DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Por qué Chávez? - Hacia el Socialismo Revolucionario del Siglo XXI



¿Por qué Chávez? – Hacia el Socialismo Revolucionario del Siglo XXI









El Libertador, Simón Bolívar                  El Maestro Simón Rodríguez                                             
                                                                  (Samuel Robinsón)   

       

   

Autor: Ing. Omar J. Hernández B.


 01 de febrero de 2008











¿Por qué Chávez? –
Hacia el Socialismo Revolucionario del Siglo XXI











Autor: ING. OMAR JOSÉ HERNÁNDEZ BORGES



 01 de febrero de 2008










INTRODUCCIÓN
     Este libro o panfleto, como lo podrán llamar los lectores, es producto del esfuerzo que se hace para contribuir a la orientación de nuestro pueblo. Viene a engrosar como una más a la serie de publicaciones que sobre el Presidente Hugo Chávez y el Proceso de Cambio de la Democracia Revolucionaria se han escrito. Este proceso se encamina hacia un Socialismo del Siglo XXI, el cual se viene facilitando bajo la égida del Presidente Chávez.
     Muchos escritores se han pronunciado a través de la palabra escrita a favor o en oposición, en bien o en mal, del personaje central de lo aquí publicado.
     No es casualidad que el titulo que se le da a esta primera edición trate de hacer conocer y comprender el ¿Por qué Chávez? y su propuesta del Socialismo hacia el Siglo XXI.
     Esto tiene su explicación por los hechos que han ocurrido en el transcurso de los ocho (8) años de Gobierno (1999 – 2008) sin entrar a la discusión pormenorizada del Golpe de Estado sucedido el 11 de abril de 2002, sobre lo cual muchos autores han analizado profundamente sus causas, que comienzan el 10 de diciembre de 2001 con la aprobación de la Ley de Tierras en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en Referéndum el día 15 de diciembre de 1999.
     Lo que ha hecho la Revolución Bolivariana en tan corto tiempo ha rebasado nuestro continente. Es un hecho notorio que las metas del Milenio trazadas en la ONU para el año 2015 han sido el norte para que el Estado venezolano se haya acercado a dichas metas más que en cualquier otra parte del mundo.
     Esto ocurre porque el gobierno del Presidente Chávez ha tomado una serie de medidas extraordinarias llamadas MISIONES que cuentan con un amplio respaldo popular, que desearían otros mandatarios después de haber durado ocho (8) años en el poder, debido a que encuestas publicadas por empresas de ese ramo le dan una aceptación que oscila entre el 65 y 75%.
     Nunca ningún Presidente se ha acercado tanto en el sentir del pueblo venezolano y latinoamericano como el Presidente Chávez, que con su Lenguaje critico, sencillo, llanero, criollo y principal fiscalizador de su gobierno ha despertado profundamente la admiración de su pueblo.
     Por otra parte el amplio conocimiento que tiene de la Historia Patria, por ser un estudioso permanente de la misma, ha inducido a la población venezolana a mostrar un gran interés por nuestras raíces, a profundizar en nuestros orígenes como nación; así como en conocer al detalle todo lo relacionado con nuestra gesta emancipadora  y  a nuestro héroe nacional, El Libertador Simón Bolívar, máxima inspiración de la Revolución Bolivariana venezolana.
     En esta primera edición, tratamos de pasearnos someramente por toda la situación política y socio-económica de nuestros tiempos y de como se han ido desmontando las acechanzas del Imperio, que encarniza los EE.UU. conducido el gobierno de ese país por clanes familiares y empresas transnacionales representadas por la Familia BUSH, quienes son ampliamente conocidos por su afán guerrerista y de invasores apoyados por sus lacayos, me refiero a los gobernantes  y  las oligarquías de países que se tornan sumisos ante ese tipo de política que se basa en el desarrollo de la Industria Armamentista, que se traga  la inmensa suma de USA$ 500.000.000.000,00 (quinientos mil millones de dólares americanos) al año para poder sostener su superioridad económica y militar  sobre  otras naciones del planeta.
     Una de las respuestas que se infiere a ¿Por qué Chávez? se fundamenta en la permanente denuncia que hace el Presidente venezolano a la intromisión del gobierno de EE.UU. encabezado por George W. Bush, quien se ha dedicado desde que llegó a la Casa Blanca en Washington a planear la desestabilización del gobierno venezolano.
     La presión de la política exterior desplegada desde el Pentágono, Departamento de Estado, la Casa Blanca, la CIA, etc. es motivada porque Venezuela es el país con la mayor reserva de petróleo del mundo y un país con más de 300.000 trillones de pies cúbicos de gas y el gobierno de EE.UU. sabe lo que ello significa para la Revolución venezolana, lo que se ha llamado la sustentación endógena y desarrollo armónico del país, usando ese recurso energético como palanca de apoyo para alcanzar el  deseado desarrollo, basándonos en la autodeterminación a ser un país libre y soberano para siempre.
     En este libro se dice SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, porque en otros países hay Socialismos que no responden eficiente y eficazmente a las necesidades perentorias de sus habitantes, teniendo una gran exclusión social  y sus formas de producción responden netamente a lo que indican desde los grandes centros del Capitalismo Mundial, es decir que sus economías responden a lo que los Neoliberales llaman la Economía de Mercado, impulsada por una “Mano Invisible” que en el mundo de hoy  ya no es tan invisible, porque se le ve como característica principal que es una “Mano Peluda”, y que por experiencia  sabemos que es la mano del Gigante del Norte (EE.UU.).
     Ese Socialismo que hoy conocemos está afiliado a la caterva Socialdemócrata, que no ha cumplido con los principios o postulados que tienen consagrados como alternativa ante otras visiones del mundo.
     En cambio cuando se dice SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, entendemos que nos estamos refiriendo a un sistema político-socio-económico que tiene su fundamento en el HUMANISMO, en la protección del ambiente y de los recursos naturales, para ponerlos al servicio de la colectividad y no al servicio de cúpulas o elites en contubernio con las compañías transnacionales que son los que en definitiva conforman el brazo ejecutor del Capitalismo.
     Es Revolucionario porque impulsa cambios profundos, modificando las viejas estructuras y paradigmas que no se ajustan a nuestra idiosincrasia, buscando salir avante en todos los ordenes del quehacer nacional con la principal intención de darle más poder al pueblo, tal como está establecido en el Art. 70 de la CRBV, en lo concerniente a darle la participación y protagonismo lo cual se ha reconfirmado en más de siete procesos electorales en el corto tiempo de la Revolución Bolivariana que encarna el Presidente Hugo Chávez. ¡Más Democracia imposible!.
     Al Socialismo se le agrega como adjetivo la palabra Revolucionario, porque queremos destacar que es con la lucha permanente que se hacen los cambios necesarios para darle prioridad a las necesidades del pueblo, que los procesos de producción sean los ajustados a la planificación del país que queremos y anteponiendo nuestra soberanía sobre cualquier cosa; además de ser vigilantes de que los recursos lleguen a su destino sin que se caiga en el síndrome del Burocratismo y la Corrupción.

     Fue Carlos Marx (1818 – 1883) quien ya había teorizado sobre el Socialismo Revolucionario y al respecto, al hacer el análisis de lo que representaba ese socialismo, rumbo a su fase superior de desarrollo, en cuanto al aporte que hacía para eliminar las estructuras sobre las que se soportaba el Capitalismo de su época; por tal razón enuncia lo siguiente:
      “1.- La desaparición completa de las clases y sus supervivencias.
2.- Un prodigioso desarrollo de las fuerzas productivas (la “era de la abundancia”, ya técnicamente posible en el siglo XIX).
3.- La desaparición de la división del trabajo en trabajos subordinados (materiales) y trabajos superiores (Intelectuales).
4.- Un florecimiento del individuo libre en una sociedad libre, donde lo individual, en lugar de oponerse a lo social, halla en él las condiciones de su desarrollo total, de manera que los dones naturales y espontáneos de cada uno son racional y conscientemente cultivados (en el sentido profundo de la palabra cultura).”1.

    Quien escribe resume esas cuatro fases de la siguiente manera:

1.-  Borrar de la faz de la tierra las clases sociales y sus conflictos.
2.- Echar abajo los modos o formas de producción en los que se sustenta el capitalismo.
3.- Desmoronar las relaciones sociales en que se fundamentan las formas de producción capitalista.
4.-  Cambiar las ideas que emanan de las relaciones sociales del mundo capitalista, por las ideas de corte socialista, colectivista o       humanista.

     En nuestro país una izquierda trasnochada, aquella gente de la izquierda de la “Republica del Este” (Intelectuales, “intelectualoides” y teóricos del Marxismo, que acompañaban sus tertulias y disertaciones sobre la Revolución del Proletariado con finos Güisquis), que se reunían en los Bares de Sabana Grande por allá por las décadas de los ´60 y ´70, en Caracas, es la misma que hoy hace oposición al Presidente Chávez, la que perdió el norte y traicionó sus postulados. Esa Izquierda no es honesta y traigo a colación, algo que produce disgusto por que fui militante de un Partido político que en los años ´70 se presentaba como una alternativa ante el “Pacto de Punto Fijo”2 de 1958. Pacto del cual hago la siguiente Cita: “El 31 de octubre los partidos Acción Democrática, COPEI y Unión Republicana Democrática firman el “Pacto de Punto Fijo”, en la quinta de ese nombre propiedad del Dr. Rafael Caldera, en las Delicias de Sabana Grande. Los partidos firmantes se comprometen a defender la constitucionalidad, realizar un gobierno de unidad nacional y concurrir al proceso electoral con un programa mínimo común. Firman el pacto por URD, Jovito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas, por AD, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios y por COPEI Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández”.3
     Los jóvenes y los menos jóvenes de ese entonces teníamos cifradas las esperanzas en el MAS.
     Tenemos una evidencia o una muestra de lo que ello significó, desde el año 1965 hasta el año 1975, en un período donde la lucha armada o de guerrillas fracasó, primero por que el pueblo no estaba consustanciado con este tipo de acciones, no se había preparado al mismo para asumir esa tarea, segundo, porque  teníamos las divisiones internas de falsos liderazgos, lo cual se puede deducir del siguiente enunciado: “ Ante la táctica de la “paz democrática” se produjo, en primer lugar, la separación entre el PCV y el MIR. En segundo lugar, hacia noviembre de 1965, Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez y Freddy Muñoz, altos dirigentes del PCV detenidos en el Cuartel San Carlos, exigen reconocer la derrota y el “repliegue” en el campo armado.  Esto es rechazado por algunas de las principales organizaciones guerrilleras y sus líderes, lo que conduce a la escisión en el seno del PCV, de las FALN y del FLN”4 y tercero, porque privaba, sobre el colectivo, la ambición personal de muchos de esos dirigentes que hoy andan dando tumbos en los brazos de la derecha y la oligarquía criolla y transnacional. 
      “La Oligarquía, en Ciencias políticas, la forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar una forma degenerada de aristocracia. En una oligarquía, el gobierno está controlado por una facción que actúa según su propio interés sin tener en cuenta el bienestar del pueblo”.5
     Los opositores de izquierda de hoy; y los del desviado MAS, no eran honestos y no lo son ahora,  por todo lo dicho anteriormente se muestra un botón, según lo expresa  quien escribió en los años ´60 y ´70 para la Revista Zeta, del Adeco Rafael Poleo, me refiero a Argenis Rodríguez, un renegado de la izquierda de esos tiempos; por lo que hago la siguiente reseña: “...Jesús Sanoja Hernández no era honesto,.... , Teodoro Petkoff que planeaba asaltos y no actuaba no era honesto. Pompeyo Márquez que gritaba que la guerra sería larga y no se iba al monte no era honesto. Pompeyo Márquez que decía que no había que rectificar nada no era honesto. El Pompeyo y el Teodoro que mandaron a un gentío a sacrificarse para después acusarlos de desviacionistas y fundar un partido que estuviera contra aquella misma gente, esos no eran honestos...”.6

    
     No quisiera darle la razón a lo que escribió Argenis Rodríguez para esos tiempos, por saber que éste se había entregado a la oligarquía que representaba uno de sus correveidiles más conspicuos como lo es el deslenguado Rafael Poleo, que hoy como ayer sabemos realmente a que intereses representa, sin embargo el tiempo le dio la razón y por ello no nos extraña la posición de los seudo revolucionarios que le hacen el juego  y ayudan en lograr sus objetivos al poder imperial
     Ahora, estos ciudadanos, a los que aludía Argenis Rodríguez en su libro “ESCRITO CON ODIO”, por allá por la década 1965 – 1975, se presentan como “Hermanitas de la Caridad”, buscando ser alternativa de poder, utilizados por la derecha recalcitrante y genuflexa al poder Imperial de los EE.UU. y al OPUS DEI7.
     Me llamó la atención en los primeros días del año 2006, la arremetida de antiguos dirigentes de la izquierda que atacan fuertemente el liderazgo de Chávez, cuestionando todo lo que hace el Presidente con el fin de ayudar al pueblo cuando profundiza las Misiones.
     Revisando este escrito, después de considerarlo finalizado el 28-11-2007, decidí incorporar un escrito que envié a los Medios de Comunicación para darle respuesta a este tipo de ataque que no se corresponde con las realidades que se viven en Venezuela y el cual anexo a continuación:
“Pseudos - Revolucionarios
Fecha de Publicación: Mié, 1 feb 2006, 04:21
 http: www.revolucion.org.ve
Por: Ing. Omar J. Hernández B.
Los verdaderos revolucionarios muestran tal condición en los momentos más difíciles que viven los pueblos y sus procesos     de cambios estructurales, en este caso se puede decir de los cambios     sociales, sus costumbres,     su educación y el tipo de modelo económico que se basa en la producción de bienes y servicios poniendo por encima del  Capital al ser humano, quien es el protagonista al asumir su responsabilidad política para que como pueblos se sientan el centro de toda la actividad productiva que se requiere desarrollar para el bienestar colectivo.
Esta reflexión obedece a que eso es lo que persigue el Presidente Hugo Chávez Frías con la propuesta del Socialismo hacia el Siglo XXI,     con     sus planes de acciones concretos, tales como el ALBA, Desarrollo     Endógeno, Integración Latinoamericana, Misiones     Maravillosas     de     redención y     justicia social, Fortalecimiento de instituciones como La Comunidad Latinoamericana de Naciones, el ingreso a MERCOSUR como estrategia fundamental     para     la Unidad Suramericana y fortalecimiento del     aparato     económico     de     la     nación venezolana, a través de Petro-Sur, Petro-América, Banco del Sur, etc.
Sin embargo también es necesario enfrentar posiciones ANARQUISTAS     de individuos que ayer se presentaban como luchadores     sociales,     REVOLUCIONARIOS a toda prueba, formadores de opinión desde el punto de vista de la izquierda
venezolana y latinoamericana, que luego de la noche a la mañana     aparecen     en la acera de enfrente apuntalando al sector     GOLPISTA,     enemigo     del     Proceso     de cambio venezolano por apetencias desproporcionadas de poder que le hacen un flaco servicio a la Republica Bolivariana de Venezuela.
En este caso me refiero específicamente al compatriota PABLO MEDINA,     que      el día 22/01/2006 hace unos comentarios en su columna     de     todos     los     domingos     en     el Diario NOTITARDE de Valencia, en donde califica al Presidente Chávez de ORATE y otras cosas más que no vale la pena hacer comentarios al respecto..
En esa aseveración se nota claramente que es producto de las
inconsecuencias, mezquindades, envidias y todo lo que puede albergar     la miseria humana, puesto que fue él uno de los que en     el     PPT     y     otros     partidos políticos de la alianza progresista impulsaron la candidatura de Hugo Chávez
en 1998, al extremo que casi provoca una división en su organización política.
Luego que fue constituyentista con los votos del "portaviones Chávez", porque los votos fueron de Chávez, salió con una bufonada,     la     cual     consistía en que iba a demostrar o presentar pruebas que inculpaban al ex Presidente
Jaime Lusinchi por la gran estafa a la nación por lo de la deuda externa, lo cual anunció como "el mejor refinanciamiento del mundo",     dichas     pruebas las están esperando los venezolanos aún después de seis (6)  años de ese anuncio.
Estos comentarios no son tarifados, no es mi costumbre, sino que     provienen del análisis que permanentemente realizo a la política y políticos     venezolanos desde mis tiempos de estudiante de la Universidad de Carabobo, lo cual me ha hecho conocer este tipo de conducta del YO-ismo, que hoy se ven en hombres que estuvieron en la izquierda venezolana como una forma de vivir de     falsos liderazgos, que nunca tuvieron y que al verse descubiertos,     solos,     entonces pasan a formar parte de la derecha     recalcitrante,     al     servicio     de     la Oligarquía criolla y de la otra allende a los mares.
No es justo que mientras el Presidente Chávez le esté dando LUZ al     país     y     a otras hermanas naciones del continente, haya venezolanos que solo piensen     en     sus     apetencias personales y el de su entorno de hoy, que ayer fueron sus
opositores políticos.
Razón tienen cuando en la filosofía de la canción  PEDRO NAVAJA nos dicen: ¡Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas!
¿No sería Pablito uno de los soplones de la Rebelión de 1992 por egoísmo?
¿No será el cuento echado en el libro REBELIONES una excusa para la huida hacia los brazos de la Oligarquía, porque siendo un hombre de izquierda no se puede justificar su posición de hoy?
¡Hay Pablito! Sí te vieras en VTV el día de la corrida que diste en Miraflores, 12 de abril de 2002 en la tarde!
Hoy sigues corriendo aceleradamente a entregarle tú alma a la CIA,     al Pentágono, a los enemigos de la Democracia Revolucionaria     y de     los     pueblos que luchan por su soberanía y autodeterminación.
omarhdez78@yahoo.com / omarhdez78@hotmail.com”8


     Por todo eso, sin Chávez en el poder hubiera sido más que difícil escribir unas líneas como las que aquí me propongo, tan igual como han hecho otras personas que cuentan sus verdades que poco a poco se van convirtiendo en verdades verdaderas, es decir, veraces, porque el tiempo ha ido poco a poco desmontando las falacias y los sofismas propios de quienes manipulan la información.
     Sabemos que la “mas media: radio, televisión, prensa, etc.”9 invadió todos los órdenes de la vida nacional y se convirtieron en un factor de poder que en el pasado inmediato instalaban y quitaban gobiernos con el beneplácito del poder imperial. Los Medios de Comunicación venezolanos y latinoamericanos relataban y relatan sus verdades de acuerdo a su conveniencia y prestando toda su atención a los negocios que los beneficiaban en detrimento de los intereses del pueblo a quien utilizaban cuando sesgaban sus opiniones para hacer un tipo de chantaje o extorsión solapada, al echar a la opinión pública informaciones tendenciosas que les permitían obtener ventajas por el miedo que les daba a los “politiqueros de oficio” de  verse descubiertos, por lo que tenían que complacerlos en obtener los privilegios groseros que tuvieron en el pasado, que en el gobierno del Presidente Chávez se les acabaron.
    
     Los Amos del Valle, los dueños de los medios de comunicación siempre excluyeron a las personas que no pertenecían a la élite, a la oligarquía, a los de las clases pudientes. Solamente los favoritos del “Sistema Punto Fijista” y los doblegados a ellos eran los que tenían el privilegio de acceder a esos medios. Los “sesudos analistas”, como los llama el Presidente Chávez y otras personas, para irónicamente referirse a quienes se comportan como analistas sin serlos de nada, eran los que tenían y tienen hoy la prerrogativa de escribir en sus diarios, se les entrevista por radio o televisión y muchos escriben libros auspiciados por las corporaciones mediáticas, cumpliendo el papel asignado por el Imperio como “medios de control social”10.

     La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) es el instrumento idóneo de la Oligarquía y el Imperio para sesgar la información de acuerdo a su conveniencia y preparar a la opinión internacional, como caldo de cultivo, para hacer sus desmanes en detrimento de los estados y gobiernos que no se pliegan a sus oscuros intereses. Esta organización dice que representa la Libertad de Expresión en su más pura condición, teniendo a los periodistas mercenarios para que se presten a hacer la oposición política, que los seudo lideres venezolanos ni los dueños de los medios de comunicación  no se atreven hacer, para no morder el polvo de la derrota, una vez más al enfrentar a Hugo Chávez en los libérrimos comicios electorales previstos en el futuro inmediato: 03 de diciembre de 2006.
     Ayer como hoy, fueron idólatras de los Gobiernos Gorilas (Dictaduras) que tuvimos en el continente latinoamericano y se plegaban a sus políticas, sin la más mínima critica y rubor ante esos regímenes, porque los mismos eran sustentados por los “Halcones del Norte” y eran las directrices que habían que seguir, sin que se oyera una voz, tan siquiera una voz de los dueños de la SIP, que criticara lo que le imponían desde los EE.UU. como máximos dueño de sus voluntades, que solamente les permitía y permite informar a su conveniencia.
     Preparémonos pues para las arremetidas de los dueños de los medios de comunicación, amparados en el gremio de la SIP, que sabemos realmente que intereses representan y como actúan para cumplir las ordenes del imperio.

     En otro orden de ideas, los escritores populares nunca tuvieron esas oportunidades y por tal razón desistían de intentar escribir, porque de antemano sabían que les resultaría muy difícil que les publicaran.
     La cultura, en general, estaba exclusivamente al servicio de la clase dominante.
     En este libro acudimos a una serie de citas, que están armonizadas en el contexto de la realidad que vivimos actualmente.  Es un momento estelar que nos permite reencontrarnos con los intríngulis con que fue forjada nuestra historia, macerar y darle consistencia al pensamiento o ideología con que nuestro pueblo enfrentará los peligros del porvenir, teniendo como referencia auténtica  a  sus héroes, a sus verdaderos lideres y sobre todo promover hasta el más allá, refiriéndonos al tiempo,  un Proceso de Cambio Revolucionario que a decir de muchos no tiene parangón con otras realidades y experiencias en el pasado o en el presente reciente.
Quiero decir con lo anterior que muchas citas han sido puestas en el tapete histórico-social por el Presidente Hugo Chávez Frías como una manera de identificarnos con el ayer y el hoy de los procesos que vienen dándose; y que por ser una manifestación cultural de los grandes pensadores de la patria latinoamericana y del mundo no pueden dejarse aislados de una revolución que apela a la dialéctica para darle al pueblo el conocimiento para formar la conciencia necesaria para asumir los retos de hacer una patria con el aporte del pensamiento universal para crear en los venezolanos la fortaleza de su propio destino.


Continuum: “JAMAS DESESPERES, AUN ESTANDO EN LAS MAS SOMBRIAS AFLICCIONES, PUES DE LAS NUBES MAS NEGRAS CAE AGUA LIMPIA Y FECUNDANTE”. Proverbio Chino.

En la vida hay algo peor que el fracaso: El no haber intentado nada.
Franklin D. Roosevelt.

Acostumbro a decir: La peor diligencia es aquella que no se hace. Por eso se hace la tarea de escribir, porque como decía el Periodista Kotepa Delgado: “Escribe que algo queda”.



DEDICATORIA.

     Este libro lo dedico en primer lugar a la memoria de mi primo hermano Luis Alberto Hernández, un mártir de nuestra Juventud Revolucionaria, estudiante de Sociología de la UCV y quien fue SECUESTRADO Y LUEGO DESAPARECIDO, en su ciudad natal, Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), el día 26 de septiembre de 1969, durante el primer mandato de Rafael Caldera.  A 39 años de su desaparición le rindo homenaje en su honor,  a sus justas luchas que como estudiante soñador intentó e impulsó para tratar de alcanzar un mundo mejor como lo aspiran los verdaderos Revolucionarios; y que hoy se vislumbra hacia ese futuro anhelado por la mayoría de los venezolanos y latinoamericanos.
    
     Los que conocimos a Luis Alberto Hernández podemos decir sobre él lo que decía un Revolucionario argentino-cubano de los años ´60, el “Che” Guevara y un escritor - poeta  alemán, Bertolt Brecht repectivamente:
"Recuerden que el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario."  Ernesto “Che” Guevara (1928 – 1967)11

"Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Bertolt Brecht (1898 – 1956).12

“El peor analfabeto, es el analfabeto político.
 El no oye, no habla, no participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas depende de las decisiones políticas.
El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política, no sabe el muy imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador y el peor de todos los bandidos que es el político aprovechador, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.”  Bertolt Brecht (1898 – 1956).13

Exhorto:
 A la ASAMBLEA NACIONAL, para que desde la Presidencia de la Comisión de los Desaparecidos de los años 1960, 1970 y 1980 en Venezuela, se estudie el caso de la DESAPARICIÓN FORZADA de Luis Alberto Hernández.
     Nunca sus familiares tuvieron respuesta concreta de parte de los organismos de Seguridad del Estado; en este caso del SIFA.
     Testigo de excepción de la investigación que se inició en el año 1969 sobre la desaparición de Luis Alberto Hernández es el Compatriota, ayer Vicepresidente de la Republica, Dr. José Vicente Rangel Vale, quien dejó testimonio sobre las DESAPARICIONES FORZADAS (ASESINATOS) en su libro “EXPEDIENTE NEGRO”. El Dr. Rangel asistió a la madre de Luis Alberto, a Doña Rosa Emilia Hernández; y demás familiares durante la investigación que emprendió desde su curul de Diputado del extinto Congreso Nacional, en donde su diputación representaba una “aguja en un pajar”,  “una brizna de paja en el viento”, puesto que en esos tiempos la aplanadora de AD y COPEI impedían que se hicieran las investigaciones como tenían que hacerse, eran una gran mayoría y ahora se quejan porque el pueblo les negó el favor electoral, al cual siempre traicionaron.
     Hoy vemos como en los EE.UU. desclasifican los Archivos Secretos   que les conviene, no lo hacen del todo como lo ha demostrado Eva Golinger en su libro “EL Código Chávez” y en Chile se están desclasificando los Archivos Secretos de la policía política DINA, los cuales tienen más de 30 años, ello se exige para conocer las verdades que ocurrieron en los tiempos en que los Derechos Humanos valían un comino.
     El pueblo venezolano solicita que se desclasifiquen los Archivos Secretos de la DIGESPOL, SIFA y  DISIP.
     Otras dedicatorias:

A todos mis familiares: Hermanos(as), primos(as), tíos(as),  sobrinos(as), ahijados(as), amigos(as), conocidos(as).

A Haydeé J. Gago. M.: Quien comparte e impulsa el esfuerzo que se hace con este libro como aporte  a la Revolución Bolivariana.

A Omar Ibrahin Rodríguez (mi hijo, quien nació el 1 de febrero de 1.999 en el Hospital Joaquina de Rotondaro de la ciudad de Tinaquillo, un día antes que el Presidente Chávez entrara en funciones y comenzara  la esperanza del Proceso de Cambio; y reside en el Sector La Candelaria I, Municipio Falcón,  Estado Cojedes)




Parte I
¿Por qué Chávez? - Hacia el Socialismo Revolucionario
El Despertar de una esperanza  

     Los Revolucionarios  no creemos en seres mesiánicos, porque solamente hubo uno a quien se le asignó la condición de Mesías: Jesucristo.
Los hombres se levantan para hacer lo que tienen que hacer, una vez que toman conciencia y adquieren el compromiso para llevar a cabo las tareas que la providencia les tiene destinada.

     No obstante, es el primer socialista del planeta, según los analistas e investigadores del papel que jugo Jesucristo en la tierra, y así lo confirman en sus estudios, fue el  Mesías de carne y huesos, el hombre que vendría a transformar el mundo,  tal como lo recoge la historia bíblica, en su parte terrenal.
     Por otro lado, sin entrar en la discusión teológica, que no es nuestro propósito, consideramos que el verdadero socialista es el que se basa en la doctrina social y en el humanismo, y ese fue el papel del Cristo en el mundo.
     Puedo hacer una referencia a una respuesta que le dió el ex -Vicepresidente de la Republica Dr. José Vicente Rangel Vale, al periodista Alfredo Peña; por allá, por el mes de junio de 1978 cuando era aspirante a la Presidencia de la Republica,  sobre las posibilidades del perfil eminentemente Socialista del Gobierno que podría presidir el Dr. Rangel Vale ante el ideal profundamente cristiano enraizado en nuestro pueblo, por lo cual reproduzco textualmente la pregunta que le hizo el periodista en ese momento: “... ¿Es compatible el Marxismo con las creencias religiosas?
-- Estoy convencido de que son perfectamente compatibles, y lo digo desde el punto de vista Socialista, así como otros, desde el campo del Catolicismo y la Religión, también lo han afirmado. Hay coincidencia entre el ideal Socialista y el propósito fundamental del Cristianismo. En los Evangelios se encuentra una perfecta compatibilidad entre Socialismo y Cristianismo...”.14

     Ahora introduciéndonos en el campo de lo desconocido, a lo que muchos llaman las Ciencias Ocultas y sin pretender adueñarme de opiniones que se han dejado colar, como globos de ensayo para que el venezolano llano y común opine y saque sus propias conclusiones en estos momentos donde se necesita una máxima disposición para el discernimiento patriótico y fecundo en función de darle fortaleza al pensamiento nacionalista de nuestros actuales dirigentes, quiero mostrar ante ustedes las predicciones que sobre el Presidente Chávez se tejen en nuestras fronteras y más allá de ellas.

     Leyendo un trabajo que realizó Benichou Jean-Claude, sobre las Profecías de Nostradamus, nos encontramos con algo que nos sorprende por la similitud  con  la realidad actual que vivimos en Suramérica, que al decir del ciudadano  común, cualquier semejanza con el personaje que aquí nos ocupa es pura casualidad; y por ello reproduzco lo que se quiere hacer entender a nuestros compatriotas, en referencia a que sí las profecías se cumplen entonces estamos ante una que ya inició su andar por estos lares de nuestro continente, la patria grande; y que nos llevará al camino añorado por los habitantes del mismo.
     Quiero destacar que la referencia sobre el particular que a continuación se inserta es muy larga, empero no se puede obviar una situación de parcialidad política que los personajes allí nombrados vivieron en carne propia, tomando posiciones en uno y otro sentido, por lo que nuestro pueblo puede recordar con suma facilidad lo que se discutía en esos momentos de candente debate político, y que hasta los amigos de lo esotérico participaron en esa lid por los diferentes medios de comunicación   exponiendo cada uno de ellos lo que consideraron sus verdades.

     Refiero: “Predicciones del profesor Tamao: "A Chávez no lo tumba     nadie"
Si un loco mata a Chávez, lo van a tumbar pero no van a acabar con sus pensamientos, su ideología, sus pensamientos.
Por:     Marina Sandoval Villamizar     (www.lanacion.com.ve)
Publicado el Sábado, 28/12/02 06:48pm

Fecha de Publicación: Viernes 27 de Diciembre del     2002

El Nuevo Continente, "En el país de oro oscuro llegará al poder un Hombre amado por muchos, odiado por otros, llevando como bandera la imagen del Gran Emancipador. Hombre este, guardián de las riquezas para las futuras generaciones. Este ideal trae consigo persecuciones, oposiciones, ambiciones, y el fin perseguido: retomar el poder, que sería la desgracia para esa nación, acompañados por representantes de la Iglesia Mayor.     El Medio Oriente lo conocerá y será visto como una señal, y admirado por muchas naciones. El Imperio del Norte lo detestará por su justicia; pero ante todas las adversidades que ha de enfrentar ese hombre, ese país llegará a ser el más próspero del Continente     Sur...".

La cita es de una de las profecías del astrólogo francés Michel de
Nostradame, escritas en 1555, y sobre ella se refirió Benichou Jean-Claude, conocido como el profesor Tamao, quien se considera una reencarnación de Nostradamus.

El profesor Tamao se define como un hombre de paz en tiempos de guerra, el guerrero de la luz, alguien que predica el amor a Dios, un futurólogo,       si bien no un profeta, pero sí un incorporado de la luz que cree en sí     mismo, en su disciplina y en su     clarividencia.

"Soy un hombre de apertura, un ser que cree que todo ser humano es de Dios, no importa el color, la raza, sus pensamientos", dice con ese acento francés que no se le quita, a pesar de los años que tiene viviendo en el  país (desde     1957).

Y es que de esa clarividencia, de la conclusión de sus estudios, ve coincidencia con el escrito de su compatriota Nostradamus. Así, dice     que "nadie tumba al presidente Hugo Chávez, que el petróleo es la causa de esa especie de guerra que hay desatada en el país, y que con Chávez, llevando     la  bandera de Simón Bolívar, Venezuela será el motor de América     Latina".

El profesor nos ofreció sus predicciones para Venezuela en el año 2003 y nos dijo ante todo que Venezuela tiene las nueve letras y eso significa que es una tierra elegida, que tiene los nueve cielos, los nueve cosmos, que     es la llegada del Ángel cósmico, es la protección. "En Venezuela estamos en el paralelo 44 en Caracas, en conexión directa con Jerusalén, Venezuela es     un  país elegido por su esencia, su luz, su fuerza",  agrega.

--- Nadie tumba a Chávez y te voy a decir por qué. Si un loco, como está buscando la oposición violenta, lo mata, lo van a tumbar, pero no van     a tumbar sus pensamientos, su ideología, porque tú puedes matar a un     hombre pero     no     sus pensamientos.

- ¿Con eso que dice da la impresión de que usted es chavista? --- A mí me dicen que soy chavista, no soy chavista, soy un futurólogo. Mira, cinco     años antes, cuando Chávez tenía dos puntos de popularidad e Irene Sáez 40 y     pico, yo me senté con Napoleón Bravo y le dije que el próximo presidente     de  Venezuela se llamaba Hugo Chávez, y él me dijo que yo era un loco,     yo  siempre tuve una posición definida sobre Venezuela, no pertenezco a     ningún partido    político.

"Vamos a tratar de cuadrar un poco para que tú entiendas mi visión", dice. Explica el término parapsicólogo, el que estudia el fenómeno paranormal y le va dando una explicación a nivel de normalidad, el     que permite descubrir el extraordinario poder de la mente, la cual considera la conexión con el ser cósmico, con el Creador y en una palabra, con     Dios.

Explica que desde esa óptica obtiene resultados positivos en su labor     de sanación y realiza sus estudios sobre el futuro. "Soy un clarividente famoso porque soy uno que va creando mi flash mental después de analizar,     estudiar, observar, no hago
predicciones a lo loco. En 2002 dije que si hacen un referéndum ganaba     Chávez     solito".

- ¿Y     si     lo     hacen ahora? ---     Gana     otra     vez.

Así ha analizado al Presidente. Observa que lo mejor de una persona es su esencia, su amor, y en ese sentido afirmó que "nadie puede decir hoy, ni     la oposición, que Chávez no es un
gran patriota, profundamente enamorado de     su tierra     y profundamente     honesto".

Igualmente, dice Tamao, la personalidad del presidente de la República es prepotente, le gusta que le den la razón, es un hombre extraordinario, dotado de una visión del más allá, que despierta amor, pasión, rechazo,     pero dice que no hay un ser dotado de grandes cualidades que no tenga     grandes defectos. Advierte que esa personalidad del Presidente se está transformando, y acota que el hombre tiene que ser inteligente en la palabra y     sabio en     el     silencio.

De la oposición, espera que despierte la luz de amor en su ideología, que es dominada por el fanatismo y el miedo de perder su existencia a nivel     del poder económico, para que se fusionen ambos pensamientos en favor     de Venezuela. Acota que cuando ha estudiado sobre la vida del Libertador Simón Bolívar, ha leído que éste abandonó toda su riqueza material y la puso al servicio de esa ideología, pero no ve eso en la oposición venezolana, sino un hambre fanática de poder económico, lo cual no va con Dios, de allí     que al final esa oposición tendrá que aprender a mentalizarse     y a encontrar un
camino justo entre la violencia y el odio, basado en la democracia y no en el libertinaje, basado en el amor, cuando eso pase el país va a ir     adelante.

En torno a la Mesa de Negociación, dice que llegará a una enmienda constitucional que va a proponer el presidente Chávez, quien quiere     el entendimiento, y las elecciones serán entre agosto y octubre y por supuesto, las volverá a ganar el presidente Chávez porque "es un hombre elegido por     el pueblo     y sólo lo quita     Dios".

- Sin embargo, hay astrólogos como Adriana Azzi y Hermes que han indicado en varias oportunidades que al presidente de la República apenas le     quedan     horas.

---- No estoy de acuerdo con clarividentes talentosos, profesionalmente buenos, que se dejan manipular por los poderes económicos. Adriana dijo     que Chávez estaba muerto en octubre, pero Chávez no sale porque está sembrado     en el pueblo, lo que está haciendo ahora es muy sabio, sembrando PDVSA en     el pueblo, y preparando sus discípulos porque él sabe que si le pasa algo     hay otro detrás de él, el chavismo no muere, es una ideología que va a     ir sembrándose     en todos los países del     mundo”15.  Fin  de  la     cita.


     A veces responder a una opinión sesgada parcializada, que utilizan medias verdades con el único fin de manipular a las personas y sacar el provecho político de ciertas situaciones pareciera cuestión de necios, empero es importante siempre responder porque no se puede jugar con la mentira disfrazándola de verdad, porque todos sabemos que tiene razón el vulgo cuando en su refranero y decir criollo decide impulsar el eslogan ¡Chávez los tiene locos!.
     Paso a continuación a citar una expresión que muchos Psicólogos y especialistas en el estudio de la mente humana han puesto en boga en estos tiempos de agitación política, la cual se conoce como: LA DISOCIACIÓN PSICÓTICA, palabras que por primera vez se las escuche al Dr. Erick Rodríguez.
     Por lo que decidí hacer una inclusión de lo que significan esos términos para que el lector tenga conocimiento de causa de lo que se quiere transmitir:
“EDUCERE, CONTROVERSIA • ISSN: 1316-4910 • AÑO 7, Nº 23, OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2003 • 415-416
415 – Controversia
ALEJANDRO RUIZ IRIARTE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA - DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Grupos de especialistas (psicólogos, psiquiatras, comunidades sociales y expertos en asesoría de imagen) vienen trabajando para dirigentes políticos de la oposición de Venezuela, elaborando campañas que  buscan captar la atención de determinados sectores sociales, y de esa forma condicionarlos con el contenido de ellas.
De esta manera durante lo dos últimos años, han manejado determinados códigos psicológicos que buscan motivar y convencer a los sectores a los cuales están dirigidos. El resultado que se proponen obtener es influir al receptor del mensaje de tal manera que pierda su capacidad de discernimiento y obnubilarlo de tal forma que termine por renunciar, causándole así una patología mental llamada “disociación psicótica”.
Explicándolo grosso modo, la “disociación psicótica” es un proceso de manejo de códigos psicológicos donde se crea en el subconsciente del individuo una realidad ficticia a la que “ todos” los males, y por ende “todo” lo negativo que le sucede, proviene de una sola causa o de una sola persona. Estableciendo el patrón mental en el subconsciente del individuo, éste llega a un estadio que le induce a creer que eliminando la causa de los males que le aquejan, habrá de alcanzar la felicidad absoluta. Al estar dirigida a un colectivo, la campaña requiere que el mensaje sea, además de asimilado, retransmitido a otros individuos pertenecientes a dicho colectivo. Para ese fin la oposición ha contado con el respaldo de los medios de comunicación social, los que de manera sistemática y reiterada han hecho llegar el mensaje al receptor.
En forma más primaria (los medios aún no tenían ni la tecnología, ni la penetración que hoy tienen)  Goebels manejó códigos similares, por lo que la sociedad alemana llegó al convencimiento pleno de que los judíos eran los únicos responsables de la crisis económica de 1929 que tenía por finalidad imponer el comunismo en Alemania. Para ello se creó una matriz de opinión según la cual el sionismo era un instrumento de la Unión Soviética que aspiraba imponer el sistema comunista en escala mundial.
En nuestro caso, es decir en Venezuela, se trata de Hugo Chávez. Chávez como único responsable de los males que aquejan a la clase media, para la cual está dirigido el mensaje. Una clase media que de manera inconsciente ha desarrollado la certeza de que la implantación del comunismo en Venezuela es el fin último que él persigue. La que visceralmente se niega a leer el texto constitucional, satanizándolo sin siquiera haberlo hojeado. La que repite que el país está en la ruina, a pesar de seguir cambiando de vehículo año tras año, de seguir concurriendo a costosos restaurantes sin importarle el monto de la factura a pagar, de seguir viajando al exterior por lo menos dos veces al año, etc.
416 – Controversia
ALEJANDRO RUIZ IRIARTE: LA DISOCIACIÓN PSICÓTICA
La que no duda en creer que los aliados de Chávez no son  otros que los que Bush definió como el “Eje del mal”, por lo cual en Venezuela transitan libremente y a plena luz  del día, terroristas venidos de Colombia, de Libia, de Irak, de Jordania y de Irlanda. Para la que los “Círculos Bolivarianos” son organizaciones paramilitares fuertemente armadas que en cualquier momento habrán de saquear y quemar las urbanizaciones en las que la clase media vive, por lo que ésta ha desabastecido las armerías y se ha organizado en comités de autodefensa para defenderse de los acólitos de Chávez. De allí que el odio sea tan recalcitrante y visceral en el seno de la clase media, llegando a un paroxismo que sólo se podría alcanzar si Chávez les hubiese matado a algún familiar. Un odio que ha alcanzado tal extremo de irracionalidad, que  los  lleva  a no poder manejar sus vehículos sin estar compulsivamente accionando la corneta, para reproducir el eslogan: ¡Chá-vez-vete-ya!
Por lo cual esta patología, ya que ha llegado al estado de patología, aliena al individuo de un mundo “real” y lo sumerge en un mundo “creado” (no se puede hablar de un mundo “ficticio”, puesto que lo tiene por ”real”), en el que todo encaja de acuerdo a su inconsciente “verdad”. Ejemplifiquemos.
No importa que se les muestre la filmación de Pedro Carmona firmando el decreto que daba al traste con todas las instituciones democráticas del país, para ellos aquello fue un acto absolutamente legal, y en todo momento rechazarán que el 11 de abril se consumó un golpe de Estado.
No pudo haber golpe de Estado ya que los conjurados lo que hicieron fue llevar a cabo lo que ellos, desde su odio particular (mundo “creado”), consideraban que es lo que debía hacerse. Y desde ese mundo “creado” se obtiene una visión de la realidad “Virtual disociada”, desde la cual es imposible procesar hechos que se niegan a tener por reales.
En consecuencia la reacción popular de los días 12 y 13 de abril para ellos no existió, como tampoco existen personas para las cuales tengan “sentido” las políticas que impulsa el Gobierno.
Están pues, en un estado avanzado de disociación que no permitirá que nada de la realidad vaya en contra de “su realidad” (creada) así el consciente les diga que hay pruebas reales y objetivas de que no están en lo correcto.
Se trata pues de una patología psiquiátrica creada, la que requiere de permanentes estímulos. Por eso la oposición no deja de aplicar diariamente estímulos a esos códigos psicológicos y con el concurso de los medios acentúa la campaña para reafirmar en su convencimiento al individuo que la ha desarrollado, buscando además que el mensaje penetre en otros individuos, por lo general con gran fragilidad psicológica, que emocionalmente (están insertos en un grupo que los coerciona) están dispuestos a recibirlo y a procesarlo, por lo que cada vez más ese tipo de patología se desarrolla en otros venezolanos.
Uno de los síntomas inequívocos de la disociación es que la persona, una vez desarrollada la patología, no puede pasarse del estímulo. Siendo los medios el instrumento fundamental de esa campaña, la  persona en fase de “disociación psicótica” no podrá, por ejemplo; dejar de ver Globovisión (el impulso emisor), canal que habrá de sintonizar de manera compulsiva, porque de no hacerlo se le habrán de presentar síntomas de ansiedad similares al síndrome de abstinencia en los drogadictos, alcohólicos o fumadores, no habrá de reconocer que está inmerso en un problema, por lo que afirmará una y otra vez estar libre de cualquier patología.
En Venezuela, esto ha llegado a ser ya un serio problema de salud pública. Basta observar en nuestro  entorno para comprobar cómo se manifiestan miles de personas, inclusive nuestros propios vecinos o familiares, para las cuales nada de malo tendría que alguien matase a Chávez (la única causa de sus males), y que nada malo ven en que sus hijos anden por allí con una cacerola en la mano, y gritando a voz en cuello: ¡Muérete maldito! o ¡Muera Chávez!. Así como tampoco les alarma oírles decir que les gustaría tener un arma para matar al tirano. Debido a la “disociación psicótica” que los atenaza no están en capacidad de comprender que se está condicionando a esos niños, de tal forma que al llegar a adultos podrían tomar un arma y arremeter contra cualquier persona que no concuerde con ellos o a la que por cualquier razón estén haciendo responsable de sus fracasos, actuarán así para liberarse del que han identificado con el causante de sus males.
Quien padece de “disociación psicótica” corre además el peligro de que cuando su realidad comience a serle insoportable, o que cuando por algún motivo la causa “aparente” de todos sus males resulte no serlo, con la misma intensidad padecerá una profunda frustración, tan profunda que puede llegar en muchos casos a límites extremos de consecuencias impredecibles. Por lo que estamos ante un problema de Estado que repercute en la Seguridad Interna de la Nación y en la Salud Pública, que hace necesario tomar medidas de manera inmediata.
Este texto complementa a otro que, sin estar firmado, llegó por correo electrónico. En su concepción reviste importancia, a pesar de pecar de debilidad argumental y deficiencias de estilo. Manteniendo la línea argumental, me atreví a complementarlo, tanto más que aborda una situación social plenamente vigente...”.16

     Chávez se eternizará en el poder porque una Oposición así, enceguecida por el odio, que no pega una y que cada vez que inventan una historia, fábula o cuentos de camino para desprestigiarlo, aquí en Venezuela y en el exterior, lo que hacen es tornarlo más popular, eso lo vemos reflejado en las encuestas que se hacen en el país y en otras partes del mundo; y por sobre toda las cosas, las personas razonan sobre  los desbarajustes que proponen las Oposiciones Locas, porque a decir verdad; son muchas éstas, las que están muy divididas en el país y las gratuitas que aparecen en el concierto internacional: Por ello, sí el pueblo  ratifica a Chávez, a los Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Legisladores, cada vez que acuden a un Proceso electoral, entonces se deduce que lo que dice la Oposición y todos sus aliados es mentira, cuando tratan de inducir al pueblo a creer una verdad truncada.
     A todas luces, mentir repetidas veces lo que hace es que el pueblo sepa a conciencia que le quieren meter “gato por liebre”. Por eso traigo a colación una anécdota de uno de los más grandes filósofos griegos que ha dado la humanidad:

     “A ARISTÓTELES (384 – 322 A.C.), le preguntaban una Vez:
¿Tú nunca has mentido?
Sabiendo que mentía, no.
¿No crees, entonces, que a veces la mentira tiene utilidad?
Sí; sirve para que no te crean cuando dices la verdad.”17

Quiero hacer un paréntesis para hablar de la VERDAD, cada quien tiene su verdad y la utiliza de acuerdo a su conveniencia.
     La verdad es relativa, dependiendo del marco de referencia donde se esté ubicado, cada cual la ve a su manera y tiene su verdad, que no es la verdad de los demás que pueden estar en el mismo marco de referencia o en otro marco distinto. Por eso aquella famosa frase adquiere una relevante importancia en estos momentos de turbulencia política: “Cada cabeza es un mundo”. 
     Lo importante de esto es que no se utilice la “verdad” que crean tener las personas para manipular a su antojo y sacar provecho de ello en cualquier sentido, sin importar si se perjudica a una persona o a un colectivo.
     A continuación voy a señalar una serie de anécdotas de personalidades que en el pasado filosofaron sobre ese término y que quedaron para ser analizadas de acuerdo a la circunstancia y cristal con que se les mire:
“Cristina de Suecia (1621 – 1689): ... Vivió cierto tiempo en Roma. Un día, estaba admirando una estatua en el Museo Vaticano. Un Cardenal que la acompañaba, comento.
-- Es la estatua de la verdad.
-- Me Parece admirable.
-- La felicito, Señora; no todos los Soberanos saben admirar la verdad.
--Ni todas las verdades son como ésta, de mármol”18

“Friedrich Nietzsche (1844 – 1900): Decía a menudo:
--Solo busco la Verdad
Y cuando alguien le preguntaba si la había encontrado, rápidamente respondía:
-- Sí, pero el ser humano tiene necesidad no de una verdad, sino de muchas verdades. Las usa constantemente, las deteriora y después necesita otras verdades nuevas”19.

     Ahora nos preguntamos ¿Por qué Chávez?. Simplemente porque en este país escasean los hombres con pantalones bien puestos para darle un parao al Imperialismo YANKEE y a sus aduladores lacayos o vasallos que viven en nuestra patria. Por ahí es que comienza la cosa. Luego nos retrotraemos a 40 años atrás y vemos que los títeres que gobernaron nuestra nación lo que hicieron fué darle una “Patente de Corso” a las empresas transnacionales norteamericanas y europeas para que se llevaran nuestras materias primas a precios de “Gallina Flaca”. ¡Alto, esto también lo hicieron durante la época Colonial!. Puesto que éramos indios, considerados en esos tiempos como unos animales a quienes cazaban como trofeos particulares.

     ¿Por qué Chávez?. Se hacen la pregunta los compatriotas y nos dicen que durante el “Pacto de Punto Fijo” se traicionó el espíritu del 23 de enero de 1958  y se le entregó a la potencia del norte el mando de su nueva colonia.
     La Industria Básica, PDVSA, se les entregó a unos ¿MERITOCRATICOS?, quienes fungieron como los cuidadores de la caja chica de los partidos políticos, de todos aquellos genuflexos al poder de EE.UU. y se hizo inauditable esa empresa por el Gobierno Nacional, al extremo que se consideraba un Estado dentro de otro Estado o como también la llamaron con mucha razón: Una Caja negra, sin pretender utilizar el adjetivo negra como acto de discriminación racial alguno, porque  también corren por mis venas sangre de negros,  de indios y de blancos.
     Simplemente ahí se encontraba el Poder Imperial de la CIA. Y no les estoy diciendo que algunos de los compatriotas honestos que viven en Venezuela y que trabajaron en la Alta Gerencia eran todos de la CIA, no Señor, ellos tenían sus voceros principales en la Alta Gerencia.  La Gerencia Media era la que se encargaba de los negocios propios del petróleo, la Alta Gerencia se encargaba del control del  País a través de las dádivas que le hacían llegar a los pobres a través del flujo de caja que tenían en el Banco Central de Venezuela, en donde estaban los otros “Compinches”.  Las Reservas en el Banco Central de Venezuela no las dejaban pasar de Bs. 4.000.000.000,00 a Bs. 5.000.000.000,00 a decir de muchos venezolanos con conocimientos de causa. Es lógico suponer que los ingresos obtenidos por la nación por encima de Bs. 5.000.000.000,00 se los embolsaban las “camarillas” de PDVSA, los politiqueros de oficio y la oligarquía medradora del erario nacional.
     Los Grandes negocios de los 12 Apóstoles y Amos del Valle se hicieron durante los Gobiernos de Carlos Andrés Pérez I, Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez II y Rafael Caldera II.
     Los Grandes contratos con las empresas transnacionales los hicieron con el apoyo del extinto Congreso Nacional, puesto que los “compañeritos” del partido, de Juan Bimba y el Bollo (Símbolo del pueblo militante Adeco, los pobres de siempre), cada vez que querían aprobar una Ley vende patria pasaban la aplanadora de votos e imponían sus propias leyes sin conocimiento y participación del pueblo, a quien tenían entretenido en cosas de poca importancia y sobre todo los gobiernos de turno se ocupaban en la persecución de aquellos que disintieran de esas propuestas lesivas al patrimonio de la nación. Verbigracia, todos los muertos, desaparecidos, torturados y presos políticos por mantener posiciones antiimperialistas durante las décadas de los ´60, ´70, ´80 y ´90.
     El Prof. Alberto Lovera es el ejemplo más demoledor de la denuncia sobre la desaparición forzada (ASESINATO), porque sus restos fueron encontrados dentro de un saco, amarrado y con piedras para que no flotara en las Playas de Lecherías en el Estado Anzoátegui.
     Es necesario recordarlo siempre porque fue uno de los crímenes más atroces que se hayan cometido en Venezuela, a él se refirió el Presidente Chávez, en su programa de televisión de todos los domingos, dando algunos pormenores de tan abominable hecho:
“Aló Presidente 237.  Vive Alberto Lovera
Que la muerte sea eliminada por la victoria del pueblo venezolano Que viva el pueblo venezolano, dijo el presidente De la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías. El profesor Alberto Lovera, ha sido un destacado dirigente del Partido Comunista venezolano, apareció muerto en la playa de Lecherías (Puerto La Cruz), el 27 de octubre de 1965. Un pescador encontró su cadáver con apariencia de haber sido bárbaramente torturado. Tenía un pico clavado en el pecho, una cadena amarrada a su cuerpo y de ella pendía un peso para mantenerle sumergido.”20
     En esto tenían parte de responsabilidad los EE.UU. debido a que el Departamento de Estado de ese país mantenía su base de operación desde su Embajada y desde el Ministerio de la Defensa de la Republica  de Venezuela de entonces, hasta que fueron expulsados por Chávez después de comprobarse su participación en el Golpe de estado del 11 de abril de 2002.
     Ese era el “modus operandi”, siempre lo hicieron así por que sigilosamente la CIA  ha operado en nuestros países, desde los tiempos de su creación  en 1947, cuando intervinieron en la caída del  Gobierno Nacionalista de Jacobo Arbenz21 de Guatemala, el golpe de estado en nuestro país contra Rómulo Gallegos, el golpe de estado contra Salvador Allende22 en Chile y muchos otros que han ocurrido en Latinoamérica.

     Por otro lado, en la industria petrolera, los Sueldos de la Alta Gerencia por todos conocidos como el Paquete Salarial rondaba, en promedio, las centenas de millones de bolívares por cada uno de los “MERITOCRÁTICOS”. Ver informes de PDVSA en lo concerniente a los sueldos millonarios de estos apatridas hasta el periodo 2002 – 2003, mientras el pobre pueblo se “comía un cable”, un decir venezolano cuando no se tiene empleo y no se gana el dinero para el sustento familiar.
     Sin embargo, los amigos de la meritocracia en PDVSA ganaban cifras fabulosas de dinero, aumentadas hasta la saciedad, tal como lo pueden observar en una información suministrada por la misma empresa estatal, una vez que se empezó a tomar el control de ella, quedando en evidencia lo que defendían los señores de aquella sociedad civil llamada “Gente del Petróleo”, los golpistas de ayer y de hoy:

10/12/02
PDVSA
¿Cuánto ganan los ejecutivos golpistas? En Paquete según el termino     que utilizaban para asignarse sus emolumentos.

Sueldos básicos, más bonificaciones, utilidades, vacaciones, caja de ahorros, prestaciones, otros beneficios (carro, Chofer,  otras asignaciones): Paquete Anual
                                                                                    Bs./año
      Edgar Paredes......................................................837 millones
      Luis Andrés Rojas................................................. 688 millones
      Vicenzo Paglione...................................................679 millones
      Karl Mazeika........................................................990 millones
      Raúl Alemán........................................................687 millones
      Horacio Medina.................................................320 millones
      Juan Fernández.................................................399 millones
      Edgar Rasquín......................................................688 millones
      Rogelio Lozada.....................................................410 millones
      Luis Matheus.......................................................533 millones
      Carlos Machado....................................................542 millones
      Iván Crespo.........................................................498 millones

     Esta información es “vox populi, en nuestro país y muchas otras naciones que empezaron a comprender realmente el drama de la Venezuela Saudita, como la llamaban socarronamente los politiqueros de oficio. El paquete salarial anual de los MERITOCRÁTICOS lo muestro aquí porque proviene del pueblo, que ahora si está en PDVSA..

     Los Opositores al Proceso Revolucionario critican la política de las Misiones Maravillosas diseñadas y apoyadas por el Gobierno desde PDVSA.
     Aquí hermanos, lo que está haciendo el Presidente es una justa distribución de las riquezas con el pueblo venezolano, digan lo que digan del Presidente Chávez, porque ahora sí el petróleo es del Pueblo. Eso antes no se hacía. Han sido tan exitosas esas Misiones que los Opositores al Gobierno Nacional reconocen ese gran esfuerzo que se ha hecho por los venezolanos con la colaboración de los cubanos y más allá de eso; muchos países quieren que Venezuela sea colaboradora con esas Misiones para sus pueblos.
     Hagan una encuesta al pueblo latinoamericano en ese sentido y se llevaran una sorpresa agradable de cómo los pueblos se sienten atraídos con esos nuevos proyectos de asistencia directa a los ciudadanos.

     Con la venta de Petróleo a Cuba, los opositores al Presidente Chávez no hayan que decir. Recuerden que existen convenios internacionales firmados con países de América y el Caribe, como es el Pacto de San José de Costa Rica para venderles a países necesitados de petróleo, por tal motivo le recordamos que significa ese pacto:

     “¿Qué es el Pacto de San José y en qué consiste? ...............
     El Pacto de San José es una declaración conjunta de los presidentes de Venezuela y México, suscrita inicialmente el 3 de agosto de 1980 en San José, Costa Rica, mediante el cual se comprometen con Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a garantizar  el  abastecimiento  de  crudo  y  sus derivado en    épocas    de      crisis.
     No contempla precios más baratos ni preferenciales, ni da facilidades financieras especiales para la cancelación de la factura petrolera. Las condiciones crediticias que otorga son para que cada Estado beneficiario pueda financiar proyectos de desarrollo económico, utilizando dineros de un fondo especial que se establece a partir de un porcentaje de la factura petrolera cancelada”23. Fin de la Cita.

     Igualmente existe el Convenio o Acuerdo de Caracas en el cual también se le suministra Petróleo a países latinoamericanos y del Caribe, Y SE INCLUYE A CUBA. Sobre eso no vamos a discutir y profundizar, porque los GOBIERNOS Y PUEBLOS SOBERANOS, venden sus materias primas y derivados a quien les venga en gana, disculpen la expresión, pero en eso no podemos transigir con el imperio.

     “¿Qué es el acuerdo de Caracas y en qué consiste?
     Este acuerdo beneficia a nuestro país con la compra a PDVSA de hasta 80 mil barriles diarios de hidrocarburos, bajo condiciones crediticias favorables. Como parte del acuerdo, Venezuela se comprometió a venderle a Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y Republica Dominicana, 78.500 barriles diarios de petróleo adicionales a los que suministra mediante el Pacto de San José.
     Venezuela mediante este acuerdo tiene previsto venderle a los países centroamericanos y caribeños, petróleo a través de planes de financiamiento a 15 años de plazo, con un año de gracia para el pago del principal y una tasa de interés del 2% anual. No ofrece precios preferenciales sino los mismos que establece el mercado”.24  Fin de la cita.

     Lloran las Vacas Sagradas porque ese negocio lo tenían otros, que le vendían petróleo a Cuba, A PRECIOS INTERNACIONALES, muy por arriba de lo establecido en la OPEP, por aquello del Bloqueo Norteamericano a CUBA.
     Lloran las Jineteras del Apocalipsis, porque a través de sus Medios de Comunicación confundían y creaban matrices de opinión sesgadas en contra de todo aquello que se opusiera a las apetencias de dominio de EE.UU.
     Lloran las Brujas de la Economía, Los Profetas del desastre o Las Viudas Negras, porque se está desarrollando un nuevo modelo económico alternativo al Neoliberalismo – Capitalismo y para más ñapa no están sacando los dólares del país como lo hacían en la IV Republica. No están desangrando al país como lo hacían recientemente sin que nadie hiciera nada para que se detuviera esa sangría.
     Lloran los vende patria (Pitiyanquis) porque se les cayeron los grandes negocios y la corrupción está siendo atacada en donde quiera que se encuentre.
     ¿Por qué Chávez?. Asusta a la potencia del norte que nuestro Presidente haya despertado la conciencia histórica de nuestra patria y logrando, como lo está, incluir a una gran parte de los oprimidos del mundo, a través del Socialismo Revolucionario del Siglo XXI  y  de la propuesta ante el ALCA, la cual conocemos como la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), queda pues ante todos una teoría  y  filosofía humanista que estudiar y profundizar, tal como lo requería en su tiempo el Maestro Simón Rodríguez, de tal manera que ese pensamiento no sea único si no variado, plural en defensa de los más necesitados, los más pobres, para que se sientan tomados en cuenta en los centros de poder y que su opinión también sea  valedera a la hora de la toma de decisiones, como humanos que somos  todos  los seres pensantes del planeta tierra.
     Ante la disyuntiva en cuanto a modelos económicos a seguir en nuestro continente, hago la referencia obligada de las definiciones del sistema propuesto por EE.UU y el que propone Venezuela y algunos países de América del Sur y el Caribe:
“Definición del ALCA como un proceso de negociación
Definición del ALCA como un proceso de negociación
La Cumbre de las Américas se llevó a cabo en Miami desde el 9 al 11 de diciembre de 1994. En la reunión se redactó una Declaración de Principios y un Plan de Acción que fueron firmadas por los 34 Jefes de Estado y de Gobierno que participaron.
Fue la primera Cumbre donde todos los líderes habían sido electos en forma democrática, y la primera Cumbre que incluyó a Canadá y las islas Estados del Caribe.
La Declaración de Principios
Se establece como objetivo expandir la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio erradicar, la pobreza y la discriminación en el Hemisferio y garantizar el desarrollo sostenible al mismo tiempo que protege el medio ambiente.
Se insta a la OEA, al Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y a la Comisión Económica de las Naciones unidas para América (CEPAL) a que brinden asistencia.
Se convoca a reuniones de alto nivel por temas: comercio, mercados de capital, sector laboral, energía, educación, transporte, telecomunicaciones, lucha contra las drogas, desarrollo sostenible, salud, ciencia y tecnología.
El plan de Acción
I. La Preservación y el Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias de las Américas
II. La Promoción de la Prosperidad Mediante la Integración Económica y el Libre Comercio
III. La Erradicación de la Pobreza y la Discriminación en Nuestro Hemisferio
IV. La Garantía del Desarrollo Sostenible y la Conservación de Nuestro Medio Ambiente
para las Generaciones Futuras
Instrumentos o Instancias del ALCA
Instrumentos o Instancias del ALCA
Cumbre de Presidentes
Llamadas también Cumbre de las Américas. La de Miami, Estados Unidos, en 1994 que lanzó el proceso. La de Santiago de Chile en Abril de 1998 que lanzó las negociaciones

Comisión Tripartita
Conformada por el BID, la OEA y la CEPAL. Dedicadas al apoyo en tanto que Secretaría del proceso. En un segundo momento, después de 1998, son apoyo de la Secretaria misma del ALCA.
Foros Empresariales
Instancia de los representantes del Sector Privado para recomendarle a los gobiernos. Los representantes gremiales del continente se reúnen en mesas de trabajo por temas, previo a las reuniones ministeriales para dar sus recomendaciones y aportes.
Reuniones Ministeriales
Salvo la primera, todas fueron después de los Foros Empresariales y de reuniones técnicas de los Vice Ministros. Han sido sesiones solemnes para ir aprobando los informes e ir indicando las nuevas acciones a tomar.
Vice Ministros de Comercio – Comité de Negociaciones Comerciales
Han pasado a constituir, por mandato de la Declaración de San José;, el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) que es el órgano rector del proceso de negociación del ALCA “guiará el trabajo de los Grupos de Negociación”
Presidencia del ALCA
Al final de cada reunión ministerial se seleccionará al Presidente. El país que ejerza la Presidencia del ALCA será sede de la próxima reunión ministerial, coordinará el CNC y coordinará a la Secretaría del ALCA.
Secretaría Administrativa de las Negociaciones
Se creó por mandato de la Declaración de San José. Está bajo la conducción del CNC y tiene como funciones el dar apoyo logístico y administrativo a los negociadores, proveer los servicios de traducción de documentación, interpretación durante las reuniones, impresión y distribución de documentos.
Grupos de Trabajo – Grupos de Negociación
Los 12 Grupos de Trabajo, siete de los cuales se establecieron en Denver, cuatro en Cartagena y uno en Belo Horizonte se reunieron durante la primera fase del proceso (95 a 98) en diversos lugares y bajo presidencias rotativas y se dedicaron a obtener información pertinente referente a las relaciones comerciales en sus respectivas áreas a fin de determinar posibles vías que condujeran a la negociación

De Miami a San José, labor de los Grupos de Trabajo
De Miami a San José, labor de los Grupos de Trabajo
El mandato general que recibieron fue el de levantar un inventario de la situación actual (legislación, estadísticas, instituciones existentes) para luego proponer un programa de negociación.
Grupo de Trabajo sobre Compras del Sector Público
El informe compara los esquemas de integración en el hemisferio en el área de compras públicas y el Acuerdo sobre Compras Públicas de la Organización Mundial de Comercio, con el fin de identificar las áreas de convergencia y divergencia en forma objetiva sin pronunciarse sobre ningún otro tema.
Grupo de Trabajo sobre Inversiones
La publicación analiza siete elementos: ámbitos de aplicación, admisión, tratamiento, transferencias, expropiación, solución de controversias entre partes contratantes y solución de controversias entre una parte contratante y un inversionista. Regímenes de Inversión Extranjera en las Américas, Estudio Comparativo Este estudio comparativo fue preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo para el Grupo de Trabajo sobre Inversión. Comprende un inventario comparativo de los regímenes legales de inversión extranjera en los países del Hemisferio.
Grupo de Trabajo sobre Normas y Barreras Técnicas al Comercio
El compendio abarca las prácticas nacionales de treinta países con respecto a los organismos responsables de elaborar normas y reglamentaciones técnicas, asegurar su conformidad con las normas internacionales y nacionales y desempeñar funciones de medición y metrología, inspección y pruebas, y certificación y acreditación de productos y sistemas de calidad.
Grupo de Trabajo sobre Servicios
Servicios que figuran en ocho acuerdos comerciales subregionales y en ocho acuerdos bilaterales de libre comercio, así como información sobre sectores específicos de servicios que constituyen capítulos separados de dichos acuerdos y tratados.
Grupo de Trabajo sobre Subsidios Antidumping y Derechos Compensatorios.
Trabajo. Abarca las prácticas nacionales de los 23 países del Hemisferio que tienen una legislación vigente.
Grupo de Trabajo sobre Competencias
ésta se refiere al conjunto de leyes y disposiciones dirigidas a asegurar el correcto funcionamiento de los mercados nacionales. Para ello, las leyes prohíben aquéllas prácticas comerciales (i.e., acuerdos concertados, abusos de posición dominante, monopolización y concentraciones económicas) que limiten o restrinjan la competencia en detrimento de los consumidores y la eficiente asignación de recursos en la economía.

Grupo de Trabajo sobre Acceso a los Mercados
Trabajo en elaborar y organizar una base de datos completa sobre las barreras de acceso a mercados (tanto las medidas arancelarias como las no arancelarias), cubriendo todos los productos industriales y agrícolas.
Compras de Propiedad Intelectual
Se levantó un inventario de los convenios, tratados y arreglos relativos a la propiedad intelectual que existen en el Hemisferio, incluyendo las convenciones internacionales de las que son parte los países. Se intercambiaron puntos de vista, después de consultas internas con el sector privado, con respecto a los mecanismos para fomentar y facilitar el uso del arbitraje y los medios alternativos de solución de diferencias para resolver litigios comerciales internacionales. Se recomendó que la negociación futura debe hacerse tomando en virtud del Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se Rige la Solución de Diferencias de la OMC.
Grupo de Trabajo sobre Economías más Pequeñas
El Grupo identificó y evaluó los factores que podrían afectar la participación de las economías más pequeñas en el ALCA, en la ampliación del comercio y de las inversiones. Se identificaron medios para facilitar el ajuste de las economías más pequeñas al proceso del ALCA. Se hicieron recomendaciones sobre medidas, incluyendo asistencia técnica, necesarias para facilitar la integración de las economías más pequeñas en el ALCA.
Grupo de Trabajo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Se levantó un inventario de todos los regímenes y de los acuerdos sobre medidas sanitarias y fitosanitarias del Hemisferio.
Grupo de Trabajo sobre Procedimientos Aduaneros y Reglas de Origen
Se identificaron las áreas de cooperación técnica en la operación de las aduanas, tales como la conexión entre sistemas computadorizados y la prevención del fraude; Se recomendó un enfoque específico para la simplificación de los procedimientos aduaneros en el Hemisferio.
Mandato por tema
ACCESO A MERCADOS
° En forma congruente con las disposiciones de la OMC, incluyendo el artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT de 1994) y su Entendimiento Relativo a la Interpretación del Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio de 1994, eliminar progresivamente los aranceles y las barreras no arancelarias, así como otras medidas de efecto equivalente, que restringen el comercio entre los países participantes,
° Todo el universo arancelario estará sujeto a negociación,
° Se podrían negociar diferentes cronogramas de liberalización comercial,
° Facilitar la integración de las economías más pequeñ ;as y su plena participación en las negociaciones del ALCA.
AGRICULTURA
° Asegurar que las medidas sanitarias y fitosanitarias no se apliquen de manera que constituyan un medio de discriminación arbitraria o injustificable entre países o una restricción encubierta al comercio internacional, a efecto de prevenir las prácticas comerciales proteccionistas y facilitar el comercio en el Hemisferio. En forma congruente con el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (Acuerdo MSF), dichas medidas solo serán aplicadas para lograr el nivel adecuado de protección de la salud y vida humana, animal y vegetal, estarán basadas en principios científicos y no se mantendrán sin suficiente evidencia científica. La negociación en esta área comprende la identificación y el desarrollo de las medidas necesarias para facilitar el comercio, siguiendo y examinando profundamente las disposiciones contenidas en el Acuerdo MSF de la OMC. ° Eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas que afectan el comercio en el Hemisferio.
° Identificar otras prácticas que distorsionen el comercio de productos agrícolas, incluidas aquellas que tengan un efecto equivalente al de los subsidios a las exportaciones agrícolas y someterlas a una mayor disciplina.
REGLAS DE ORIGEN
° Desarrollar un sistema eficiente y transparente de reglas de origen, incluida la nomenclatura y los certificados de origen, que facilite el intercambio de mercancías, sin crear obstáculos innecesarios al comercio.
PROCEDIMIENTOS ADUANEROS
° Simplificar los procedimientos aduaneros, a fin de facilitar el comercio y reducir los costos administrativos.
° Crear e implementar mecanismos de intercambio de información en materia aduanera entre los países del ALCA.
° Diseñar mecanismos eficaces para detectar y combatir el fraude y otros ilícitos aduaneros, sin crear obstáculos innecesarios al comercio exterior.
° Promover mecanismos y medidas aduaneras que aseguren que las operaciones se lleven a cabo con transparencia, eficiencia, integridad y responsabilidad.
INVERSIÓN
° Establecer un marco jurídico justo y transparente que promueva la inversión a través de la creación de un ambiente estable y previsible que proteja al inversionista, su inversión y los flujos relacionados, sin crear obstáculos a las inversiones provenientes de fuera del Hemisferio.
NORMAS Y BARRERAS TÉCNICAS AL COMERCIO
° Eliminar y prevenir las barreras técnicas innecesarias al comercio en el ALCA, tomando como base las propuestas contenidas en el "Documento de Objetivos Comunes" aprobado por el Grupo de Trabajo.
SUBSIDIOS, ANTIDUMPING Y DERECHOS COMPENSATORIOS
° Examinar maneras de profundizar, si correspondiera, las disciplinas existentes que figuran en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC, y lograr un mayor cumplimiento de las disposiciones de dicho Acuerdo de la OMC.
COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO
° Lograr un marco normativo que asegure la apertura y la transparencia en los procedimientos de las compras del sector público, sin que implique necesariamente el establecimiento de sistema idénticos de compras del sector público en todos los países; Asegurar la no discriminación en las compras del sector público dentro de un alcance que será negociado; y
° Asegurar un examen imparcial y justo para la resolución de los reclamos y apelaciones relativos a las compras del sector público por los proveedores, y la implementación efectiva de dichas resoluciones.
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
° Reducir las distorsiones del comercio hemisférico y promover y asegurar una adecuada y efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual. Se deberán tomar en cuenta los avances tecnológicos.
SERVICIOS
° Establecer disciplinas para liberalizar progresivamente el comercio de servicios, de modo que permita alcanzar un área hemisférica de libre comercio, en condiciones de certidumbre y transparencia. Asegurar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA.
POLÍTICA DE COMPETENCIA
Avanzar hacia el establecimiento de una cobertura jurídica e institucional a nivel nacional, subregional o regional que proscriba la ejecución de prácticas empresariales anticompetitivas;
Desarrollar mecanismos que faciliten y promuevan el desarrollo de la política de competencia y garanticen la aplicación de las normas sobre libre competencia entre y dentro de los países del Hemisferio.

SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS
° Establecer un mecanismo justo, transparente y eficaz para la solución de controversias entre los países del ALCA, tomando en cuenta, entre otros, el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias de la OMC.
° Diseñar medios para facilitar y fomentar el uso del arbitraje y otros medios alternativos de solución de diferencias para resolver controversias privadas en el marco del ALCA”25.

     Quiero decir aquí, tal como lo dice el Presidente Hugo Chávez, que el ALCA, está muerto, aunque hacen vanos esfuerzos los EE.UU. y sus aliados de revivirlo a través de unos ALQUITAS, conocidos estos como Tratados de Libre Comercio (TLC), que son acuerdos bilaterales entre países, con la consabida dosis de imposición del Imperio Norteamericano a las naciones de economías débiles que no han podido salir del neo-coloniaje, simplemente porque no se atreven a dar un paso al frente en defensa a su soberanía y autodeterminación en sus asuntos internos.

“¿Qué es el ALBA?

Fondos compensatorios para la corrección de asimetrías en el ALBA
Para la construcción del ALBA Venezuela propone la creación de los Fondos Compensatorios o de Convergencia Estructural con el objetivo de reducir de manera significativa las asimetrías en los niveles de desarrollo entre las naciones y entre sectores productivos, asignándole a dicho mecanismo metas sociales y económicas precisas, plazos bien establecidos y mecanismos de seguimiento.
Este mecanismo requiere una definición inicial que permita medir las asimetrías existentes en la región. Venezuela propone el inicio del debate partiendo de la base que el identificar una definición concreta de “economía más pequeña” facilitara la concreción de una o varias estrategias para lograr superar los obstáculos generados con las asimetrías existentes. Es por ello que se ha identificado un grupo de variables económicas y sociales que buscan distinguir de forma no discrecional las economías que requieren ser asistidas para lograr competir en condiciones favorables para los países en el área de libre comercio.
De esta forma en la construcción del ALBA, las diferencias en los niveles de desarrollo y el tamaño de las economías participantes, además de plantearse por las razones arriba expuestas como un asunto de la mayor prioridad, deberían incluir:
· La generación de instrumentos a través de los cuales se busque no solo que los países “en desarrollo” puedan acceder al ALBA, sino que además principalmente esos países pueden mejorar sus conducciones productivas y competitivas, atenuándose las disparidades que caracterizan su funcionamiento económico interno y las grandes distancias que lo separan de las grandes economías     desarrolladas     del     hemisferio.
· Una definición clara respecto a las economías que serán objeto de trato especial y diferenciado. Hasta ahora la referencia a “los niveles de desarrollo y el tamaño” se basa en el concepto de “Economías más pequeñas”, el cual remite a la dimensión de los participantes, sin que estén definidos los criterios que se utilizaran al respecto. En el ALBA, dicha dimensión y el acceso o no al trato especial y diferenciado estaría determinada por variable como población, superficie, producción global y dotación de recursos. Pero también incluirá otros indicadores referidos al grado de desarrollo y a limitaciones estructurales de las economías: Composición de las exportaciones y vulnerabilidad externa; nivel de desarrollo industrial; ingreso per.-cápita promedio y variaciones respecto a ese promedio; pobreza y pobreza     extrema,     etc.
· Una identificación de trato especial y diferenciado no solo hacia la totalidad de cada una de las economías, sino también hacia el interior de cada una de ellas, de modo que dicho trato pueda dirigirse a las regiones y sectores que más lo necesitan. De esa manera los recursos que se canalizan para atender a las disparidades se vincularían directamente con los sectores intra-nacionales a los que irían dirigidos, asegurando de esta forma mayores niveles de eficiencia y transparencia, así como una reducción de las trabas administrativas asociada al uso de dichos recursos proveniente de los mencionaos mecanismos.
A diferencia del ALCA donde lo que esta previsto es una mayor profundización de las diferencias que hoy existen, la propuesta del ALBA incluye propuestas y mecanismos concretos para superar las grandes disparidades entre los países y el interior de muchos de ellos. La atención a este problema ocupa un lugar predominante en la naturaleza de este proyecto alternativo de integración     latinoamericana     y     caribeña.

PRINCIPIOS     RECTORES     DEL     ALBA
De la Integración Neoliberal a la Alternativa Bolivariana para América     Latina     y     el     Caribe:
“Jamás hubo en América de la independencia a acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder...”. José Martí
1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y     las     inversiones.
2. La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la     exclusión     social.
3. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente     y     a     la     integración     física
4. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores     agrícolas.
5. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los     cuales     no     exista     subsidio.
6. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como     cualquier     otra     actividad     económica.
7. ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración desde su raíz,     a     saber:
a. La pobreza de la mayoría de la población;
b. Las profundas desigualdades y asimetrías entre países
c. Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones     internacionales
d.     El     peso     de     una     deuda     impagable
e. La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo     social     y     político.
f. Los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos     de     propiedad     intelectual;     y,
g. Prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como la monopolización de los     medios     de     comunicación     social
8. Enfrentar la llamada Reforma del Estado que solo llevó a brutales procesos de desregulación, privatización y desmontaje de     las     capacidades     de     gestión     pública.
9. Como respuesta a la brutal disolución que éste sufrió durante más de una década de hegemonía neoliberal, se impone ahora el fortalecimiento del Estado con base en la participación del ciudadano     en     los     asuntos     públicos,
10. Hay que cuestionar la apología al libre comercio per se, como si sólo esto bastara para garantizar automáticamente el avance hacia mayores niveles de crecimiento y bienestar colectivo.
11. Sin una clara intervención del Estado dirigida a reducir las disparidades entre países, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de los más fuertes en perjuicio     de     los     más     débiles.
12. Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales”26.
     Ante ese dilema, hoy en Venezuela se afinan estrategias y se tratan de articular los poderes locales con los regionales y nacionales con el fin de dar la batalla que se perfila ante el interés del Gobierno de los EE.UU. de imponer a cualquier modo sus recetas económicas a los países que consideran su patio trasero, periferia o bajo su área de influencia.
     Es por eso que desde la célula fundamental del Socialismo Democrático, la base organizada, se están tomando acciones importantes para darle un parao al ALCA y sus ramificaciones, expoliadoras de las riquezas de los países que se dejan imponer las doctrinas del sistema capitalista neoliberal. El gobierno con sus Ministros tiene el soporte en el pueblo para aguantar las arremetidas de los enemigos de la patria y por ello acciona políticamente para poder tener un sistema económico que se diseña en su seno, sin ningún otro propósito que no sea el bienestar del pueblo.
    Por eso toman mucha importancia los Consejos Comunales y el Desarrollo Endógeno, puesto que los primeros antes no existían, y los cuales son instituidos por  leyes, tales como la Ley Orgánica del Régimen Municipal y la Ley de los Consejos Locales de Planificación, con ello se pretende darle ese poder  a los ciudadanos, a través de una nueva LEY DE CONSEJOS COMUNALES, para que puedan ejercerlo  mediante la ejecución de los presupuestos comunitarios, tales como las obras programadas previamente por la colectividad, discutidas sus prioridades y desarrollar la construcción de  las diferentes infraestructuras por las mismas personas de las comunidades, sin ingerencia de ninguna autoridad, ya sea Parroquial, Municipal, Regional o Nacional. Solamente esos poderes participaran como asesores, sin imponer condiciones a la libre determinación de las comunidades a buscar  por  si mismas el progreso que por muchos años les fue negado. Eso sí, aquí cobra relevante importancia la Contraloría Social, Art. 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), como una forma de control  o vigilancia de todas las actividades, desde la discusión de las ideas, planificación de las obras hasta las ejecutorias de las mismas. Para de esa forma salir al paso a la posibilidad de corrupciones por los Quinta Columnas que siempre están agazapadas para dar el zarpazo a los dineros del pueblo.
     En fin pregúntense ¿Por qué Chávez? y encontraremos un sin numero de razones para que este ciudadano venezolano, a siete años desde que inició su gobierno, mantenga una popularidad nunca vista, con una aceptación por  parte  del  pueblo de 70,5%;  que jamás  Presidente alguno en el continente haya tenido después de culminado su mandato.  El mandatario Norteamericano; me refiero a BUSH, por el contrario  alcanzó para el día  17/05/2005, un 46,8% de popularidad y con tendencia a la baja por las locuras de querer invadir naciones libres del mundo. ¿Entonces, cómo se mide la democracia?.
     El pueblo estadounidense tiene en la mira, es decir que evalúa, a BUSH, por los casos concretos de la invasión a IRAK, el paso del Huracán Katrina por New Orleáns, EE.UU, en donde no se tomaron las medidas de prevención y auxilios necesarios para que los habitantes, donde ocurrió el desastre, pudieran mitigar sus necesidades;  y en esas circunstancias no se hizo esperar la solidaridad de Venezuela hacia la población norteamericana (negros, blancos, indios, residentes extranjeros, todos iguales ante Dios) al suministrarle combustible a precios solidarios para el calentamiento de sus residencias, a lo cual tiene que atender directamente el gobierno norteamericano y no el venezolano, empero en vista de que no hay sensibilidad social por parte del gobierno guerrerista de Bush, entonces el Presidente Chávez autoriza a la empresa venezolana CITGO, la cual tiene sus bases de operación en EE.UU., a que le venda el “HEATING OIL” a organizaciones de la sociedad norteamericana que contactan con la empresa petrolera venezolana mencionada anteriormente.



Parte II
¿Por qué Chávez? – Hacia el Socialismo Revolucionario
Un reto de soberanía ante la Oligarquía y el Imperio Yankee

     El Pueblo venezolano votó en las elecciones de 1998 por un gobierno que pusiera mano dura en todo el sistema Democrático imperante.
     No debe olvidarse que la Rebelión Militar que encabezó el Tcnel®. Hugo Rafael Chávez Frías fue producto de la descomposición social, económica, jurídica y política del país. La cual tuvo su origen como todos sabemos el día 27 de febrero de 1989, en el despertar del pueblo oprimido por el Neoliberalismo Salvaje, recordemos pues al Caracazo como punto de partida de la nueva historia contemporánea que se escribe en Venezuela.
     Es bueno repetir hasta el cansancio, tal como lo hace el Presidente Hugo Chávez, que la génesis de ese movimiento insurgente fue el conocido CARACAZO de 1989, específicamente el 27 y 28 de febrero de ese año.

     Ya en el año 1982 junto a otros 3 militares había hecho un juramento como el  del Libertador  en el Monte Sacro. No obstante, en su época de estudiante de la Academia Militar y  ya como Sub-teniente había tomado lecturas del Socialismo y del Proceso Político de la izquierda venezolana, teniendo contactos con dirigentes políticos de izquierda como una suerte de escarceos, encuentros preliminares  o como medio de incursión en la política para la formación del  ser integral que perseguía en lo más recóndito de su alma.
     El Presidente ha dado muestras de ello en diferentes facetas de su vida, porque ha escrito poesía, música, es pintor, es deportista, fué y es un militar por su condición de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y ahora es un destacado político intercontinental que brilla con luz propia y  no  bajo la luz del Poder Imperial del Norte y Europa.
     Empero, dejemos esto a un lado, porque a lo que quiero referirme es a ¿Por qué Chávez, siendo que en el campo político teníamos a los más “variopintos” 27 y “destacados líderes” desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha?.
     Simplemente el Presidente representaba para los venezolanos, engañados por más de 40 años por el Pacto de Punto Fijo (AD y COPEI), una alternativa Cívico-Militar ante el desastre evidenciado por la aplicación del paquete o receta del Neoliberalismo Salvaje con mayor profundidad en 1989.
     El Sistema Democrático representativo había entrado en su peor crisis y para salvarlo habían llegado los IV Republicanos a enjuiciar y encarcelar a uno de sus más  folclóricos líderes, quien ocupó, con más pena que gloria, dos veces la Presidencia de la Republica de Venezuela, la del “Pacto de Punto Fijo”, es decir el Br.  LOCOVEN,  llamado así por propios y extraños, disculpen ustedes si ofendo a alguien o hiero sentimientos o suceptibilidades, empero me refiero al Sr. Carlos Andrés Pérez.  Este era un seudo líder que se enriqueció con los dineros del estado venezolano y  disfrutó su senilidad  con las riquezas mal habidas hasta el ocaso de sus días, producto de la corrupción, tal como fue demostrado en juicio público y por ello pagó pocos años de “casa por cárcel” porque lo salvó la edad,  éste ciudadano vivió “saltando”  y  volando en aviones de amigotes testaferros pagadores de favores, desde New York hasta la Isla Santo Domingo, específicamente a un sitio conocido como La Romana.
     Ese enjuiciamiento y separación del poder del Adeco Carlos Andrés Pérez  no bastó para detener el fenómeno Chávez, el cual se iba agigantando en las bases populares y se fue creando el Síndrome Chávez para los opositores políticos  venezolanos y del imperialismo Yankee.
     Hasta ahí las cosas son entendibles para el pueblo en general, excluido, preterido de siempre, las hordas, el lumpen, el pueblo ignorante, así llamado ayer y hoy, al que siempre la oligarquía criolla y el imperialismo despreciaron para que no tuvieran expectativas en la mejora de su calidad y nivel de vida y así proseguir su explotación demoledora.
     Este pueblo es el heredero de las luchas por la Libertad que hacen 200 años y más; no olvidemos las luchas de nuestros aborígenes, que se gestaron en América del Sur para expulsar al Imperialismo de aquel entonces, empero como es conocida por todos LA VERDADERA HISTORIA se está editando en tiempos de la Democracia Revolucionaria Bolivariana en vías al Nuevo Socialismo Revolucionario del Siglo XXI y los pueblos están tomando conciencia de la estafa a que fueron sometidos durante esos 200 años por los gobiernos oportunistas y traidores, con sus honrosas excepciones en ese ínterin, empero que en los  últimos  40 años de la  IV Republica se desató la mayor corrupción  jamás vista en la vida republicana. Una de sus facetas era el famoso Borrón y Cuenta Nueva de los créditos otorgados a los representantes del sector privado o a particulares, amigos del gobierno de turno, eso se realizaba cuando ocurrían los cambios de gobiernos de Adecos a Copeyanos o de Copeyanos a Adecos, después de haberle robado; y repartido entre AD y COPEI, los votos a los partidos políticos o fuerzas que se oponían a esos regímenes.
     Un ejemplo de tal situación es el conocido CRASH, declaración de Banca Rota ocurrida en el año 1994, una especie de corrida del dinero de los principales Bancos del país hacia los grandes centros del poder económico mundial y el descubrimiento de que los lideres políticos que  hoy se rasgan las vestiduras en defensa de la Democracia, Derechos Humanos y Libertad de Expresión tenían tarjetas de créditos  que les permitían obtener dinero del Banco Latino con las famosas tarjetas de créditos blandos.  Pueden  revisar la prensa de esos tiempos y encontraran informaciones al respecto en los periódicos El Nacional y El Universal.
     Hoy día todo eso se les olvidó a los dueños de esos periódicos y ya no se refieren a esos sonados casos, porque la lista de Diputados y Senadores que recibían dinero fácil y créditos blandos era muy larga. Ahora esos ciudadanos hacen un trabajo para la oposición desquiciada para tumbar a Chávez por cualquier vía.

     La Oposición empecinada en desprestigiar la obra del gobierno Revolucionario Bolivariano, trata de desconocer los avances que ésta ha tenido en apenas 10 años de gobierno. Se basan en que la IV Republica se dedicó a hacer grandes obras y resulta que la mayoría las heredaron, sino construidas, sí entonces; sus Proyectos completamente elaborados, del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, 1952 – 1958. Muchas de esas obras las descuidaron porque no se les hacía el mantenimiento preventivo o correctivo que necesitaban para conservarse en el tiempo, verbigracia, el Viaducto N° 1 de la Autopista Caracas – La Guaira. Y como son muy vivos, le querían echar el muerto de ese desgobierno a Chávez.
     Empero se olvidaron que lo que mueve a los pueblos es el hecho social, por eso desaparecieron a muchos ciudadanos venezolanos que reclamaban justas reivindicaciones, los asesinaron cuando protestaban, los torturaban en las cárceles de las policías políticas y militares del país. 
     Por eso tuvieron el 27 Y 28 de febrero de 1989, hubo más de 3000 muertos, que no tuvieron  responsables ni atención por parte del gobierno nacional dirigido por Carlos Andrés Pérez y mucho menos por los organismos internacionales de Los Derechos Humanos, organismos estos que hoy se rasgan las vestiduras en defensa de los Derechos Humanos por imposición del Imperio del Norte al decir que en Venezuela no se respetan las garantías ciudadanas, cuando todo el mundo sabe que hoy más que nunca hay una verdadera Democracia Revolucionaria.
     El Caracazo, esa gran manifestación nacional no fue liderizada por nadie, sino por la propia sociedad venezolana, cansada de que LE LLEVARAN O MOVIERAN EL QUESO. Entonces ese pueblo decidió buscar su propio destino por un camino o laberinto diferente al que significó la Democracia Representativa de las élites o cúpulas.
     Ese pueblo se movió y encontró el camino, Primero a través de la elección del presidente Hugo Chávez y Segundo  por la acertada decisión del Presidente Chávez de cumplir con lo prometido, llamar a una Constituyente para la elaboración de la Constitución de 1999; y allí evitó “que le siguieran llevando el queso  al pueblo”.28
     Es por ello que el gobierno del “Pacto de Punto Fijo” privilegiaba lo material y el dinero, característica principal del Capitalismo – Imperialismo, sobre el hecho social y humano, una característica primordial del Socialismo.
 
     ¿Por qué Chávez?. Debe buscarse una explicación lógica a esta pregunta y eso intentamos.
     Este Tcnel.® Chávez, encuentra a la asunción de su mandato un país súper endeudado interna y externamente, con un precio del  Petróleo alrededor de USA $ 7,00  y con un intento de seguir privatizando las empresas del estado y sobre todo la más importante de ellas, PDVSA.     Un desempleo horrorosamente peligroso para el sistema que estaba derrumbándose, que nos pudo llevar por caminos que no queremos imaginar en estos momentos, aunque ya habíamos tenido indicios o la amarga experiencia de lo que significa una explosión social.
     Por otra parte los intentos de desconocer el triunfo de Chávez ya venían desde que un yerno Militar del Presidente saliente, Dr. Rafael Caldera,  presuntamente estaba en vías de alzarse junto con otros militares para dar un golpe de estado contra la autoridad legítimamente designada por el pueblo, en los comicios manejados por una de las Instituciones más corruptas de ese tiempo, el Consejo Supremo Electoral (CSE), nombrados sus miembros, a dedo, por el “Pacto Institucional”29.
     A través de un reportaje periodístico de esos días se puede  tener la certidumbre de que “algo huele a podrido en Dinamarca”30 y que era inminente un golpe militar, que solo el pueblo podía detener para no dejarse escamotear su voluntad ejercida en los comicios celebrados en diciembre de 1998:
“ABORTA GOLPE MILITAR
Descubren intentona golpista en Venezuela para impedir triunfo 
presidencial de Hugo Chávez. Involucrado el yerno de Caldera en el putsh.
Por Luis Manuel Arce, de Prensa Latina.
Cuando el río suena es porque piedras trae y en el caso de las denuncias de Hugo Chávez y sus seguidores contra el jefe del ejercito venezolano Rubén Rojas Pérez por sus actitudes golpistas se trataba de un aluvión de agua, rocas y lodo. 
Al menos así se desprenden de los detalles publicados en estos días por medios de comunicación nacionales sobre una conspiración militar que involucra a cuatro coroneles, 10 generales un vicealmirante y un civil, todos acaudillados por Rojas Pérez, yerno del presidente Rafael Caldera.
Un informe elaborado el 11 de junio y supuestamente entregado al presidente Caldera por su ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, devela el golpe de Estado fraguado por Rojas Pérez con el propósito, entre otros, de abortar las elecciones presidenciales del 6 de diciembre.
Caldera tiene también en su poder, según esos medios, las grabaciones al respecto de los generales Raúl Salazar, agregado militar de Venezuela en Washington, y Noel Martínez Ochoa, jefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) y del Plan República que garantiza los comicios.
La investigación que recoge el documento fue hecha por varios organismos de inteligencia de la FAN que menciona expresamente al yerno del mandatario como el principal involucrado en las acciones golpistas que se preparaban.
Como parte de la intentona, se indica en la versión pública del informe, se realizaron diversas reuniones en distintas direcciones del Ministerio de Defensa, restaurantes capitalinos y la propia residencia de Rojas Pérez. Se organizó una recolecta para recaudar fondos para el golpe la cual se realizó incluso en dependencias de la FAN y en varios ministerios.
En la versión publicada por el diario El Nacional se explica que previamente a la intentona se manipularon los ascensos militares y Rojas Pérez ejerció presión para que a su hermano Hernán se le concediera el grado de general de brigada. En ese momento ya eran muy insistentes los rumores de que el presidente Caldera había resuelto nombrar a su yerno jefe de la Comandancia del Ejercito, en contra de la opinión de numerosos políticos quienes le aconsejaron que no lo hiciera. 
Pero ese nombramiento estaba dentro del programa del grupo golpista que intercedía de una u otra manera con el Jefe de Estado para que los oficiales que designara en los cargos del alto Mando Militar estuvieran identificados con los planes de la intentona. 
Otra de las acciones, añade ese periódico, fue neutralizar al general Salazar a quien trataron de relegarlo en la Comisión Antidrogas para alejarlo del mando real, y al final fue enviado como agregado militar de la embajada en Washington.  Si no se lograba impedir los comicios presidenciales, la idea era provocar un conflicto con la candidatura de Chávez Frías para intentar desconocer los resultados electorales sin tomar en cuenta quien resultara ganador.
Aunque las versiones conocidas no explican el por qué de esto último, parece ser que la intención era desconocer también la presencia del chavismo en las gobernaciones y sobre todo el Congreso, donde puede ser mayoritaria. Rojas Pérez  no encontró unanimidad en las FAN sino que, por el contrario, había una triple división en la cual el grupo golpista no era mayoría. En los otros dos, uno era simpatizante de Chávez y el otro institucionalista apegado al apoliticismo de los institutos militares. Se le presentó, además, un problema adicional: desconocimiento total de la cantidad y potencialidad del grupo chavista, incógnita que al parecer aún se mantiene.
Es dentro de este ambiente que el ministro de Defensa devela un supuesto complot para asesinar a Rojas Pérez y la detención de siete implicados, cinco de ellos civiles, cuya identidad no se ha dado a conocer.
El presidente Caldera, emplazado todos los días por los partidos políticos para que intervenga en su condición de Comandante en Jefe de la FAN, sigue guardando silencio.
El titular de la Comisión de Defensa de Diputados, Luis Manuel Esculpi, negó que el Ministerio o la Comandancia del Ejército, le hayan hecho llegar un informe oficial acerca del pretendido complot de asesinato.
Henry Ramos Allup, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, llamó a Rincón Bravo a impedir que los militares activos participen en el debate electoral y denunció que recibió una «información espeluznante» de que en la FAN se está llevando la contabilidad de quien esta apoyando a quien. Nelson Chitty La Roche, presidente de la fracción de Copei, alertó contra la posibilidad de meter a Venezuela en un baño de sangre”.31
     Era evidente que a Chávez no lo quería ni la derecha ni la Centro-izquierda ni la izquierda en el poder. Solo el pueblo mantenía una confianza ciega en él, porque ha sido uno de los pocos venezolanos en toda la historia patria que ha asumido las consecuencias de sus actos.  Únicamente en los inicios de la independencia del yugo español; en otros tiempos, el más insigne de los venezolanos lo había hecho, es decir, había asumido sus responsabilidades, me refiero al Libertador Simón Bolívar.
      “La fuerza Armada venezolana estaba penetrada, y eso no es nada nuevo. Yo vengo de allí conozco a fondo la naturaleza, las características y la composición de nuestra Fuerza Armada venezolana; pero allí, desde hace varios años, fue conformándose una corriente dictatorial, una corriente antipopular, una corriente represiva, una corriente antibolivariana que ya pretendió o había pretendido en 1998 dar un golpe de Estado para evitar las elecciones de aquel año o para desconocerlas.
     Hay muchos testigos de que esto fue rigurosamente cierto. Uno de esos testigos –y que lo menciono por ser una figura relevante de estos últimos años en la vida militar del país- es el hoy ministro del Interior y Justicia, general en jefe Lucas Rincón Romero...”32
  
     Sin embargo, la prudencia y el miedo a que el pueblo se levantara hicieron  posible que el Tcnel.® Chávez  llegara a regir los destinos de Venezuela por un periodo de 6 años.
     Luego la oposición seguiría arremetiendo contra el Gobierno Revolucionario hasta lograr derrocarlo por dos días en Abril de 2002.   Tan solo que esa oposición no ha sido sincera, no lo podía ser de acuerdo a sus despropósitos con el país y se ha acompañado con el Imperialismo para atentar contra el Sistema Democrático Revolucionario por cualquier vía, incluso acariciando la tesis del Magnicidio como un  mal necesario para acabar con el eje del “Mar Caribe”.

     Aquí quiero rendirle honores al pueblo venezolano, cuando de una forma magistral, tan igual que el 27 de febrero, sin conducción visible alguna, solamente con el pensamiento puesto en el liderazgo del Presidente Chávez, se fue organizando la resistencia y en tan solo 12 horas el pueblo, que estaba desconcertado, atónito, etc. logró sobreponerse al taque de la oligarquía y el imperio, al conseguir junto a los militares rescatar la dignidad nacional, al reponer en su sitio al Presidente electo en libérrimos comicios electorales el domingo, 6 de diciembre de 1998.

     ¿Por qué Chávez?
     Igual como lo hizo el Libertador Simón Bolívar hacen 200 años en el Monte Sacro, y guardando las distancias entre uno y otro personaje, el Presidente Hugo Chávez hace un juramento, en el “Samán de Güere” en la población de Turmero, del Edo Aragua y lo está llevando a la práctica. Lo que pasa es que el Presidente  se  da cuenta que estaba construyendo las bases del Nuevo Socialismo Revolucionario del Siglo XXI, y advierte que se ha creado la estructura con las 5 estrategias de la Revolución: En lo Político, en lo Social, en lo Económico, en lo Militar y en lo Internacional. Circunscribiéndolo todo en lo que se considera la antítesis del Capitalismo – Imperialismo – ALCA, en un proyecto de mayor contenido humanista y social que empieza a recorrer los caminos de América, como el camino a la liberación, soberanía y autodeterminación de los pueblos, conociéndose en el  mundo como la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA).
     Hoy podemos ver con claridad la génesis de ese nuevo Socialismo Revolucionario del Siglo XXI, en su primera fase y que aun cuando se está en “pininos” para hacer una evaluación objetiva, es clarísimo que se están obteniendo resultados a pasos acelerados.
     La primera fase de la construcción de ese Nuevo Socialismo Revolucionario se inicia con la aplicación en forma rápida de la Constitución Bolivariana de Venezuela como soporte autentico del Nuevo Sistema Socialista que debe servir como ejemplo de cómo los propios pueblos se pueden dar sus propios sistemas de gobierno basados en la Soberanía, autodeterminación, igualdad, equidad, solidaridad, participación y protagonismo en la búsqueda permanente de la Justicia Social y la Paz como elementos fundamentales del  sistema propuesto.
1.- Aparecen las Misiones Maravillosas e Históricas que progresivamente se han ido implementando y consolidando en la medida en que los recursos  económicos, que siempre serán escasos,  ingresen tanto por la renta petrolera (PDVSA) como por la vía de los impuestos tributarios (SENIAT), permitiendo que se desarrollen los programas sociales.
2.- La creación del BANDES (Banco de Desarrollo Social) para dar créditos solidarios a los más pobres con intereses muy por debajo del promedio de los seis (6) principales Bancos Privados del país.
3.- La consolidación o puesta en marcha del Sistema Cooperativista Nacional, a través de la Superintendencia Nacional para el Cooperativismo (SUNACOOP)  como alternativa a la actividad empresarial individualista.
4.- Creación de las Zonas de Desarrollo Especial (ZEDES) en las cuales se han ido insertando Núcleos de Desarrollos Endógenos (NUDES) como una forma real de desconcentración de las grandes Urbes y de llevar la Economía Social  a los rincones más apartados de nuestra geografía nacional.
5.- La Aplicación con todas sus fuerzas de la Ley de Tierras a través del INTI (Instituto Nacional de Tierras), para la erradicación del latifundismo, el gran mal que se le hizo al campesinado venezolano por la falta de la aplicación de políticas claras a la Agricultura del país.
6.- La creación de Nuevos Ministerios con mayor carga social para atender las ingentes necesidades de la población de menores recursos, entre ellos el MINEP (Ministerio para la Economía Popular), luego MINCOMUNASYPS (Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social), el Ministerio para la Alimentación y sus instituciones como MERCAL, PROAL, etcétera.
7.- Control férreo de PDVSA, como punta de lanza para el desarrollo armónico de la nación, en lo que el ilustre venezolano, Arturo Uslar Pietri, señaló en un Artículo de prensa del diario “Ahora” en el año 1936 titulado “Sembrar el Petróleo”. Como veremos más adelante en la Parte V de este libro, esa expresión corresponde al Dr. Alberto Adriani, según lo expresa uno de los testigos excepcionales de la historia contemporánea.
8.-  Puesta en practica del modelo económico de producción por COGESTION (Empresa – Trabajadores – Estado) en la medida que las condiciones objetivas así lo permitan, respetando al máximo la propiedad privada enmarcada dentro de los preceptos constitucionales y las leyes de la republica. Nacen las Empresas de Producción Social (E.P.S.).
9.- En lo internacional, impulsar a fondo la integración latinoamericana (Sur América y el Caribe).
10.- Asistencia a través de convenios diversos con distintas naciones del mundo, impulsando en el ámbito económico lo que se conoce como las Macro Ruedas de Negocios para la facilitación del intercambio comercial. Ingreso de Venezuela al MERCOSUR.
11.- En lo Político se han cumplido con éxito elecciones populares, referéndum con la modalidad de la Democracia Participativa y Protagónica, es decir que las bases elijan a sus candidatos para los cargos de representación popular. Conservando para los partidos políticos tradicionales, hoy en minusvalía, y organizaciones políticas nuevas la representación por listas de partidos y la representación proporcional de las minorías. Aquí es importante destacar el talante democrático del Presidente Chávez, cuando reconoció la derrota en el referéndum convocado para la reforma de la constitución el 02 de diciembre de 2007.
12.- En lo Militar la creación de la Reserva Militar como medio disuasivo a quienes pretenden invadir el territorio venezolano. Casi dos millones de reservistas en fase de entrenamiento para poder estar en condiciones de defender la patria en caso de que a cualquier imperio se le ocurra invadir nuestro territorio. Esta Reserva Militar (Militares retirados y civiles), llamados a cumplir su formación de acuerdo a los planes establecidos por el Comando de la misma en la institución castrense, se convierten en la reserva moral para la defensa de la nación venezolana y si las circunstancias lo requirieran la defensa de Latinoamérica, tal como hacen 200 años se hizo.
13.- En lo Económico se crea la Ley que permita controlar la fuga de capitales, como un soporte para CADIVI (Comisión Administradora de Divisas) para evitar la especulación con las Divisas y mantener un control de cambio de acuerdo a las necesidades del país y de la industria nacional.
14.- Como parte fundamental de este Nuevo Socialismo Revolucionario propuesto, adquiere relevante importancia el concepto de Soberanía, el cual se aplica en toda su acepción para garantizar la Libertad, independencia y Justicia Social.
15.- Creación del FONDEM, mecanismo para poner al servicio del país los dólares excedentarios de las Reservas Internacionales, las cuales se consideran suficientes para el tipo de nuestra economía, establecidas en USA$ 25.000.000.000,00 (USA$ 25 Millardos), divisas que se deben gastar  en el exterior para contribuir con el desarrollo del país y evitar que se dispare la inflación si se gastaran en el país.

     Los retos que se lanzan siempre tienen sus efectos, positivos o negativos, tal como lo reza nuestro folclore nacional, en el contrapunteo de Florentino y el Diablo, un corrido llanero de gran influencia o trascendencia en nuestros tiempos.

     Por ello; además del Golpe de Estado de abril de 2002, también dos años después, el 18 de diciembre de 2004 ocurrió un hecho lamentable que trató de intimidar a la justicia venezolana, por que se estaban investigando situaciones relacionadas con el suceso mencionado anteriormente, por tal motivo considero dejar en esta parte un testimonio de cómo el poder imperial se confabuló con terroristas venezolanos para cometer otro de los crímenes más atroces y horrendos en nuestro país:  
     Se Puede destacar como intervienen representantes del Imperio junto a personajes venezolanos en el crimen señalado:
 “Agente FBI involucrado en asesinato fiscal venezolano Danilo Andersón

Jean Guy Allard
Cubadebate
El Nuevo Herald, de Miami, reveló el 10 de noviembre que, según “un testigo del gobierno de Venezuela en la investigación de la muerte del fiscal Danilo Andersón”, el ex director del FBI de Miami, Héctor Pesquera, que orientó, organizó y realizó el arresto de cinco cubanos que convirtió en espías en un gran show mediático, participó en una reunión en Panamá en la que se planeó el asesinato del alto funcionario venezolano.
En un texto firmado por los periodistas Gerardo Reyes y Casto Ocando, el Nuevo Herald precisa que este testigo aseguró que “un director del FBI de apellido Pesquera y un funcionario de la CIA a quien sólo identificó como Morrison, participaron en una reunión en Panamá en la que se planeó el asesinato del funcionario”.
El periódico identifica este “testigo clave del Ministerio Público” como Giovani José Vásquez de Armas, un “médico colombiano militante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”, y precisa que la reunión tuvo lugar “entre el 4 y el 6 de septiembre del 2003 en una reunión que se realizó en Darién, una provincia panameña limítrofe con Colombia”.
El Nuevo Herald indica luego que Héctor Pesquera, quien fue director de Miami del FBI, y que hoy es asesor de la Oficina del Alguacil del condado Broward (BOS) para la seguridad de los puertos y aeropuertos, se negó a comentar el asunto, por el intermediario de Elizabeth Calzadilla, vocero del     alguacil.
Calzadilla dijo al diario que Pesquera “no está emitiendo comentarios sobre temas ajenos a su labor en BOS”, aunque participó en el pasado en numerosos programas de radio y televisión atacando a Cuba al lado de cubanoamericanos identificados al terrorismo contra     Cuba.
El periódico precisa que, según Vásquez, participaron también en esa misma reunión Patricia Poleo como representante del Movimiento Libertad; Salvador Romaní, viejo extremista cubano venezolano hoy radicado en Miami; los ex policías Rolando Guevara, Otoniel Guevara y Pedro Lander; el actor Orlando Urdaneta, y el capitán Luis García —asociado al grupo terrorista miamense Comando F4 de Rodolfo Frómeta, tolerado por el FBI— e Israel Pincheski “como representante de los banqueros”.
“Allí se discutió el plan apoyado por el FBI, la CIA y algunos presidentes de medios de comunicación para sacar a Chávez del Gobierno. En esa misma reunión se dice que el objetivo final era matar al presidente Chávez, al Fiscal General y a un connotado líder opositor de apellido Mendoza”, declaró Vásquez, según el diario.
También precisó que una segunda reunión tuvo lugar, esta vez en Miami, y una tercera en Maracaibo, Venezuela, en marzo del 2004, en un apartamento propiedad de las     AUC.
El fiscal Danilo Andersón murió en Caracas, el 18 de noviembre del 2004 luego de que su automóvil fue destruido por una bomba compuesta de explosivos C-4 y de un potente imán, un tipo de artefacto usado en numerosas oportunidades por terroristas cubano-americanos. La policía venezolana descubrió en casa de la madre de uno de los conspiradores, el abogado Antonio López, todo un arsenal entre los cuales se encontraban 20 kilos del explosivo, una mina antitanque, varios fusiles y un artefacto similar al utilizado para asesinar al     fiscal.
Antonio López fue quien entregó a Pedro Lander, formado hace años en la DISIP, los explosivos con los que confeccionó la  bomba.
Los hermanos Rolando y Otoniel Guevara fueron capturados, el 26 de noviembre, en horas de la madrugada cerca la ciudad de Valencia por un comando de la Guardia Nacional. Unos días más tarde, Juan Bautista Guevara fue sorprendido en un motel con una pistola 9 mm, una granada y     $3000.
Poco antes de su muerte, el Fiscal asesinado había citado a declarar a unas 400 personas que apoyaron el golpe de Estado, encabezado por el empresario Pedro Carmona, ahora asilado en Colombia.
Por otra parte, según un artículo del periodista venezolano Gerardo Hernández, publicado hace ya meses por el diario venezolano Panorama, seis cientos mil dólares, es decir, la mitad del depósito de 1 millón 200 000 dólares que los autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Andersón hicieron a José Guevara en Miami para la ejecución del atentado terrorista ocurrido en Caracas, se quedaron entre las manos de este ex policía de la Inteligencia     venezolana.
El periodista precisaba que se pudo conocer “a través de una fuente policial vinculada con el caso” que la organización que dirigía el primo de José Guevara, el también ex policía Rolando Guevara, ya había recibido por este crimen la otra mitad del dinero. La suma fue depositada en una cuenta de un banco de Weston, al Sur de Florida. Según la investigación, José Guevara sirvió de puente para hacer llegar un primer desembolso de 600 mil     dólares.
Varios agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, encontraron en el domicilio de Rolando Guevara, en las residencias Morichal, de la urbanización La Alameda, “recibos de teléfonos, documentos enviados y recibidos por fax, depósitos bancarios y documentos bancarios”.
Varios testigos aseguran haber visto a Juan Bautista Guevara en el Instituto Universitario de la Policía Científica (LUPOLC), donde ocurrió el atentado, durante tres jueves seguidos. Más aún: el día mismo del atentado el vehículo del sospechoso chocó con el auto de un funcionario de la policía que salía de     clases.
El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, ha señalado en varias oportunidades que se sospechaba que los autores intelectuales formarían parte de una organización manejada desde Miami, en      Florida.
Héctor Pesquera ha gestionado, durante años, el plan de impunidad otorgado por la Casa Blanca a favor de los grupos terroristas     miamenses.
Pesquera es el mismo “SAC” (Special Agent in Charge) del FBI de Miami que, durante meses, supuestamente no sospechó de la presencia, a unos kilómetros de su oficina, de 14 de los 19 terroristas de Al-Qaeda que preparaban el atentado del 11 de septiembre… mientras perseguía, arrestaba y organizaba el juicio político y la condena a cinco cubanos antiterroristas infiltrados en grupos extremistas miamenses. Puertorriqueño, de los que se asimilan al poder federal norteamericano, este ex oficial de contrainteligencia fue Jefe del FBI en Puerto Rico y ahí arregló la liberación de los terroristas miamenses involucrados en el caso del yate La Esperanza, capturados por la Guardia Costera mientras iban a realizar en Isla Margarita, Venezuela, un atentado contra el Presidente de     Cuba.
Personalmente vinculado a capos terroristas miamenses tales como José Basulto y Horacio García, Pesquera conoce cada detalle de las conspiraciones contra Cuba y Venezuela que se desarrollaron en la metrópolis floridana mientras dirigía ahí a la Policía Federal”.33 Fin de la cita.

     Conocidos los autores materiales y sus motivaciones, el país se debate sobre la investigación de la autoría intelectual, de personajes que pertenecen al “Jet Set” nacional, a la Sociedad Plástica, a la Aristocracia y Oligarquía, personas muy influyentes en las finanzas y los medios de comunicación social, apoyados por miembros de la policía política colombiana, el D.A.S.
     Todos los venezolanos los conocen, ya tienen indicios de quienes son. Son requeridos por la justicia venezolana para que paguen con cárcel el asesinato de un venezolano que cumplía con sus obligaciones como fiscal del Ministerio Público.
     Le toca a la Justicia venezolana demostrar su culpabilidad y atraparlos. Si una persona está limpia de conciencia y de culpa, ¿Por qué huyen del país?
     Se discute  en la Fiscalía General de la Republica y los Tribunales sobre la injerencia de los medios de comunicación social porque pretenden descalificar los testigos que aportan pruebas muy convincentes del crimen del Fiscal, Dr. Danilo Andersón, y con ello empastelar las investigaciones que se realizan para poder dar una lección ejemplar a los asesinos intelectuales.

Parte III
¿Por qué Chávez? – Hacia el Socialismo Revolucionario
Raíz de una idea Revolucionaria Autóctona en nuestros tiempos

     Para hablar de un Nuevo Socialismo Revolucionario, no vamos a hurgar o investigar su origen o génesis, un desarrollo, un auge, las vertientes, el estancamiento del Socialismo influenciado por el Capitalismo en los años 80 en la era de Mijail Gorvachov, presidente de la Unión Soviética (URSS), la entrega o claudicación del poder soviético ante el estado imperialista norteamericano, porque no es el objetivo de este escrito, sino fundamentar la nueva Misión y Visión del  Socialismo Revolucionario del Siglo XXI como etapa del pensamiento y práxis de Jesús de Nazaret  (El Cristo), el ser humano de carne y hueso que fue, circunscribiendo y articulando así ese nuevo Socialismo Revolucionario en Venezuela, al enfoque de la corriente ideológica, Bolivariana, Robinsoniana, Zamorana, Martiana, etc.  de hombres y mujeres que vivieron y viven en nuestro continente Americano desde el Siglo XVII hasta nuestros días para liderar pueblos para hacer y dar patria y no para crear cúpulas apátridas que apoyan imperios.

     Ante las perspectivas del Socialismo Revolucionario del Siglo XXI es necesario ubicar los rasgos o características que lo definen para que no se pierda su esencia o naturaleza ante los intentos de confusión que sectores políticos retrógrados, que fracasaron en anteriores gestiones de gobiernos, de la seudo Democracia Representativa tratan de imbuir en una población que en la práxis empieza a conocer el significado del Socialismo Revolucionario, que no es mera declaración sino que debe hacerlo posible, que debe construirlo, todo estado que se declare como tal.

     Por lo dicho anteriormente, todo ser pensante que trata en teoría de hacer llegar ese conocimiento al más sencillo y humilde de los mortales venezolanos debe hacerlo con el lenguaje más coloquial, más de la idiosincrasia de nuestro pueblo, para que de esa forma el debate sea más fluido allá en lo más apartado de los confines de nuestro territorio y que ese pensamiento del Nuevo Socialismo Revolucionario trascienda nuestro continente como un aporte para la discusión y orientación de las masas sedientas de este renacer de la esperanza de los pueblos, encarnada en la Democracia Revolucionaria que vive actualmente nuestra nación y sobre todo en la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) en contraposición al Capitalismo Salvaje encarnado en el proyecto Imperialista de los EE.UU. conocido como el ALCA.

     Esto nos indica que el camino de los pueblos organizados puede enarbolar la Bandera de que “otro mundo es posible” basado en la complementación de los modos de producción en lo que se define como la Economía Popular, el Cooperativismo, la Cogestión, la Autogestión, la Corresponsabilidad, etc.  de tal forma que se alcance una mejor Calidad y Nivel de vida, teniendo como norte que:  “El Sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” 34,  de acuerdo al pensamiento del padre Libertador Simón Bolívar, en su Discurso en el Congreso de Angostura. 15 de Febrero de 1819.

     Es importante destacar que dado el fracaso de la Democracia Representativa o Democracia Burguesa (1958 – 1998) del “Pacto de Punto Fijo” y que nuestro continente ha sido fiel representante del Imperialismo Capitalista, con su Doctrina del Neoliberalismo Salvaje, el  pueblo, asfixiado por las políticas impuestas por la oligarquía criolla y sus aliados del Norte y Europa, se dió su propio Gobierno,  suplantando el antiguo régimen  por un nuevo modelo de Democracia Participativa y Protagónica (Art. 70 de la CRBV) conocida ya como Democracia Revolucionaria, que ha despertado a ese pueblo que fue oprimido por el Sistema de Cúpulas y Clientelas que se sostuvo hasta el año 1998; lo cual en la práxis ha dado como resultado el abrir los caminos para el “empoderamiento” (Político, Social y Económico) de los ciudadanos venezolanos para alcanzar sus justas reivindicaciones y poner al estado al servicio de las grandes mayorías depauperadas por la explotación y la exclusión a la que fueron sometidos ignominiosamente.

     Así las cosas, los Procesos Revolucionarios per se, son cambiantes y en el menor tiempo posible, apenas en (10) diez años, estamos hablando de un nuevo paradigma, la Democracia Participativa y Protagónica o lo que es lo mismo la  vía o  camino hacia un Nuevo  Socialismo Revolucionario del Siglo XXI, que no es más que la concreción de un estado que se basa en su historia, idiosincrasia, nuevo pensamiento de las formas de producción con eficiencia y eficacia, con productividad, con participación y protagonismo del pueblo, con el respeto a los Derechos Humanos con plena convicción de lo que ello implica, cooperación mutua entre estados y pueblos del mundo que se dan sus propios gobiernos de acuerdo a sus necesidades, potencialidades, tradiciones y cooperación, sin imposición de un país sobre otro, si no basado en el sentido de soberanía, autodeterminación de los pueblos, solidaridad y corresponsabilidad y sobre todo dejando atrás la vieja costumbre de “tener exceso de paciencia” para que en el transcurrir del tiempo  no se mueran los cambios drásticos que requieren los pueblos como respuesta a los sinsabores de las traiciones a que fueron sometidos por centurias.

     Fue el mismo Simón Bolívar, quien aportó de su propia experiencia lo que se debía hacer para poder liberar la patria y la América toda.
     “El 3 de julio de 1811, ese joven próximo a cumplir 28 años de edad, asume un liderazgo y sorprende a todos los presentes, incluyendo al propio Miranda, cuando Bolívar se para frente al auditórium para improvisar un emotivo discurso, que cambiará rotundamente el consenso de los ilustres diputados influenciados por la iglesia: “... se discute en el Congreso lo que debiera estar discutido... y qué dicen..? que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera... Que debemos atender los resultados de la política de España... Yo digo: Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres...! Estas dudas son el triste efecto de las antiguas cadenas... Otros dicen: Que los grandes proyectos deben prepararse en calma..! A lo que yo pregunto: Es que trescientos años de calma no bastan..? La Sociedad Patriótica respeta como debe ser al Congreso Nacional, pero el Congreso debe oír a la Sociedad Patriótica..! que es el centro de luces y de todos los intereses revolucionarios... Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”.35  Fin de la cita.
     También nuestro máximo héroe recordó que hay que tener paciencia, constancia y perseverancia para tener patria, sin que ello significara que se debía  dejar de actuar para corregir los entuertos.
“Dios Concede la Victoria a la constancia”, Simón Bolívar.36

     El Sistema de Democracia Revolucionaria, en vías hacia el Socialismo Revolucionario, no es exportable; y cada día es más perfectible, cada pueblo se da su propio estilo de gobierno, sus propias fortalezas, por lo que se puede destacar que en nuestro caso particular existe una palanca importante, como lo es el Petróleo y el gas, los cuales nos dan una base de sustentación para hacer alianzas estratégicas que nos permitan ayudar  hasta lo humanamente posible a nuestros países hermanos y vecinos con el fin de hacer los intercambios que pongan de relieve lo político, lo social y económico en ese orden, eso da una visión humanista de la realidad circundante (geopolítica y geoestratégica)  y no desde el punto de vista mercantilista, del Capitalismo Neoliberal, como está  acostumbrado el Imperio del Norte a establecer sus relaciones con los demás países del planeta.

     Nada es posible sin la aquiescencia del pueblo en este Proceso Revolucionario, por ello la Democracia Revolucionaria en vías del Socialismo Revolucionario en Venezuela es única en el mundo, porque superado con creces el Golpe de Estado, el Paro Petrolero, el Paro de Industrias y Distribución de Alimentos por parte del sector privado, las “Guarimbas” (nuevo modelo de TERRORISMO criollo), muertes planificadas para achacárselas al Gobierno Nacional, etcétera, el país se encamina a tener éxitos en lo social y económico puesto que en lo político ya el mismo pueblo está viviendo la experiencia de conducirse por los laberintos que significa la toma de decisiones que beneficien más al colectivo que al individualismo, lo cual se mantuvo en Venezuela por mucho tiempo como el factor fundamental del Capitalismo salvaje.
     Sin embargo, todo ello ha sido  rebasado por la unión Cívico – Militar solidaria y hemos llegado hasta esta nueva fase del Gobierno de la Revolución Bolivariana por la vía pacifica.

     Por muchos menos de lo que hemos vivido en Venezuela en estos nuevos tiempos, el Imperio del Norte tumbó y tumba gobiernos legítimamente Democráticos; verbigracia, en Chile con la caída de Salvador Allende y la instauración de la Dictadura del General Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973 y la intervención más descarada del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en Haití con la deposición de Jean Bertrand Aristide, secuestrado político de EE.UU. el 29 de febrero de 2004.

     No debemos dejar de recordar el Golpe de Estado que por dos días, es decir 47 horas, del 11-04-02 al 12-04-02, la Oligarquía Criolla, los Militares traidores a la patria, una oposición enceguecida, golpista y el Imperio Yankee de Mr. George W. Bush, le infligieron al Presidente Hugo Chávez y al Proceso Revolucionario de Venezuela.
     Hay fuertes indicios que los Estados Unidos de Norteamérica intervinieron cínicamente en la desestabilización y Golpe de Estado de abril de 2002 a través de organizaciones creadas para dizque apuntalar las “Democracias” en el mundo y prueba de ello es que La Fundación Nacional para la Democracia (NED)37 financiaba al Partido Político Primero Justicia, símbolo del fascismo en nuestros días.
     “... A finales de 1970, se creó la Fundación Política de los Estados Unidos (APF), una coalición de líderes sindicales, empresariales, políticos y académicos con el objetivo de buscar nuevos métodos para lograr los objetivos de la política exterior estadounidense en el exterior a pesar de las restricciones del congreso... ... En 1983, como resultado de las recomendaciones de la APF, se creó la Fundación Nacional para la Democracia (NED) mediante legislación del Congreso, la “Ley del Fondo Nacional para la Democracia” (P.L: 98 – 164, y se autoriza el financiamiento por parte del Congreso para garantizar su éxito...”.38

     No obstante, es necesario señalar que está Revolución es atípica, porque sigue siendo Democrática y Pacifica. Gracias a Dios, a los venezolanos y a la Fuerza Armada se recuperó el destino de la patria y sigue avanzando.  

     Es importante resaltar y nunca dejar de ponderar que el Gobierno Revolucionario ha diseñado políticas estratégicas que han desarmado al opositor político, quien no tiene propuestas valederas para un pueblo que ya no es Analfabeta.

     Las Misiones Maravillosas e Históricas siguen dándole repuestas convincentes al pueblo, siguen instrumentándose leyes que benefician a la población y al país. Las Empresas del estado ya no se privatizan y no presentan cuentas con saldos rojos, ahora dan ganancias, no son Cajas Chicas de los Partidos Políticos de la IV Republica, y al contrario se están ajustando al nuevo modelo de interactuar con el Cooperativismo, la Autogestión, y Cogestión, las Fami-empresas, las Asociaciones Productivas, las Medianas Empresas, las Microempresas y toda forma asociativa  que permita la Economía Social o Popular, privando sobre el modelo Capitalista – Rentista.

     Hoy se siembra el Petróleo. Nada puede hacerse sin la PDVSA Revolucionaria y la voluntad del Presidente Hugo Chávez para hacer realidad lo que vive nuestro pueblo en estos tiempos de crisis mundial. Art. 302 y 303 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela..

     Allá, las Viudas del Desastre, Los 12 Apóstoles, Las Jineteras de los Medios de Comunicación, las Aves Agoreras, que quieren tapar el Sol con un dedo.

     Siga la Revolución “desfaciendo entuertos” como Don Quijote de la Mancha.


Parte IV
¿Por qué Chávez? – Hacia el Socialismo Revolucionario
Principios Básicos para un Estado Socialista Revolucionario Contemporáneo

     El perfil de un Sistema Socialista se caracteriza por cuatro elementos clásicos importantes y son los que se están delineando en el Proceso Revolucionario  de Venezuela hacia un nuevo tipo de Socialismo Revolucionario del siglo XXI, con la finalidad de contribuir a tener un país y un mundo mejor. Además es importante reconocer el aporte que el Presidente Chávez y el pueblo vienen haciendo para hacer más nuestro ese Socialismo Revolucionario que se propone, sin pretender que el mismo sea un icono que debe ser imitado por los Gobiernos de otras naciones y sus pueblos.
     Cada sistema Socialista con sus propias particularidades. Aquí cobra vigencia la frase de la “unidad de criterios en la diversidad”, con el fin de obtener las mejores experiencias en función de atender de forma sobresaliente las necesidades de los pueblos y el avance de la nación hacia un modelo de desarrollo sustentable y armónico, tal como lo establece la Constitución de 1999 en su Art. 299.

1.- Apropiación por parte del estado de los Recursos de las Empresas Básicas y de la Producción y Productividad de los Entes Públicos:
     En Venezuela las empresas Básicas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a través del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y de Minería (MIBAM) están haciendo posible el desarrollo de nuestro país con la utilización de los recursos mineros (Hierro, Bauxita, Plata, Níquel, Oro, Diamante, etcétera) estratégicos para el avance de la industria nacional con la utilización de los productos Acero, Aluminio, Hierro, etc. para darle valor agregado a los sectores productivos. Toda industria Básica, por definición está siempre al servicio del estado para que la misma esté incorporada al pretendido desarrollo que se propone cualquier país que cuenta con recursos provistos por la naturaleza.
     Igualmente la internalización de la Industria Petrolera regida por PDVSA y el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MENPET) están dando su aporte para la verdadera siembra del Petróleo en aras de alcanzar un desarrollo sostenido, sustentable, endógeno, armónico y productivo, gracias a la verdadera nacionalización de esa industria y con la particularidad que a la producción petrolera se le hará el valor agregado con el desarrollo aguas abajo de la Industria Petroquímica que es donde está el otro gran negocio del Petróleo, para el desarrollo de muchas actividades conexas con la industria de los hidrocarburos.
     Los Sistemas de infraestructura vial, se están perfeccionando, tras un abandono en su mantenimiento durante 40 años, y es con la incorporación de nuevos tramos de autopistas, carreteras, vías de penetración agrícola y sobre todo el impulso al sistema ferroviario, el cual es de gran importancia para la interconexión de los grandes conglomerados industriales, agrícolas y puertos con la finalidad de hacer el enlace para el transporte de cargas pesadas de materias primas, alimentos, herramientas, maquinarias y personas, abaratando con ello los costos por transporte.
     Las comunicaciones telefónicas y satelitales fueron privatizadas por los enemigos del progreso de la nación venezolana, me refiero específicamente a CANTV,  hoy día el Presidente Chávez ha implementado la idea de tener un satélite propio para poder contar con el servicio de comunicación más fluido de Latinoamérica,  puesto que el mismo haría posible tener la autopista de la información (Internet) de forma gratuita para la población, la telefonía celular (móvil) sería de menores costos y el sistema telefónico residencial o fijo tendría mayor interconexión con las diferentes localidades del país, puesto que las líneas de alta transmisión de energía eléctrica que atraviesan el país cuentan con un anexo de fibra óptica, que quisieron privatizar en su oportunidad los representantes de la CVG de la “Chimbocracia”39 del Pacto de Punto Fijo, por saber lo que ello significaba. Por ello nace en septiembre de 2004 el Proyecto CVG-TELECOM para el desarrollo de la industria electrónica y de software, lo cual se potencia a raíz de la re-nacionalización de la CANTV en mayo de 2007, lo cual está enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013, conocido comúnmente como Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013.  Así mismo se inicia una etapa de comunicaciones satelitales una vez que fue lanzado al espacio sideral y puesto en servicio, el 29 de octubre de 2008, el satélite que le fue contratado a la Republica Popular China, el cual está en pleno funcionamiento, para  el éxito del Proyecto Satelital Simón Bolívar, en este logro influyó el hecho soberano de  intercambio de tecnología entre China y Venezuela, para lo cual el personal venezolano  fue entrenado con mucho tesón para operar dicho satélite y actualmente se está en la fase de construcción del segundo satélite venezolano.
    Por otra parte, las extensiones de tierras están siendo puestas en las verdaderas manos que permitan generar la Seguridad  y Soberanía Alimentaria, es decir con la incorporación de muchos sectores tales como los Cooperativistas, la Industria Privada, la Agroindustria, las Empresas de Producción Social y el Gobierno Nacional como elementos que impulsan y garantizan el renacer de una agricultura floreciente, fuerte y sustentable, en una suerte de cogestión  legalmente sustentada en los Art. 299, 305, 306, 307, 308, 309 y 310 de  la Constitución de 1999, lo cual afianza el fortalecimiento de la Economía Popular o Comunal y la Privada. Para ello se está aplicando como punto de partida de esta Revolución la novedosa Ley de Tierras desde el 10 de diciembre de 2001, para acabar de una vez por  todas con el pernicioso latifundismo.

2.- Planificación de un Estado Rector en lo Político – Social y Económico.-
     El propósito del Gobierno Revolucionario es salir del Sistema Económico meramente mercantilista. Se elimina de nuestra mente e instintos la obtención de bienes y servicios de manera compulsiva por el simple hecho de ostentación y lucro; y por otra parte se conforma el pensamiento universal de consumo de acuerdo a las necesidades y no al de Producción para la generación de riquezas exorbitantes de una minoría en detrimento de las grandes mayorías, que por no tener capital, tierra, trabajo y la falta del entrenamiento adecuado entonces son victimas de la Economía Neoliberal, la cual se basa en que la “Mano Invisible” del mercado guía el comportamiento de consumo o la adquisición de bienes y servicios sin tomar en cuenta las condiciones socio-económicas de la población. Ante lo expuesto el Gobierno Revolucionario que dirige Hugo Rafael Chávez Frías ha definido en cuatro fases la Planificación del Avance de la Democracia Revolucionaria hacia un verdadero Socialismo que atienda las necesidades del pueblo y no las de las cúpulas clientelares, dichas fases se han dividido de la siguiente Manera:
1999 – 2006: Reconstrucción del Aparato Productivo
2007 – 2013: Siembra del Petróleo
2014 – 2021: Consolidación de la Democracia Revolucionaria
2022 – 2030:  El Gran Salto del País en el Siglo XXI, El Socialismo Revolucionario, hacia una nación desarrollada en las técnicas y tecnologías, en lo Industrial y lo Social – Económico, lo cual nos conllevaría a concretar el sueño del Libertador Simón Bolívar, es decir que las mayorías de nuestros compatriotas vivan dignamente.
     Aquí se tendría la Misión Cristo a su máxima expresión, al darle todas las posibilidades al pueblo para que se suministren sus propias formas de producción y de gobierno socialista, en el cual es el colectivo quien toma decisiones que conlleven a obtener la satisfacción de sus necesidades al menor costo posible y con la mayor armonía con el ecosistema que los rodea. En otras palabras, estaríamos en presencia de la época dorada de la patria de Simón Bolívar, una Venezuela potencia e impulsora de la integración de América del Sur y el Caribe.

3.- Justa Distribución de las Riquezas (Renta Petrolera e Impuestos, Producción Privada y Publica):
     Con la puesta en practica de las Misiones Maravillosas y Redentoras de las cadenas de los desposeídos se ha implementado un plan de una Justicia Social Redistribuidora de las riquezas al tomar los ingresos de la renta petrolera y los impuestos recabados por el SENIAT (Servicio Nacional de Impuestos Aduaneros y Tributarios) a las personas jurídicas y naturales con el fin de hacer llegar esos recursos a todos los ámbitos de los sectores que conforman la nación para que de una vez por todas se garantice la Justicia Social con la sana intención de que los venezolanos tengan una Calidad y Nivel de vida aceptable, de tal forma que todos podamos contar con un régimen de seguridad social que proteja a nuestra población desde la infancia hasta la vejez. Para ello se están tomando las medidas en la Asamblea Nacional para que se aprueben las Leyes pertinentes y se modifiquen las que haya que modificar para adaptarlas a los nuevos tiempos y al futuro promisorio de nuestro país, es decir, cumplir con la mora que se tiene con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 15 de diciembre de 1999.

4.- Socialismo Revolucionario y Pacífico - Unidad y solidaridad con los pueblos del Continente y resto del mundo:
La Revolución Bolivariana es sui géneris, puesto que llegó por la vía que nadie esperaba, es decir por el libre ejercicio del sufragio electoral en contraposición a otras Revoluciones que en el mundo han acontecido.
     En esto se ha avanzado mucho y hemos perfeccionado un Sistema Electoral a prueba de fraudes, sistema electoral que se ha querido Satanizar sin presentar argumentos válidos ante la comunidad internacional, observadora de nuestros procesos eleccionarios, puesto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desarticulado el viejo sistema electoral cuyo lema principal era el de “Acta mata Voto”, con lo cual se robaron muchos  votos y elecciones y se acentuó la corrupción electoral en la época del  “Pacto de Punto Fijo” de la IV Republica.
     Hoy ha avanzado mucho el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha sido reconocido por “Tirios y Troyanos”. Lo que pasa es que a nadie le gusta perder, se mal acostumbraron, y cuando pierden quieren reaccionar al “estilo Jalisco”; que sino ganan arrebatan.
     La Democracia Revolucionaria se ha profundizado por que los Art. 62, 67 y 70 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela nos ha permitido los derechos Civiles (Derechos Políticos y del Referendo Popular) de tener una Participación y Protagonismo en las pequeñas y grandes decisiones. Hoy vemos como en nuestro país se han hecho grandes concentraciones de participación del pueblo y sus líderes en Foros de carácter internacional (Foro de Intelectuales, Poetas, Filósofos, Festival Mundial de la Juventud, el Foro Social Mundial de Caracas, etc.) y se presentó  en la 34ta. Asamblea General de la OEA,  el aporte que ha dado el país y el Presidente Hugo Chávez en cuanto a la Formulación de una Propuesta de una “Carta Social para América”, en junio de 2004, la cual sería un  complemento a la “Carta Interamericana para la Democracia” con lo que se vendría a dar a los países del continente americano los instrumentos idóneos para evaluar el avance de nuestros países (Estados y Pueblos) en todas sus facetas.
     De hecho, hoy en el mundo la Revolución Bolivariana es una referencia, porque la misma es Pacífica y Democrática, entendiéndose que igual que en otras partes del mundo, aquí hay sus exaltados de ambos lados (los que apoyan a la Revolución Bolivariana y la Oposición) que poco a poco se han ido percatando lo que significa el Nuevo Socialismo Revolucionario del Siglo XXI para el avance continuo de nuestros pueblos en función de obtener mejores maneras de vida.
     Siempre como en todos los hechos de la existencia ocurre la Resistencia al Cambio y es natural, porque los que se acostumbraron a tener privilegios no quieren perderlos de la noche a la mañana y sobre todo si fue a fuerza de corrupción, de facilismo y servilismo, lo cual envilece el alma y hace difícil el rescate de esas personas de ese sub-mundo; empero no imposible y en eso está avanzando la Democracia Revolucionaria, en hacer que se merezca el pueblo venezolano  un destino mejor.
     Es demostrable que en este nuevo tipo de Socialismo Revolucionario coexisten el Capital Privado y la participación del pueblo y el Gobierno en la referida Cogestión para resolver los problemas que aquejan a las comunidades de nuestra nación  y ello permitirá en el futuro inmediato tener un tipo de economía que surge de nuestras propias experiencias y no impuestas desde los grandes Centros del Poder, el Imperio y sus colaboradores más inmediatos: El Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
     Por último el Petróleo y el Gas se utilizan como la palanca de apoyo para las economías de nuestros hermanos Latinoamericanos y Caribeños sin exceptuar a otras naciones del concierto internacional que hoy requieren con mucho más énfasis el Petróleo para el desarrollo progresivo de sus economías y formas de vida. Por ello Nace PETRO SUR y PETRO CARIBE para consolidar la unidad en la solidaridad puesto que los precios del petróleo llegan directos a los compradores evitando a los intermediarios especuladores quienes  le encarecen el producto y sus derivados. Además de ello nació la empresa TELESUR como una forma de mantener informados y unidos a nuestros pueblos en la difusión de las verdades que en nuestro continente ocurren y ayudar a fortalecer nuestras culturas. Quedando pendientes otras propuestas para el futuro inmediato como es el BANCO DEL SUR, PETRO AMÉRICA, el BLOQUE PARA EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA de los países más pobres y otras más que día a día  van siendo conocidas por nuestros pueblos.


 
Parte V
¿Por qué Chávez? – Hacia el Socialismo Revolucionario
ECONOMIA COMPLEMENTARIA Vs. ECONOMÍA COMPETITIVA

     Las Economías Complementarias existían antes de la Colonia, cuando las tribus de indígenas del continente americano intercambiaban sus productos en lo que se conoce como trueque. Después comenzó el Proceso de Colonización en el continente y es entonces cuando empiezan a aparecer las monedas como elemento del intercambio de productos y mercaderías. Esas monedas se expresan inicialmente en metales tales como el oro y la plata. Muy posteriormente aparece el dinero-papel con el avance del Capitalismo.
     Esta introducción obedece a que hoy día está centrado el debate político en el Modelo Económico y formas de producción en la búsqueda de tener una alternativa valida ante el Neoliberalismo Salvaje del Sistema Capitalista que quiere abrumar a los países, representados por sus Gobiernos y Pueblos, en una confrontación tenaz en el campo de las ideas ante la arremetida del imperio, específicamente el de EE.UU quienes pretenden imponer a como de lugar el ALCA (Tratado de Libre Comercio para América), siglas que en español dan a entender  subliminalmente América Latina Capitalista (ALCA), para que nuestros coterráneos asimilen la proposición sin que se  ponga de manifiesto el nacionalismo de forma biliosa y tengamos que digerir tal acción de sumisión, muy a pesar nuestro, por la imposición del imperio.

     Los EE.UU refuerzan  la panacea de su sistema económico, el cual consiste en que el Sistema Democrático ideal es aquel que asume las políticas neoliberales impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), cada uno de ellos con sus propias recetas, socavando con ello la soberanía económica y autodeterminación de los pueblos pobres del mundo.
     El ALCA, además de lo indicado en la Parte I, se basa en que las empresas transnacionales, sobre todo las empresas  “gringas” del área agrícola y la agroindustria, son subsidiadas por el gobierno de EE.UU. trayendo como consecuencia que sus producciones son menos onerosas y con ello pretenden competir con las economías de nuestro continente suramericano donde no se subsidian a los productores criollos, acarreando una competencia desleal, porque las empresas transnacionales ofrecen productos  a menores precios en detrimento de los rubros ofertados por la empresa nacional, a la cual llevaran inexorablemente a la quiebra.
     Cuando las transnacionales que operan en Venezuela, traen sus productos de sus casas matrices, sin pagar aranceles de exportación en sus países de orígenes, porque aunque no lo creamos en el país que encarcelan a las personas por no pagar impuestos, a veces se hacen la “vista gorda”40 en muchos casos de contrabando y exoneran a las empresas que exportan, teniendo como consecuencia  que al distribuir sus productos en el mercado interno ofertan a menor precio que los que se fabrican en nuestro país y por consiguiente se pierde el estimulo para  la inversión  de los empresarios venezolanos  y éstos, por su condición de capitalistas, buscan mejores condiciones en otros países en donde invertir su dinero.

     Ahora bien, Venezuela viene afirmando categóricamente que otra forma de mejorar nuestras economías es posible y para ello ha abierto varios  frentes con las únicas armas estratégicas que dispone: El Petróleo y el Gas, los productos energéticos que mueven al mundo. Esto lo han empezado a entender y comprender los países suramericanos, centroamericanos y caribeños.
     Por su parte el Gobierno de EE.UU. comprende lo que ello significa, en otras palabras que muchos países  que han sido y son dependientes del gigante del norte, por sus deudas impagables, ven en el horizonte un punto de luz o como dice el lema de Arquímedes (287 – 212 AJC) “dame un punto de apoyo y, con esa palanca, levantaré el mundo”41. Para esos países latinoamericanos poblados de Afro descendientes, indígenas y criollos se les abren nuevas perspectivas desde el punto de vista de la UNASUR (Liga de Naciones como las llamó el Libertador Simón Bolívar en su oportunidad) porque les permite la posibilidad de negociar en Bloque sus deudas y enfrentar, como ahora mismo lo hacen Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, la estratagema del Neoliberalismo, de que el mercado por ley natural del equilibrio y con la ayuda de “una mano invisible” resuelve los problemas económicos, basado en la competitividad, es decir en la competencia de los mercados.
     Esa competencia es considerada desleal porque realmente las economías de Norteamérica y Suramérica son asimétricas en todo lo concerniente al desarrollo de los países que conforman las dos porciones del continente americano, es decir que las economías están balanceadas hacia el Norte y desbalanceadas en el Sur.
     Los EE.UU. comprenden que el petróleo venezolano es de vital importancia tanto para ellos como para el resto del mundo que no disponen de reservas del recurso energético de los hidrocarburos fósiles, lo cual hace a Venezuela tener una fortaleza para negociar de país a país  y sobre todo ser independiente, autónomo, soberano en lo que a la negociación de ese bien, de la madre naturaleza, o productos derivados del mismo se refiere. Por ello Venezuela es susceptible a sufrir una invasión tal como las que le hicieron a IRAK (20-03-2003) y a AFGANISTÁN (07-10-2001), o como la que están planificando contra Irán, siendo Irak e Irán, tan igual como Venezuela, miembros de la OPEP (ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETROLEO).
     Actualmente en el Pentágono (Base del Ministerio de la Defensa de EE.UU) y la CIA se planifica la invasión a Venezuela, desde una manera que todos los venezolanos nos quedaremos sorprendidos. Ya desechado el Plan BALBOA, acuden a un plan que desde hace muchos años tienen debajo de la manga, tal como los tramposos que juegan al naipe, me refiero específicamente a uno que le ha dado resultados en muchas partes de Europa, tal como lo hicieron con regiones pertenecientes a la antigua Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y países aliados. El Plan consiste en la escisión de partes de países. Con una política agresiva separatista logran debilitar los gobiernos e instaurar gobiernos en republicas nacientes con representantes políticos al servicio del Imperio.
     Concretamente el Imperio está diseñando la estrategia para hacer posible la escisión, secesión o separación del Edo Zulia de la Republica Bolivariana de Venezuela. El Embajador de EE.UU. William Brownfield y sectores de la política, empresarios y comerciantes marabinos están impulsando la independencia económica, lo cual se convertirá en el corto plazo en una separación definitiva de ese estado vital para los intereses de la nación. El embajador estadounidense dejó ver la costura de la pelota cuando en una entrevista en el Zulia se refirió a la Republica Independiente del Zulia, por lo que a partir de ese momento se le empezó a prestar atención a ese desliz.
     Hecho el reclamo pertinente por la cancillería venezolana, sigue la burla permanentemente por la forma sibilina en que deja expresar la Idea de la Republica del Zulia el embajador norteamericano cada vez que tiene oportunidad en escenarios propicios a su entorno, que no es más que la Oposición traidora que quiere entregar las reservas petroleras de las tierras marabinas al poder imperial de EE.UU.
     Esta acción tendrá la debida respuesta a su tiempo, porque la patria ni se divide, ni se cede ni se vende. Por el contrario se defiende con la última gota de sangre del último venezolano cuando el caso lo amerite.

     El Presidente venezolano Hugo Chávez al declarar que Venezuela vive una Democracia Revolucionaria en vías hacia un nuevo tipo de Socialismo Revolucionario en el presente siglo, se convierte en un objetivo político y militar del Gobierno de Washington, la CIA o cualquier Cartel de la muerte (Mercenarios, Sicarios, Mafias, etc.), se hace referencia concretamente al pasaporte directo al más allá, es decir, matar al Presidente venezolano, tal como lo expresó  el ex - candidato Presidencial y líder evangelista Norteamericano, Reverendo Pat Robertson, el 23-08-2005. Textualmente, el Reverendísimo como lo llama el Presidente Chávez;  manifestó: “No necesitamos otra guerra que nos cueste 200.000 millones de dólares para librarnos de un, tu sabes, dictador de mano dura. Es mucho más fácil hacer cualquier operación encubierta que haga el trabajo y acabe con eso”.42

     Expresiones como esas son idénticas a las expresadas por VENDEPATRIAS o los “cipayos criollos”  y  otros extranjeros.
     Para tener plena conciencia de lo que significa un CIPAYO, hago aquí un paréntesis para insertar una definición al respecto, de tal manera que se tengan los elementos para detectar a quienes asumen tal condición: “Se denomina los soldados indígenas del Ejercito Británico en la India. Haciendo una metáfora, la palabra “Cipayo” ha cobrado en el mundo entero un carácter peyorativo y nosotros lo usamos para señalar a todo aquel que habiendo nacido en Venezuela, comete la sucia indignidad de servir conscientemente a los intereses extranjeros en perjuicio de su propia patria. Por lo menos los cipayos hindúes se revelaron contra los ingleses entre 1857 y 1859, pero de nuestros oligarcas no podemos esperar tanto” 43 .

     El objetivo, de los opositores a la Revolución Bolivariana, es acabar con la posibilidad de que la voluntad política del Presidente Chávez concrete con éxito, tal como ha venido sucediendo, en los acuerdos firmados para poner al servicio de los pueblos instituciones como PETRO - SUR, PETRO - CARIBE, TELESUR y la más ambiciosa de todas las propuestas, PETRO – AMÉRICA; además de otras que están en la visión del Gobierno venezolano como es el BANCO DEL SUR y la aprobación de la CARTA SOCIAL PARA LA AMÉRICA, la cual le daría un contenido más humanista a las Democracias Latinoamericanas y de hecho las convertiría en participativas y protagónicas de sus propios destinos.

     Es bueno resaltar que el Presidente Chávez tiene en estos momentos un gran reto, junto a los otros presidentes Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil y Néstor Kirchner  de Argentina, como lo es la construcción del gran gasoducto para América del Sur, el cual tendría un costo, a juzgar por las estimaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), de 20.000 millones de dólares, con  una extensión aproximada de 12.000 Km., que abarcaría a los países del  MERCOSUR, desde la costa norte del Edo. Anzoátegui, Complejo Criogénico de Jóse y desde el Golfo de Paria, Edo. Sucre, en Venezuela, pasando por el noreste de Brasil, entrando con una interconexión a Bolivia y como destino final Argentina, con ramales hacia Paraguay y Uruguay, dando con ello una energía mucho más barata para las industrias y sus procesos productivos; además de abarcar a las poblaciones necesitadas de este tipo de energía para sus hogares.
     Con el Gasoducto del sur se pretende alcanzar una capacidad de transporte de 150 millones de metros cúbicos de gas por día, según apreciaciones de PDVSA y los Ministerios de Energía de Brasil y Argentina.
     Venezuela y Bolivia poseen en conjunto la reserva más grande de Gas del continente americano.
     Podemos reflexionar que lo que se busca es que nuestras economías en el continente americano más que basado en la Competencia se centren en la Complementación de ellas, lo cual repercutiría en lo que en la Teoría de Juegos se conoce como Ganar – Ganar.
     Se sabe que acabar con paradigmas Neoliberales es difícil pero no imposible, puesto que ese modelo, aupado o glorificado por los TECNÓCRATAS de la escuela de los “Chicago Boys” se ha arraigado como parte  de nuestra cultura, educación, forma de vida, es decir idiosincrasia. Eso que siempre nos han inculcado, como manera de alcanzar objetivos, me refiero a la Competencia, sin importar a quien nos llevemos por el medio. Muchas veces recurriendo a la competencia desleal.
     Empero, ya se ha comenzado la batalla y es el ALBA, el mecanismo de integración de los pueblos en lo concerniente a la  Complementación de economías, autodeterminación de los pueblos, soberanía en todas sus facetas y solidaridad internacional, esos son los componentes o elementos que engranan el sistema que da un gran despliegue y fuerza a la Revolución Bolivariana como punto de referencia en el continente, para que se tenga la conciencia de que en Venezuela se lucha por una segunda independencia, una sociedad más justa, en donde se eliminen las barreras de las clases sociales, y se tome decididamente parte por las naciones del mundo que han estado rezagadas, por que sus economías de acuerdo a las ventajas comparativas y competitivas del sistema Capitalista, basado en la igualdad de oportunidades, no les permite alcanzar en el corto y mediano plazo la satisfacción de las necesidades más sentidas de sus pueblos en  igualdad de condiciones, como así lo propugna el modelo de producción propuesto en  la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.44
     En América hay una propuesta o alternativa ante el ALCA, se hace necesario que el ALBA se difunda no como una forma de competencia, sino más bien como una manera de complementar  los quehaceres de la vida, lo cual hará que nuestros pueblos alcancen una mejor situación para su estándar de  existencia, es decir hacer mas humana la permanencia en nuestro territorio de los más desposeídos en primer termino y llevarlos gradualmente a incrementar sus  posibilidades de disfrutar los recursos que se obtienen por el esfuerzo del trabajo en los Núcleos de Desarrollo Endógeno, en las Cooperativas, en las Pequeñas y Medianas Empresas, etc., Unidades de producción que les garantizará la participación en el nuevo modelo de producción, al cual se le está dando un impulso sostenido en lo que se ha empezado a llamar y hacer en la práxis LA SIEMBRA DEL PETROLEO.

     Nunca se “Sembró el Petróleo”. Ahora sí se está viendo una luz al final del túnel y podemos citar aquí parte del Discurso del Presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo, Caracas, 23 de septiembre de 2005.
"El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud, mandato constitucional que también se consagró en el artículo 5° de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Esto significa y ese fue el espíritu, propósito y razón de ser de la frase "SEMBRAR EL PETRÓLEO", producto de la labor intelectual de Alberto Adriani y que el Dr. Arturo Uslar Pietri, resumió felizmente la frase ya mencionada, en el editorial del periódico "Ahora" el 14 de julio de 1936, pero que lamentablemente durante la llamada "democracia representativa" no pasó de ser una frase retórica de los politiqueros que han pasado por la primera magistratura del país y sus aduladores.. Hoy tenemos la responsabilidad histórica, tal cual se realiza, de hacerla realidad para el beneficio de todos los venezolanos”.45 Fin de la cita.
 
     No cabe más comentario, sino observar que no solamente en Venezuela se está sembrando el Petróleo, sino que también en naciones hermanas y amigas llegan los beneficios de saber llevar adelante la política de obtener los precios justos por nuestras materias primas y sus derivados o productos.
     Esa siembra del Petróleo llegará en el corto tiempo a Bolivia con las Misiones Robinsón y Barrio Adentro, aún cuando ya ha estado llegando a personas del pueblo de Ecuador, Colombia, EE.UU., Trinidad, Jamaica, Guyana, El Salvador, etc. a través de la Misión Milagros.
     Por eso critican a Chávez, quien ha dado muestras de sensibilidad social y humanitaria, ha apoyado a naciones amigas como Uruguay al cederle créditos para la obtención de Petróleo a precios solidarios y además de un crédito para el mejoramiento de su vialidad, con la construcción de un puente de gran necesidad en ese país. Eso igualmente ocurre con Bolivia, en donde se hizo el compromiso de asfaltar sus carreteras, mucho antes de que llegara Evo Morales al Poder, con asfalto enviado desde PDVSA. En Grenada se construyeron viviendas después de que fuertes huracanes diezmaron cantidades de viviendas dejando damnificadas a una gran cantidad de personas.
     Podríamos seguir haciendo una lista de cuanto ha aportado el gobierno Revolucionario de Hugo Chávez a nuestros hermanos latinoamericanos, empero ese no es el objetivo de lo que pretendo hacer conocer a nuestros compatriotas venezolanos.


Parte VI
¿Por qué Chávez? –  Hacia el Socialismo Revolucionario
Umbrales del pensamiento Socialista Revolucionario –  Siglo XXI

     Siendo Cristo el primer mártir como hombre luchador por la justicia social, ya en su tiempo sentía una gran preocupación por los desposeídos de la tierra; y  lo expresó rotundamente cuando lanza aquella expresión: “Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos” y clama en el mundo por el desarrollo de la humanidad y el bienestar social de los pueblos.
     Aquí se dan los primeros visos de lo que se considera el inicio del Socialismo, en la era del nacimiento del Cristianismo, y es el punto de partida en el análisis que se hace para el desarrollo del Nuevo Socialismo Revolucionario del siglo XXI, puesto que pone por delante el hecho social por sobre todas las cosas y le da el primer latigazo al Capitalismo cuando saca a los mercaderes del templo (MATEO 21:12 – La Biblia), lugar sagrado para la congregación y enaltecimiento de la espiritualidad  a través de la oración (MATEO  21:13).
     Otro hecho notorio es cuando hace hincapié en que lo más importante es el bienestar colectivo sobre el individualismo y dice en las santas escrituras aquella otra celebre frase: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre al reino de Dios” (MATEO 19:24).
     Son tres sentencias que hace para la posteridad contra el imperialismo de su tiempo,  fase superior del Capitalismo.
     Muchos años después del nacimiento del Cristianismo, surge Don Miguel de Cervantes (1547-1616) con su invalorable novela “Don Quijote de la Mancha”  en la cual hace resaltar el valor intrínseco en cuanto a la convivencia, la aventura y la cotidianidad que representan los dos personajes fundamentales de la obra literaria, como lo son “El Caballero de la Triste Figura” en referencia al Personaje  Don Quijote; y a su fiel Escudero, el ingenuo Sancho Panza.
Dice Sancho Panza: “En donde reina la envidia no puede vivir la virtud, ni donde hay escaceza la Liberalidad”46.
     En esta expresión se puede notar la sabiduría del pueblo recogida de la experiencia propia del autor de tanto andar por su patria  y conocer los sinsabores de la humanidad de entonces. Empero, nace aquí la primera negativa hacia el Liberalismo, en la expresión liberalidad Sancho se refiere a la libertad o independencia, el liberalismo es otra cosa, el cual conocemos hoy como Neoliberalismo, y haciendo la extrapolación con la resistencia de los países más pobres del mundo, donde hay grandes necesidades sociales, que luchan para que no se les imponga una Teoría Económica que solo favorece al individualismo en contra del colectivo, puesto que las “escacezas”47 son tan notorias que hoy penden en un vilo las Democracias Representativas, por no tomar en cuenta lo importante que es satisfacer las necesidades básicas de la población en situación de pobreza, esas necesidades son de: Alimentación, Salud, Educación, Agua potable, Vivienda, Medio Ambiente, Cultura, Deporte, etc.
     Sin entrar a discutir la prioridad del orden, porque es natural que las necesidades fisiológicas son las primeras para darle continuidad a la vida.

     El aporte de la expresión de Sancho Panza nos hace pensar que el Proceso de la Democracia Revolucionaria (participativa, protagónica y representativa) que se vive en los inicios del Siglo XXI en Venezuela confirma que se está en presencia de un nuevo modo de hacer política para las mayorías excluidas desde que el mundo es mundo y que esta Revolución antihistórica, por la forma como se está desarrollando, marca un hito en lo que al Nuevo Socialismo Revolucionario se refiere en el relanzamiento de una Teoría Política – Socio –  Económica que ha puesto la atención del mundo en lo que ocurre en esta parte del continente suramericano. 

     El Neoliberalismo es producto del “Liberalismo Económico”, tesis económica propulsada por Adam Smith (1723 – 1790).  El Nacimiento de ese Neoliberalismo se remonta a 1776 con la obra de Smith,  titulada “La riqueza de las naciones” y por David Ricardo (1772 – 1823) de origen hispano – judío, emigrante a Inglaterra.

     Para que se tenga una idea de lo que significa esta teoría económica citaremos dos fragmentos que aparecen en la obra aludida anteriormente, en el libro IV,  Cap. II - “... Se piensa que se ayuda al Sistema Económico con leyes e interferencias bien intencionadas. Pero no es así. El aceite del egoísmo es el que mantiene funcionando los engranajes de una manera casi milagrosa. Nadie necesita planear. Ningún soberano necesita gobernar. El mercado resuelve todos los problemas”.48
     Aquí reconoció Adam Smith un Orden Natural Autorregulador, lo cual no demostró científicamente.
     En esta frase se resume todo el concepto del “LAISSEZ FAIRE”, lo cual analizándolo en criollo nos descifra que todo proceso o quehacer humano se resuelve por sí solo sin la intervención de los entes rectores de esos procesos.  Es lo que conocemos en nuestro país como  “pata e’ rolismo”49; el dejar hacer las cosas, el dejar pasar las situaciones sin que  importen sus consecuencias.

     En otra cita se tienen las palabras de lo que significa el Neoliberalismo como lo conocemos hoy día:  “... el individuo... no trata de promover el interés publico...; solamente trata de beneficiarse, y en esto, como en otras muchas cosas, es llevado como por una mano invisible a promover una finalidad que no formaba parte de su intención...” (La riqueza de las naciones, Libro IV, Cap. II)50

     Es un tiempo muy corto (1999 –2008) para hacer un análisis profundo de lo que se está desarrollando en Venezuela, empero los pueblos más desposeídos del planeta tierra cifran sus esperanzas en esta nueva oportunidad que se da el pueblo venezolano para concretar el avance hacia un destino mejor.
     Sin embargo hay situaciones prácticas que están hermanando las naciones suramericanas y caribeñas para derrotar el Imperio de nuestros días; y su Capitalismo expandido por nuestras naciones, que se encamina a un despeñadero por las contradicciones que viven los gobiernos con sus pueblos, por ejemplo,  los EE.UU., la gran potencia económica y militar de Norteamérica,  tiene en su seno de 297 millones de habitantes un 12 % de personas en estado de pobreza, a la fecha de 09-2005, datos de la OEA y la ONU.
     Por supuesto que de nuestras propias raíces no debe faltar el aporte que dieron, el más grande de nuestros compatriotas, EL Libertador Simón Bolívar (1783-1830), Don Simón Rodríguez (1769 – 1854) conocido con el seudónimo de Samuel Robinsón, personaje este de tanta importancia para todos los tiempos; y  en su memoria se bautizó la Misión ROBINSON I, Francisco de Miranda (1750 – 1816), el más Universal de los venezolanos, y Antonio José de Sucre (1795 – 1830), el alumno insigne del Libertador en el arte de la guerra y la política, fueron estos personajes auténticos REVOLUCIONARIOS   y por ello derrotaron al Imperio Español, para darle Libertad, en toda la acepción de la palabra, a los pueblos para que tuvieran sus propias formas de gobiernos y hacer llegar los beneficios a las poblaciones de lo que significó esa gesta emancipadora. Ese objetivo de hacer que la justicia social llegara a todos los países del continente no se logró en su tiempo por las luchas intestinas y traiciones que se hicieron contra los Libertadores de América. Esas luchas fueron retomadas y continúan hoy día. Del Presidente Chávez todos los pueblos de Hispanoamérica esperan mucho, tal es ese su compromiso que se ha desprendido de casi todo para no defraudar esa esperanza y ese es el ejemplo a seguir.
     Los puntos de vistas de los Libertadores de Venezuela están escritos en cartas, documentos históricos y bibliografías realizadas por personajes  que convivieron con ellos. Hasta el extremo que la Biografía del Gral. José Antonio de Sucre51 fue escrita por el mismísimo Bolívar,  en esa biografía resume la pluma magistral de Simón Bolívar la vida y grandeza del hijo ilustre del Oriente del país, del Estado Sucre, el cual lleva su apellido inmortal, Gral. Antonio José de Sucre.

     Se sabe perfectamente que dejaban a un lado sus intereses particulares, sus riquezas, etc.  por la lucha social y la libertad, porque son los hombreas y sus circunstancias los que marcan el destino de sus naciones y a esos personajes los siguieron sus pueblos en la búsqueda de pan, tierra  y   trabajo para darle sustento a los suyos.
     Las grandezas o dignidades de aquellos héroes libertadores quedan reflejadas por poetas y escritores como Pablo Neruda en su “Canto a Bolívar” cuando nos legó para la posteridad este hermoso y magnifico poema propio de su estilo y patriotismo latinoamericano:
“Padre nuestro
Que estás en la tierra
En el agua, en el aire
De toda nuestra extensa
Latitud silenciosa
Todo lleva tu nombre Padre
En nuestra morada
Tu apellido
La caña levanta a la dulzura.
El estaño Bolívar
Tiene un fulgor Bolívar
El pájaro Bolívar
Sobre el volcán Bolívar
La patata, el salitre,
Las sombras especiales
Las corrientes, las vetas
De fosfórica piedra,
Todo lo nuestro
Viene de tu vida apagada.
Tu herencia fueron ríos,
Llanuras, campanarios,
Tu herencia
Es el pan nuestro de cada día
Padre.
Tu pequeño cadáver
De capitán valiente
Ha extendido en lo inmenso
Su metálica forma,
De pronto salen dedos tuyos
Entre la nieve
Y el austral pescador
Saca la luz de pronto
Tu sonrisa, tu voz,
Palpitando en las redes
De qué color la rosa
Que junto a tu alma alcancemos
Roja será la rosa
Que recuerde tu paso
Cómo serán las manos
Que toquen tus cenizas
Rojas serán las manos
Que en tu ceniza nacen
Y cómo es la semilla
De tu corazón muerto
Es roja la semilla de tu
Corazón vivo
Por eso, es hoy la ronda de manos
Junto a ti,
Junto a mi mano hay otra
Y hay otra junto a ella
Otra más hasta el fondo
Del Continente obscuro
Y otra mano
Que tú no conociste entonces
Viene también Bolívar
A estrechar a la tuya
De Teruel, de Madrid,
Del Jarana, del Ebro,
De la cárcel, del aire,
De los muertos de España
Llega esta mano roja
Que es hija de la tuya,
Capitán combatiente,
Donde una boca grita libertad
Donde un oído escucha
Donde un soldado rojo
Rompe una frente tarda
Donde un laurel de libres brota
Donde una nueva bandera
Se adorna con sangre
De nuestra nueva tierra.
Bolívar, Capitán,
Se divisa tu rostro
Otra vez entre pólvora y humo
Tu espada está naciendo
Otra vez tu bandera
Con sangre se ha bordado
Los malvados atacan
Tu semilla de nuevo
Clavado en otra cruz
Está el hijo del hombre
Pero hacia la esperanza
Nos conduce tu sombra,
El laurel y la luz
De tu ejército rojo
A través de la noche
De América,
Con tu mirada mira
Tus ojos que vigilan
Más allá de los mares
Más allá de los pueblos oprimidos
Y heridos,
Más allá de las negras
Ciudades incendiadas
Tu voz nace de nuevo
Tu voz otra vez nace,
Tu ejército defiende
Las banderas sagradas
La libertad sacude
Las campanas sangrientas
Y un sonido terrible
De sonidos parece,
La aurora enrojecida
Por la sangre del hombre.
Libertadores,
Un mundo de paz
Nació en tus brazos,
La paz, el pan, el trigo
De tu sangre nacieron
De nuestra joven sangre
De Nilo de tu sangre
Saldrá paz, pan, trigo
Para el mundo que haremos.
Yo conocí a Bolívar
Una mañana larga
En Madrid,
En la Boca del Quinto Regimiento.
Padre, le dije,
¿Eres o no eres o quién eres?
Y mirando al Cuartel de la Montaña
Dijo:
Despierto cada 100 años cuando despierta el pueblo”.52

     Igualmente se puede observar lo que dice el cubano inmortal, José Martí. Cito: “ porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”.53

     La Historia patria se ha desarrollado por verdaderos vericuetos del destino, marcada por las guerras intestinas y aupadas por la mezquindad de nuestros compatriotas y apoyados por los imperios que han mantenido sus manos metidas en nuestro territorio con el afán de apoderarse de las riquezas de nuestros suelos, riquezas mal habidas por las grandes corporaciones transnacionales del capitalismo mundial, puesto que obtuvieron las materias primas con la lenidad de gobiernos desde la I hasta la IV Republica, que fueron complacientes en la explotación de nuestros recursos naturales sin agregarle ningún tipo de valor que pudieran generar ingresos para el avance económico y social de nuestras regiones, en una forma equitativa y así ir igualando hacia arriba las condiciones socio-económicas del pueblo venezolano.
     Siempre se ha mantenido la opinión que las cosas arrancan de lo más sencillo hasta lo más complejo, de lo particular a lo global, y es en esta sucinta interpretación de las realidades de los diferentes tiempos por los cuales ha transcurrido nuestra nación, lo que en la praxis se conoce como el desarrollo de la DIALÉCTICA, ésta nos permite la interpretación objetiva de lo que se ha vivido y como deben enfrentarse las transformaciones (Revoluciones) para obtener los resultados con el dominio de la ciencia y tecnología.  Para de esa forma adecuarnos a maneras distintas de fomentar nuevos modos de producción y de hacer políticas que conlleven a materializar las aspiraciones socio-económicas que produzcan el gran salto adelante en la búsqueda permanente de una mejor forma de vida aceptable y sustentable con un modelo de desarrollo endógeno que permita perpetuar la coexistencia del Socialismo Revolucionario del Siglo XXI con las formas de producción del capital, regidas por la Carta Magna y las Leyes, de tal forma que garanticen el buen funcionamiento de las instituciones publicas y privadas para beneficios de la población venezolana en cuanto a la satisfacción de sus necesidades prioritarias.
     El gran aporte que se hace a la Humanidad es vivir en santa paz, sin guerras, sin torturas, sin muertes, sin invasiones, sin persecuciones y apegados a los Derechos Fundamentales del Hombre, dándole el ejemplo al mundo de que si es posible utilizar las formas de producción Socialistas que se proponen y armonizarlas con las formas de producción Capitalista existentes, siendo que ese capital puede ser utilizado para la satisfacción de las necesidades del ser humano y su entorno, para que se pueda derrotar el pesimismo  e incorporar a esos medios de producción a la gente, que es el soporte fundamental del Socialismo Revolucionario.

Parte VII
¿Por qué Chávez? –  Hacia el Socialismo Revolucionario
Chávez y lo Internacional.

     En el futuro inmediato se hablará en el ámbito internacional ¿Por qué Chávez  y no nosotros?. Esto se evidencia por la contundente participación del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela en la reunión de cumpleaños N° 60 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nueva York, Jueves, 15 de septiembre de 2005.
     En esa histórica presentación se puede buscar la respuesta a la pregunta anterior, por el discurso emitido por el Presidente Chávez  en la referida cumbre, que quizás todo Jefe de estado de países del mundo quiso decir, empero que por sus condiciones de neo-colonias, países endeudados, vasallos, lacayos, etc., no se atreven a decir para evitar represalias. Solamente el Presidente venezolano con la inteligencia, audacia y astucia que lo caracteriza le dice la verdad al imperio en sus propios predios y advierte al mundo que la ONU ha agotado su modelo, que no sirve  y que es necesario construir un Nuevo Orden Mundial.
     Hace énfasis en que la ONU no sirve en las condiciones con que hoy funciona y que es necesario refundar ese organismo. Que es necesario encontrar un lugar adecuado para una nueva sede para evitar las manipulaciones de EE.UU, el gigante de Norteamérica.
     En otras palabras, el Presidente Chávez le dice a las potencias de los países desarrollados que los pueblos de los países en vías de desarrollo tienen el deber  y el derecho de luchar por la justicia social y la paz, condenando el Sistema Capitalista a desaparecer porque el mismo es inviable con su modelo económico del Neoliberalismo Salvaje propulsor del ALCA para los países del hemisferio.
     En los actuales momentos esa política del imperio ha sido derrotada en su aplicación en Suramérica al encontrarse una vía alterna conocida como el ALBA (Alternativa Bolivariana para la América),  esta iniciativa venezolana está basada en la forma más correcta de asistencia reciproca en lo social, económico, cultural, deportivo, etc. entre los Estados y sus pueblos.

     Por ello hoy vemos dos convenios exitosos tales como la Misión Milagros con Cuba, la cual consiste en darle atención a aquellas personas que padecen de enfermedades visuales por cualquier causa, realizándose en  Cuba y Venezuela operaciones que pudieran llamarse milagrosas porque a muchos compatriotas latinoamericanos se les está devolviendo la visión, que por sus condiciones económicas y por lo costoso de las operaciones en el Sistema Capitalista les ha sido casi imposible operarse para poder tener una visión que les permita salir de las tinieblas en que se encontraban.
     La otra política exitosa se llama PETRO – CARIBE, la que viene a darle petróleo a precios preferenciales (Solidarios de acuerdo al mercado internacional, sin intermediarios) a los países del Caribe y Centro-América, con el objetivo de aliviar la carga que significaba para esos países comprar el petróleo a precios internacionales, con el consabido sobre precio, pronto pago y sin descuentos, que le aplicaban los intermediarios especuladores del mercado petrolero.
     Con mano firme el Presidente Chávez lleva las relaciones con todas las naciones del mundo, basado en el respeto mutuo, la soberanía y la libre determinación del pueblo venezolano a tener una independencia total que le garantice respeto e imparcialidad ante cualquier conflicto que ocurra en nuestro continente o cualquier otra parte del globo terráqueo.
     Esto hace a Venezuela tener una fortaleza como interlocutor válido para enfrentar los retos del futuro, sobre todo en buscar la independencia tecnológica para el avance de la ciencia, en la técnica y tecnología adecuada a nuestras necesidades; y teniendo como norte la cooperación mutua con cualquier nación del mundo que esté dispuesta a asociarse con Venezuela para alcanzar un estado optimo de bienestar social entre los países que consideren a Venezuela como socio comercial en función de la estrategia de asegurar los mercados recíprocos o solidarios que garanticen el intercambio seguro de mercaderías y petróleo, siendo que es Venezuela el primer reservorio de la energía fósil en el mundo.
     La política internacional está relacionada directamente con el hecho económico, puesto que la forma de hacer negocios de país a país con un sistema de Macro Ruedas Económicas le da una apertura a la economía venezolana y a los países signatarios de acuerdos económicos que permitan buscar la complementación económica y dejar sellada una forma de producción con un modelo en el cual se fortalezca la relación de trabajo con las empresas existentes y otras que estén dispuestas a asentarse en el territorio nacional.
     Para los inversionistas extranjeros se les da una amplia gama de formas de producción entre las que predomina el Capital Privado, el auge del Cooperativismo, la Cogestión, la Autogestión, las Asociaciones Productivas y las Empresas de Producción Social (EPS). Cada uno de estos modelos puede coexistir con los demás en las más variadas combinaciones porque el Marco Constitucional  y  las Leyes garantizan la “igualdad de condiciones” para asumir el reto de la producción de bienes y servicios que satisfagan la demanda interna y los excedentes destinarlos a demandas externas, en lo que tiene que ver con la venta de esos bienes y servicios de forma directa de país a país o de empresas a empresas, sin intermediarios que  encarezcan los productos  y  hagan que los consumidores finales no puedan conseguirlos en las cantidades que se requieran a buenos precios.
     Es en este nuevo aspecto que Venezuela se fortalece en el concierto internacional y marca la pauta para que otras naciones ensayen de acuerdo a sus propias posibilidades y experiencias el desarrollo de sus economías, empero teniendo como base de sustentación la colaboración directa  entre los países, gobiernos, estados, pueblos, esto como una forma de evitar las injerencias de países que tienen por su historia una tendencia a ser colonialistas con rasgos de convertirse en nuevos Imperios que imponen por la superioridad económica y militar las condiciones de las relaciones internacionales.
     Venezuela crítica rotundamente el caso de la invasión a IRAK y muchas otras invasiones que hacen en nombre de una falsa libertad Democrática, cuando se conoce que las causas de las invasiones fueron otras.
     El Presidente Chávez ha denunciado en más de una oportunidad este tipo de agresiones contra países más débiles desde el punto de vista militar  y  económico, porque no cuentan con el armamento para la defensa de sus territorios y que son victimas del expansionismo de los imperios.
     En conclusión, Venezuela no es un estado guerrerista y la única vez que ha cruzado las fronteras de su territorio ha sido con el fin de dar libertad a otras naciones.
     La voz del Presidente Chávez le ha sido molesta, sobre todo a EE.UU., quien lo acusa de ser el desestabilizador de Suramérica y otras partes del mundo, lo cual  no es tal como lo quieren hacer ver, sino que el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela le ha dado el verdadero valor a la principal fuente de ingresos de divisas al país, el petróleo; y eso no se lo perdona el gobierno del país del “Tío SAM”.
     El Petróleo significa para el estado venezolano el instrumento contundente para desarrollarse como nación y ayudar a  otros países a que puedan tener energía para sus procesos sin que tengan que arrodillarse ante cualquier otro país, cuestión esta que el Gobierno de EE.UU hizo con Venezuela antes de que Chávez llegara al poder.  
     Chávez ha venido a darle el sentido correcto a la Política Internacional, cuando ha concurrido a las diferentes cumbres en que ha tenido oportunidad de participar  para manifestar que deben discutirse las cosas que están programadas o en la agenda de las reuniones y no conformarse con ser simples convidados de piedra, a quienes no se les permite expresar sus puntos de vista en cualquier  tema que se esté tratando.
     Ha sido tan  contundente su participación en reuniones de carácter estratégico, como es la defensa de nuestras reservas energéticas, que ayudó a consolidar a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) como una institución con voz propia y autónoma para fijar las cuotas de producción de petróleo y así mismo asignarle el verdadero valor de ese recurso no renovable, que muchos países de ese cartel ahora si reconocen cuanto es el costo real de producción y cual debe ser el precio de venta justo en el mercado internacional.
     Ha dado oportunidad a otros países para que juntos puedan fijar posiciones, que por si solos no se atreverían por sus condiciones de naciones endeudadas.
     Hoy se propone la creación del BANCO SURAMERICANO, como una forma de tener independencia económica y así poder destinar los recursos, que anteriormente se quedaban en las arcas de EE.UU. para asegurarse que allí tendrían el dinero correspondiente al pago de las deudas de los países pobres contraídas con instituciones de Estados Unidos de Norteamérica, éste  Banco sería utilizado para aliviar las carencias de las economías de los países del continente suramericano y el Caribe, es decir que los recursos monetarios se resguarden e inviertan en la región suramericana y no pasen a formar parte de los recursos que utiliza el Banco Mundial, para prestárselo a los países que le conviene someter a sus designios, es decir, para desestabilizar países para aprovecharse de sus materias primas y riquezas y llegar al extremo de desestabilizarlos económica y políticamente con la finalidad de colocar títeres en sus gobiernos que respondan a su interés de dominar la región latinoamericana.

     Ante la contundencia del discurso del Presidente Chávez en la ONU, vale la pena reproducirlo textualmente para que se pueda discutir y analizar; hoy y mañana, en todos los ámbitos del quehacer venezolano, latinoamericano y caribeño, por lo que significa para los países en vías de desarrollo y oprimidos por la bota imperialista:


Discurso del Presidente Hugo Chávez Frías en la Sexagésima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Organización de Naciones Unidas (ONU). Nueva York.   Jueves, 15 de septiembre de 2005

 “Excelencias, amigas y amigos, muy buenas tardes:

El propósito original de esta reunión ha sido desvirtuado totalmente. Se  nos ha impuesto como centro del debate un mal llamado proceso de reformas, que relega a un segundo plano lo más urgente, lo que los pueblos del mundo reclaman con urgencia, como lo es la adopción de medidas para enfrentar los verdaderos problemas que obstaculizan e impiden los esfuerzos de nuestros países por el desarrollo y por la vida.

Cinco años después de la Cumbre del Milenio, la cruda realidad es que la gran mayoría de las metas diseñadas, pese a que eran ya de por sí modestísimas, no serán alcanzadas.

Pretendimos reducir a la mitad los 842 millones de hambrientos para el año 2015. Al ritmo actual la meta se lograría en el año 2215, ve a ver quién de nosotros estaríamos allí para celebrarlo, si es que la especie humana logra sobrevivir a la destrucción que amenaza nuestro medio ambiente.
Habíamos proclamado la aspiración de lograr en el 2015 la enseñanza primaria universal. Al ritmo actual la meta se alcanzará después del año 2100, preparémonos pues para celebrarlo.

Esto, amigas y amigos del mundo, nos lleva de manera irreversible a una amarga conclusión: las Naciones Unidas han agotado su modelo, y no se trata simplemente de proceder a una reforma, el siglo XXI reclama cambios profundos que sólo son posibles con una refundación de esta organización. Esto no sirve, hay que decirlo, es la pura verdad.

Esas transformaciones, a las que desde Venezuela nos referimos, al mundo, tienen para nosotros, desde nuestro punto de vista dos tiempos: el inmediato, el de ahora mismo, y el de los sueños, el de la utopía; el primero está marcado por los acuerdos lastrados por el viejo esquema, no le rehuimos, y traemos, incluso, propuestas concretas dentro de ese modelo en el corto plazo. Pero el sueño de esa paz mundial, el sueño de un nosotros que no avergüence por el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la necesidad extrema, necesita -además de raíces- alas para volar.
Necesitamos alas para volar, sabemos que hay una globalización neoliberal aterradora, pero también existe la realidad de un mundo interconectado que tenemos que enfrentar no como un problema sino como un reto, podemos, sobre la base de las realidades nacionales, intercambiar conocimientos, complementarnos, integrar mercados, pero al tiempo debemos entender que hay problemas que ya no tienen solución nacional, ni una nube radioactiva, ni los precios mundiales, ni una pandemia, ni el calentamiento del planeta o el agujero de la capa de ozono son problemas nacionales.
Mientras avanzamos hacia un nuevo modelo de Naciones Unidas que haga cierto y suyo ese nosotros de los pueblos, hay cuatro reformas urgentes e irrenunciables que traemos a esta Asamblea, la primera, la expansión del Consejo de Seguridad tanto en sus categorías permanentes como en las no permanentes, dando entrada a nuevos países desarrollados y a países en desarrollo como nuevos miembros permanentes. La segunda, la necesaria mejora de los métodos de trabajo para aumentar la transparencia y no para disminuirla, para aumentar el respeto y no para disminuirlo, para aumentar la inclusión. La tercera, la supresión inmediata, seguimos diciéndolo desde hace seis años desde Venezuela, la supresión inmediata del veto en las decisiones del Consejo de Seguridad, ese vestigio elitesco es incompatible con la democracia, incompatible con la sola idea de igualdad y de democracia.

Y en cuarto lugar el fortalecimiento del papel del Secretario General, sus funciones políticas en el marco de la diplomacia preventiva, debe ser consolidado. La gravedad de los problemas convoca a transformaciones profundas, las meras reformas no bastan para recuperar el nosotros que esperan los pueblos del mundo, más allá de las reformas reclamamos desde Venezuela la refundación de Naciones Unidas, y como bien sabemos en Venezuela, por las palabras de Simón Rodríguez, el Robinsón de Caracas: "O inventamos o erramos".

En la reunión de enero pasado de este año 2005 estuvimos en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, diferentes personalidades allí pidieron que la sede de Naciones Unidas saliera de Estados Unidos si es que continúan las violaciones a la legalidad internacional por parte de ese país. Hoy sabemos que nunca existieron armas de destrucción masiva en Iraq, el pueblo estadounidense siempre ha sido muy riguroso con la exigencia de la verdad a sus gobernantes, los pueblos del mundo también: nunca hubo armas de destrucción masiva y sin embargo, y por encima de Naciones Unidas, Iraq fue bombardeado, ocupado y continúa ocupado. Por eso proponemos a esta Asamblea que Naciones Unidas salga de un país que no es respetuoso con las propias resoluciones de esta Asamblea.
Algunas propuestas han señalado a una Jerusalén convertida en ciudad internacional como una alternativa. La propuesta tiene la generosidad de proponer una respuesta al conflicto que vive Palestina, pero quizás tenga aristas que hagan difícil llevarlo a cabo. Por eso traemos aquí otra propuesta, anclada en la Carta de Jamaica, que escribió Simón Bolívar, el gran Libertador del Sur, en Jamaica, en 1815, hace 190 años. Ahí propuso Bolívar la creación de una ciudad internacional que sirviera de sede a la idea de unidad que planteaba. Bolívar era un soñador que soñó lo que son hoy nuestras realidades.

Creemos que ya es hora de pensar en la creación de una ciudad internacional ajena a la soberanía de ningún Estado, con la fuerza propia de la moralidad de representar a las Naciones del mundo, pero esa ciudad internacional tiene que reequilibrar cinco siglos de desequilibrio. La nueva sede de Naciones Unidas tiene que estar en el Sur, "¡El Sur también existe!", dijo Mario Benedetti. Esa ciudad que puede existir ya, o podemos inventarla, puede estar donde se crucen varias fronteras o en un territorio que simbolice al mundo, nuestro Continente está en disposición de ofrecer ese suelo sobre el que edificar el equilibrio del universo del que habló Bolívar en 1825.

Señoras, señores, enfrentamos hoy una crisis energética sin precedentes, en el mundo, en la que se combinan peligrosamente un imparable incremento del consumo energético, la incapacidad de aumentar la oferta de hidrocarburos y la perspectiva de una declinación en las reservas probadas de combustibles fósiles. Comienza a agotarse el petróleo.
Para el 2020 la demanda diaria de petróleo será de 120 millones de barriles, con lo cual, incluso sin tener en cuenta futuros crecimientos, se consumiría en 20 años una cifra similar a todo el petróleo que ha gastado la humanidad hasta el momento, lo cual significará, inevitablemente, un aumento en las emisiones de dióxido de carbono que, como se sabe incrementa cada día la temperatura de nuestro planeta.
Katrina ha sido un doloroso ejemplo de las consecuencias que puede traer al hombre ignorar estas realidades. El calentamiento de los océanos es, a su vez, el factor fundamental detrás del demoledor incremento en la fuerza de los huracanes que hemos visto en los últimos años. Valga la ocasión para transmitir una vez más nuestro dolor y nuestro pesar al pueblo de Estados Unidos, que es un pueblo hermano de los pueblos de América también, y de los pueblos del mundo.

Es práctica y éticamente inadmisible sacrificar a la especie humana invocando de manera demencial la vigencia de un modelo socioeconómico con una galopante capacidad destructiva. Es suicida insistir en diseminarlo e imponerlo como remedio infalible para los males de los cuales es, precisamente, el principal causante.

Hace poco el señor Presidente de Estados Unidos asistió a una reunión de la Organización de Estados Americanos, a proponerle a la América Latina y al Caribe incrementar las políticas de mercado, la apertura de mercado, es decir, el neoliberalismo, cuando esa es precisamente la causa fundamental de los grandes males y las grandes tragedias que viven nuestros pueblos: el capitalismo neoliberal, el Consenso de Washington lo que ha generado es mayor grado de miseria, de desigualdad y una tragedia infinita a los pueblos de este continente.

Ahora más que nunca necesitamos, señor Presidente, un nuevo orden internacional, recordemos que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sexto período extraordinario de sesiones, celebrado en 1974, algunos de quienes están aquí no habían nacido, seguramente, o estaban muy pequeños.

En 1974, hace 31 años adoptó la declaración y el programa de acción sobre un nuevo Orden Económico Internacional, junto con el plan de acción la Asamblea General adoptó el 14 de diciembre de aquel año 1974 la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados que concretó el Nuevo Orden Económico Internacional, siendo aprobada por mayoría aplastante de 120 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones -esto era cuando se votaba en Naciones Unidas-, porque ahora aquí no se vota, ahora aquí se aprueban documentos como este documento que yo denuncio a nombre de Venezuela, como irrito, nulo e ilegal, se aprobó violando la normativa de las Naciones Unidas, ¡no es válido este documento!, habrá que discutir este documento, el Gobierno de Venezuela lo va a hacer conocer al mundo, pero nosotros no podemos aceptar la dictadura abierta y descarada en Naciones Unidas, estas cosas son para discutirlas y para eso hago un llamado muy respetuoso, a mis colegas los Jefes de Estado y los Jefes de Gobierno.

Ahora me reunía con el presidente Néstor Kirchner y bueno, yo sacaba el documento, este documento fue entregado cinco minutos antes, ¡sólo en inglés!, a nuestros delegados y se aprobó con un martillazo dictatorial, que denuncio ante el mundo como ilegal, irrito, nulo e ilegítimo.

Oíganme una cosa, señor Presidente, si nosotros vamos a aceptar esto, es que estamos perdidos, ¡apaguemos la luz y cerremos las puertas y cerremos las ventanas! Sería lo último: que aceptemos la dictadura aquí en este salón.

Ahora más que nunca -decíamos- requerimos retomar, retomar cosas que se quedaron en el camino, como la propuesta aprobada en esta Asamblea en 1974 de un Nuevo Orden Económico Internacional, para recordar algo, digamos lo siguiente, el Artículo 2 del texto de aquella carta, confirma el derecho de los estados de nacionalizar las propiedades y los recursos naturales que se encontraban en manos de inversores extranjeros, proponiendo igualmente la creación de carteles de productores de materias primas.
En su Resolución 3.201 de mayo de 1974, expresó la determinación de trabajar con urgencia para establecer un Nuevo Orden Económico Internacional basado -óiganme bien, os ruego- "en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación entre todos los estados cualesquiera que sean sus sistemas económicos y sociales, que corrija las desigualdades y repare las injusticias entre los países desarrollados y los países en desarrollo, y asegure a las generaciones presentes y futuras, la paz, la justicia y un desarrollo económico y social que se acelere a ritmo sostenido", cierro comillas, estaba leyendo parte de aquella Resolución histórica de 1974.
El objetivo del Nuevo Orden Económico Internacional era modificar el viejo orden económico concebido en Breton Woods.

Creo que el Presidente de Estados Unidos habló aquí durante unos 20 minutos el día de ayer, según me han informado, yo pido permiso, Excelencia, para terminar mi alocución.
El objetivo del Nuevo Orden Económico Internacional era modificar el viejo orden económico concebido en Breton Woods en 1944, y que tendría una vigencia hasta 1971, con el derrumbamiento del sistema monetario internacional: sólo buenas intenciones, ninguna voluntad para avanzar por ese camino, y nosotros creemos que ese era, y ese sigue siendo el camino.
Hoy reclamamos desde los pueblos, en este caso el pueblo de Venezuela, un nuevo orden económico internacional, pero también resulta imprescindible un nuevo orden político internacional, no permitamos que un puñado de países intente reinterpretar impunemente los principios del Derecho Internacional para dar cabida a doctrinas como la "Guerra Preventiva", ¡vaya que nos amenazan con la guerra preventiva!, y la llamada ahora "Responsabilidad de Proteger", pero hay que preguntarse quién nos va a proteger, cómo nos van a proteger.
Yo creo que uno de los pueblos que requiere protección es el pueblo de Estados Unidos, demostrado ahora dolorosamente con la tragedia de Katrina: no tiene gobierno que lo proteja de los desastres anunciados de la naturaleza, si es que vamos a hablar de protegernos los unos a los otros; estos son conceptos muy peligrosos que van delineando el imperialismo, van delineando el intervencionismo y tratan de legalizar el irrespeto a la soberanía de los pueblos, el respeto pleno a los principios del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas deben constituir, señor Presidente, la piedra angular de las relaciones internacionales en el mundo de hoy, y la base del nuevo orden que propugnamos.

Permítanme una vez más, para ir concluyendo, citar a Simón Bolívar, nuestro Libertador, cuando habla de la integración del mundo, del Parlamento Mundial, de un Congreso de parlamentarios, hace falta retomar muchas propuestas como la bolivariana. Decía Bolívar en Jamaica, en 1815, ya lo citaba, leo una frase de su Carta de Jamaica: "Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos, ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, de los reinos, a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración." Urge enfrentar de manera eficaz, ciertamente, al terrorismo internacional, pero no usándolo como pretexto para desatar agresiones militares injustificadas y violatorias del Derecho Internacional, que se han entronizado como doctrina después del 11 de septiembre. Sólo una estrecha y verdadera cooperación, y el fin de los dobles raseros que algunos países del Norte aplican al tema del terrorismo, podrán acabar con este horrible flagelo.

Señor Presidente:
En apenas 7 años de Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano puede exhibir importantes conquistas sociales y económicas.
Un millón 406 mil venezolanos aprendieron a leer y a escribir en año y medio, nosotros somos 25 millones aproximadamente y, en escasas semanas el país, dentro de pocos días, podrá declararse libre de analfabetismo, y tres millones de venezolanos antes excluidos por causa de la pobreza, fueron incorporados a la educación primaria, secundaria y Universitaria.

Diecisiete millones de venezolanos y venezolanas -casi el 70% de la población- reciben, por primera vez en la historia, asistencia médica gratuita, incluidos los medicamentos y, en unos pocos años, todos los venezolanos tendrán acceso gratuito a una atención médica por excelencia.

Se suministran hoy más de 1 millón 700 mil toneladas de alimentos a precios módicos a 12 millones de personas, casi la mitad de los venezolanos, un millón de ellos lo reciben gratuitamente, de manera transitoria. Estas medidas han generado un alto nivel de seguridad alimentaria a los más necesitados.
Señor Presidente, se han creado más de 700 mil puestos de trabajo, reduciéndose el desempleo en 9 puntos porcentuales, todo esto en medio de agresiones internas y externas, que incluyeron un golpe militar facturado en Washington, y un golpe petrolero facturado también en Washington, pese a las conspiraciones, a las calumnias del poder mediático, y la permanente amenaza del imperio y sus aliados, que hasta estimula el magnicidio. El único país donde una persona se puede dar el lujo de pedir el magnicidio de un Jefe de Estado, es Estados Unidos, como ocurrió hace poco con un reverendo llamado, Patt Robertson muy amigo de la Casa Blanca: pidió públicamente ante el mundo mi asesinato y anda libre, ¡ese es un delito internacional!, ¡terrorismo internacional!
Pues bien, nosotros lucharemos por Venezuela, por la integración latinoamericana y por el mundo.
Reafirmamos aquí en este salón nuestra infinita fe en el hombre, hoy sediento de paz y de justicia para sobrevivir como especie. Simón Bolívar, padre de nuestra Patria y guía de nuestra Revolución, juró no dar descanso a su brazo, ni reposo a su alma, hasta ver a la América libre. No demos nosotros descanso a nuestros brazos, ni reposo a nuestras almas hasta salvar la humanidad.
Señores, muchísimas gracias”.54  Fin de la cita.

Chávez denuncia al mundo que los EE.UU. son unos forajidos, puesto que tienen doble cara. Por un lado condenan el terrorismo y por otro lado lo protegen.
     Podemos recordar, que ellos tienen preso a un ciudadano Cubano-Venezolano, llamado Luis Posada Carriles, quien en su oportunidad por los años ´60, la CIA lo había destinado a dirigir los Centros de Torturas de los gobiernos de turno, en la DISIP, dejando una escuela de esbirros que se dedicaban en las décadas de los ´60, ´70, ´80 y ´90 al arte de la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas.
     Actualmente la DISIP está en un proceso de adecentamiento y de entrenamiento más hacia la detección de conspiraciones, de prevención del delito y de darles mayor seguridad a los venezolanos en contraposición a lo que venían haciendo en la IV Republica.
     Posada Carriles, por ser un consumado “anticastrista”, enemigo de la Revolución Cubana, procedió a instigar (autor intelectual) junto a Orlando Bosch, a unos ciudadanos venezolanos, Hernán Ricardo y Freddy Lugo, para que pusieran una bomba y que explotara en un avión DC8 de Cubana de Aviación; por allá, por el 6 de octubre de 1976, en la Isla de Barbados, CU-455, con la tripulación (15) y los pasajeros, un grupo de deportistas y 11 estudiantes Guyaneses y cinco personas de una representación Cultural de la Republica Popular Democrática de Corea   (en total 74 personas), incluyendo al “pasajero desconocido”55 porque una joven deportista estaba preñada, quienes regresaban a Cuba desde Venezuela, en ese viaje venía el Equipo Juvenil de Esgrima de Cuba. Se cita lo siguiente: “En el pecho de los campeones refulgían las medallas doradas, todas las que se disputaron en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Caracas”.56
     Es necesario hacer un reconocimiento especial a la compatriota Periodista Alicia Herrera, quien recoge de una forma magistral todo lo que tiene que ver con el caso de la voladura del avión cubano en su libro aquí citado:  PUSIMOS LA BOMBA ¿Y QUE?.
     Posteriormente el Sr. Posada Carriles fue apresado en Panamá, lo arrestaron el 18 de noviembre durante la cumbre latinoamericana, cuando intentaba hacer un acto de Terrorismo contra el Presidente Fidel Castro.
     “... El 17 de noviembre de 2000, Posada Carriles intentó asesinar a Fidel Castro con una bomba de 15 kilogramos de C4, mientras este daba una conferencia en la Universidad de Panamá donde 2.000 estudiantes estaban reunidos. Fue condenado a ocho años de cárcel por la justicia panameña...”.57

     Después fue liberado en el año 2004 por la Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, quien lo indultó antes de entregarle el mando al Presidente que asumía sus funciones, Omar Torrijos, hijo, lo cual creó un pequeño impasse entre Venezuela y Panamá.

     Por otro lado Cuba también se vío involucrada en lo atinente a sus relaciones diplomáticas con Panamá, las cuales entraron en crisis por la liberación mediante indulto a Posada Carriles y los otros reos implicados en el atentado contra el mandatario cubano Fidel Castro:
“Rebelión.org / 27-08-2004 / Declaración íntegra
El gobierno de Cuba anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Panamá y afirma que la presidenta de Panamá se convierte en cómplice del terrorismo internacional con el indulto a los cuatro terroristas
Rebelión
A pesar de las reiteradas alertas de Cuba, la Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, ha procedido, de manera artera y vergonzosa, a firmar el Decreto 317, de fecha 25 de agosto, mediante el cual se indulta a los cuatro terroristas de origen cubano detenidos, enjuiciados y condenados en Panamá por planificar un atentado contra el Presidente Fidel Castro en noviembre del año 2000.
Este decreto fue ejecutado en la madrugada de hoy, sólo pocas horas después de que nuestro Embajador, el compañero Carlos Zamora Rodríguez, abandonara el territorio panameño luego de ser expulsado por las autoridades de Panamá en el marco de una maniobra destinada a crear las condiciones para la liberación de los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Remón Rodríguez.
Este Decreto confirma la seriedad y veracidad de las denuncias de Cuba, que desde el propio momento en que fueran detenidos el 17 de noviembre del año 2000, ha venido alertando a las autoridades panameñas, tanto públicamente como a través de los canales diplomáticos, sobre las graves consecuencias que tendría para la credibilidad de Panamá el que los terroristas fuesen liberados de una u otra forma. Estas denuncias de Cuba fueron más directas a partir del pasado 14 de agosto, cuando nuestro gobierno tuvo la certeza, a partir de las precisas y exactas informaciones disponibles, de que los terroristas serían indultados por la Presidenta saliente de Panamá.
XXI Aniversario 1983 – 2003.”58

     Posada Carriles llegó por los caminos verdes, vía México,  a EE.UU en donde fue arrestado y hoy paga prisión por un simple caso de inmigración, cuando lo que se trata es de que es un verdadero ASESINO, TERRORISTA, amparado por la CIA..
     A pesar de que el gobierno de Venezuela ha presentado pruebas de que es un prófugo de la Justicia venezolana, no se le ha dado el tratamiento que merece de acuerdo a los tratados internacionales firmados entre EE.UU. y Venezuela.
     El gobierno de EE.UU. incumple con los tratados internacionales que firma, empero si quiere obligar a otros países a que lo cumplan. Es el más grande cinismo que se conozca en las relaciones internacionales.
     Podemos hacer la relación de los diferentes tratados, tal como lo exponemos a continuación:
 “....—¿En qué se basa Venezuela para pedir la extradición de Luis Posada Carriles?
—En tres convenios específicos: I) el Convenio de Extradición entre Estados Unidos y Venezuela de 1922; II) el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de Aviación Civil, firmado en Montreal en 1971, y III) el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas, firmado en 1997...”.59 Fin de la cita.

     ¿Quiénes son los terroristas y quienes los protegen?
Podemos ver regularmente en la Tv. Nacional y mundial, a través de la Tv. por cable, como en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak, se violan los derechos humanos de los prisioneros de guerra y se les aterra por los diferentes medios conocidos por el imperio genocida más grande de la actualidad.
     Razón tiene el gobierno cubano, cuando acusa a EE.UU de que se torturan a los presos de Afganistán en la Cárcel de Guantánamo en la Isla de CUBA.
     ” ... Prisioneros de Guantánamo han sido encadenados en posiciones dolorosas y mantenidos  en cuartos helados, e incluso algunos fueron forzados a sentarse en su propio excremento. Por medio de un programa de entregas extraordinarias, la CIA envió a sospechosos a países como Egipto y Siria para someterlos a interrogatorios, y fueron torturados. Otros detenidos de la CIA simplemente han desaparecido, mantenidos en lugares secretos sin notificar a sus familias, sin acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja ni vigilancia de ningún tipo sobre su tratamiento, y en algunos casos, sin confirmación de su detención....”.60
     Eso lo conoce la ONU, la OEA y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos y no se pronuncian ni  proceden en consecuencia.
     Entonces, el Departamento de Estado, encabezado por la Sra. Condolezza Rice, acusa a los gobiernos de Cuba y Venezuela de ser integrantes de un “Eje del Mal” que solo su mente imperialista concibe.
     Hoy se rasgan las vestiduras como adalides de la libertad y convocan a una lucha frontal en contra de Venezuela con la única idea de tumbar al Presidente Hugo Chávez.
     Además del Presidente George W. Bush y la encargada de las Relaciones Exteriores de EE.UU., La Sra. Condolezza Rice, conspiran contra Venezuela los siguientes personajes de la política guerrerista de ese país: Colin Powell (ex – secretario de Estado), John Negroponte (Jefe de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos de Norteamérica), Dick Cheney (Vicepresidente de EE.UU.)  y Donald Rumsfeld (Secretario de Defensa de EE.UU.), Gral. Bantz Craddock (Jefe del Comando Sur estadounidense), entre otros.

    En esta nueva modalidad de  “Guerra Fría Asimétrica”, el escenario político latinoamericano es muy alentador, puesto que hay gobiernos en América del Sur con una amplia tendencia hacia el Socialismo, de acuerdo a la modalidad que le imprimen los presidentes latinoamericanos, entre los que se encuentran en Brasil con  Lula da Silva, en Argentina con Kirchner, en Uruguay con Tabaré Vásquez, en Bolivia con Evo Morales, en Chile con Michelle Bachelet, además de Venezuela con Hugo Chávez y muy pronto habrá elecciones en Perú donde se tienen cifradas las esperanzas con Ollanta Humala.
     Este es un claro panorama de lo que representa el avance del Socialismos en nuestro continente.

Parte VIII
¿Por qué Chávez? – Hacia el Socialismo Revolucionario 
Chávez, un Gobernador de cada Estado y un Alcalde de cada Municipio

     El titulo de este capitulo se corresponde con la observación o llamado de atención permanente que hace el Presidente Chávez a los Gobernadores y Alcaldes, que se han convertido en verdaderos Burócratas, faltos de sensibilidad social y carentes de respuestas para el pueblo que los eligió para darle solución a los problemas mas sentidos de sus regiones.
     El Presidente Chávez no puede ser un Alcalde de cada ciudad ni gobernador de cada estado, porque ellos fueron electos en libérrimos comicios  Democráticos para que cumplan con sus funciones.
     Esta observación también fue hecha en cierta oportunidad, en un programa televisivo por el Primer Ministro de Cuba, el Comandante Fidel Castro Ruz, cuando veía la avalancha de personas que se le acercaban, por diferentes partes de una ciudad por donde pasaba la caravana motorizada que conducía a los dos Jefes de Estado, con papelitos, sobres y/o carpetas donde le planteaban infinidades de problemas, particulares o comunales.
     He aquí el verdadero ejemplo de Burocratismo, que no es más que llegar a puestos en la Administración Pública para la satisfacción del ego con la consabida dosis de nepotismo que le imprimen a sus gestiones que generalmente terminan siendo grises y dejando el sabor de la desesperanza entre los seguidores del Proceso de Cambio que persigue la Revolución Democrática Bolivariana.
     La Burocracia es necesaria en cuanto demuestra eficacia y eficiencia; más se convierte en una deformación del sistema de gobierno que se dan los pueblos cuando lo que hacen es retardar y boicotear las respuestas que requiere cualquier ciudadano al solicitar a las autoridades que le sean solventadas sus más ingentes necesidades, aquí se reafirma el concepto del burocratismo.
     Por otra parte la Corrupción Administrativa es el mayor flagelo que gobierno alguno tiene que combatir para que no degenere todo intento de Revolución en el mundo. Por ello la Corrupción es el elemento más perjudicial que cualquier sistema político que se precie de querer el bienestar colectivo debe erradicar en todo tipo de manifestación que se observe en el ejercicio del poder.
     Nuestro Libertador nos enseñó que: “El talento sin probidad es un azote”61, pongámosle pues el “cascabel al gato” para ver si deslastramos a la administración pública de ese engendro del Demonio.
     El Burocratismo y la Corrupción deben tratarse con la mayor atención, es decir, buscar su erradicación para que la Revolución Bolivariana dé el gran salto adelante y se muestre como referencia ante el mundo como uno de los logros más notables del ALBA.
     Cuando se dice que el Presidente Chávez no puede ser un Gobernador de cada Estado o un alcalde de cada Municipio es porque no se están logrando las metas que fueron propuestas por los gobernantes, en sus campañas electorales para ser electos como mandatarios regionales y municipales. Es notorio cuando al Presidente se le acercan centenas de personas para tratar de entregarles un papelito en el cual hacen los petitorios de la solución de los problemas que siempre tenemos los venezolanos. Aquí se recogen  unas palabras del VA® Luis Cabrera Infante en un programa de VTV llamado AL MOMENTO, conducido por la periodista María Teresa Gutiérrez: “… Siempre trato de llevarle soluciones al Presidente y no problemas, por eso cualquier funcionario de la Administración Pública por más mínimo que sea el problema debe buscarle solución a su nivel y evitar que esos problemas que deben ser resueltos por cualquiera de nosotros no lleguen al Presidente, quien tiene otro tipo de preocupaciones u ocupaciones más importantes …”
     En ese mismo sentido el Cnel® Ybrahim Noriega, Jefe de Secretaría del Despacho del Presidente para la Atención Social, hizo igual apreciación en otro programa de AL MOMENTO, el 22-12-2005.
     Sabemos con mucha razón que todos los que se ponen una Boina Roja no son genuinos representantes de la Revolución, porque muchos son infiltrados, a los cuales se les llama QUINTA COLUMNA y quienes en su momento pueden dar al traste con la Democracia Revolucionaria.
     Quiero hacer un reconocimiento a un Revolucionario de toda la vida, me refiero al Periodista Guillermo García Ponce, quien escribió en ese sentido un Artículo de Opinión Titulado: “Otra vez sobre la Quinta Columna” y el cual transcribo textualmente:
     “Hace tiempo, en este mismo diario, me referí a los peligros que representaban tanto en el terreno militar como político la infiltración y disimulación de agentes de los enemigos de la Constitución.
     Recordé entonces como había aparecido el término “la quinta columna”, Fue durante la guerra civil de España. Cuando el general Francisco Franco avanzaba para capturar a Madrid dijo que la ocuparía mediante cinco columnas. Cuatro  avanzarían por cada uno de los puntos cardinales, la quinta actuaría desde adentro, desde el propio corazón de la resistencia madrileña.
     Las cuatro columnas sobre las líneas exteriores de la asediada Madrid las formaban los moros, los falangistas, los generales facciosos levantados contra la Republica el 18 de julio de 1936, las divisiones de tropas italianas y los tanques enviados por los alemanes.
     ¿ Y la “quinta columna?. No, esa no avanzaría sobre las trincheras de la capital de la Republica española. La quinta columna estaba oculta,  se escondía solapada en el seno del propio gobierno republicano o disimulada detrás de las trincheras.
     Al final el general Francisco Franco y sus tropas se lanzaron al ataque sobre Madrid. Pero, la capital de la República no cayó. Sobre sus defensas se estrelló el empuje ofensivo de la jauría fascista. El pueblo convertido en ejército leal a la República convirtieron la resistencia en una de las más épicas hazañas de guerra alguna.
     Entonces le tocó actuar a la “quinta columna”. Mas que poder de fuego de los moros y los italianos, de los requetés y de la intervención alemana, Madrid  terminó rindiéndose a Franco gracias a la traición de Casados, jefe del ejército del Centro, recién ascendido a general. Durante un golpe de Palacio abrió las puertas de la capital de España a los fascistas del 18 de julio.
      Las intrigas solapadas de la “quinta columna” prepararon el terreno para la traición de Casados. Descompusieron la resistencia republicana. Condujeron a la fragmentación. Debilitaron el centro de dirección. Quebrantaron la voluntad de lucha.
     La “quinta columna” pasó a ser, en el lenguaje político y  militar, aquellas fuerzas del enemigo infiltradas para provocar la derrota.
Ocultas para el zarpazo mortal en el momento oportuno. Agazapadas para la traición alevosa. Disimuladas para herirnos por la espalda.
Subrepticias y enmascaradas.
     Considero que eran exageraciones. Los acontecimientos demostraron que era un peligro cierto. El 11 de abril la excesiva confianza llevó a la Constitución y  a  las instituciones al borde del abismo. El propio Presidente Chávez ha señalado como hasta los órganos de seguridad del Estado estaban infiltrados. Aún hoy, después de la lección del 11 de abril, la “quinta columna” está viva y actuante en ministerios  y empresas del Estado, en gobernaciones y alcaldías, al acecho para desgarrar la democracia venezolana y los sueños del pueblo”.62

     He aquí un retrato, una radiografía que hace el compatriota García Ponce sobre  lo que pasó y seguirá pasando si no se toman las previsiones para consolidar la Revolución Bolivariana, en profundizarla para saltar al próximo escalón el cual es el Socialismo Revolucionario.
    
     Esto viene ocurriendo sistemáticamente en todas las instituciones del gobierno con el fin de ir minando las bases de este proceso y así preparar el caldo de cultivo para crear el descontento general y proceder tan igual como lo hicieron el 11 de abril de 2002, con el Golpe de Estado dado al Presidente Hugo Chávez y a su Gobierno.
     Los defensores del movimiento Revolucionario van desde la ultra izquierda hasta la centro - izquierda, pasando por la izquierda rosada, erótica y Light; como la llaman los detractores del movimiento Revolucionario, inclúyase aquí a la Derecha Endógena a un grupo de venezolanos que son de derecha y están agazapados en los partidos de izquierda, son los oportunistas de siempre; y es la critica que se le hace a cualquier compatriota que se comporte, sin darse cuenta, como “quinta columna”  y pase a formar del contingente o  representantes de este último tipo de movimiento, los que se prestan para el juego opositor y son capaces de vender el alma al Diablo por el dinero y prebendas que pretenden conseguir sin esfuerzo alguno y para ello se enrolan en los planes de la Casa Blanca de Washington, El Pentágono y  la CIA.
     Vemos con tristeza como el partido de gobierno, el MVR, trazó líneas políticas que son discutidas tan igual como lo hacen las fuerzas aliadas del PPT, PODEMOS, MEP, PCV, etc. Pero que no tiene trascendencia a las bases de esos partidos políticos.
     Simplemente en los gobiernos regionales y municipales junto a lideres locales discuten las conveniencias desde el punto de vista de ocupar cargos tanto en los Gobiernos Regionales como en el Gobierno Nacional o Central; así como obtener substanciosos contratos de las obras presupuestadas por el gobierno, en todas sus instituciones, y se preocupan con mucho énfasis en obtener puestos salidores para los procesos o comicios electorales soportándose en el  PORTA AVIONES CHAVEZ, dado que muchos de esos personajes carecen de liderazgos propios, sólidos, que les permitan obtener los votos suficientes para ejercer la representación popular, basados en su propio esfuerzo, y prestigio.

     Es bueno recordarle a nuestros lideres, el regaño que le hizo el Libertador Simón Bolívar al Coronel ESCUTÉ, Jefe de Estado Mayor de Páez, en un Banquete dado por este en Valencia el 4 de enero de 1827, sabiendo Bolívar que Escuté venía de las filas de los realistas: “ ... Aquí no hay más autoridad ni más poder que el mío, yo soy como el sol entre mis tenientes, que si brillan es por la luz que yo les  presto...”.63

     Por lo anterior, es necesario también recordar que el Presidente Chávez asume como un compromiso el pensamiento del Libertador,  cuando éste nos dejó como legado su ideario, salido de lo más recóndito de su ser, del  esfuerzo supremo que puso de manifiesto en el diario trajinar para superar los escollos por los que atravesó en la guerra por la independencia, en este caso concreto nos dejó para la posteridad lo siguiente: “ ... llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria... Venezuela, cuya suerte no me puede ser indiferente ni aun después de muerto”.64

     Da pena ajena ver como se hacen negociaciones para encabezar las listas de los partidos políticos y como se hacen trueques a conveniencia  personal o de grupos  con el fin de posicionarse  en los puestos salidores.
     Otra situación con respecto a este mismo punto es cuando se plantean en reuniones cómo debe hacerse la negociación para sacar ventajas económicas y buscar que el caudillo regional de turno, porque todavía existen al más rancio estilo de la IV Republica, le dé el visto bueno a la propuesta ya sea de dinero, cargo dentro de la administración pública o la conducción de la tolda política de acuerdo al posicionamiento que tenga la misma ante el electorado, sobre todo cuando esta institución política se pone al servicio de oscuros intereses que generen ganancias a sus amigotes.
     Hay una práctica que no se ha podido erradicar, la cual es vencer al electorado por hambre, a quienes se les da dadivas en especie o dinero para obtener  el  favor electoral expresado en votos.
     Muy pronto esa práctica desaparecerá cuando se vean los resultados eficientes de la Misión Negra Hipólita, dirigida por el Ministerio para el Desarrollo Social (MIPADES) a cuya cabeza está el General en Jefe®, el patriota Jorge García Carneiro; y otros que a posteriori designará el Comandante Presidente.
     La autoestima y dignidad del venezolano es rebajada o socavada con dinero en efectivo o con Bolsas de comida, así como usar la construcción de viviendas que deben ser para todos los venezolanos sin distingo de creencias religiosas, sexo, grupo étnico o filiación política. De esa manera se hace un chantaje para que las personas voten en los procesos electorales, por los partidos políticos y sus candidatos que realizan tales prácticas.
     Se ejemplifica la situación mencionada anteriormente, específicamente en el Municipio Falcón del Estado Cojedes, en las Elecciones del 31 de octubre de 2004 para elegir a Gobernadores y Alcaldes y en las del 07 de agosto de 2005 para elegir Concejales y Juntas Parroquiales.
     En frente de las puertas de los Centros de Votación, había bajo unos toldos personas de partidos de la Oposición y al lado en otros toldos personas del partido de Gobiernos, que les entregaban Tickets a los electores que justificaban que habían votado por el candidato que las fuerzas políticas les habían seleccionado, para que al día siguiente se presentasen los votantes a la casa de los Partidos Políticos de Tinaquillo, Municipio Falcón, en donde habían camiones cargados con bolsas de comida y personal, activistas políticos, que procedían a canjear dichas bolsas de comidas por Tickets.
Esta no es una práctica Revolucionaria  y por lo tanto tiene que erradicarse del Proceso histórico que vive nuestra patria.







     Estoy seguro, que el Presidente Chávez, desaprueba  que su imagen sea utilizada para semejante actividad.
Chávez, es uno de los lideres que propugna aquel sabio adagio chino: “Sí alguien te pide un pez, no se lo des, enséñalo a pescar”.
Chávez no puede estar en todos lados. ¡Es imposible!, por eso los Revolucionarios tienen que asumir sus propios roles sin cobijarse bajo la figura del gran orientador del Proceso de Cambio.
     No se puede seguir con estos desaguisados que desprestigian al Proceso Revolucionario.
     Si la Oposición lo hace, que lo haga, porque esa fue su conducta durante el Pacto de Punto Fijo y por eso y muchas otras razones perdieron el favor del pueblo.
 Esta práctica lo que hace es envilecer el alma y corromper a nuestros compatriotas.
     Aquí se observa el sello de una Dirección General de la Alcaldía del Municipio Falcón, Tinaquillo, Estado Cojedes, el cual utilizaron en el reverso de los dos tickets mostrados supra, para darles validez.
         
     ¿Cuánto dinero se despilfarra en esas situaciones, que deberían pasar a formar parte de la consolidación de la Misión Mercal en el referido Municipio?
    
     ¿Por qué no se ha construido un Mercal Tipo I o Súper – Mercal para la referida ciudad y así paliar la situación del suministro de alimentos a precios solidarios?
     ¿Por qué esa entrega de alimentos, del intercambio de votos por bolsas de comida, que se hace de forma indecorosa  para la autoestima y dignidad de las personas, no se trasforma en un programa social permanente que subsidie a los más necesitados en lo referente a la alimentación mientras mejoran sus condiciones socio-económicas a través de la generación de empleos productivos, que les permitan adquirir el sustento?.
     Otra práctica inescrupulosa consiste en utilizar al pueblo en la creación de partidos políticos regionales con fines netamente electoreros y luego esos partidos políticos son desechados, pasando su militancia a otros partidos nacionales,  para hacerlos más fuertes,  en detrimento del partido del gobierno regional, esto con la finalidad de hacer negociaciones para futuros eventos políticos, como las elecciones para Diputados a la Asamblea Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, Concejales y Parroquiales.
     Esto pone en desventaja al Proceso de Cambio que se ha dedicado a lo electoral y al proceso de ideologización, sin embargo con  respecto a esto ultimo la tarea fundamental  la realiza el Presidente Hugo Chávez, quien lo hace religiosamente con su programa “Aló Presidente”, el cual se transmite todos los domingos por el Canal del estado, VTV, salvo contadas excepciones cuando el Primer Mandatario está enfermo o tiene que cumplir con la obligación de representar al país en eventos internacionales, y aún así cuando la oportunidad  lo permite el Presidente transmite ese prestigioso programa desde el exterior.  En resumidas cuentas, quien garantiza los triunfos electorales es el Presidente Chávez, los lideres del MVR y los compatriotas que pertenecen al bloque del cambio.
     Los Partidos del Bloque del Cambio deben hacer el esfuerzo  para que justifiquen la aparición en los primeros puesto y sean colocadas sus fichas, cuadros o dirigentes en esos puestos salidores para de esa forma dar el apoyo a la tarea suprema de ayudar a la patria a salir del atolladero en que la dejaron los personeros de la IV Republica.

     La Revolución dentro de la Revolución pide a gritos que cesen  malas prácticas, se adecente al país desde el punto de vista ético y político. Para ello deben desplazarse a aquellos seudo líderes por verdaderos dirigentes que representen el sentir de las grandes mayorías y se lleven las transformaciones que tengan que hacerse a feliz termino.
     El pueblo ha adquirido un elevado grado de madurez política y nos recuerda que a una persona se le puede engañar una vez, pero no todo el tiempo, porque las mentiras tienen patas cortas.
El pueblo es sabio y sabe quienes les mienten y tarde o temprano les pasará la factura.
     El Proceso de Formación Socio-Política que está llevando el pueblo y sus lideres capitalizará en el esfuerzo común de hacer patria, dando la oportunidad para que los lideres se adecuen a las transformaciones sociales que se llevan adelante por iniciativa del colectivo y que la mala praxis de los seudo revolucionarios sean abandonadas a un lado y se pongan a la altura del compromiso que están adquiriendo de  hacer posible un estado socialista de justicia social y de derecho.
     Esas conductas desviacionistas, reformistas, conciliatorias,  y de alcahueterías ya pasaron en la IV Republica, que no pudo soportar sus estructuras, las cuales sostenían un cascarón vació; ¡Pero como pesaba ese cascaron!, de una falsa Democracia, la cual dio paso a esta V Republica en donde emergió como líder nacional el Comandante Hugo Chávez, quien está dando el ejemplo de cómo un hombre y su pueblo pueden defender su dignidad, soberanía y autodeterminación a ser libres para siempre y por siempre. Eso sí, una libertad que no permita nunca más la exclusión y que con la Democracia Revolucionaria se alcance plenamente la Equidad Social.
     Dijo José Martí: “La Libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena”.65
     Por eso los Gobernadores y Alcaldes, deben llevar adelante una agenda Revolucionaria de atención a todos los ciudadanos por igual, de tal manera de evitar la dolorosa experiencia que viven nuestros compatriotas, al tener que esperar largas horas y colas para ver si tienen la suerte de  llegar cerca del Presidente y entregarle un papelito.
     Tienen la obligación de asumir la responsabilidad para la cual fueron electos y dar respuestas adecuadas y oportunas. Artículo 51 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
     Nuestro máximo guía en este Proceso Revolucionario, El Libertador Simón  Bolívar, lo dijo muy claramente, el 09 de febrero de 1815: “Para juzgar de las revoluciones y de sus actores, es menester observarlos muy de cerca y juzgarlos de muy lejos”.66

Por otro lado el Revolucionario se define muy bien de acuerdo al compromiso y la responsabilidad con sus luchas, en resumidas cuentas queda para los revolucionarios del mundo la siguiente reflexión: "La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella."   Ernesto Che Guevara.67

 Para que se acabe con el relajo que tienen los compatriotas revolucionarios, lo que debe hacerse y ya lo delineó el Líder de esta revolución es: Crear el Partido Unico de la Revolución Bolivariana, y esa discusión se dará a partir del 2007. 

Parte IX
¿Por qué Chávez? – Hacia el Socialismo Revolucionario
Enfoque del Socialismo Revolucionario del Siglo XXI en Venezuela

     Hacer una definición de Socialismo Revolucionario puede crear la confusión por los tipos de Socialismo que hemos conocido, es decir, de las tesis de esa doctrina política y económica que en el mundo se han tenido.
     Sin embargo para el más simple mortal de nuestro país en los actuales momentos, el Socialismo es una doctrina filosófica que tiende a consolidar una visión del mundo basada en la igualdad, en la solidaridad, en fin, en la Justicia Social, en otras palabras que el ser humano es el elemento central de toda actividad que se realice y siempre en función de las reivindicaciones de las personas para alcanzar un estado de felicidad que se traduzca en la satisfacción de todas las necesidades.
     Es el estado venezolano quien garantiza que se pueda lograr una existencia digna cuando los elementos de la Producción (Tierra, Recursos Humanos, Administración y Recursos Monetarios) están armónicamente equilibrados.
     El  Modo de Producción que persigue el Socialismo  Revolucionario del Siglo XXI en Venezuela está basado en el Cooperativismo, en las Empresas Productivas, en la Pequeña y Mediana Industria, en las Fami-empresas, en la Gran Empresa o Industria Pesada o en cualquier tipo de Asociación Productiva entre las Empresas Privadas y Públicas, quienes pueden coexistir y generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los seres vivos.
     Esto queda bien claro en nuestra Carta Magna en su Artículo 308. “El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno”.68
     El Socialismo Revolucionario del Siglo XXI, tiene su sustento en el Desarrollo Endógeno, para que pueda alcanzar a “motu propio” el avance en las técnicas y tecnologías que genere un bienestar social y erradique los males que aquejan a los individuos que viven en colectivo o agrupaciones socializadas.
     Aquí es importante destacar el aporte que hará la MISIÓN CIENCIAS en el futuro, lo que puede originar el Big-Bang (gran explosión) o el gran impulso para el desarrollo de las Ciencias en el país.  Esta misión tiene como objetivo socializar o colectivizar la investigación con los investigadores de academia, de laboratorio, con los innovadores, con la gente de los campos, campesinos y comunidades indígenas, de los NUDES (Núcleos de Desarrollo Endógeno), de la pequeña, Mediana y gran industria, con las comunidades, con los estudiantes con las Cooperativas, etc., ésto con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población venezolana, mejorar los rebaños y la agricultura en general, así como la conservación de los medios naturales que genera el ecosistema (el hábitat, el ambiente, la biodiversidad, la biosfera, etc.) y su ecología.
Con esta Misión se persigue generar productos y servicios a costos accesibles para la población.
     La consecuencia inmediata de las Ciencias aplicadas a todo los ordenes de la vida es derrumbar o derrotar el estilo de vida del consumismo compulsivo del Sistema Capitalista – Imperialista.
     Con el desarrollo de las ciencias podemos tener la gran independencia o libertad de los PODERES CREADORES DEL PUEBLO, tal como lo expresó Aquiles Nazoa69 es ese poema, para llevar adelante la satisfacción de necesidades y obtener el beneficio que se deriva de la aplicación del conocimiento estructurado de los proyectos que se desarrollen en función de los pueblos que tanto lo necesitan.
     Mao Tse Tung ya hablaba de que: “ ... El hombre no puede conocer ninguna cosa sin entrar en contacto con ella, es decir, sin vivir (prácticar) en las circunstancias de esa cosa”.
     Más adelante nos indica: “Los conocimientos son ciencia, y con ella son incompatibles la menor hipocresía o pretensión, pues se precisa justamente lo contrario: honradez y modestia. Si se quiere adquirir conocimientos hay que participar en la práctica que modifica la realidad. Si se quiere saber el gusto de una pera hay que transformarla, masticarla. Si se quiere conocer la estructura  y las propiedades del átomo hay que dedicarse a hacer experimentos físicos y químicos, modificar el estado del átomo. Si se quiere conocer la teoría y los métodos de la revolución hay que tomar parte en la revolución.”70 ... “ ... Los Chinos tienen un refrán muy antiguo: “Si uno no entra en la guarida del Tigre, ¿Cómo podrá apoderarse de su cachorro?”. Este refrán puede aplicarse con toda justeza tanto a la práctica como a la teoría del conocimiento. El conocimiento separado de la práctica es inconcebible...”.71
     Los rasgos fundamentales de este nuevo socialismo se basan en lo siguiente:
     Alimentación: La cual debe ser suficiente para que nuestros conciudadanos puedan recuperar sus energías y mantener la salud, lograda por medio de la Soberanía Alimentaria a través de los Programas de Alimentación, tales como MERCAL, PROAL.
     Salud: Un Sistema de Salud Integrado, atendiendo a todas las personas desde puestos de salud cercanos a sus viviendas, en el Barrio Adentro, con Centros de Diagnostico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI), Clínicas Populares o Centros de Alta Tecnología para la salud y Hospitales, garantizándose los servicios médicos y hospitalarios gratuitamente por parte del estado venezolano.
     Educación: Se asegura la Educación gratuita en todas sus fases, desde el “Programa Simoncito”, atención educativa a los niños desde 0 hasta 3 años de edad. Posteriormente el Preescolar, desde 4 años hasta 6 años. La primaria, el Bachillerato y la Universidad, esto enmarcado dentro del Sistema Educativo Tradicional.
     Por otra parte Las Misiones Educativas vienen a incluir a aquellas personas que, por cualquier situación particular o estructural del sistema educativo, no pudieron iniciar o tuvieron que abandonar su educación.
Por tal razón se hace una referencia a un logro de gran relevancia de la Revolución Bolivariana que el Presidente expresó en su asistencia a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno:

           “Rueda de prensa del presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la
XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Desde el hotel Alameda Palace, Salamanca, España
Domingo, 16 de octubre de 2005
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías
Buenos días a todos, ya despidiéndonos de esta bella ciudad, tan bella que no provoca irse, sino provoca caminarla, hoy domingo provoca caminarla de cabo a rabo y de rabo a cabo: ¡Salamanca! (nos están esperando en Santiago esta mañana). Salamanca, en verdad es una bella ciudad, hemos entrado en contacto con su historia, con sus tradiciones, con sus luces. Se dice que París es la ciudad luz; creo que ésta también es otra ciudad luz, de Europa y del mundo…
… se acordó en la declaración de la XV Cumbre, es el Plan Iberoamericano de Alfabetización, algo que también venimos proponiendo desde hace varios años.
Venezuela ha logrado derrotar —después de 200 años, por decir lo menos— ese flagelo del analfabetismo. Que es una de las causas fundamentales de la pobreza, de la miseria. Alguien lo dijo: no es que se sea analfabeta porque se es pobre; es al revés: se es pobre porque se es analfabeta. Es uno de los dramas más grandes, y el analfabetismo en América latina lo que ha hecho es crecer en los últimos años. Sin embargo, en Venezuela se vino a cero: estuve esta mañana coordinando detalles con nuestro ministro de Educación en Caracas pues el próximo 28 de este mes vamos a hacer un evento para la declaratoria de Venezuela como zona libre de analfabetismo. Y esto lo logramos en apenas dos años, ¡hemos alfabetizado a millón y medio de compatriotas!, y créanme que desde hombres y mujeres de más de 90 años, ¡más de 90 años! ¡Bueno! Y cientos de miles de compatriotas de edades comprendidas entre los 15 y los 90 años; pero la masa fundamental está allí, en esa edad de los 40, de los 50 que nunca pudieron ir a la escuela, sobre todo los pobres, obligados desde niños a trabajar, a trabajar y muchas veces a ser explotados como esclavos.
Es un plan para la liberación del ser humano. Decía Simón Bolívar: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Decía Simón Bolívar: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. Ahora, un pueblo culto es, él mismo, instrumento, vamos a llamarlo “luminoso”, de su propia liberación. O como diría José Martí: “Ser cultos para ser libres”, un pueblo culto es un pueblo libre. Así que esto para Iberoamérica, para nuestros pueblos es algo fundamental”.72

     Hoy día se ha erradicado el Analfabetismo en la nación, con una excelente Misión denominada ROBINSON I. Ello fué decretado por el Presidente Hugo Chávez el 28 de octubre de 2005.
     Continuando luego con otra Misión, Llamada ROBINSON II, con la cual se está en vías de llevar a todos los que salieron del Analfabetismo al Sexto Grado
     La Misión RIBAS está destinada para aquellos que abandonaron el Bachillerato y hacen su prosecución educativa hasta finalizar su secundaria.
     Las personas que no tuvieron oportunidad de ir a la Universidad tienen una Misión, designada como Misión SUCRE que está Municipalizando la Universidad, creando la facilidad para que cualquier venezolano que quiera proseguir una carrera universitaria, lo haga sin ningún tipo de limitación. Hoy día se construyen centenares de Aldeas Universitarias en todo el país, donde pueden asistir los estudiantes de las Misiones a estudiar, investigar o participar en cualquier actividad que les permita desarrollar su personalidad y conocimientos, tales como Charlas, Talleres, Conferencias, etc.
     La Universidad Privada es reconocida por este Sistema Socialista y tiene cabida para la integración del Sistema Educativo Plural que garantiza el libre derecho que tienen los ciudadanos venezolanos de educarse en el tipo de Universidad de su preferencia. Art. 106 de la CRBV.

     Siendo la educación un derecho universal irrenunciable de los ciudadanos, el legislador venezolano dejó contemplado en la Constitución de 1999 el siguiente articulado:
“Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva”.73

     Empleo: El Estado con sus empresas Básicas y de Servicios, así como el empresariado privado deben garantizar que todo venezolano y extranjero que residan en Venezuela obtengan un empleo productivo, establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela en su Artículo 87. “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca”.74
     Con el empleo productivo se facilita la consecución de los recursos que les permita la obtención de alimentos para la manutención de sus familias así como el pago de los servicios del hogar y por otra parte poder destinar parte de esos recursos al disfrute de la existencia.
     El Estado en alianza estratégica con el Sector Privado y los Trabajadores deben definir el mejor sistema de producción, ya sea en Cogestión, Autogestión, Asociación Tripartita, Cooperación entre Empresas Publicas, Privadas y Cooperativas, de tal manera que aseguren la colocación de la producción, sea en el Mercado Nacional o en el extranjero, para que se provean las divisas para hacer sustentable en el tiempo la actividad económica que se emprende para generar puestos de trabajo suficientes que se requieren para la ubicación de la mano de obra calificada y en proceso de entrenamiento para la ejecución de las tareas que se necesitan para los procesos productivos y de esa manera reducir el desempleo, considerado como el caldo de cultivo, entre otros factores, para el ocio y por consiguiente para la delincuencia.
     Existe una directa proporcionalidad entre el desempleo y la delincuencia: A mayor desempleo mayor delincuencia y viceversa.
     La Misión VUELVAN CARAS viene a cumplir un papel importante, debido a que entrena a las personas para el trabajo, usando el método de aprender haciendo, y con este personal entrenado, luego se pueden conformar Cooperativas en actividades de producción de acuerdo a su idoneidad, la cual es financiada por el Ministerio para la Economía Popular (MINEP) u otra Institución Financiera del estado venezolano. Siendo esta Misión un plan coyuntural mientras se reactiva el aparato productivo nacional.
     Seguridad Social y Personal: El Estado debe procurarse un sistema de Seguridad Social tal como queda establecido en el Artículo 86 de la Constitución de la Republica: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial”.75
     De tal forma que se ayude a los habitantes del país a tener una posibilidad cierta de gozar del beneficio de pensión por vejez, por incapacidad personal y por enfermedades ocupacionales, dando de esa forma la oportunidad de que obtengan los recursos económicos en las mismas condiciones de los trabajadores que están en plena capacidad física y mental para la prestación de trabajo en el Sector Público y Privado.
     Por otro lado, la seguridad ciudadana o personal debe ser el norte de cada administración pública del estado venezolano, puesto que ello conlleva a que haya un respeto por los Derechos Humanos, es decir, que se debe garantizar que todos tengamos la sensación en la práctica de que los organismos de protección ciudadana cumplen con su trabajo, el cual es  mantener el orden y el respeto por las Leyes y la Constitución de la Republica sin ningún tipo de discriminación.
     Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE): Este concepto viene a potenciar el objetivo primario en cuanto al aprovechamiento de los Recursos Naturales, para el trabajo y por consiguiente ayudar a resolver el problema de ocupación de grandes extensiones de tierras que hoy día están deshabitadas y que se necesita que muchos venezolanos se desplacen hacia esas zonas con la finalidad de encontrar el equilibrio demográfico, para así acometer las tareas de producción de acuerdo con las características de los terrenos a habitar, aprovechando las ventajas comparativas de las zonas a desarrollar, de tal manera que se sienta que hay una intención real de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de esos núcleos y las zonas periféricas o adyacentes a su área de influencia.
     Esos núcleos deben ser pequeños conglomerados de personas, hombres, mujeres, niños, es decir familias trabajadoras, que habiten esas mini ciudades (ciudadelas), que cuenten con todos los servicios que hoy día se tienen en los grandes centros urbanos del país, esto permitiría una razonable desconcentración de las grandes ciudades, llevando a esos núcleos a las personas que tienen experiencia en determinados trabajos, así como aquellos que fueron entrenados en la Misión VUELVAN CARAS, la cual se encarga de preparar personas para el trabajo en los diferentes quehaceres de la vida, conocidos como frentes educativos para el trabajo productivo, teniendo la responsabilidad de llevar a la práctica esta misión el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES).
     El Desarrollo Endógeno no es más que utilizar los recursos que existen en determinados territorios, con la sana intención de usarlos racionalmente para generar un tipo de economía alternativa, que salga desde el interior del asentamiento o núcleo territorial identificado previamente por el ente encargado de los Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE) en este caso particular, en nuestro país, por el Ministerio de Economía Popular (MINEP) quien aporta el dinero, en créditos, maquinarias, equipos, herramientas y el entrenamiento para llevar adelante la actividad económica que mejor se ajusta al NUDE.  Todo esto con la intención de producir los alimentos que garanticen la Soberanía Alimentaria y así acabar de una vez por todas con la perniciosa “agricultura o economía de puertos”, que no es más que depender de la importación de alimentos de otros países, cuando tenemos grandes extensiones de tierras abandonadas y otras ocupadas por terratenientes o latifundistas, sin que se le pueda sacar provecho alguno.
     El Cooperativismo, en este caso particular, es el tipo de empresa que mejor se adapta para la explotación racional y armónica de los NUDE, puesto que por sus características de Empresas de Producción Social (EPS), tienen como prioridad los principios y valores de la Cooperación Solidaria para el trabajo, cuidando en extremo el uso justo de los recursos para la obtención eficientemente de bienes y servicios; así como el cuido en demasía del Medio Ambiente o Hábitat  del área donde está circunscrito el NUDE.
     “Las Cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”76
     Se puede dejar bien claro que el SOCIALISMO REVOLUCIONARIO DEL SIGLO XXI es en esencia todo aquello que genere bienestar a la población del país, faltando por decir que hay muchos programas sociales que se han puesto en marcha y que están en fase de evaluación para que se conviertan en políticas a seguir por el estado venezolano de manera permanente, logrando con ello asegurar en el mediano y largo plazo un estado de máxima satisfacción de la población, por sentirse atendidos de manera directa por el estado y sus instituciones.
     Es con situaciones como las planteadas anteriormente que se puede alcanzar un verdadero Socialismo REVOLUCIONARIO y que se puede complementar con otras Misiones, tal como la Misión Milagros, la cual consiste en evaluar y lograr devolverle, a través de sencillas o complicadas operaciones, la vista a compatriotas venezolanos, latinoamericanos y caribeños.
     Además alcanzar las metas propuestas en el acuerdo de SANDINO, en el pueblo de Sandino, Republica de Cuba, de operar a 600.000 personas en un plazo de cinco años y formar 200.000 Médicos Integrales Comunitarios en un plazo de 10 años.
     Esto se llama una verdadera REVOLUCION hacia el Socialismo, el cual debe ser Revolucionario, propuesto al mundo por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Tcnel® Hugo Chávez.

Parte X
¿Por qué Chávez? – Hacia el Socialismo Revolucionario
Critica – Autocrítica – Anticritica

Critica:

     La Crítica, es todo aquello que se analiza o se juzga para el desarrollo, ya sea positiva o negativamente, de un proceso determinado, impulsada la misma por una conducta individual o colectiva.
     Esa critica siempre va destinada a sacar el provecho ya sea político, social y/o económico del grupo antagónico a quien ejerce el poder. Es lo que se conoce comúnmente como el antipoder.
     De la Critica se dice que es constructiva (positiva) o destructiva (negativa): La primera se caracteriza por ensalzar, alabar, aupar, elogiar, etc. la actividad que realiza el individuo o el colectivo en función de los resultados obtenidos de acuerdo a la labor que se ejerza. La segunda es producto de resaltar los aspectos relacionados con el fracaso, la desidia, la incompetencia, el abandono, la indolencia, la dejadez, etc. de todo aquello que se emprende y por consiguiente obteniéndose los resultados adversos a lo esperado.
     En los Procesos Revolucionarios, la crítica sirve para orientar las políticas que permitan alcanzar los objetivos eficientemente en función de garantizar a la población un estado de felicidad, que es el destino de toda sociedad que aspira el bienestar común. Esto es lo que se conoce como Socialismo, y es Revolucionario a la vez porque se logran tumbar las barreras o romper los paradigmas para que se logre tal estado.
     Si no hay cambios profundos o de rompimiento de estructuras desfasadas y que echen abajo los esquemas de producción capitalista que vayan en detrimento de las justas aspiraciones del ser humano, entonces es ilusorio pensar en un Socialismo  en estos nuevos tiempos  y realidades nacionales, en tal situación no hay Revolución y por lo tanto se pierden las esperanzas de construir los caminos ciertos para la mejora de las condiciones objetivas optimas para realizar una verdadera Revolución.
     La Revolución significa cambios, echar abajo viejos conceptos que  perturban los objetivos trazados por el gobierno en beneficio de todos, en este caso se dice “de todos” porque no se deben privilegiar grupos que saquen ventajas sobre las mayorías que fueron excluidas por mucho tiempo.
     Entonces conocemos que el Socialismo Revolucionario se gesta en las luchas de los pueblos y el Estado para equilibrar la entropía propia o las convulsiones que viven los sistemas políticos enmarcados dentro de la filosofía del Marxismo – Leninismo.
     La crítica permanente para mejorar los sistemas genera condiciones estupendas para el análisis de problemas y alcanzar soluciones factibles.
     La critica política, social o económica que  generalmente proviene de los grupos opositores al Socialismo Revolucionario,  es necesaria porque la misma permite tener el pulso de la acción de gobierno.
     En algunos casos, la critica, arranca de sectores afectos a la Revolución y ello produce un estado de incertidumbre en los factores que apoyan la Revolución Bolivariana, empero que si se toma con verdadero sentido dialéctico, ello sirve para enderezar el rumbo de ciertas cosas que se salen del camino trazado de acuerdo al tipo de planificación que se aplique o mejorar las actitudes individuales o grupales que afecten la imagen y desempeño del Gobierno Revolucionario.
     Permanentemente va a existir la critica en uno u otro sentido, dando con ello el paso a la perfectibilidad del Sistema de la Democracia Revolucionaria, la cual  da sustento a ese naciente o nuevo Socialismo Revolucionario, bajo la égida de un liderazgo inédito  en los anales de la Historia de Venezuela, solo equiparable en dignidad, al acaecido durante la magna gesta, a la de los fundadores de la patria latinoamericana, salvando las distancias entre unos y otros, que solo el tiempo nos dirá en cuanto se diferencian y en cuanto pueden ser consideradas como el bien de la patria esperado desde hacen 200 años.
   
     La Crítica ocurre en colectivo cuando se tiene conciencia plena de que los avances o retrocesos provienen de las actuaciones y análisis profundos de las circunstancias en las cuales están inmersos los miembros del colectivo. En este caso se pretende que posiblemente el colectivo se comporte como una “unidad en el pensamiento”, lo que no resultaría improbable si se tiene plena conciencia de que los objetivos que se persiguen y se alcanzan cumplen con la expectativa que se espera de una realidad objetiva que se está viviendo y que en ese avance hacia las conquistas o logros en el Proceso Revolucionario van cubriendo progresivamente los espacios vacíos dejados por las ineficiencias de los que no atendieron y entendieron al pueblo cuando realmente tenían que hacerlo, porque esas eran sus responsabilidades.
     Pareciera que la crítica se realizara únicamente por un individuo o personalmente,  empero también ocurre cuando los individuos colectivamente recurren a la dialéctica y sacan como conclusión de consenso la censura, juzgamiento o posición sobre una situación particular sobre la que se quiere discurrir y corregir.
      Por lo tanto se puede extraer de todo lo anterior que un colectivo se dirige “por si mismo” al logro de objetivos claros cuando se siente empoderado, porque comparte el poder con el gobierno y tiene en la referida “unidad en el pensamiento” un propósito tan deseado por las mayorías, el cual es el bienestar común, que no es lo mismo que el “pensamiento único”, el cual es el reflejo del totalitarismo, fascismo; y los objetivos dependen de una persona o una casta que los utiliza con la simple intención de mantenerse en el poder.

          De todas maneras, queda para la discusión posterior la crítica en colectivo y porqué se asume el carácter crítico en tal condición.
     Es necesario acotar que todos los que nos circunscribimos en un planteamiento de un problema particular que afecta a todos, lo normal es que todos pongamos la atención en darle repuesta al problema de una sola forma, aun cuando hayamos explorado varias alternativas y en eso consiste la explicación de lo que se manifieste en función de dar la respuesta en un solo sentido, con la máxima eficiencia y eficacia; y criticarlo en una sola voz.
           La critica además sirve para tomar decisiones acertadas en el tiempo y espacio en que se desenvuelve el Gobierno Revolucionario para deslastrarse de las taras que puedan afectar el desarrollo normal del nuevo Socialismo Revolucionario, debido a que los opositores a la propuesta de Hugo Chávez siempre tratan de hacer las comparaciones en perfecta sincronización relativa al Socialismo Utópico y Real. Lo cual no ocurre en el caso venezolano, porque como se dijo anteriormente es un Socialismo Autóctono que no pretende copiar recetas y mucho menos exportarlas.
     Cada nación con sus propias particularidades puede emprender la ruta al Socialismo Revolucionario de acuerdo a sus necesidades, sin complejos y enarbolando las banderas de Soberanía y autodeterminación de sus pueblos.
     Hay un avance decidido hacia ese nuevo Socialismo Revolucionario que estudian otras naciones del mundo, no aspiramos que lo calquen sino para que exista la referencia de que es posible llegar a la Justicia Social a través de la Revolución pacifica, como es el caso venezolano.

La Autocrítica:
     El significado del Prefijo: “Auto: Empleado para la formación de muchas palabras a las que se añade el significado de “propio”, “por si mismo”; tales como; Autobiografía, automóvil.”77

     Se define la Autocrítica como:  “Sustantivo Femenino. Crítica que una persona hace de sí misma o de una obra literaria de la que es autor”.78.  Otra acepción: “f. Juicio critico sobre sí mismo, o sobre una obra propia.79
     Es una radiografía introspectiva de cómo avanzan los procesos políticos, sociales y/o económicos de las naciones. Es una crítica, individual, personal y se basa en el seguimiento que se le hace a los comportamientos personales ante cualquier  quehacer de la vida cotidiana, profesional o en función de gobierno.

     Por otra parte,  el caso de Venezuela es patético, puesto que la máxima figura o líder del Proceso Revolucionario, Hugo Chávez, es quien se ha convertido en el gran autocrítico de su gobierno, debido a que en cada intervención suya en actos públicos hace señalamientos de las fallas del Gobierno Revolucionario y esto es una gran lección para todos en el planeta, porque es muy difícil conseguir a un hombre o mujer, funcionario publico o jefe de estado que autocritique su gestión en cualquier ámbito.
     Es el LENGUAJE SENSOCRITICO (Sensibilidad Social  y Critico), expresión que define muy bien el Dr. Erick Rodríguez, Diputado a la Asamblea Nacional 2005 - 2010, del lenguaje que utiliza el Presidente Chávez. Su autocrítica es lo que más le ha llegado al pueblo venezolano y se puede sacar de ello una lección  y tener como lema: “Toda Revolución que no tenga capacidad para la autocrítica no puede llamarse Revolución”.
     Simplemente la autocrítica permite decirnos en donde vamos bien o en donde fallamos con autentica sinceridad, esto valoriza toda decisión que se tome por mejorar o corregir el rumbo de las acciones tomadas en cualquier hecho  frecuente, cotidiano o de alta trascendencia, puesto que ello deriva en tomar decisiones para el bienestar publico y/o privado que potencia a la Revolución Bolivariana.
     Es constante la predica del Presidente Chávez sobre la corrupción y el Burocratismo, dos males heredados de la IV Republica y que socavan el buen funcionamiento de la institucionalidad, porque existen funcionarios públicos que juegan al fracaso de la Revolución (saboteo, atraso en las gestiones, entorpecimiento, retardos, demoras, etc.) cuestión que no ocurriría si la Revolución se hubiese impuesto por la vía violenta o el derramamiento de sangre en una guerra civil o militar en nuestro país.
     Esa constante autocrítica ha permitido que muchos compatriotas en función de gobierno hayan tomado la tarea de ir mejorando continuamente el efecto negativo o pernicioso que produce el Burocratismo y la Corrupción en las dependencias bajo su responsabilidad; y es la acción Cívico-Militar en ejercicio del poder institucional la que ha ido corrigiendo los “entuertos” y están tomando acciones correctivas para que esos males no se propaguen y hagan metástasis que impliquen una implosión de la Revolución, que unido al constante asedio del Imperio con sus lacayos y vasallos den al traste con la Revolución Bolivariana,  con la consabida instalación en el país de las Fuerzas Neoliberales privatizadoras de las riquezas de la nación y con el poder suficiente para instaurar dictaduras como las de Augusto Pinochet  en Chile (1971) o el intento de Carmona Estanga en Venezuela (2002).
     Una autocrítica que es de gran importancia es el retardo que ocurre en el Sistema de Justicia, porque existen muchas improvisaciones en los actos judiciales o procesales, laborales, etc. tan solo para nombrar dos actividades que diariamente vemos en Venezuela.
     En el Primer Caso, las cárceles están abarrotadas porque los juicios no se hacen en el tiempo que corresponde y eso le da largas al asunto que se vaya a sentenciar.
     En el segundo caso es igual, con trabajadores que llevan años en espera de una sentencia de los litigios que son sometidos a arbitraje, conciliación o sentencia definitiva sobre una causa que este dirimiendo un trabajador con el patrón.
     Es obvio que ninguna de las Leyes ni la Constitución se están aplicando en las instancias correspondientes y es éste dejar pasar las cosas, dejar hacer sin tomar decisiones acertadas (LISSEZ FAIRE) lo que hizo que la IV Republica se degradara a su máxima expresión en los valores y principios que a sangre y fuego quiso el Libertador Simón Bolívar y muchos otros Libertadores sembrar en el alma de los venezolanos.
     No hay justicia para que eso ocurra. El Sistema Judicial está en un estado de letargo y demora;  y ello es perjudicial para la salud de la Republica. Claro está que lo que ocurre con la justicia venezolana es un mal heredado y que en el transcurrir de los primeros siete (7) años de la Revolución se viene trabajando para mejorarlo.
     Esta es una autocrítica que a diario se oye de los expertos y menos expertos en asuntos legales, en pasillos de los tribunales, en las Inspectorías del trabajo, etc.
     Recientemente, en Enero 2006, el Tribunal Supremo de Justicia, en la instalación del año judicial, hizo un “mea culpa” y reconoció que existen salas que están en mora con los ciudadanos del país,  examinando los avances que también han tenido durante la Revolución y que el sistema Judicial venezolano debe dar respuesta porque el Burocratismo es el que lleva a la desesperanza porque no se aplican los instrumentos legales correspondientes. Art. 26 de la CRBV.
     La corrupción es otro mal de muchas instituciones del estado venezolano y a ella no escapa ningún sistema. No se puede particularizar en que sector en específico ocurre la corrupción, porque ese es un mal que se multiplica como una endemia, epidemia o pandemia si no se le pone coto a tiempo y que puede dar al traste con la Revolución Bolivariana y el reto del Nuevo Socialismo Revolucionario del Siglo XXI.
     No es Socialismo: El Burocratismo, la corrupción en todas sus manifestaciones, la traición a la patria, el Latifundismo, la esclavitud, la explotación, la exclusión, la discriminación racial, el Neoliberalismo Salvaje, la privatización de los recursos naturales de la nación, el irrespeto del Sistema Judicial de Venezuela.

La Anticrítica:

     Todo Proceso Revolucionario se apresta a oponerse o protegerse contra los sofismas y los juzgamientos inapropiados.
     A los ojos de los venezolanos está ocurriendo a pasos acelerados un cambio de actitud y aptitudes en cuanto a ser personas que pasan de seres arraigados en el Capitalismo, del consumismo compulsivo, de pensamientos mezquinos e individualistas a comportarse como  entes Colectivistas, esto a consecuencia de conocer otros tipos de producción bajo la visión de un Nuevo Socialismo Revolucionario, el cual cobija como ojiva a propios y extraños a pobres y ricos, a excluidos e incluidos.
     La Anticritica, en el caso de la Revolución venezolana para su propia subsistencia, adopta posiciones enfrentadas contra los enemigos del Proceso de Cambio;   y  es en ese estado de hacer cada vez más eficiente todo el proceso político, en aras de la participación del colectivo, en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al venezolano, que trata y lo ha logrado como una gran hazaña, hacer  llegar todo tipo de conocimiento por los medios de información y comunicación que existen y que permiten al venezolano acceder de cualquier forma a esa información  que tiene que ser veraz, precisa y oportuna (Art. 58 de la CRBV) para que el enemigo oculto o presente pueda recibir el tratamiento adecuado a sus intenciones de avasallar a la sociedad venezolana o latinoamericana por la simple pretensión hegemónica del Neocolonialismo de los países desarrollados en perjuicio de los países en vías de desarrollo o emergentes y sus pueblos.
     Con razón decía Martí: “ Valen más trincheras de ideas que trincheras de piedras”.80
     Se puede decir y afirmar categóricamente que nuestro Padre Libertador ya había dejado sus ideas plasmadas en el Proceso Independentista cuando citaba: “Moral y luces son los polos de una Republica..., moral y luces son nuestras primeras necesidades”, “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, en su Discurso del 15 de febrero de 1819, en el Congreso de Angostura, “Un hombre sin estudios es un ser incompleto”, 6 de septiembre de 1815, Carta de Jamaica y muchas otras ideas que hoy día es necesario profundizar en ellas, puesto que con la llegada del Presidente Hugo Chávez al poder ya fueron rescatadas para bien de la población venezolana.
     El Libertador, con conocimiento de causa y profetizando logró legarnos para la posteridad una expresión que cada día retumba con mayor precisión en nuestra conciencia revolucionaria: “ ... y los EE.UU. que parecen destinados por la providencia  para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”81, en una carta de su autoría al Sr. Coronel Patricio Campbell, Guayaquil, 5 de agosto de 1829.
     Ante todo lo expuesto, es preciso dejar sentado en nuestro Proceso de Democracia Revolucionaria que transitaremos por los diferentes vericuetos o laberintos con las acechanzas de los enemigos que intentaron e intentaran dar al traste con los cambios profundos que se están generando para bien de los venezolanos y para la instauración del Socialismo Revolucionario  para los tiempos presentes y futuros, que requieren el esfuerzo colectivo para tener un nuevo tipo de sociedad que privilegie el conocimiento antes que el capitalismo, el humanismo antes que el capital, la solidaridad antes que el capital, la autodeterminación y la soberanía antes que el capital, la producción de bienes y servicios con Cooperativas, Empresas de Producción Social, en cogestión, en autogestión antes que la supremacía del capital.
     Cuando ello ocurra estaremos dando pasos ciertos y fuertes en aras de la construcción de ese Socialismo Revolucionario del Siglo XXI.
     La Anticritica permanentemente la mantenemos ante los designios del gigante del norte y sus lacayos y  podemos ver diariamente en la red de comunicaciones (INTERNET) todo tipo de improperios, no solamente contra Venezuela y su Presidente si no contra la Revolución Cubana,  que es un monumento a la heroicidad, puesto que el pueblo cubano ha resistido con estoicismo un bloqueo que tiene más de 40 años.
     Los contrarrevolucionarios siguen adelante con todas las clases de propuestas que buscan doblegar la determinación y reciedumbre del pueblo cubano a ser libre.
     Por su parte el Presidente Hugo Chávez después de estar dando tumbos en solitario por las diferentes cumbres o escenarios del concierto político internacional, tales como los países andinos, latinoamericanos, hispanoamericanos, suramericanos, en la OEA, en la ONU, etc. hoy puede mostrar con orgullo que su propuesta del ALBA es posible y es compartida por un grupo de países que consideran viable la integración de la comunidad latinoamericana, como una  forma de darle respuesta a los problemas que nos son comunes y dejar la dependencia de políticas económicas foráneas, tales como el neoliberalismo y el ALCA propuestas que en la práctica lo que hacen es hambrear y llevar miseria a los pueblos que han seguido la recetas impuestas o recomendadas por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) o el Imperio de turno impulsor de los organismos anteriormente citados como elementos principales del Neocolonialismo.
     La Anticritica, es decir aquello que está contra la critica aprovecha la ignorancia de los pueblos para vender ideas que confrontan en lo político, lo social y económico al Proceso Revolucionario Bolivariano y aprovechan esa rendija o descuido de los Revolucionarios para elucubrar y ejecutar recetas que a la postre resultan conversiones de las ideas centrales, originales que están en el debate de la palestra publica. De esa forma se imponen sin que nadie salga a defender sus críticas por vanalizar la estrategia del enemigo. Tal cuestión viene a colación por la nueva estrategia que asoma el poder imperial al cambiar su propuesta original del ALCA, por una suerte de Alquitas, como los llama el presidente Chávez, que no son mas que Tratados de Libre Comercio (TLC) de forma bilateral, que ya en América del Sur y América Central empiezan a tener sus logros en cuanto captar incautos, por falta de una férrea oposición de los lideres de esos pueblos a esos tipos de intercambio comercial, que lo que traerán es hambre y desempleo a sus pueblos, con las secuelas que ello representa; y que esos lideres se convierten en verdaderos genuflexos y traidores de sus pueblos.
     Cuando Chávez hace la critica al ALCA, entonces ocurre la Anticrítica, que no es más que contraponer ideas a lo que desde ese momento se está debatiendo y entonces enfilan con propuestas que van en contra de lo que se critica y para ello vienen con propuestas que tratan de anular el razonamiento lógico, que por supuesto siempre busca el bienestar del colectivo en todas sus facetas.
     Como una suerte de protegernos en la conciencia revolucionaria es necesario dejar por sentado pensamientos de un Americano inmortal como lo fue José Martí: “Las Ideas absolutas, para no caer en un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas”, “La Libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena”, “Si la Republica no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la Republica”.
     “No hay proa que taje una nube de ideas”.82
     Por todas las citas aquí expuestas  podemos decir con orgullo latinoamericano que: ¡Ahora Venezuela es de todos!









El Autor




Omar José Hernández Borges. Nacido en Aragua de Barcelona, CI: V-4.002.856  /  CIV: 69.376. Ingeniero Industrial, graduado en la Universidad de Carabobo. E-mail: omarhdez78@yahoo.com / omarhdez78@gmail.com

Relación Cronológica de Actividades Políticas

.- Vicepresidente del Centro de Estudiantes del Liceo Narciso Fragachán. Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui. Años 1972 – 1973

.- Participación en luchas sociales a favor de las comunidades.

.- Participación en Organizaciones Políticas de Izquierda, desde el año 1968, con la firme convicción de la existencia de las mismas como instrumento de lucha de acuerdo a sus ideologías Socialistas y Revolucionarias, teniendo como fin supremo rendir cuentas claras al pueblo y permitir la participación de los ciudadanos en todos los ámbitos del acontecer político y social.  PRIN - MIR

.- Centrado en la UNIDAD de los movimientos progresistas (Socialistas: GAR – MIR,  MIR – MAS) como opción válida ante otras concepciones o visión del mundo.

.- Participación en las actividades Culturales, Deportivas y Gremiales Estudiantiles (Liceo Narciso Fragachán en el Edo. Anzoátegui y Universidad de Carabobo, Edo. Carabobo)

Relación Cronológica de Actividades Gremiales

06-11-1979:  Vice-presidente del Centro de Estudiantes de
                     Ingeniería. Universidad de Carabobo.
                     Responsable Político del GAR en Facultad de
                     Ingeniería de la U.C.

04-06-1981:  Presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería.
                      Universidad de Carabobo.
                      Responsable Político del MIR en Facultad de
                      Ingeniería de la U.C.

16-10-1981:  Participación en la Comisión Coordinadora de la Semana
                     Aniversaria de la Escuela de Ingeniería Industrial de la
                     Universidad de Carabobo.

05-12-1982:  Participación en Seminario de Educación Sexual
                     promovido por el Centro de Estudiantes de Medicina de la
                     Universidad de Carabobo.

15-08-1983:  Miembro de la Comisión Coordinadora de la celebración
                     del XXV Aniversario de la Facultad de Ingeniería de la
                     Universidad de Carabobo.

26-09-1983:  Miembro de la Comisión para la Planificación y ejecución
                     del Curso Especial Intensivo de 1983 para la Facultad de
                     Ingeniería de la UC.

10-03-1984:  Miembro de la Comisión Principal de Planificación de
                     Ingeniería de la Universidad de Carabobo.

12-04-1984:  Miembro Principal del Consejo de Facultad de
                     Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Miembro
                     suplente del Consejo de Escuela de Ingeniería Industrial.

30-12-1984:  Miembro de Comisión de Planificación de Estudio del
                     Calendario Anual de la Facultad de Ingeniería de la
                     Universidad de Carabobo.

06-01-1988:  Referencia Personal como haber sido jugador, años ´60 y
                    ´70, entrenador y dirigente deportivo en la liga Criollitos
                     de Venezuela. Aragua de Barcelona. Edo. Anzoátegui.

26-01-1998:  Promotor para la creación de la Seccional del Colegio de
                     Ingenieros de Venezuela en la ciudad de Tinaquillo, del
                     Municipio Autónomo Falcón del Edo. Cojedes.

01-06-2000:  Asesor de Cooperativistas y Microempresarios de
                    Tinaquillo.

26-10-2000:  Secretario de Organización de la Asociación de Vecinos de
                     la Candelaria I (ASOVECAN I), Tinaquillo, Edo. Cojedes.
                     Periodo 2000 – 2002.

25-05-2001:  Co-fundador del Frente de Ingenieros Revolucionarios
                    (FIR), Tinaquillo, Edo. Cojedes.

27-04-2001:  Columnista del diario “Las Noticias de Cojedes”. Columna
                     PERFIL.

10-09-2002:  Coordinador del Comité Promotor para la creación del
                     Politécnico Universitario Tinaquillo – Convenio con la
                     Universidad Bolivariana. Tinaquillo, Edo. Cojedes.

2003.-            Asesor Político del MVR, Municipio Falcón, Edo. Cojedes. 
                     Coordinador de Proyectos como miembro de la Asociación
                     de Vecinos de la Candelaria I (ASOVECAN I).

2003.-            Coordinador de la MISIÓN  ROBINSON (INCE), en el
                     Municipio Falcón,  Edo. Cojedes.

2004.-           Colaborador del CT Municipal en la Coordinación de los
                     Profesionales y  Técnicos del MVR.
                     Miembro de la UBE 20372, Liceo José Laurencio Silva,
                     Municipio Falcón, Edo. Cojedes.

2004.-           Coordinador de la MISIÓN VUELVAN CARAS (1ra. Fase.
                     INCE) Municipio Falcón, Edo. Cojedes.

2004.-           Columnista de Opinión en Las Verdades del Lector (Las
                     verdades de Miguel),    www.aporrea.org,
                     www.enoriente.com, www.elnorte.com.ve,
                     Temas Venezuela, www.aporrea.org. 

2004.-           Colaborador Político del Candidato del MVR a                                                       Asesor de los Grupos
                     Comunitarios en la Elaboración de Proyectos para
                     Cooperativistas, Pequeñas y Medianas Empresas.
                     Miembro de la FEDERACIÓN VENEZOLANA DE ENTES
                     PRODUCTIVOS  (FEDEVEP) del Municipio Falcón, Edo.
                     Cojedes.

2004 – 2005.- Coordinador Socio – Político de la Misión Vuelvan Caras
                      del Municipio Falcón, Edo. Cojedes.





CURRICULUM PROFESIONAL




DATOS  PERSONALES:
Nombre: Omar José Hernández Borges; CI: V-4002856
Lugar de Nacimiento: Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui
Telf.: (0414) 4261925 – Correos  Electrónicos:  omarhdez78@ yahoo.com  / omarhdez78@gmail.com   

OBJETIVO:
Factibilidad de prestar servicios en la Industria, colaborando directamente en el Desarrollo Endógeno de la región en función de la productividad del trabajo a realizar. En reactivación de empresas de  Zonas Industriales, en elaboración de Proyectos. En el aporte solidario para la creación de Cooperativas a través del entrenamiento de los Cooperativistas, etc.  Trabajos realizados en el área de Formación Profesional (INCE – IUTI – IUTEPAL – UNELLEZ, MISIÓN ROBINSÓN, MISIÓN VUELVAN CARAS).

ESTUDIOS: Universidad de Carabobo – Ingeniero Industrial

Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” (Cuba) – Universidad Bolivariana de Venezuela: Maestrante en Agroecología: Agricultura Sostenible y Desarrollo Endógeno.

EXPERIENCIA LABORAL:
08/09/2009. Gerente de Formación Profesional del INCES Regional Cojedes

10/10/2006. Misión Sucre
Profesor de: Calculo I
Sistemas I

29-04-2006. INCE Cojedes.
Jefe del Centro de Formación Construcción – INCE Limoncito/San Carlos: Planificar, Coordinar, Controlar y Verificar las actividades del Centro de Formación Construcción que se realizan en la Dependencia de Limoncito /San Carlos. Coordinador del Frente de Batalla Vivienda - Misión Vuelvan Caras en el Edo. Cojedes.

03-03-2004. UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS EZEQUIEL ZAMORA (UNELLEZ).
Profesor : Asignatura Organización Social de la Producción I.
28-01-2003. INCE Cojedes.
Coordinador del Centro de Formación Industrial – INCE Tinaquillo: Coordinar, Controlar y Verificar  las actividades de Formación Industrial que se realizan en la Dependencia. Coordinar la Misión Robinsón en el Municipio Falcón – Coordinar la Misión Vuelvan Caras en el Municipio Falcón.

01-09-2001 / 01-12-2001.  FUNDACIÓN PROYECTO PAÍS – INCE. VENEZUELA.
Instructor de Herrería.
01-02-2001 /  01-06-2001. VIALCO (Vialidad de Cojedes). VENEZUELA
Inspector de Vialidad.
01-04-1995 / 01-10-1999.  VENEMPRET, VENEZUELA.
Gerente de Control de Calidad e Ingeniería de Producto.
1993 / 1994. Conexiones y Filtros Valencia (CONEXFILCA).
Gerente de Ventas.
1990 / 1997. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (IUTI). VALENCIA.
Profesor  de las Asignaturas: Tópicos Especiales de Producción Industrial – Gestión de Almacenes I – Producción II – Plantas Industriales – Inferencia Estadística – Mediciones – Organización de la Producción – Probabilidades.
1990 / 1992. SIDAVEN, S.A. (GRUPO METALCÓN-SIVENSA). VALENCIA – Edo. Carabobo – VENEZUELA.
Coordinador de Control de Calidad.
1988 / 1990. WIX DE VENEZUELA (GRUPO METALCÓN - SIVENSA) VALENCIA – Edo. Carabobo.
Supervisor de Confiabilidad de Sistemas. Supervisor de Almacenes y Control de Calidad de la Materia Prima.
1896. FANALPADE VALENCIA, C.A. VALENCIA – Edo. Carabobo – VENEZUELA.
Analista de Producción – Control de Calidad de Procesos – Organización y Codificación de Almacenes:
(Pasantía de Ingeniería Industrial en Fabrica Nacional de Pañales Desechables: FANALPADE - Jhonson & Jhonson.)

Cursos  Realizados: Educación para la Productividad – Conferencia sobre “Tecnología e Información” - Control de Calidad para Inspectores y Supervisores – Calidad Total: Control Estadístico de Procesos (CEP) – Charla sobre el uso del Microcomputador aplicado al CEP – Análisis de Métodos de Trabajo: Productividad, Desperdicio - Control Estadístico de Procesos Avanzados – Introducción a la Computación – Soldadura Microwire – Inglés Funcional Comunicativo – Análisis de Modo y Efecto de Fallas (AMEF) - Planificación Estratégica (Mercadotecnia y Ventas) – Excelencia en Manufactura y Servicios - Análisis del Sistemas de Medición – Seminario Básico sobre Bandas Transportadoras y Misceláneos – Fundamentos de AutoCad  R11 – Gerencia a través de la Calidad Total – Control de Calidad: “Lectura e Interpretación de Planos – Premio de Calidad a Proveedores: “Taller de Auto-asistencia 1998” - Planificación Estratégica (Recursos Humanos) – Uso de Herramientas de Trabajo y Ruido – Riesgos Físicos y Químicos – Protección de Maquinarias / Riesgos de Productos Químicos – Primeros Auxilios – Taller de Inducción en el área de Educación Superior - Taller de Difusión de Política de Calidad e Inducción a Normas ISO 9000, Programa Antonio José de Sucre para emprendedores del Edo. Cojedes, Inspección de Obras Civiles, Foro sobre Ley de Creación del Fondo de Financiamiento para el transporte urbano y rural del Edo. Cojedes, Sistemas de tuberías y accesorios PAVCO – Infraestructura. Cursos de Cooperativismo en INCE Rector.

Jurado Técnico Evaluador de Proyectos de Grado:
“Optimización de la Producción de remachado de Chasis en el área de la Estación III – FORD MOTORS de Venezuela”. 18/01/95.- “Mejora en el Departamento de ensamblaje de la Empresa METALCAR. Grupo Procesa-Sivensa”: 19/05/95. “Mejora en el Sistema de almacenamiento de Materiales no Productivos de GENERAL MOTORS de Venezuela”. 17/07/95.- Mejoramiento en la Calidad de Agua en el tanque sobrenatante adosando polímeros N-7530 en la Empresa PAPELES VENEZOLANOS, C.A.”. 19/07/95.- “Cuantificación y Análisis de las perdidas de materiales de empaque en las líneas de envasado de Mayonesa en una empresa de alimentos: MAVESA”. 25/07/95.- Implantación de un Programa de Control Estadístico de Proceso (CEP) en las líneas de Corte, Estampado y Conformado de la empresa VETUSIL”.
Asociaciones a las que pertenece: Colegio de Ingenieros, Asociación de Vecinos, Asociación Civil de Ingenieros Industriales, Agroindustriales, Químicos y de Alimentos.



Nota del Autor

     Todos aquellos que se dedican a escribir temas como el aquí esbozado, no lo hacen bajo esquemas que ya han sido delineados por los Doctos y Especialistas en el área de escribir libros. De tal manera que no siempre se ajustan a las normas que ya están establecidas para lo que se quiere  editar de acuerdo a las convenciones de literatura y que por supuesto no se siguen al pie de la letra.
     Ante eso; y teniendo como una cualidad importante de este proceso de cambio que se deben romper los Paradigmas, que durante muchos años nos han llevado a tener una camisa de fuerza para  que se expongan las ideas tal cual salen de nuestros pensamientos y las formas de como debe llevarse adelante una estructura en armonía con lo que se quiere decir y escribir sin snobismos, tecnicismos, o como dice el mismo Presidente Chávez, sin subordinación a los “sesudos analistas”, que a la postre hacen que cualquier persona que intente escribir unas notas por pequeñas que sean, termina renunciando a intentarlo.

     Como es lógico suponer, quien aquí escribe lo que simplemente quiere es poner lo mejor de sí mismo para  lograr un trabajo que cubra con las expectativas de contribuir con el proceso de discusión política, cultural, económica, social, etc.

     Esta a la discreción de los lectores el aporte de sus críticas que deben ser bien recibidas para que en el futuro se tengan en cuenta, dejando por sentado que los estilos no se copian y que cuando se quiere hacer entender escenarios, mejor es ser lo más explicito posible, lo más original, acudiendo a los argumentos rigurosamente ciertos en tanto a historia viva, anécdotas, noticias, reportes, citas de novelas, libros, etc. se refiera.  Evidencias que se quieren dejar plasmadas para que los lectores saquen sus propias conclusiones e investiguen lo que tengan que investigar como parte de la formación continua que debe tener todo individuo y/o colectividad.

     Las citas tomadas de INTERNET, son copiadas textualmente y cualquier error ortográfico, semántica, sintaxis o de redacción, pertenece a sus autores, por lo que se respeta la  originalidad de sus textos.

Omar J. Hernández B.




INDICE

Parte I:    El Despertar de una esperanza.................... Pág.     21

Parte II:  Reto a la Oligarquía y al Imperio Yankee....... Pág.     60

Parte III: Raíz de una idea Revolucionaria Autóctona
                 en nuestros tiempos................................... Pág.    79

Parte IV: Principios Básicos para un Estado
                Socialista Revolucionario Contemporáneo.... Pág.    86

Parte V:   ECONOMIA COMPLEMENTARIA Vs.
                ECONOMÍA COMPETITIVA............................  Pág.    93

Parte VI:  Umbrales del pensamiento Socialista
                 Revolucionario para el Siglo XXI.................  Pág.   102

Parte VII: Chávez y lo Internacional...........................  Pág.   117

Parte VIII: Un Gobernador de cada Estado y un
                   Alcalde de cada Municipio......................... Pág.   138

Parte IX:    Enfoque del Socialismo Revolucionario
                   del Siglo XXI en Venezuela........................  Pág.  151

Parte X:      Critica – Autocrítica – Anticritica..............   Pág.   164

Parte XI:    Curriculum del Autor................................   Pág.  176

Parte XII:   Nota del Autor........................................    Pág.  183




No hay comentarios: