DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

lunes, 9 de noviembre de 2015

UN RECORDATORIO DE LO QUE FUE LA IV REPÚBLICA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES - SIN MEMORIA NO HAY VICTORIA (ESLOGAN DEL AMIGO CINEASTA ARGENTINO-VENEZOLANO GABRIEL BRENER)

GENTE QUE COME PERRARINA - REVISTA PRODUCTO - AÑO 1990

SE HACEN GRANDES COLAS, PERO AL MENOS LOS POBRES, QUE AHORA NO ES TAN GRANDE SU NÚMERO COMO EN EL PASADO, PORQUE CASI 3.000.0000 DE PENSIONADOS TIENEN PARA IR A MERCAL Y PDVAL; Y CONSIGUEN SUS ALIMENTOS A PRECIOS SUBSIDIADOS POR EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE BOLÍVAR, CHÁVEZ Y MADURO. 

EN EL PASADO EL POBRE COMÍA PERRARINA PREPARADA POR EL GRUPO MENDOZA, LA CUAL VENDÍAN EN GRANDES CANTIDADES.
LOS TETEROS DE LOS NIÑOS ERAN DE AGUA DE ESPAGUETI, Y LAS SARDINAS QUE SE ENCONTRABAN ESCASAS ERA PORQUE LOS RICOS LAS COMPRABAN PARA SUS PERROS.

CUANDO CONSEGUÍAN ARROZ Y LO PREPARABAN, LE IBAN SACANDO EL AGUA POCO A POCO PARA DÁRSELA A LOS NIÑOS CON UN POCO DE AZÚCAR O PAPELÓN SI CONSEGUÍAN EN ALGUNAS BODEGAS AFORTUNADAS, QUE APLICABAN EL BACHAQUEO, COSA ESTA QUE NO ES MUY NUEVA EN ESTE PAÍS.

LA COMIDA PARA PERROS ERA LO QUE PODÍAN CONSEGUIR, TANTO ES ASÍ QUE EN EL ANEXO (ASÍ ERA LA IV REPÚBLICA) SE PUEDE LEER QUE EN LAS CARNICERÍAS LA CARNE QUE LE DABAN A LOS PERROS (BOFE, TRASTE, HUESOS Y GRASA) LA COMPRABAN LAS PERSONAS DE LOS CERROS.


POR ESO LOS POBRES BAJARON EL 27 DE FEBRERO DE 1989, ANTE TANTA INJUSTICIA, MIENTRAS QUE LA GENTE EN LOS CERROS DEL OESTE SE COMÍAN UN CABLE, EN LAS COLINAS DEL ESTE SE COMÍA LOMITO, PESCADOS DE PRIMERA Y OTRAS DELICATESSEN.

POR ESO NO VOLVERÁN.
EL PUEBLO NO ES MASOQUISTA PARA HACERSE UN harakiri, PORQUE HAY QUE SER BIEN BOLSA PARA DEJAR QUE LOS CARCAMALES DEL PUNTOFIJISMO LE ENTREGUEN EL PAÍS A LOS YANQUIS.



LA VERDAD: MÁS DURA QUE EL MÁRMOL



CARACAS, 23 de abril de 2014

COLUMNA PERFIL

LA VERDAD: MÁS DURA QUE EL MÁRMOL

Este artículo de opinión está inspirado en todos los acontecimientos que se suscitan en nuestra patria, en donde las apetencias de una minoría, pero bien minoría, ha querido torcer el hilo conductor de la Revolución Bolivariana, y lo titulo de esta forma porque todos tenemos nuestras verdades y por ellas luchamos. Soy repetitivo en lo escrito abajo por aquello de que el enemigo repite una falsedad 100 veces para convertirla en una verdad.  Y nosotros debemos repetir las verdades para que no se nos olviden y tomemos conciencia del momento histórico que vivimos.

“Cristina de Suecia (1621 – 1689): ... Vivió cierto tiempo en Roma. Un día, estaba admirando una estatua en el Museo Vaticano. Un Cardenal que la acompañaba, comento.
-- Es la estatua de la verdad.
-- Me Parece admirable.
-- La felicito, Señora; no todos los Soberanos saben admirar la verdad.
--Ni todas las verdades son como ésta, de mármol”1

“Friedrich Nietzsche (1844 – 1900): Decía a menudo:
--Solo busco la Verdad
Y cuando alguien le preguntaba si la había encontrado, rápidamente respondía:
-- Sí, pero el ser humano tiene necesidad no de una verdad, sino de muchas verdades. Las usa constantemente, las deteriora y después necesita otras verdades nuevas”2.

Fuente: Álvarez del Real, María Eloísa. DICCIONARIO DE ANECDOTAS. Pág. 23. Editorial América, S.A. Edificio Bank of América.Panamá. República de Panamá.1990.

La lucha de los apátridas, “pitiyanquis”, se circunscribe por el poder para servir a los intereses oscuros del capitalismo, sino vean porque peleaba la Gente del Petróleo en 2002, en lo que se muestra a continuación está la gran diatriba de estos días. Por eso sus luchas llegaban a la irracionalidad, solamente por tener el dinero para botarlo a manos llenas, sin importarles que nuestro pueblo padeciera calamidades y cualquier tipo de necesidades. 

10/12/02 - PDVSA

¿Cuánto ganaban los Meritocráticos Ejecutivos golpistas? *

Sueldos básicos, más bonificaciones, utilidades, vacaciones, caja de ahorros, prestaciones, otros beneficios (Carro, Chofer, otras asignaciones): Paquete Anual

       Paquete Anual                                                        Bs./año
      Edgar Paredes......................................................837 millones
      Luis Andrés Rojas................................................. 688 millones
      Vicenzo Paglione...................................................679 millones
      Karl Mazeika.......................................................990 millones
      Raúl Alemán.........................................................687 millones
      Horacio Medina..................................................320 millones **
      Juan Fernández..................................................399 millones **
      Edgar Rasquín.......................................................688 millones
      Rogelio Lozada......................................................410 millones
      Luis Matheus........................................................533 millones
      Carlos Machado.....................................................542 millones
      Iván Crespo..........................................................498 millones

**Los más chillones en los medios televisivos, durante el paro petrolero de 2002.

¿Cuánto ganaba el Presidente Hugo Chávez para esos días? Eso todos los venezolanos lo sabemos, un sueldo de Ttecnel. de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, porque su sueldo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela lo destinó para unas Becas para los estudiantes más destacados del país.

Los sueldos exorbitantes de una minoría, junto a otras situaciones de corrupción generalizada durante los gobiernos adeco-copeyanos fueron los detonantes de El Caracazo, el privilegio de uno pocos en desmedro de las grandes mayorías es consecuencia de ello, tanto es así que en cierto momento en 1989 la pobreza crítica rondaba 47,5 y en 1990 andaba por el 51,5%. Era tan mala la situación económica que en las carnicerías de Caracas, en donde anteriormente se regalaban los retazos y la grasa para perros, lo que comúnmente llamamos pellejo y traste, lo vendían en bolsas de 1 Kg. a Bs. 50,00 para el consumo de las personas que lo adquirían como parte normal de su dieta para ese tiempo. Luego en las partes altas de la zona oeste de Caracas, la gente empezó a notar un alto incremento en la compra de perrarina (producto vendido por la empresa de los mismos dueños de la Polar, me refiero a Protinal) a un costo mucho menor que la bolsa de traste, es decir a Bs. 39,40. Lo importante es destacar que las familias que compraban la perrarina no tenían perros, lo cual se desprende de la investigación de los redactores de un artículo en una revista que reportaba información económica sobre el sector industrial la cual se llamaba: PRODUCTO - Año 1990.

Es un hecho verídico lo referido en el párrafo anterior, para esos años en  la citada revista en unos de sus números aparecía reflejada esa triste realidad por la que pasaba nuestro pueblo. El encabezado de ese artículo decía: Gente que come Perrarina. El alimento para perro sube sus ventas en el cerro.

Infiltrados: Hay trabajadores que  han ocupado cargos en instituciones del estado venezolano, se presentan como los más recalcitrantes Chavistas, pero de repente los picó la “machaca” opositora y andan con los “Chuky” echando vainas, como  otros “guarimberos” en el país. Esto gracias al amiguismo de los infiltrados en el gobierno y de lo cual tienen que tomar en cuenta los ministros y jefes de direcciones importantes, puesto que la tecnocracia, le sirve al Capitalismo; y están minando las bases solidas que dejo el Comandante Supremo Chávez. La crítica y la auto-critica son importante para lograr la Eficacia, Eficiencia y la Economía de Recursos (EEE). Perdonen la digresión pero los infiltrados están en todas partes, y aquellos que por convicción y toma de conciencia se mantienen en el lado de la izquierda socialista y revolucionaria, deben aprovechar cualquier espacio para defenderla. Hoy los “guarimberos” luchan por violentar el estado de derecho, que revolucionariamente ha conquistado el pueblo venezolano. 

“Honor y Gloria a los Mártires Caídos, de Ayer y de Hoy”. “Patria o Muerte,… Venceremos”.

Ing. Omar José Hernández Borges

                      
*Blogger: omarhdez78.blogspot.com: ¿Por qué Chávez? - Hacia el Socialismo Revolucionario del Siglo XXI

lunes, 6 de abril de 2015


VEAN ESTA MATAZÓN EN VENEZUELA DURANTE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS DE LA IV REPÚBLICA.




Caracas, Domingo 05 de abril de 2015

 VEAN ESTA MATAZÓN EN VENEZUELA DURANTE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS DE LA IV REPÚBLICA.
Hoy cuando los opositores a la Revolución Bolivariana se rasgan las vestiduras por la defensa de los Derechos Humanos de unos terroristas que están bien presos por enlutar a varias familias tan solo por el capricho de querer tumbar al gobierno que preside el Camarada Presidente Constitucional Nicolás Maduro.
Les refrescamos la memoria con todas las atrocidades que cometieron todos los presidentes (marionetas de los Estados Unidos de Norteamérica) y sus policías políticas que dirigieron por 40 años la falsa democracia en Venezuela, teniendo como política de estado el “Disparen Primero y Averigüen Después” frase muy famosa atribuida al que quisieron hacer ver a nuestros contemporáneos como el padre de la democracia, Rómulo Betancourt, y no paso de ser más que un traidor a sus ideales y asesino de baja ralea. Luego le siguieron una sarta de títeres (Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi, con breve interinato de Octavio Lepage y Ramón J. Velásquez) quienes sumieron al país en la desgracia y lo descrito abajo significa el prontuario delictual en lo concerniente a la violación de los Derechos Humanos en la patria de Simón Bolívar.
Todos los que leamos y releamos esta información nos servirá para reafirmar que en la Revolución Bolivariana seguiremos luchando por adecentar el país y por consiguiente darle un sustento a los ex-presidentes de países europeos y latinoamericanos que vienen en defensa de Antonio Ledezma y Leopoldo López, cabecillas de los actos terroristas que contra la revolución se vienen cometiendo desde el año 2002, me refiero específicamente a unos ciudadanos que mantuvieron a sus pueblos en la inopia (Luis Alberto la Calle de Uruguay, Felipe Calderón de México, Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Andrés Pastrana de Colombia, Sebastían Piñera de Chile, Felipe González y José María Aznar de España, Alán García y Alejandro Toledo de Perú) y que han sido otros valientes presidentes en Latinoamérica  que han ayudado a resurgir la esperanza en sus pueblos, lo cual no ha ocurrido todavía en España, pero tranquilos que para allá van los camaradas españoles que han tomado las ideas de Hugo Chávez como sus banderas.
Nuestra consigna siempre será la siguiente y para ello nos apoyamos en cualquier información que nos hagan llegar por la mass media:
PROHIBIDO OLVIDAR
OMAR JOSÉ HERNÁNDEZ BORGES
TELF.: 0414-2732345 – omarhdez78@gmail.com – omarhdez78.blogspot.com
A continuación la información que se consigue en internet para desgracia de los involucrados en todos los actos de violación de Derechos Humanos en Venezuela.
En la información se hicieron algunos resaltados en negritas y en otras partes se agregaron leyendas necesarias para ir actualizando la misma, así mismo se agregaron nombres como el del Br. Marcos Leal, a quien asesinaron en una manifestación estudiantil que se realizó en la Universidad de Carabobo, en las inmediaciones del Arco de Bárbula, a la entrada de la para entonces Facultad de Educación, eso ocurrió durante el gobierno de Luis Herrera Campins.

Vean esta matazón durante la IV República
Violación de los Derechos Humanos durante el gobierno de Raúl Leoni:
Asesinados:
Para empezar lo haremos con dos emblemas de la falsa Democracia de los cuales dedicamos puntos especiales mas adelante; Fabricio Ojeda y Alberto Lovera, asesinados por la represión adeca de este Gobierno, continuamos con Alejandro Tejero Cuenca, Cesar Burguillos, Félix Farias, Antonio Díaz, Alberto Rudas Mezones, Cornelio José Alvarado (Niquita), El Chema Saher, Pedro Centeno Gómez, Esladía Vásquez y Juan Pedro Rojas Mollejas, Carmelo Mendoza, Juan Antonio Devides (AD), Heriberto Jiménez (URD), Humberto Arrieta y Aquiles Hernández.

