un estudiante de Economía, militante del partido político Bandera Roja, torturado, asesinado y desaparecido por sus ideales de izquierda, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Tras 40 años de su desaparición física, su cuerpo fue encontrado por investigadores del Ministerio Público (MP) y hoy, junto a sus familiares, se le rindió un homenaje en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.
Luego de varios discursos, Maduro tomó la palabra y aseguró que esa vieja política de Estado basada en la persecución y la muerte no se instalará nunca más en la nación. "Estoy muy seguro que nunca va a haber en nuestro país este tipo de casos de desaparecidos, torturados y asesinos", aseveró, durante su alocución en cadena de radio y televisión.
Maduro dijo que aunque deleznable, esa política que se ejercía en la cuarta República debe ser recordada para que la juventud venezolana conozca su historia y sepa de dónde vienen las luchas que hoy les otorgan una patria independiente. "Que sepan los jóvenes cómo en el pasado sólo por soñar tener una patria libre se terminaba en una mazmorra y en cualquier cementerio del país".
Noel Rodríguez fue detenido en la capital venezolana por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 29 de junio de 1973. Nunca más se supo de su paradero. Sus restos fueron encontrados recientemente tras investigaciones del Ministerio Público, que confirmaron que fue sometido a torturas antes de su asesinato.

AN acuerda honrar su vida y lucha

La AN acordó honrar la vida y lucha revolucionaria del líder estudiantil, Noel Rodríguez. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, al leer el acuerdo, dijo que Rodríguez representa la lucha por una patria independiente y soberana, y además fue ejemplo de las futuras generaciones revolucionarias que decidieron continuar fraguando la definitiva independencia del pueblo venezolano, “bajo la insignia de la igualdad y la justicia social”.
Refirió que el acuerdo es fruto de la lucha incansable de todos sus compañeros de lucha, en especial de su madre Zenaida de Rodríguez, quien sin cesar un instante continuó su lucha por la justicia y por la construcción de un mundo mejor.

Trasladarán restos de Noel Rodríguez a Anzoátegui

Los restos de Rodríguez serán trasladados este martes a El Tigre, estado Anzoátegui, ciudad en la que esperan sus familiares, amigos y el pueblo de El Tigre para darle sepultura. La llegada de los restos mortales está pautada para las 3:00 de la tarde en el aeropuerto Edmundo Barrios de San Tomé, municipio Freites.

Parlamento de Anzoátegui rendirá tributo a Noel Rodríguez hoy en El Tigre[4]
 
Resultado de imagen para PARLAMENTO DE ANZOATEGUI rendirá tributo a Noel Rodríguez hoy en El Tigre


Ayer  restos de Rodríguez fueron recibidos y homenajeados en San Tomé por familiares y dirigentes políticos Fotos: Wayne David.

Barcelona.- Diputados al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui realizarán este miércoles una sesión solemne en la Plaza Bolívar de El Tigre, municipio Freites, para rendirle homenaje a Noel Rodríguez.
El tributo al líder estudiantil, torturado y asesinado en el primer gobierno de Rafael Caldera (Copei, 1969-1974), está pautado para las 10:00 de la mañana y se espera la presencia de familiares, el gobernador Aristóbulo Istúriz, el pueblo y personalidades de la región.
Posterior a la sesión especial se entregará la orden Casa Fuerte en su primera clase post mortem.
El sepelio está previsto para las 3:00 de la tarde de este miércoles, en el cementerio Los Jardines de Guanipa, de la ciudad de El Tigre.
Luego de casi 40 años de haber sido desaparecido, los restos de Noel Rodríguez fueron llevados a tierra anzoatiguense el martes de esta semana, cerca de las 4:00 de la tarde, y en el aeropuerto de San Tomé fue recibido con honores y una parada militar.
Luego, a las 6:00 de la tarde, decenas de personas lo acompañaron en una caravana hasta la ciudad de El Tigre, donde se llevó a cabo la capilla velatoria en la funeraria El Amparo.
Noel Rodríguez nació el 11 de marzo de 1949 en el Valle Pedro González, estado Nueva Esparta. Fue desaparecido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 29 de junio de 1973, en la capital venezolana.
Tras pasar casi cuatro décadas de búsqueda, el 19 de enero pasado la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció el hallazgo de los restos del estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en un nicho en el cementerio General del Sur, en Caracas. Presentaba signos de tortura.

 Cleanz rindió tributo a Noel Rodríguez[5]

Resultado de imagen para Cleanz rindió tributo a Noel Rodríguez 

                                                                                          
Restos del guerrillero fueron sepultados ayer Foto: Wayne David

El Tigre.-  Las ideas y luchas del dirigente universitario de los años 70, Noel Rodríguez, fueron recordadas en la sesión extraordinaria que le rindió ayer en El Tigre, el Consejo Legislativo Estadal de Anzoátegui (Cleanz).   
En horas previas al sepelio, sus restos, que fueron encontrados 40 años después de su desaparición, fueron honrados por el parlamento que se instaló en la plaza Bolívar de El Tigre.
El caso de Rodríguez fue resuelto  por el Ministerio Público. Según la investigación, su cuerpo fue hallado  en un nicho del Cementerio General del Sur, en Caracas.   
El féretro con los restos del estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  fueron trasladados desde Caracas hacia la ciudad de El Tigre, el pasado martes. Luego llevado a la funeraria El Amparo para el acto velatorio.   
La sesión arrancó con un minuto de aplausos por parte del público y con la lectura del proyecto de acuerdo en el que se declaró ayer como día de duelo, y a Noel Rodríguez como hijo ilustre del estado.   
Igualmente, se acordó conferirle al luchador político, la orden post mórtem General José Antonio y la orden post mórten Casa Fuerte en su Primera Clase.   
Al acto asistieron alcaldes de distintos municipios, concejales, militantes  del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) y dirigentes como Alexis Rosas, José Castro, Teodoro Guevara, José María Hernández, Rigoberto Cardivillo, Lídice Nava Marelis Pérez y  Adalberto Carrasco Mata.   
La sesión extraordinaria tuvo como orador al gobernador del estado Aristóbulo Istúriz, quien a lo largo de su conversación   hizo reflexiones sobre las ideas de lucha que marcaron la vida de Noel Rodríguez y la necesidad que existe de mantener vigente esa prédica con hechos y acciones.
“Noel forma parte de ese proceso de lucha histórica (...) Su nombre debe enarbolarse todos los días como un revolucionario”.

Valor maternal
Istúriz pidió un reconocimiento a la señora Zenaida Mata de Rodríguez, madre de Noel, por haber mantenido la constancia y perseverancia por más de 40 años para encontrar los restos de su hijo.
“Nosotros, sabiendo la lucha de Noel por la igualdad, la justicia social, la libertad  y la democracia,  reafirmamos el compromiso que tenemos con nuestro pueblo,  con la revolución   Bolivariana  y el presidente  Hugo  Chávez”.

Terminada la sesión,  el mandatario regional y los diputados acompañaron a los familiares y amigos de Noel Rodríguez hasta el acto del sepelio, en el cementerio Jardines de Guanipa de El Tigre.

“Noel forma parte de ese proceso de  lucha histórica. Su nombre debe enarbolarse todos los días como un revolucionario”. Aristóbulo Istúriz. Gobernador de Anzoátegui.

REPORTAJE// El fin de la agonía por Noel Rodríguez[6]





jueves 07 de febrero de 2013 

Sabrina Machado / panored@panodi.com

La historia del estudiante de Economía de la UCV y militante de Bandera Roja comprende delaciones y traición, un detenido, un fugado y cuatro testigos protegidos por la Fiscalía General de la República.
 La desesperanza de Zenaida Mata de Rodríguez acabó solo cuando la voluntad política y el avance de la ciencia así lo determinaron. Esta semana su búsqueda de 40 años terminó, después que las autoridades nacionales le entregaran los restos de su hijo primogénito Noel Gregorio Rodríguez Mata, desaparecido hace 40 años, en medio de diversas versiones y muy pocas verdades.
Personas vinculadas con la investigación admiran el tesón, la voluntad y la disposición de la mujer que hoy cuenta con 86 años. “Jamás descansó, nunca paró de buscar y exigir, ni siquiera justicia, ella solo quería a su hijo, poco le importaban los presos. Su único consuelo era poder enterrarlo, y así lo logró”, indicó una fuente vinculada con el proceso de búsqueda y reconocimiento de los restos.
El funcionario recordó que hace tres años, la señora Mata coincidió con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en un acto realizado por la masacre de Yumare. Evento al que asistió la mujer, de clase humilde, para acompañar a los camaradas de su hijo. En esa oportunidad volvió a reiterar su petición: no morir sin poder enterrar a su hijo Noel. Zenaida ya no abrigaba esperanzas de vida, sabía que la mañana del 29 de junio de 1973 algo grave le había ocurrido al mayor de sus cinco hijos.
El día que los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar interceptaron a quien para ese momento era el jefe del Distrito “Fabricio Ojeda” de Bandera Roja, en la ciudad capital, y se lo llevaron detenido marcaba los últimos momentos de su vida. Desde ese instante la búsqueda ha sido incesante.
Rodríguez se desempeñó como jefe de distrito por tan solo cuatro meses, llegó al cargo tras la muerte de su amigo y jefe inmediato, Jesús Márquez Finol, alias “El Motilón”, asesinado con más de 30 disparos por agentes de la DIM y la Disip, hecho ocurrido durante el primer gobierno de Rafael Caldera, exactamente en marzo de 1973.
“Yo tenía 26 días de haber sido operada de los riñones, estaba interna en el hospital de Ciudad Bolívar, a donde él me había ido a ver unos días atrás, fue la última vez que lo vi. Estando hospitalizada me enteré por El Nacional que los estudiantes pedían protección para la vida de un compañero, no sabía que era él, por ningún lado decían su   nombre.
Apenas me enteré, me bajé de la cama y me vine con mi esposo para Caracas, hicimos una huelga de hambre frente al Colegio Médico. Los doctores me decían que desistiera, que mi vida corría peligro, pero no me importaba morir, porque mi hijo más querido, mi primer hijo, me lo quitaron, y no me querían decir dónde estaba”, dijo Zenaida Mata en un documental exhibido en la Asamblea Nacional, el día de la entrega de los restos del hombre de 27 años.
El 9 de noviembre del 2011, el Tribunal Supremo de Justicia reabrió la investigación por la desaparición del estudiante de economía de la Universidad Central de Venezuela y militante del partido Bandera Roja, tras una solicitud hecha por los funcionarios de la Fiscalía General de la República, petición realizada el 22 de septiembre del mismo año.
La decisión del máximo tribunal del país también abarcó los casos de Nicolás Ezequiel Montes Beltrán, Felipe Malaver Moreno, Alejandro Tejero Cuenca y Víctor Ramón Soto Rojas, quien era hermano del ex-presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, por lo cual sus desapariciones siguen bajo averiguación, ya que la decisión del tribunal 40° de Primera Instancia en lo Penal y de Salvaguarda del Patrimonio Público, del 30 de noviembre de 1998, de dar por terminada tales investigaciones quedó sin efecto a instancias del TSJ.
Por tal motivo, el año 2012 estuvo marcado por varias diligencias en relación con este caso, entre ellas el traslado de varios especialistas de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales al Comando Técnico de Operaciones de Cocollar, ubicado en el estado Sucre.
En esa ocasión, los especialistas fueron guiados hasta este sector por una persona que estuvo presa en este comando, para la fecha de la desaparición de Rodríguez. Mientras cumplía su cautiverio, un militar le indicó que había llegado un hombre llamado Noel Rodríguez, de su grupo, que estaba en muy malas condiciones.
La expedición en esa oportunidad no arrojó resultados positivos. Los expertos no encontraron ningún resto del cuerpo del militante de izquierda. Meses después se logró ubicar a José Antonio Omaña Hernández, quien para 1973 fungía como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de la región del Distrito Federal, Miranda y Vargas.
El coronel retirado, con estudios en la Escuela de las Américas, acordó colaborar con las investigaciones y llevó a los funcionarios hasta el Cementerio General del Sur, en Caracas; sin embargo, no aportó información precisa, lo que condujo a una imputación por los delitos de desaparición forzada de personas, quebrantamiento de principios y pactos internacionales y detentación ilícita de armas de fuego, actualmente se encuentra privado de libertad, bajo el beneficio de casa por cárcel, debido a su avanzada edad.




Hasta el momento, las averiguaciones han arrojado a un detenido, una persona fugada, vinculada con el partido Bandera Roja, y que estaría señalada de entregar a los cuerpos de seguridad a Rodríguez. El Ministerio Público ha tomado declaraciones anticipadas a cuatro personas, en procura de preservar sus testimonios.
Las exhumaciones para encontrar el cuerpo en el cementerio capitalino fueron practicadas en el mes de noviembre del 2012. A lo largo de tres días, los especialistas estuvieron instalados en el cementerio. Mientras se realizaban las excavaciones una persona (un sepulturero) se acercó a los funcionarios y les indicó que él poseía información de ese caso, porque en esa oportunidad era el responsable de esa parcela.
El hombre recordaba el día que trasladaron los restos del estudiante, le llamó la atención que no se trataba de un vehículo fúnebre, que el automóvil había llegado hacia esa zona norte del camposanto y que el féretro no iba acompañado de dolientes, como lo ratificó Celis Rodríguez, hermano de la víctima, en un programa transmitido por Venezolana de Televisión.
El sepulturero indicó con gran precisión que los restos se encontraban en los nichos seis o siete, definitivamente fueron hallados en el siete, bajo otro nombre. En los libros administrativos del Cementerio General del Sur no se dejó constancia nunca del ingreso del cadáver de Noel Rodríguez, como consta en las evidencias colectadas en el expediente 00-DPDF-C607080-009-2011.
Para acabar con la angustia y desesperanza de la familia Rodríguez bastaron 19 entrevistas, 16 exhumaciones, entre ellas la de una niña, tres inspecciones técnicas y dos levantamientos planimétricos, todas acciones coordinadas y supervisadas por los funcionarios del Ministerio Público.
El cuerpo de Rodríguez, recuperado del mencionado nicho, fue examinado por los expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales. Los restos óseos fueron tratados de diferentes maneras para determinar la identidad plena de la osamenta.
A la cabeza se le practicaron estudios antropométricos, reconstrucción facial digital, reproducción facial bidimensional, comparación digital con una fotografía de su difunto padre: Gregorio Antonio Rodríguez y de su hermano Efrén José Rodríguez Mata. También se le realizaron estudios anatomopatológicos y odontológicos, lográndose determinar a plenitud que los restos hallados en Caracas corresponden al joven estudiante de economía, desaparecido el seis de junio de 1973.
De acuerdo con la evaluación forense la causa de la muerte de Noel Gregorio Rodríguez Mata fue traumatismo cráneo encefálico severo. En la cabeza presentó seis fracturas: del ala mayor del esfenoides; del hueso de la nariz, lado derecho; trazo de fractura en el piso de la órbita, lado izquierdo; trazo de fractura del maxilar superior; fractura completa del húmero izquierdo y de la escápula derecha.
 Durante el acto realizado, el martes, en la Asamblea Nacional, Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, mostró su admiración hacia Zenaida Mata de Rodríguez, a quien calificó como una “mujer valiente y llena de amor... símbolo de todas las víctimas y desaparecidos durante esa época oscura y gris que vivió el país”.
La representante de la vendetta pública aseguró que “el regreso de Noel representa la seguridad que lo ocurrido jamás se va a repetir, tengan la garantía que esos hechos no se van a repetir; por el contrario, vamos a hacer justicia. Ya estamos obteniendo resultados, este es un Estado comprometido con la defensa de los derechos humanos”.
Los restos del militante fueron recibidos por su madre, quien dio la bendición a su “hijo precioso”. Por primera vez, en 40 años, Zenaida ya tiene la certeza de dónde está su hijo y qué le ocurrió. Ya sabe que no regresará y que atrás fueron truncadas sus esperanzas de luchas y de mundo mejores.
Rodríguez salió de su casa con 18 años. Primero cursó estudios en la Universidad de Oriente, de Medicina, “donde le picó el gusanito de la política —según afirmó su madre—. Luego se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para estudiar economía.
La voz que llegó a integrar el orfeón universitario de la UDO se apagó pocos días después de su detención. Poco antes de ser secuestrado le escribió a su madre una carta, donde le decía: “Saludos para mis abuelos, y para mis tíos y primos. Abrazos y besos para papá, Efrén y la Nena... Se despide con saludos cariñosos, su hijo que los quiere mucho, Noel”.    Panorama – 07.02.2013
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resultado de imagen para IMAGENES  DE NOEL RODRIGUEZ EN CARACAS

OMAR NARVAEZ (CHELIAS) ENTREGANDO A LA SRA. ZENAIDA MATA DE RODRÍGUEZ  UNA FOTO DE SU HIJO NOEL GREGORIO RODRÍGUEZ MATA.




-------------------------------------------------------------------------------------------------


IN MEMORIAM A LUIS ALBERTO HERNANDEZ
Resultado de imagen para IMAGENES DE OMARHDEZ78


 






































[1] En Venezuela nunca más habrá desaparecidos ni torturados | MinCI

www.minci.gob.ve › NOTICIAS
05/02/2013 – Noel Rodríguez fue detenido en la capital venezolana por el Servicio de ... asesinado y desaparecido- “esté recibiendo hoy sus huesos para acunarlo, ... la labor realizada por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y al ... María Olaso a Zenaida Mata de Rodríguez, madre de Noel Rodríguez.

[2] Estudios odontológicos forenses y de cráneo fueron clave para ...

www.minci.gob.ve › NACIONALES
29/01/2013 – Noel Rodríguez fue detenido en la capital venezolana por el Servicio de ... El odontólogo forense detalló que un testigo informó sobre un entierro inusual ... y serán trasladados para El Tigre (Anzoátegui) para su inhumación.

[3] www.el-carabobeno.com/.../un-detenido-y-dos-rdenes-de-captura-po...
05/02/2013 – ... informó que por el caso de la muerte del estudiante Noel Rodríguez, ... Los restos de Rodríguez serán trasladados este martes a El Tigre, ...

Resultado de imagen para IMAGENES DE OMARHDEZ78Resultado de imagen para EL CARABOBEÑO NOEL RODRIGUEZ[4] eltiempo.com.ve/locales/.../suceso/...noel-rodriguez...tigre/79028
06/02/2013 – ... de El Tigre, donde se llevó a cabo la capilla velatoria en la funeraria El Amparo. Noel Rodríguez nació el 11 de marzo de 1949 en el Valle Pedro ... de Venezuela (UCV) en un nicho en el cementerio General del Sur, ...

[5] eltiempo.com.ve/locales/zonasur/suceso/...a-noel-rodriguez/79112
07/02/2013 – El Tigre.- Las ideas y luchas del dirigente universitario de los años 70, ... Noel Rodríguez hasta el acto del sepelio, en el cementerio Jardines ...

[6] VENEZUELA: NOEL RODRÍGUEZ. - Colectivo Ex Presos Pol.Y ...

colectivoepprosario.blogspot.com/2013/.../venezuela-noel-rodriguez....
10/02/2013 – REPORTAJE// El fin de la agonía por Noel Rodríguez. jueves 07 de febrero de 2013 ... El día que los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar interceptaron a .... El acto convocado el martes 6 de febrero del corriente en la ... este miércoles en el cementerio Los Jardines de Guanipa, al sur de la ...

No hay comentarios: