DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

viernes, 3 de abril de 2015

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MEMORIA DEL DESAPARECIDO LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ" EN EL MARCO DE LA FERIA DEL LIBRO EN VENEZUELA (FILVEN 2015)






Los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes se vistieron de lucha revolucionaria a propósito de la presentación del texto de Omar Hernández, “Memorias del desaparecido Luis Alberto Hernández”, publicado por la Defensoría del Pueblo. A la actividad asistió el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, quien bautizó el ejemplar escrito por el primo del guerrillero desaparecido y expresó que son ellos la representación física y espiritual de una época terrible para muchos venezolanos.








mar 20, 2015

Los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes se vistieron de lucha revolucionaria a propósito de la presentación del texto de Omar Hernández Memorias del desaparecido Luis Alberto Hernández, publicado por la Defensoría del Pueblo.
A la actividad asistió el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, quien bautizó el ejemplar escrito por el primo del guerrillero desaparecido y expresó que son ellos la representación física y espiritual de una época terrible para muchos venezolanos.
Por su parte, Hernández refirió que el caso del que trata esta publicación ocurrió en 1969 cuando Luis Alberto Hernández líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria fue asesinado y desaparecido por la SIFA
 



(18-Mar-2015) En el marco de la 11ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, tres nuevos títulos de la colección “Sin Memoria No Hay Justicia” junto con sus autores.
La colección “Sin Memoria No Hay Justicia” forma parte de la línea editorial de la Defensoría del Pueblo a través de la Fundación Juan Vives Suriá. La colección recoge testimonios de víctimas, obras de protagonistas de las luchas sociales desarrolladas en el país a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, así como recopilaciones hemerográficas y documentales que buscan reconstruir y preservar la memoria histórica del país para las nuevas generaciones.
En la Filven 2015 el Defensor presentó los libros titulados: Remembranzas de un Guerrillero de los años Sesenta, escrito por Humberto Vargas; Escritos de una Combatiente de la Guerrilla Urbana en Caracas, firmado por Nancy Zambrano, y Memoria del Desaparecido Luis Alberto Hernández del autor Omar Hernández.
En esta oportunidad, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, explicó que estos libros recogen los testimonios y hechos que involucraron a una generación de jóvenes mártires, rebeldes y patriotas que dieron su vida por la lucha social y la defensa de sus ideales en los años 60.
Saab, expresó al respecto que “ser guerrillero en los años 60 era una condena de muerte en este país, cuando los Derechos Humanos se violentaban como una política de Gobierno y de exterminio de un sector político. Se era considerado enemigo por el Estado y éste no solo se ensañó con quienes participaban en la lucha armada de manera combatiente, sino también contra campesinos que eran afectos a esa idea”.
Nancy Zambrano manifestó que su libro Escritos de una Combatiente de la Guerrilla Urbana en Caracas narra de manera puntualizada las vivencias que le tocó enfrentar en esa época, siendo ella una soñadora de una patria con justicia. A su vez, enfatizó que es necesario meditar sobre lo que significaron esas luchas, esos sacrificios y esa juventud comprometida con un sueño.   
Por su parte, Omar Hernández declaró que la obra Memoria del Desaparecido Luis Alberto Hernández es una historia que ocurrió en la ciudad de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, y explica las vivencias de Luis Alberto Hernández, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, quien durante el periodo de los años 60 y con tan solo 20 años de edad era un destacado líder político, quien fue detenido y desaparecido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA).
Humberto Vargas, por su parte, reveló que su libro Remembranzas de un Guerrillero de los años Sesenta recoge numerosos episodios de los distintos frentes guerrilleros que operaron en Falcón, Lara, Yaracuy, Trujillo y Barinas durante los años 60 y principios de los 70.
La actividad se llevó a cabo en la sala Los Espacios Cálidos de UNEARTE en Bellas Artes. Fin / Antonieta Cetrangulo / Fotografía: Yacmaily Perdomo.

PROGRAMACION DE LA 11ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA (FILVEN 2015) – 12 AL 22 DE MARZO 2015
MIÉRCOLES 18 DE MARZO
LUGAR: ESPACIOS CÁLIDOS UNEARTE

HORA: 3:00 a 3:45 pm

Presentación del libro: Memoria del desaparecido Luis Alberto
Hernández. A cargo de Tarek William Saab, Omar Hernández y Oscar Battaglini. Defensoría del Pueblo




















En ese orden de idea, explicó que la Defensoría en esta nueva etapa que dirige, debe volcarse hacia la gente, por lo cual ha girado instrucciones a todas las Defensorías Adjuntas que dirijan sus fortalezas en asistencia plena al ciudadano común, donde un universo de más de 30 millones de personas necesitan que velen y hagan respetar sus derechos vulnerados.
-“Según la propia Constitución de la Republica podemos desde la Defensoría iniciar acciones de carácter legal en defensa de personas y comunidades, tales como amparos constitucionales o asumir la defensa de alguna persona, como ya se ha hecho, pero también tenemos una competencia sumamente importante, la de presentar iniciativas legislativas a la Asamblea Nacional en materia de derechos humanos”, explicó Tarek.
El Defensor detalló a los presentes que el principal, aunque no el único, trabajo de la Defensoría es la labor de mediación entre las diversas ramas del poder establecido y el ciudadano común, ejerciendo la defensa de sus derechos humanos y garantías constitucionales y encausando todos sus esfuerzos en preservar la paz de la república y la estabilidad de la nación, gracias a la autonomía y competencia que posee dentro del poder, del cual ella misma forma parte, que es el Poder Ciudadano.
Dentro del acto se procedió al bautizo del libro “Memorias del desaparecido Luis Alberto Hernández” del autor Omar Hernández, obra editada por la misma Defensoría del Pueblo y donde se relata la desaparición forzada por parte del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) de Luis Alberto Hernández en el año 1969.
Para cerrar, el Defensor Tarek Williams anunció que la Defensoría seguirá trabajando en los temas de defensa de los derechos humanos ya adelantados, como son el de las divisas para los estudiantes en el extranjero, el acceso a los productos alimenticios de primera necesidad y el trato o abusos de las líneas aéreas en el servicio que prestan al ciudadano común, entre otros.
 

No hay comentarios: