DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

DESAPARECIDO POLÍTICO DE LA IV REPÚBLICA

miércoles, 27 de agosto de 2008

ECONOMIA COMUNAL SOCIALISTA

COLUMNA PERFIL: (25/08/2008)
ECONOMIA COMUNAL SOCIALISTA

La Economía comunal viene a ser la expresión popular de la producción de Bienes y Servicios a través de los factores de producción (tierra, recurso humano, recursos monetarios y recursos administrativos) en manos de las comunidades.
Al empoderar a las comunidades con los medios de producción adecuados y en sintonía con el desarrollo endógeno del lugar en donde se localiza la Planta con sus facilidades de trabajo, se espera; y así se ha ido demostrando, que las condiciones mínimas para elevar el nivel y la calidad de vida ya se han estado mejorando progresivamente. Lo que está a la vista no se puede ocultar.
El estado venezolano promueve las Empresas de Producción Social (EPS) como una forma de socializar democráticamente la generación del empleo productivo, siendo consecuente con la creación de iguales oportunidades para quienes viven en la comuna, en relación directa con el principio de que “a cada quien según sus potencialidades y de cada quien según sus capacidades”.
Es la Comuna el área de influencia de la EPS, en donde previamente se realizaron los estudios de impacto ambiental para el tipo de planta que se va a instalar, el tipo de producto que se va a producir y los canales de comercialización que permitan que el proyecto a ejecutar tenga una larga vida, de tal forma que no ocurra lo que generalmente ocurre en el Sistema Capitalista, es decir, que los proyectos mueren por obsolescencia planificada y como consecuencia se cierran las fabricas y se echa al desempleo al recurso humano que puso toda su esperanza en el proyecto que premeditadamente los Capitalistas tecnócratas lanzan al fracaso, con la espera de que sea el gobierno el que les lance el “salva vidas” y así volver a poner a funcionar la empresa con otros procesos más sofisticados con menos recurso humano o el mismo proceso mejorado con los dineros del pueblo. De esa forma les sacan el dinero a los gobiernos de Suramérica y otras partes del mundo.
El representante del estado venezolano, el Ejecutivo Nacional, crea los medios necesarios para que las EPS puedan funcionar de forma eficiente y autogestionaria.
Al inicio del Proyecto, es el Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal (MINEC) el que se convierte en el ente rector del Proceso de arranque del proyecto, con la compra o asignación de activos, se encarga del entrenamiento del recurso humano en los Centros de Formación Socialista (CFS) del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), realiza las compras de materias primas a través de créditos que les asigna a las EPS, verbigracia, créditos para la producción agrícola cuando el producto que se va a fabricar proviene de rubros agrícolas, se encarga de las pruebas del proceso de producción y entrega la planta llave en mano al PUEBLO ORGANIZADO, quién llevará a la práctica en el día a día los conocimientos adquiridos para la producción de bien o servicio que satisfaga necesidades.
El estado través del MINEC llevará el control estadístico en todas las facetas del la EPS, de tal forma que se muestren los indicadores que permitan monitorear y hacer las comparaciones a futuro del avance o progreso de la misma; así como ha sido el impacto en las comunidades adyacentes.
El trabajo voluntario forma parte del desarrollo y auge de las EPS, el cual se requiere para abaratar los costos, lo cual se reflejará en el producto que se va a comercializar.
Por ejemplo, cuando se requiera un aumento de la producción por exceso de demanda es necesario contar con el trabajo voluntario. De igual manera, el trabajo voluntario de las comunidades en labores como pintar, organizar y limpiar los espacios de producción, de almacenamiento, baños, áreas de descanso; así mismo colaborar en la mejora de la infraestructura de la planta. Porque ello se retribuye en empleo y mejora para las comunidades.
Si se sigue cumpliendo con lo que hasta ahora hemos estado observando lo más seguro es que la base o núcleo fundamental del Socialismo del Siglo XXI ya prendió en todas las conciencias de los venezolanos y allende a los mares.

Ing. Omar J. Hernández B.
CI: V-4.002.856 / CIV: 69.376
E-mails: omarhdez78@yahoo.com / omarhdez78@hotmail.com