   
Desaparecidos: Argimiro Gabaldón, Los Hermanos Andrés y José Pasquier, Víctor Ramón Soto Rojas, Trino Barrios, Donato Carmona, Felipe Malaver, Nicolás Hurtado Barrios, Toribio García, Alejandro Tejero, Pedro Manuel Centeno Gómez, Esladia Vásquez, Cornelio Alvarado, César Burguillos, Roger Zapata, Octavio Romero, Rubén León Rodríguez, Rafael Venancio Álvarez, Trino Barrios, Jeremías Barrios, Rafael Ladera, Felipe Quintero Padura, Heriberto Cartagena, Iván Peña, Manuel Ponte Rodríguez, Argelo Reina, Miriam Barreto Merchán, Juan Chacón Lanza, Omar Vásquez, Víctor Márquez, Luís Tineo Gamboa, Luís Juan Lezama, Juan Francisco Lugo, Rinder Colinas, Miguel Noguera, José Mendoza Ovalles "chino", Bartolomé Vielma, José Miguel Rodríguez, Antonio Brione Montoto, Hugo Daniel Castillo, Luís Hemiro Arrieta, Iván Moscoso, Félix José Farias Salcedo, Alejandro Tejero, Trina Urbina, Raúl Rubio, Julián Camacho, Dora González, Elpidio Padovani, Arturo Angarita, José David de la Rosa, Carlos Navoa Guerrero, Omar Ramones Romero, Orlando Medina, José Damián Ramírez Labrador, José "cheito" Yépez, Carlos Luís Hernández, Armando Rosales, Guillermo Lapp, Ibrahin Villasmil, Leopoldo Salazar,    Jesús Pérez, Félix Adams, Alejandro Tejeira, Enrique Rivero Muñoz, Leonardo Quinta, Eloy Francisco Pérez Silva, Eleazar "loco" Fabricio Arístigueta, Luís Fernando Vera Betancourt, Pedro Cabrera Torres, Concepción "conchita" Jiménez, Eduardo "el gago" Jiménez, Cristóbal Campero, Plinio Rodríguez, Cariote Agreda, Eduardo Mijares, Felipe Malaver, Lino Arcadio Martínez, César Ríos, Ricardo Navarro, Ramón Villaroel, Miguel Ángel Guerrero, Miguel Ángel Guerra Léidenz, Iván Daza, Pío Gil Mendoza, Carmelo Mendoza, Héctor Rodríguez Armas, Enrique Acosta, Luís Días, Ricardo Castro, Julio César Rodríguez González, Luís Enrique Losada (Baños), Guadalupe Torres, Rosa Alvarado, Manuel Sánchez, Jesús Elías Vásquez, Alonso Hernández, Teodoro Morán, Juan Camacho, Enésimo Mendoza, Silverio Puerta, Benjamín Montilla, Pedro Callegas, Tomás Toro, Beltrán Liberón Lucena, Timoteo Colina, Alvarado Candelario Castillo, José de los Santos Reyes, Maria Cobis, Teodosio Arcaya, Túlia de Cordero, Nelson Rafael Coronado, Quintín Chirinos, Roseliano Colmenares, Rafael Ortega, Cipriano González, Luís García Ausejo, Pedro González, Rafael Urdaneta, José Anastasio Alvarado, Juan Bautista Ollarves, Pablo Márquez, Ramón Arguello, Domingo Pérez, Guadalupe Polanco, Alfonso Uzcátegui, Pompeyo Medinas, José Valentín Chirinos, Enrique González, Víctor Rodríguez, Francisco Quiñónez, Arnaldo Bello, Rufino Terán, José Quiriife, Omar José Mendoza, Delfín de Jesús González, Tomás Romero Ceballos, Dionisio Pérez, Franklin Hidalgo, Nelson Ramón López, Isidro Escalona, José Felipe Alvarado, Matías Colmenares, Rubén Alvarado, Antonio Rojas, Antonio Mercedes Jiménez, Emilio Pérez, José Antonio Devides, Alirio López, Juan José Soto, Micolas Sánchez, Bernardo Soto, Juan Bautista Sivíra, Cipriano Yépez, Evangelista Goyo, Soleima Goyo, Baudilio Goyo, Oberto Zárraga, Octavio Romero, Manuel Antonio García, Pablo Márquez, Manuel Estrada, Domingo Peraza, Juan Bautista Sánchez, Rigoberto Escalona, Manuel Chirinos, Remigio Rodríguez, Manvel Antonio Aguilar, Francisco Encarnación Castillo, Martín González, Marcos Claudio Carmona, Rubén Ávila Torres, José Luís Herrera, Rufo Terán, Ramón González, Macario Vizcaya, Omar José Mendoza, Jesús Maria Vásquez, Rufino Angulo, José Rodríguez, Buena Aventura Orellana, Isidoro Escalona, Arnaldo Rafael Fernández Guerrero, Dionisio Rodríguez, Matías Colmenares, Rafael Venancio Álvarez, Abilio López Cedeño, Rubén León Rodríguez, Pablo Moreno, Tc. Rafael Clemente Pacheco Ochoa, Gabriel Ardancia, Billo Iturbe, Rafael Antonio Briceño, Fedor Reyes, Saúl Enrique Ojeda, Raimundo Quero, Rogelio González, Carlos Martínez Ruíz, Iván Benítez, León Dávila, José González Rosas, José Teolindo Cordero, José de Jesús Maya, Fernando Lugo, José Miguel Rodríguez, José Antonio Rodríguez, Eugenio Riera, Freddy Enrique Leal, Horacio Daniel Castillo, José Ramón Ortega, Pedro Cabrera Torres, Rafael Lares León, Carlos Mendoza, Leonardo Enrique Pérez, Leonardo Quintana, Nelson Castellanos, Primitivo Salazar, José Luís Montero, Nicolás Beltrán, Alberto Alvarado, Nelson Ruiz, Melvín Marín Sánchez, Víctor Quiñónez, Luís Hernández, Luís Días, Toribio García, Víctor Márquez, Joel Linarez, Iván Moscoso, Pedro Manuel Centeno Gómez, Valentín Villasmil, Raúl Castro González, Arcadia Pérez Maldonado, José Gregorio Suárez, Arcadio Pérez Martínez y Carlos Guillén Rodríguez.
   Personas que aparecieron luego de la denuncia ante el Congreso Nacional, por José Vicente Rangel:
•   Pedro Ramón González Marcano.
•   Raúl Castro González.
•   José Gregorio Suárez.
•   José de Jesús Mata.
•   Eduardo Mijares  y
•   Carlos Guillén Rodríguez.
Violación de los Derechos Humanos durante el gobierno de Rafael Caldera 1969-1974:
Asesinados:   Francisco Barrios Padrón, Américo Silva, Argelo Reina, Jesús Márquez Finol (motilón), Francisco Alberto Caricote Agreda, Plinic Iván Rodríguez Acosta, Manuel Salvador Rojas García, Alexander Hugo Arzolay, César Augusto Sánchez, Carlos Reina, Álvaro Fernández, Onorio José Navarro, Ramón Antonio Colon, Aurelio Terocertt Calma, Rafael Antonio Parra, José Vilorio Gutiérrez, Ángel Maria Castillo, Esladia Margarita Vásquez Rojas, Exio Contreras Vergara, Luís Guillermo Morales, José Araque, Guido José Machado, Omar Luengo Camejo, Ernesto Bracho, Capraccio Medina ( Sidor, Bolívar 1972), Hilario Navarro (Valencia, Carabobo, 1972), Hugo Guzmán Jaramillo, Miguel Salas Suárez ( fusilado por la Guerrilla), Vladimir José Mota Contreras (asesinado en el Luís Razetti, Caracas 26-01-71), Ángel Valois Rivero Leál (Coro-Falcón. 22-11-71), Melvín Marín Sánchez ( UCV), Mirian Barreto Merchán.
Desaparecidos: Noel Rodríguez (activista de Bandera Roja) y 
Luís Hernández (Estudiante de la UCV, desaparecido por el SIFA en Aragua de Barcelona).

Personas que aparecieron luego de la denuncia ante el Congreso Nacional, por José Vicente Rangel (28/10/1969):


.-    Pastor Espín (Edo. Sucre, Fallecido el 22 de julio de 2013 en Cumaná)
.-    Alberto Quintero Restrepo (Actualmente en residenciado en Caracas)
.-    Diego Arreaza Lander (Aragua de Barcelona- Fallecido)
.-   Eduardo Sifontes “El Musiquito” (Barcelona. Fallecido)
.-   Rafael Valladares (Aragua de Barcelona. Residenciado en San Carlos, Edo. Cojedes)
.-  Rogelio Hernández (Aragua de Barcelona. Residenciado en Aragua de Barcelona)
.-  Jesús Delgado 
.-  Margarito Rodríguez
.-   Lorenzo Marcano
.-   Henrique Martínez
.-  Miguel Pinto (Aragua de Barcelona. Residenciado en Barcelona) 
.-   Román Guillén (San Mateo, Edo. Anzoátegui. Residenciado en Anaco)
.-   Alberto Robles
.-   Alejandro Rivas.
Todos presos por el SIFA en 1969 en estados orientales, detenidos en el campamento antiguerrillero TO4 en Cocollar (Edo. Sucre) y luego pasados a la Cárcel de la Pica (Edo. Monagas). Fuente: “Memoria del Desaparecido Luis Alberto Hernández” del autor Omar J. Hernández B. Aragua de Barcelona

Violación de los Derechos Humanos durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez 1974-1979:

Asesinados: Jorge Rodríguez (Secretario General de la Liga Socialista Expresidente de la Federación de Centros universitarios. Asesinado en un calabozo de la Disip luego de ser torturado), Abg. Alberto Aguilar Cerrada (caso chatarra militar), Salazar Noriega Ledis, Francisco Trias Izquierdo (estudiante de cuarto año del Colegio Urbaneja Achepol, asesinado por agentes de la PTJ en la calle real de Prado de Maria el 06-12-74), Álvaro Enrique Gómez Aponte (17 años, 06-12-74), Felipe Santiago Silvera Solano, Hidelgard Romero, José Paulino Lobo Velasco (1975), José del Valle Bermúdez Guzmán (1975, escuadrón Volante de la PTJ).
   En una pensión de Valencia fueron asesinadas simultáneamente 9 personas, alegando que tenían antecedentes y que se trataba de un enfrentamiento: José del Valle Bermúdez Guzmán, José Alberto Avendaño Castellano, Fabio Alfredo Dugarte Mora (19 años), Mertis Flesa Rodríguez, Omar Alexis Escobar Landaeta, Carlos Alberto García (15 años), Vásquez Ulloa (26 años), Pedro Antonio Galvis y Bernardo Sánchez Moreno.
   José Jimmy Rojas Camacho. Asesinado en su casa en San Bernardino a los 17 años de edad, José Hidalgo Olivo (asesinado en el observatorio de Caracas, por tirar piedras en el techo de Casa Militar, Aída González, Abg. Omar Carmona Vásquez (asesinado por el grupo de apoyo táctico Gato, "Grupo de Apoyo táctico Operativo". Anouel Pacheco, Pablo Díaz, Jesús Villaroel, Nelson Fuentes Torrealba y otros funcionarios, fue procesado el director de la PTJ Manuel Molina Gásperi.
   Ricardo Acevedo, Agustín Serrano, Enrique Rodríguez, Alexander Ferrer, Tito González Heredia, Vicente Contreras Duque, Francisco Davisson Guillén, Rafael Bottini Marín, Federico Bottini Marín, Orlando Bottini Marín, Marlon José Ferrara "Watusi", Cesar Enrique Núñez, 
Fernando Quintero (Estudiante de Ingeniería en la Universidad de Carabobo), Felipe Antonio Rodríguez, Ciro Medina, César Oropeza, Luís Duques, Carlos Olavaria, Argenis Betancourt, Pedro Calcurián, Juan Zabala Gómez, Mirtha Díaz.
Desaparecidos:
   Adolfo Vannini Pocci. Caso Chatarra Militar, el Gobierno nunca permitió la exhumación del cadáver.

Violación de los Derechos Humanos durante el gobierno de Luís Herrera Campins 1979-1983:

Asesinados:
En la Masacre de Cantaura:
 Victimas:

1.   Roberto Antonio Rincón Cabrera.
2.   Emperatriz Guzmán Cordero.
3.   Carmen Rosa Rojas García.
4.   Sor Fanny Alonso Salazar.
5.   José Miguel Núñez.
6.   Mauricio Tejada.
7.   Enrique Márquez Velásquez.
8.   Carlos Jesús Hernández Arzola.
9.   Idemar Lorenzo Castillo.
10.   Luisa Estévez Arranz.
11.   Baudilio Herrera Veracierto.
12.   José Luís Becerra Navarro.
13.   Eumenedis Gutiérrez Rojas.
14.   Diego Alonzo Carrasquel.
15.   Luís José Gómez.
16.   Antonio Maria Echegarreta.
17.   Eusebio Ricardo Martel Daza.
18.   Rubén Alfredo Castro Batista.
19.   Nelson Antonio Pacín Callazo.
20.   Carlos Alberto Zambrano Mira.
21.   Beatriz del Carmen Jiménez.
22.   Julio Cesar Faria Mejia.
Mas asesinados: José Aquino Carpio (29-06-79), Carlos Wilfredo García Silva (29-06-79), Rafael Vicente Beaujón (Coro, Falcón), Rogelio Castillo Gamarra (Coro, Falcón), Andrés Avelino Colín (Coro, Falcón), Nicolás Montes Beltrán (Yaritagua, Yaracuy), José Antonio Figueroa (Zaraza, Guárico),Marcos Leal (Estudiante de Economía en la Universidad de Carabobo, muerto por una bala de fusil en el Arco de Bárbula, a la entrada de la Facultad de Educación)

Violación de los Derechos Humanos durante el gobierno de Jaime Lusinchi 1984-1989:

Asesinados por la Masacre del Amparo:•   José Indalecio Guerrero.
•   José Ramón Puerta García.
•   José Rigoberto Araujo.
•   Rafael Magín Moreno.
•   José Emeterio Marino Vivaz.
•   Julio Pastor Ceballo.
•   Arin Obadía Maldonado.
•   Justo Pastor Marcano.
•   José Gregorio Torrealba Bello.
•   José Mariano Torrealba.
•   Moisés Antonio Blanco.
•   Pedro Indalecio Mosqueda.
•   Luís Alfredo Berríos.
•   Antonio Egazar.
•   Ali Maldonado.

Sobrevivieron Walter Pinilla y José Arias.

Lista de asesinados en la Masacre de Yumare:   Alfredo Castillo, Dilia Antonia Rojas, Simón José Romero Madriz, Rafael Ramón Quevedo Infante, Nelson Martín Castellano Díaz, José Rosendo Silva Medina, Luís Rafael Guzmán Green, Pedro Pablo Jiménez García y Ronald José Morao Salgado.

 Otros asesinatos: Abg. Luís Ibarra Riverol, Belinda Álvarez (estudiante de la UCV Trabajo Social), Tony Matos Villareal "Pony" (Mérida- Mérida ULA 07-87), Humberto López Velásquez (Mérida- Mérida ULA 07-87), José Ramón Guacaran (Mérida- Mérida ULA 07-87), Luís Gerardo Guillén Duarte (Mérida- Mérida ULA 07-87), Manuel Lorezo Vera Moreno (Barquisimeto-Lara 11-87), Raúl Sanoja Fuenmayor (Carrizal- Miranda año 88), Luís Alfonso Barroso Zamora (Plaza Tiuna Caracas), Néstor Luís Hurtado (Plaza Tiuna Caracas), Hernán José Cova (Plaza Tiuna Caracas ), José Ramón Cova (Plaza Tiuna Caracas), Ángel César Camacho (Plaza Tiuna Caracas).
Violación de los Derechos Humanos durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez:
La COFAVIC nunca preciso el número de muertos y desaparecido.
   "Los sucesos de febrero a marzo de 1989, de acuerdo a cifra oficial dejaron un saldo de 277 civiles fallecidos. No obstante no existe una precisión formal en cuanto al número de víctimas, quedando desvirtuada esta lista, por la aparición de 68 cadáveres inhumados en fosas comunes de la peste en los cuales se obviaron los procedimientos regulares tanto de carácter administrativo como penal".
  
Los Muertos del Sacudón o Caracazo 1989, identificados:
•   Luís Manuel Colmenares (22 años).
•   Juan J Garrido Blanco (17 años)
•   Daniel Guevara Ramos (17 años).
•   Gustavo Pedro Guía Laya.
•   Mercedes Beatriz Hernández González.
•   Crisanto Maderos (37 años, Pintor).
•   Francisco Antonio Moncada (8 años, el 28 de febrero a las cuatro de la tarde efectivos militares descargaron sus armas de fuego, contra la familia Moncada mientras estos se encontraban en la terraza de su casa, alcanzando en la cabeza a la pequeña victima).
•   Héctor Daniel Ortega Zapata (23 años, estudiante).
•   Rubén Javier Rojas Campos (asesinado mientras llamaba en un teléfono público con sus familiares, el 01-03 del 89).
•   Esteban Luciano Rosillo García (Estudiante de 20 años).
•   Leobardo Guillén.
•   Tirso Cruz Tezara Álvarez.
•   Jorge Daniel Quintana (de 17 años, estudiante asesinado por efectivos de la PM Caracas).
•   Wolfan Quintana Vivas (Comerciante de 20 años asesinado por efectivo militar mientras sostenía en sus brazos a su hija de tres meses cerca de una ventana de su residencia).
•   Yurima Ramos (Estudiante).
•   Iván Rey.
•   Benito Aldana.
•   Jesús Blanco.
•   Boris Eduardo Marcano.
•   Jesús Alberto Cartaza.
•   Julio César Freites (Estudiante de 17 años).
•   Héctor Lugo Cabriles.
•   José Montenegro.
•   Rosa Ramírez.
•   Sabas Reyes Gómez.
•   Fidel Romero Castro.
•   Alis Torres Flores (Estudiante de 20 años de edad).
•   Richard José Páez Páez (Estudiante de 17 años).
•   Carlos Elías Ojeda Parra (asesinado por la espalda).
•   José del Carmen Pirela León (Estudiante de 16 años).
•   José Vicente Pérez Rivas (Vendedor de 18 años).
•   Roberto Valvuena Rojas (Estudiante de 22 años).
•   José Valero Suárez (22 años, obrero).
•   José Lizcano Betancur.
•   Juan Acacio Mena
•   Andrés Eloy Suárez Sánchez.
•   Jesús Cedeño.
•   Abelardo Antonio Pérez (Albañil de 45 años).
•   Jesús Rafael Villalobos.

Mas asesinados del Sacudón: a parte de estos fallecidos existe una nueva lista de 462 asesinados y tres discapacitados en esos días por agentes militares, policiales e independientes al servicio del gobierno de Carlos Andrés Pérez, anexa en el presente trabajo investigativo.


Publicado 18th October 2011 por Santos G.Zapata

Asesinados y Desaparecidos en la Cuarta República



EL CUERPO DE ALBERTO LOVERA, DENUNCIANDO PÚBLICAMENTE QUE SI EXISTÍA LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS DE LA IV REPÚBLICA. APARECIÓ SU CUERPO FLOTANDO EN LAS PLAYAS DE LECHERÍA, EDO. ANZOÁTEGUI, FUE ENCONTRADO POR UN PESCADOR QUE HACIA SUS FAENAS DIARIAS EN ESA PARTE DEL ESTADO ORIENTAL.

Entre los tantos levantamientos   que se producen en los primeros años de la democracia representativa, uno de los más cruentos es la insurrección cívico-militar de Puerto Cabello, mejor conocida como “Porteñazo”.

La acción se inicia el 2 de junio de 1962 con una sublevación en la base naval de Puerto Cabello. Apenas el gobierno nacional se entera del intento de golpe, para controlar la situación envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército, quienes bombardean y rodean la ciudad. Combates frontales entre las fuerzas insurrectas y las leales al gobierno se producen durante 24 horas dejando un saldo sin precedentes de 400 muertos y 700 heridos.

El día 3, el ministerio de Relaciones Interiores anuncia que las Fuerzas Armadas leales al gobierno han puesto fin a la rebelión. El día 6, son trasladados a prisión los jefes insurrectos, el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. Más tarde se comprobará la participación de activistas ligados al Partido Comunista de Venezuela y se dará inicio en el seno de las Fuerzas Armadas a un proceso de depuración de aquellos oficiales ligados o sospechosos de simpatías con la izquierda.

Como dramático testimonio de esos días ha quedado este registro del fotógrafo venezolano Héctor Rondón. La imagen es publicada por la revista Life, se hace merecedora del premio Pulitzer de ese año y le da la vuelta al mundo a través de las agencias de noticias. La imagen del soldado herido que busca protección en el cuerpo del padre Padilla se convierte en un símbolo contra la violencia política de los sesenta.

Asesinados:

Carlos Martines, Libia Gouverner, Alejo Cenit, Alejandro Sandoval, Iván Cordero, Jesús Alberto Trujillo, Jesús Jiménez, Humberto Méndez, Antero Mendoza, Manuel A Mújica, francisco Barreto, Efraín Cordero, Alí José Paredes, Roque Lucena, José Martínez, Julio Cesar Morales, Gregorio Pinto, Rafael Hernández, Toribio García (autor de un libro de cuentos), Oswaldo Orsini, Andrés Cova Casas, Amado Petit (cayo en combate), Ricardo navarro, Juan Francisco Villegas (muerto en la Plaza la Concordia el 04/08/59/), Rafael Simón Montero (muerto en la Plaza la Concordia el 04/08/59/), Rafael González (muerto en la Plaza la Concordia el 04/08/59/), Luisa Cazorla, Isabel Ribas, Alexis Rivero, Francisco Lozada, José Chávez, Aníbal Morales, Ramón Revilla, Tte. Cnel. Rafael Clemente Pacheco (Ramo Verde 30-10-60), Jesús Echenique, 
Alberto Millán, Manuel Guerra, Orlando Orsini, Oscar Solórzano, Alberto Rudas Mesones, Santos Chauron, José Montesino, Dra. Natalia Chinaglia, José Rodríguez, Chico Vásquez, Aquiles Bellorín, Iván Barreto, Álvaro Ruíz, Cesar Ríos (rematado herido en Humocaro Alto el 13-04-62), Augusto Leál (rematado herido en Humocaro Alto el 13-04-62), Reinaldo García (rematado herido en Humocaro Alto el 13-04-62) y Omar Castejón (asesinado en Humocaro Alto el 13-04-62), además los asesinados de la masacre del Liceo José Miguel Sanz de Maturín el 04 de mayo del 62, donde bandas armadas de AD liderizadas por el entonces Gobernador Jesús Sánchez Bueno, asesinan a los estudiantes Rafael Guerra y Cesar Alberto Millán.

Asesinados: 
Para empezar lo haremos con dos emblemas de la falsa Democracia de los cuales dedicamos puntos especiales más adelante; Fabricio Ojeda y Alberto Lovera, asesinados por la represión adeca de este Gobierno, continuamos con Alejandro Tejero Cuenca, Cesar Burguillos, Félix Farias, Antonio Díaz, Alberto Rudas Mezones, Cornelio José Alvarado (Niquita), El Chema Saher, Pedro Centeno Gómez, Esladía Vásquez y Juan Pedro Rojas Mollejas, Carmelo Mendoza, Juan Antonio Devides (AD), Heriberto Jiménez (URD), Humberto Arrieta y Aquiles Hernández.

Violación de los Derechos Humanos durante el gobierno de Raúl Leoni:
Desaparecidos: 
Argimiro Gabaldón, Los Hermanos Andrés y José Pasquier, Víctor Ramón Soto Rojas, Trino Barrios, Donato Carmona,Felipe Malaver, Nicolás Hurtado Barrios, Toribio García, Alejandro Tejero, Pedro Manuel Centeno Gómez, Esladia Vásquez, Cornelio Alvarado, César Burguillos, Roger Zapata, Octavio Romero, Rubén León Rodríguez, Rafael Venancio Álvarez, Trino Barrios, Jeremías Barrios, Rafael Ladera, Felipe Quintero Padura, Heriberto Cartagena, Iván Peña, Manuel Ponte Rodríguez, Argelo Reina, Miriam Barreto Merchán, Juan Chacón Lanza, Omar Vásquez, Víctor Márquez, Luís Tineo Gamboa, Luís Juan Lezama, Juan Francisco Lugo, Rinder Colinas, Miguel Noguera, José Mendoza Ovalles “chino”, Bartolomé Vielma, José Miguel Rodríguez, Antonio Brione Montoto, Hugo Daniel Castillo, Luís Hemiro Arrieta, Iván Moscoso, Félix José Farias Salcedo, Alejandro Tejero, Trina Urbina, Raúl Rubio, Julián Camacho, Dora González, Elpidio Padovani, Arturo Angarita, José David de la Rosa, Carlos Navoa Guerrero, Omar Ramones Romero, Orlando Medina, José Damián Ramírez Labrador, José “cheito” Yépez, Carlos Luís Hernández, Armando Rosales, Guillermo Lapp, Ibrahin Villasmil, Leopoldo Salazar, Jesús Pérez, Félix Adams, Alejandro Tejeira, Enrique Rivero Muñoz, Leonardo Quinta, Eloy Francisco Pérez Silva, Eleazar “loco” Fabricio Arístigueta, Luís Fernando Vera Betancourt, Pedro Cabrera Torres, Concepción “conchita” Jiménez, Eduardo “el gago” Jiménez, Cristóbal Campero, Plinio Rodríguez, Cariote Agreda, Eduardo Mijares, Felipe Malaver, Lino Arcadio Martínez, Jesús Marques Finol “motilón”,César Ríos, Ricardo Navarro, Ramón Villaroel, Miguel Ángel Guerrero, Miguel Ángel Guerra Léidenz, Iván Daza, Pío Gil Mendoza, Carmelo Mendoza, Héctor Rodríguez Armas, Enrique Acosta, Luís Días, Ricardo Castro, Julio César Rodríguez González, Luís Enrique Losada (Baños), Guadalupe Torres, Rosa Alvarado, Manuel Sánchez, Jesús Elías Vásquez, Alonso Hernández, Teodoro Morán, Juan Camacho, Enésimo Mendoza, Silverio Puerta, Benjamín Montilla, Pedro Callegas, Tomás Toro, Beltrán Liberón Lucena, Timoteo Colina, Alvarado Candelario Castillo, José de los Santos Reyes, Maria Cobis, Teodosio Arcaya, Túlia de Cordero, Nelson Rafael Coronado, Quintín Chirinos, Roseliano Colmenares, Rafael Ortega, Cipriano González, Luís García Ausejo, Pedro González, Rafael Urdaneta, José Anastasio Alvarado, Juan Bautista Ollarves, Pablo Márquez, Ramón Arguello, Domingo Pérez, Guadalupe Polanco, Alfonso Uzcátegui, Pompeyo Medinas, José Valentín Chirinos, Enrique González, Víctor Rodríguez, Francisco Quiñónez, Arnaldo Bello, Rufino Terán, José Quiriife, Omar José Mendoza, Delfín de Jesús González, Tomás Romero Ceballos, Dionisio Pérez, Franklin Hidalgo, Nelson Ramón López, Isidro Escalona, José Felipe Alvarado, Matías Colmenares, Rubén Alvarado, Antonio Rojas, Antonio Mercedes Jiménez, Emilio Pérez, José Antonio Devides, Alirio López, Juan José Soto, Micolas Sánchez, Bernardo Soto, Juan Bautista Sivíra, Cipriano Yépez, Evangelista Goyo, Soleima Goyo, Baudilio Goyo, Oberto Zárraga, Octavio Romero, Manuel Antonio García, Pablo Márquez, Manuel Estrada, Domingo Peraza, Juan Bautista Sánchez, Rigoberto Escalona, Manuel Chirinos, Remigio Rodríguez, Manvel Antonio Aguilar, Francisco Encarnación Castillo, Martín González, Marcos Claudio Carmona, Rubén Ávila Torres, José Luís Herrera, Rufo Terán, Ramón González, Macario Vizcaya, Omar José Mendoza, Jesús Maria Vásquez, Rufino Angulo, José Rodríguez, Buena Aventura Orellana, Isidoro Escalona, Arnaldo Rafael Fernández Guerrero, Dionisio Rodríguez, Matías Colmenares, Rafael Venancio Álvarez, Abilio López Cedeño, Rubén León Rodríguez, Pablo Moreno, Tc. Rafael Clemente Pacheco Ochoa, Gabriel Ardancia, Billo Iturbe, Rafael Antonio Briceño, Fedor Reyes, Saúl Enrique Ojeda, Raimundo Quero, Rogelio González, Carlos Martínez Ruíz, Iván Benítez, León Dávila, José González Rosas, José Teolindo Cordero, José de Jesús Maya, Fernando Lugo, José Miguel Rodríguez, José Antonio Rodríguez, Eugenio Riera, Freddy Enrique Leal, Horacio Daniel Castillo, José Ramón Ortega, Pedro Cabrera Torres, Rafael Lares León, Carlos Mendoza, Leonardo Enrique Pérez, Leonardo Quintana, Nelson Castellanos, Primitivo Salazar, José Luís Montero, Nicolás Beltrán, Alberto Alvarado, Nelson Ruiz, Melvín Marín Sánchez, Víctor Quiñónez, Luís Hernández (Estudiante de Sociología y Antropología en la UCV, desaparecido por el SIFA en Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui), Luís Días, Toribio García, Víctor Márquez, Joel Linarez, Iván Moscoso, Pedro Manuel Centeno Gómez, Valentín Villasmil, Raúl Castro González, Arcadia Pérez Maldonado, José Gregorio Suárez, Arcadio Pérez Martínez y Carlos Guillén Rodríguez.

Personas que aparecieron luego de la denuncia ante el Congreso Nacional , por José Vicente Rangel:

• Pedro Ramón González Marcano.
• Raúl Castro González.
• José Gregorio Suárez.
• José de Jesús Mata.
• Eduardo Mijares y
• Carlos Guillén Rodríguez.

Violación de los Derechos Humanos durante el gobierno de Rafael Caldera 1969-1974:

Asesinados:
Francisco Barrios Padrón, Américo Silva, Argelo Reina, Jesús Márquez Finol (motilón), Francisco Alberto Caricote Agreda, Plinic Iván Rodríguez Acosta, Manuel Salvador Rojas García, Alexander Hugo Arzolay, César Augusto Sánchez, Carlos Reina, Álvaro Fernández, Onorio José Navarro, Ramón Antonio Colon, Aurelio Terocertt Calma, Rafael Antonio Parra, José Vilorio Gutiérrez, Ángel Maria Castillo, Esladia Margarita Vásquez Rojas, Exio Contreras Vergara, Luís Guillermo Morales, José Araque, Guido José Machado, Omar Luengo Camejo, Ernesto Bracho, Capraccio Medina ( Sidor, Bolívar 1972), Hilario Navarro (Valencia, Carabobo, 1972), Hugo Guzmán Jaramillo, Miguel Salas Suárez ( fusilado por la Guerrilla), Vladimir José Mota Contreras (asesinado en el Luís Razetti, Caracas 26-01-71), Ángel Valois Rivero Leál (Coro-Falcón. 22-11-71), Melvín Marín Sánchez ( UCV), Mirian Barreto Merchán.

Desaparecidos: Noel Rodríguez (Estudiante de Economía, natural de Nueva Esparta y residencia familiar en El Tigre, Edo. Anzoátegui. Activista de Bandera Roja) y Luís Hernández (Estudiante de Sociología y Antropología en la UCV, detenido por el SIFA en Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui. Dirigente Estudiantil del MIR).









Personas que aparecieron luego de la denuncia ante el Congreso Nacional, por José Vicente Rangel (28/10/1969):


.- Pastor Espín (Edo. Sucre, Fallecido el 22 de julio de 2013 en Cumaná)
.- Alberto Quintero Restrepo (Actualmente en residenciado en Caracas)
.- Diego Arreaza Lander (Aragua de Barcelona- Fallecido)
.- Eduardo Sifontes “El Musiquito” (Barcelona. Fallecido)
.- Rafael Valladares (Aragua de Barcelona. Residenciado en San Carlos, Edo. Cojedes)
.- Rogelio Hernández (Aragua de Barcelona. Residenciado en Aragua de Barcelona)
.-  Jesús Delgado
.-  Margarito Rodríguez
.-  Lorenzo Marcano
.-  Henrique Martínez
.- Miguel Pinto (Aragua de Barcelona. Residenciado en Barcelona)
.- Román Guillén (San Mateo, Edo. Anzoátegui. Residenciado en Anaco)
.-  Alberto Robles
.-  Alejandro Rivas.

Todos presos por el SIFA en 1969 en estados orientales, detenidos en el campamento antiguerrillero TO4 en Cocollar (Edo. Sucre) y luego pasados a la Cárcel de la Pica (Edo. Monagas). Fuente: “Memoria del Desaparecido Luis Alberto Hernández” del autor Omar J. Hernández B. Aragua de Barcelona.

Violación de los Derechos Humanos durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez 1974-1979:

Asesinados:
Jorge Rodríguez (Secretario General de la Liga Socialista Expresidente de la Federación de Centros universitarios. Asesinado en un calabozo de la Disip luego de ser torturado), Abg. Alberto Aguilar Cerrada (caso chatarra militar), Salazar Noriega Ledis, Francisco Trias Izquierdo (estudiante de cuarto año del Colegio Urbaneja Achepol, asesinado por agentes de la PTJ en la calle real de Prado de Maria el 06-12-74), Álvaro Enrique Gómez Aponte (17 años, 06-12-74), Felipe Santiago Silvera Solano, Hidelgard Romero, José Paulino Lobo Velasco (1975), José del Valle Bermúdez Guzmán (1975, escuadrón Volante de la PTJ).

En una pensión de Valencia fueron asesinadas simultáneamente 9 personas, alegando que tenían antecedentes y que se trataba de un enfrentamiento: José del Valle Bermúdez Guzmán, José Alberto Avendaño Castellano, Fabio Alfredo Dugarte Mora (19 años), Mertis Flesa Rodríguez, Omar Alexis Escobar Landaeta, Carlos Alberto García (15 años), Vásquez Ulloa (26 años), Pedro Antonio Galvis y Bernardo Sánchez Moreno.

José Jimmy Rojas Camacho. Asesinado en su casa en San Bernardino a los 17 años de edad, José Hidalgo Olivo (asesinado en el observatorio de Caracas, por tirar piedras en el techo de Casa Militar, Aída González, Abg. Omar Carmona Vásquez (asesinado por el grupo de apoyo táctico Gato, “Grupo de Apoyo táctico Operativo”. Anouel Pacheco, Pablo Díaz, Jesús Villaroel, Nelson Fuentes Torrealba y otros funcionarios, fue procesado el director de la PTJ Manuel Molina Gásperi.

Ricardo Acevedo, Agustín Serrano, Enrique Rodríguez, Alexander Ferrer, Tito González Heredia, Vicente Contreras Duque, Francisco Davisson Guillén, Rafael Bottini Marín, Federico Bottini Marín, Orlando Bottini Marín, Marlon José Ferrara “Watusi”, Cesar Enrique Núñez, Fernando Quintero, Felipe Antonio Rodríguez, Ciro Medina, César Oropeza, Luís Duques, Carlos Olavaria, Argenis Betancourt, Pedro Calcurián, Juan Zabala Gómez, Mirtha Díaz.

Desaparecidos:
Adolfo Vannini Pocci. Caso Chatarra Militar, el Gobierno nunca permitió la exhumación del cadáver.

Violación de los Derechos Humanos durante el gobierno de Luís Herrera Campins 1979-1983:
Asesinados:
En la Masacre de Cantaura:

Victimas:

1. Roberto Antonio Rincón Cabrera.
2. Emperatriz Guzmán Cordero.
3. Carmen Rosa Rojas García.
4. Sor Fanny Alonso Salazar.
5. José Miguel Núñez.
6. Mauricio Tejada.
7. Enrique Márquez Velásquez.
8. Carlos Jesús Hernández Arzola.
9. Idemar Lorenzo Castillo.
10. Luisa Estévez Arranz.
11. Baudilio Herrera Veracierto.
12. José Luís Becerra Navarro.
13. Eumenedis Gutiérrez Rojas.
14. Diego Alonzo Carrasquel.
15. Luís José Gómez.
16. Antonio Maria Echegarreta.
17. Eusebio Ricardo Martel Daza.
18. Rubén Alfredo Castro Batista.
19. Nelson Antonio Pacín Callazo.
20. Carlos Alberto Zambrano Mira.
21. Beatriz del Carmen Jiménez.
22. Julio Cesar Faria Mejia.

Mas asesinados: José Aquino Carpio (29-06-79), Carlos Wilfredo García Silva (29-06-79), Rafael Vicente Beaujón (Coro, Falcón), Rogelio Castillo Gamarra (Coro, Falcón), Andrés Avelino Colín (Coro, Falcón), Nicolás Montes Beltrán (Yaritagua, Yaracuy), José Antonio Figueroa (Zaraza, Guárico).


Entregados restos de un estudiante ejecutado en 1963
Democracia practicada por la Cuarta República dejó más de 2 mil desaparecidos
Luis Manuel Díaz Rodríguez y Víctor Manuel Quiñones Martínez fueron torturados y asesinados hace 46 años por la Digepol policía política de Raúl Leoni y Rómulo Betancourt. Apenas ayer sus seres queridos pudieron darle el adiós al primero de ellos.


La medicatura forense entregó restos del estudiante asesinado a comisión investigadora
El antropólogo y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Pedro Pablo Linares, denunció que durante los años de la Guerra Fría en el país fueron desaparecidas cerca de 2.000 mil personas por parte de los gobiernos de turno, los cuales seguían órdenes del  gobierno de Estados Unidos.

La finalidad que perseguía el régimen de entonces -pretendidamente “democrático” y sostenido por Acción Democrática y Copei- era la de eliminar la disidencia política, y la defensa del socialismo, agregó Linares.

El profesor, quien dirige el Programa Nacional de Rescate de Desaparecidos y es miembro del  colectivo “En memoria de los años 60”, hizo estas afirmaciones durante la entrega de los restos del estudiante universitario asesinado en 1963, Luis Manuel Díaz Rodríguez, quien fue identificado  tres años después de que se ubicaran sus restos enterrados en el estado Falcón.

Linares explicó que gracias al avance de la ciencia y a los habitantes del Hato El Cascabel, ubicado en el caserío Jamucuparo del municipio Píritu del estado Falcón, fue posible ubicar los restos del estudiante de Medicina muerto a manos de funcionarios de la Dirección General de Policía, conocida como Digepol. Este cuerpo, que funcionó durante los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, dio paso a la Disip bajo la primera presidencia de Rafael Caldera.

“Ahora tenemos la voluntad y los medios para darle respuestas responsables a los dolientes, de donde están sus familiares”, expresó.

LA ENTREGA
Después de tres años de estudios y diligencias, a las 9:00 de la mañana de ayer, una comisión del Programa Nacional de Rescate de Desaparecidos, salió de la medicatura forense de Bello Monte con una pequeña urna de madera contentiva de los restos del comandante Luis Manuel Díaz Rodríguez con destino a la Universidad Bolivariana de Venezuela.
La entrega se produce luego de cerrarse el expediente del Ministerio Público representado por el fiscal Didier Rojas, quien certificó de la identidad de la víctima basado en información científica.

La diputada del estado Falcón, Maris Eizaga Rujano, dijo que con el rescate de los restos de Díaz Rodríguez y del obrero textil Víctor Manuel Quiñones Martínez (quien todavía está por identificar), se cierra en esa región un capítulo nefasto.

LA HISTORIA DEL CRIMEN

A las 2:00 de la mañana del 3 de octubre de 1963, trece funcionarios de la Digepol llegaron a una humilde vivienda de bahareque en la que se refugiaban seis jóvenes que fueron delatados por vecinos que los acusaban de guerrilleros armados.
Los hombres, armados con fusiles M-30, obligaron salir a la señora Primitiva Rodríguez y a su hijo de 6 años, quienes residían en la vivienda, bajo amenaza de lanzar una granada para hacer salir a “los revoltosos” que se escondían en el lugar.
Una vez afuera, la mujer y el niño, los policías ingresaron a la casa y capturaron al estudiante de Medicina de la Universidad Central de Venezuela Luis Manuel Díaz Rodríguez y al obrero textil   Víctor Manuel Quiñones Martínez, de 23 y 21 años de edad respectivamente.

Ambos jóvenes fueron torturados y posteriormente ejecutados por los uniformados, quienes después de disponer la escena del crimen, permitieron la entrada de los medios de comunicación de la época para informar que habían abatido en combate a dos peligrosos guerrilleros.

El hijo de Primitiva Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez, quien presenció la masacre,  habló en el homenaje rendido al estudiante asesinado. A 46 años de distancia, el testigo asegura que las víctimas estaban desarmadas y llevaban ropas humildes. Sin embrago, “los policías y la prensa de esa época dijeron que tenían botas y prendas militares pero los muchachos lo que tenían puestas eran unas alpargatas viejas”, recordó.

Rodríguez dijo que a raíz del suceso, a su madre la detuvieron dejaron presa durante tres meses. Pero antes de que se la llevaran ella y sus vecinos enterraron a los jóvenes cerca de su vivienda, porque era muy difícil en esa época ponerse en contacto con sus familiares. El entonces niño recordó que los dos muchachos iban a un pueblo llamado Jacura, pero debido al cansancio optaron por dormir en su casa.

HAY VOLUNTAD PARA HACER HISTORIA

Yolanda Hurtado Barriel, hija de Nicolás Hurtado Barrios, también desaparecido durante los años sesenta, dijo que en la actualidad hay voluntad para que los desaparecidos pertenezcan a la historia contemporánea venezolana. Afirmó que vivieron una época sangrienta en la que se perseguía la disidencia y que es necesario que esa verdad trascienda “para que se compare y se diga quiénes eran los que respetaban los Derechos Humanos”.

Hurtado, en referencia al acto de entrega de los restos del estudiante a los familiares dijo que las  diligencias que realizan van “lento porque son procesos científicos y hay que asegurar a los familiares que sean sus seres queridos quienes les están entregando”

“Pero la justicia llega”, sentenció, “porque el luto de los familiares de los desaparecidos es eterno y debemos velar nuestros muertos”.


DESAPARECIDOS Y ASESINADOS

Según las investigaciones realizadas por el Programa Nacional de Rescate de Desaparecidos, y con base en relatos de los testigos, los funcionarios de la Digepol ingresaron a la vivienda donde estaban los jóvenes, los sometieron y los torturaron. Posteriormente los llevaron al patio posterior de la vivienda y los ejecutaron.

Los cuerpos de los jóvenes presentaron impactos de bala en el cuerpo y en el cráneo, hecho que llevó a los investigadores a concluir que recibieron tiros de gracia.

Documentación de prensa y archivos, muestran en varias fotografías el rigor mortis (forma que adopta el cuerpo al momento de la muerte), que coincidía con las osamentas encontradas en la excavación. Esto facilitó a la identificación de los jóvenes. Los asesinos, para evitar que los cuerpos fueran identificados, amputaron las manos de los cadáveres, al igual que harían años después los asesinos de Ernesto “Che” Guevara.

Pruebas efectuadas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), permitieron la identificación de Díaz Rodríguez gracias al ADN de su madre, quien facilitó las muestras pese a tener 96 años. La investigaciones son apoyadas por la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la que forman parte el profesor Pedro Pablo Linares y el equipo con el que trabaja.

No hay comentarios: